¿Dónde está la superioridad del capitalismo?

Por Elio Delgado Legón

Casamiento en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Desde hace mucho tiempo oigo decir a la propaganda capitalista que ese sistema es el llamado a eternizarse, porque es el mejor de las opciones que existen, el que brinda más oportunidades y más libertades, el que garantiza la democracia y defiende los derechos humanos, y que el socialismo es un fracaso, que no tiene futuro.

Sin embargo, cada día vemos con más claridad cómo el capitalismo avanza hacia una crisis general que lo llevará inexorablemente a su destrucción.

Desde el punto de vista económico, no es posible que subsista un tipo de gobierno en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Uno en el que cada vez que hay una crisis se quedan miles de trabajadores sin empleo, que pierden sus viviendas por no poder pagar el alquiler y se quedan en la calle como indigentes.

Otros tienen que pagar la asistencia médica, que es muy cara y si se enferman de gravedad lo pierden todo o quedan endeudados para el resto de su vida.

Lo mismo ocurre con la educación, pues en casi todo el palneta la única educación de calidad es la privada y cuesta cara. Las universidades públicas no son gratis, hay que pagar y los estudiantes se endeudan por muchos años.

En cuanto a la democracia, es una mentira colosal. Se supone que la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Sin embargo, en el capitalismo se gobierna para el capital, para los ricos, el pueblo, lo único que hace es votar en las elecciones por un candidato que generalmente no conoce y no sabe lo que hará durante su mandato.

Los gobernantes en el capitalismo lo que hacen es enriquecerse, porque casi todos son corruptos. Cuando las elecciones favorecen a otros candidatos más progresistas y preocupados por el pueblo, los de derecha desconocen los resultados y acuden a la violencia y a los golpes de Estado. ¿Es eso democracia?

Muestras podemos poner muchas, pero solo mencionaré las más destacados. Por ejemplo, hace un año, Evo Morales en Bolivia ganó las elecciones en primera vuelta y fue acusado de fraude. Eso ocurrió con la complicidad de la OEA y acudieron a las fuerzas armadas para concretar un golpe de Estado.

Recientemente, cuando se demostró que el partido de Evo Morales tenía amplia mayoría, una parte de la oposición de derecha se niega a reconocer su derrota y está causando problemas y disturbios. Incluso le hicieron un atentado al presidente electo Luis Arce.

Otro tanto ha ocurrido en Venezuela y en Nicaragua. La derecha de esos países no reconoce los resultados de las últimas elecciones, aunque estos fueron ampliamente favorables a los candidatos de la izquierda.

El caso más reciente ha sido el de Estados Unidos, donde ganó el candidato demócrata, por amplia mayoría. El republicano, Donald Trump, afirma que le robaron la elección y no reconoce el triunfo de su contrincante. Amenaza con acudir a los tribunales.

La mayoría de las personas honestas en Estados Unidos afirman que Trump ha sido el peor presidente en toda la historia de ese país. Sin embargo, él insiste en que ha sido el mejor y todo lo fundamenta con mentiras que muchos de sus partidarios le creen. Eso no es democracia.

La inferioridad del sistema capitalista quedó más que demostrada ahora con la covid-19, pues los pueblos que mejores resultados han tenido en la batalla contra la pandemia han sido los socialistas, porque los capitalistas han tenido poco éxito.

Un ejemplo que puede ilustrar lo que digo es la diferencia que ha existido entre Estados Unidos y Cuba. El primero, la nación más poderosa del mundo (en términos militares, porque en lo demás no lo es) no ha sido capaz de contener la propagación del coronavirus, pues han estado más preocupados por la economía que por la vida de las personas.

El resultado ha sido unos 10 millones de infectados y más de 240 mil fallecidos, con una tasa de fallecidos por millón de habitante de 715, y esas cifras siguen creciendo.

Sin embargo, Cuba pudo controlar la enfermedad. En estos momentos casi toda la Isla se encuentra en la nueva normalidad y la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de solo 11. Esto a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

A lo expresado en el párrafo anterior se puede agregar que Cuba ya tiene una vacuna en la tercera fase de ensayos clínicos. También otra en la primera fase y una tercera, que no será inyectable.

Pronto comenzará esos ensayos, lo que nos garantizará que a principio del próximo año contemos, al menos, con una vacuna. Lo que no ha logrado todavía ningún país capitalista, con la excepción de Rusia, que sigue una política de izquierda.

Por otra parte, Estados Unidos no ha ayudado a ningún otro estado, sino todo lo contrario, le retiró la cuota que debía pagar a la Organización Mundial de la Salud. Mientras, Cuba ha enviado 52 brigadas médicas a 39 países para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia.

Podría citar muchísimas cosas más, pero no hay espacio, con lo señalado es suficiente para cuestionar la superioridad del capitalismo.

Lea otros posts de Elio Delgado Legón.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “¿Dónde está la superioridad del capitalismo?

  • pues yo no se mis hijos uno es farmaceutico con su propia farmacia y la nina abogada cojieron prestamos despues lo pagaron y no careceen de nada.

  • Esa ha sido la meta del izquierdismo imponerse al precio que sea. No hay sistema perfecto, pero definitivamente el capitalismo es la mejor opción. Prueba de ello es ver la penosa miseria en que viven los ciudadanos en Cuba, Nicaragua, Venezuela todo gracias al “maravilloso sistema socialista”.

  • elio la superioridad es mas que demostrable, el socialismo se desmerengo (por si no lo sabias) en 1990 y lo que queda del mismo son 2 rastrojos llamados cuba y korea del norte, ambos pidiendo el agua por senas. En la islita donde tu malvives se esta dolarizando lo poco que queda a pasos agigantados, si sigues comiendo lo que pica el pollo con tus comentarios aqui y la boberia del socialismo te vas a quedar sin el poco pan que venden en la tiendecita de la esquina en la moneda esa inventada por el estafador mas grande que dio la historia de cuba.

  • Elio,
    You are over 80 years old and have not seen democracy and election in your lifetime.
    Take a trip to Florida and visit Pequeña Habana, have cafe con leche. Listen to free Cubans and learn.
    I spent six weeks in Havana last winter. Deterioration of the city is criminal and you Elio are part of the problem.

  • Yo realmente no entiendo el concepto tergiversado de democracia y libertad de expresion en este sitio web. Dedicar una columna a un individuo demagogo y mentiroso no es precisamente ser democratico.
    En el caso de un medio digital, democracia es darle posiblidad de comentar en un post a cualquiera, por muy malintencionado y sinverguenza que sea.

    Pero ofrecerle presencia editorial a un mentiroso profesional como este individuo convierte a este sitio en complice de una demagogia descarada e inmoral.
    Hoy dia hasta figuras politicas como Trump y los propios voceros del Castrismo son parcialmente censurados y rectificados por plataformas mediaticas y redes sociales, pues el prestigio de estas depende de su seriedad y profesionalidad.

  • Elio, sal de la trinchera, por favor, cada uno de tus post me recuerda a Idoo Aoda, el soldado japonés encontrado hace algunos años en la selva y que no se había enterado que la Segunda Guerra Mundial había terminado hacía más de medio siglo.

  • Edward, you suggest go to Miami and try to give a men a lesson on history? How often brought this little community hell over earth? This hatemongers elected Bush, cheered for his devil ways, and millions died. Where did you lost your dignity? All what those people have done, was destructions. Their invasion 1898 and occupation of a free Cuba, led to corrupt politicians to control cuba. Their greed buying Cuban land, acres for 25 Cents led to all of this. Castro changed it, and therefore 15 millions (including the dead) had to suffer. Not saying Castro did a great job, by far not, but what Florida did to Cuba, damn today i wish Che didn´t joke about that nuke, despite thats just the Gringos way of solution. Sorry to be so hard with you, but the world suffered enough by those idiots in Miami and its time for a peaceful restart.

  • Gerardo, why don’t you go with your cheap propaganda somewhere else where idiots will believe such statements?
    Castro was nothing but a dictator, from the very beginning and brought nothing but destruction to his own country and people.

  • “La inferioridad del sistema capitalista quedó más que demostrada ahora con la covid-19, pues los pueblos que mejores resultados han tenido en la batalla contra la pandemia han sido los socialistas, porque los capitalistas han tenido poco éxito.”

    ¿Taiwan es socialista, Elio? ¿Y Corea del Sur? ¿Y Portugal? ¿Y Los nórdicos?. Si te olvidas que de “socialismo” solo queda tu dictadura,y la norcoreana, dime qué otro país socialista queda, porque España, con un gobierno de filocomunistas, proetarras y socialistas es el país de peores resultados en el mundo, medidos estos por millón de habitantes.

  • ¿Dónde está la superioridad del SOCIALISMO?

    Le recomiendo este libro: “El libro negro del comunismo”, escrito por reputados investigadores y profesores universitarios. Le dejo un resúmen.
    Las muertes causadas por el régimen de Stalin en la Unión Soviética varían entre 8,5 y 51 millones, la China de Mao entre 19,5 y 75 millones, 100 mil en los países comunistas de Europa oriental, y la lista sigue.

Comentarios cerrados.