Cuba tiene lo que millones añoran

Elio Delgado Legón

Foto: Nestor Mora Gonzalez

HAVANA TIMES – Los críticos de la Revolución cubana, ya sea por ignorancia, incomprensión, porque prefieran ser capitalistas, o quieran hacerle el servicio al enemigo imperialista, desconocen o quieren desconocer que Cuba, a pesar de sufrir un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años, tiene lo que millones de personas en el mundo desean tener y no pueden alcanzarlo, pues viven en un sistema en el que satisfacer las necesidades del pueblo no es lo más importante.

Cuba recibe cada año a miles de profesionales de todas las ramas del saber, que asisten a eventos internacionales; además aquí estudian miles de jóvenes de todo el mundo, sobre todo, de naciones subdesarrolladas, y todos, los que nos visitan y los que permanecen varios años estudiando, coinciden en afirmar que Cuba tiene lo que ellos quisieran tener en sus países, aun con todas las limitaciones de la Isla debido al bloqueo.

Uno de los temas a los que se refieren los extranjeros, cuando comparan a sus lugares de origen con Cuba, es la educación, pues a pesar de ser pobre y bloqueada, la Isla ofrece a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad en constante ascenso y gratuitamente, desde el preescolar hasta la universidad, incluyendo los politécnicos, donde se gradúan técnicos de nivel medio, que tienen la ubicación laboral asegurada y pueden continuar estudios universitarios en cursos para trabajadores.

Otra vertiente de ese sector son las escuelas de deportes, también desde la iniciación deportiva hasta los estudios universitarios, con lo cual cualquier niño, adolescente o joven con aptitudes para una especialidad, encuentra la posibilidad de desarrollarse.

También están las escuelas de arte, desde el nivel elemental hasta el superior, por lo que resulta muy difícil que una persona con talento para el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, no tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes hasta el máximo nivel y también de forma gratuita.

Un acápite que despierta la admiración de todos los que nos visitan es la educación especial que se ofrece a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sea por retraso mental, limitaciones físico motoras, deformaciones en sus extremidades, deficiente o nula visión, sordera o hipoacusia, entre otras, quienes son educados e instruidos para ser útiles en la sociedad y se les garantiza, siempre que sus condiciones lo permitan, un trabajo digno, para que no se sientan inservibles, que es lo que sucede en muchos lugares, donde esas personas no cuentan con la protección del Estado y lo más que pueden hacer es dedicarse a la mendicidad.

Otro punto de comparación con el resto de los países subdesarrollados y muchos desarrollados, es la atención médica, que es gratuita desde la atención primaria hasta la terciaria. Además, las medicinas para los hospitalizados es gratis y para los no hospitalizados mantiene precios subsidiados, sin tener en cuenta cuánto cueste en el exterior las importadas, ni el costo de producción de las producidas en el país, que ya son más del 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos.

La formación del personal médico y paramédico mantiene una alta calidad, a pesar de que aquí se forman médicos y enfermeros, no solo para satisfacer nuestras necesidades, sino también las de muchos pueblos que no cuentan con ese personal, ni tienen infraestructura para su formación.

Más de cien estados  han recibido colaboración médica cubana, gratis para los que no pueden pagarla. Millones de personas han recobrado o mejorado la visión mediante la Operación Milagro, que sigue trabajando en decenas de países.

En apretada síntesis he expuesto algunas de las ventajas de nuestro sistema social, que aun con las limitaciones derivadas del férreo bloqueo que trata de ahogarnos para que desistamos de nuestro objetivo, podemos tener y disfrutar lo que millones añoran en el mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “Cuba tiene lo que millones añoran

  • SI la educacion es gratis porque los jovenes tienen que trabajar en el campo?

  • este Elio, jajajaja. el que no lo conoce se lo cree. jajaja que humor más criollo. maestro de la ironia. todavia hay gente que no se da cuenta en la clave que él escribe. hay que tomarse unos rones con él y jugar un poco de dominó pa saber como piensa de verdad. jajajaja. elio tiene cada cosas.

  • Elio, te falto mencionar el flujo imparable de migrantes hacia ese paraiso…

  • Elio si ud es feliz con sus ” ilusiones ” pues disfrute porque a pesar de todo ver la realidad distorsionada o sea ver un mango y creer que es un bistec , ver un montón de gente colgada de lo autobuses y creer que es una carroza de carnaval , cobrar una pensión de 200 pesos y creer que son CUC es lo mas reconfortante que hay . Ahora votar por lo que ya está aprobado no será democrático pero entretiene a 11 millones de cubanos y sirve de show para ” los de arriba” que me imagino se reiran a carcajadas de su espectáculo

  • “…además aquí estudian miles de jóvenes de todo el mundo, sobre todo, de naciones subdesarrolladas”; mire señor Elio, el 99% de esos jóvenes que usted menciona cuando regresan a sus países lo que menos hacen es ocuparse de sus coterraneos que viven en situación de miseria, si se gradúan de médicos ya van con la meta de poner un buen consultorio y ganar sus buenos USD. Además, para aclararle, muchos de los que se van a Cuba a estudiar no son para nada unos muertos de hambre sin posibilidad de estudiar en sus países, pero usted bien sabe que los intereses políticos hacen milagros.

  • Gracias Elio. Los martes son dias pesados para ir al trabajo y una buena dosis de humor no viene mal.

  • ¿Educación gratuita? ¿Dónde, cómo y cuándo? ¡Le repito una vez más Don Elio… provéanle la “fórmula mágica” a todos los gobiernos del mundo para que la apliquen!
    Pagando salarios de 20 dólares americanos al mes… cualquier gobierno de este planeta, puede “ofrecer gratuidades” a sus ciudadanos… ¡Pero no me hable entonces que es gratuita! Dígame que la pagamos con nuestro sudor, y el precio es el de nuestra libertad e independencia. ¿Y de la doctrina a la que somos sometidos cuando tenemos que gritar que seremos como el asesino Guevara todos los días?
    Tela por donde cortar Don Elio… otros gobiernos de éste, nuestro planeta, ofrecen servicios de salud y educación “universales” y no se les ocurre echarnos en cara que es gratuita porque todos sabemos cómo sufragan esos gastos y mucho mejor, nos lo tienen que precisar. Pero el des-gobierno cubano, no le deja espacio en los medios de comunicación nacionales a quienes puedan echarle por tierra sus “vanas glorias”.

  • Nuestros esclavos traídos de África, según los libros de historia, recibían de sus amos, comidas, vestidos, cobijas y ciertas atenciones médicas… y eran cautivos. Cuando uno de ellos se rebelaba y escapaba del “guetto”, le echaban los perros cazadores de hombres hasta que los encontraban y los amos entonces, los castigaban inhumanamente…
    ¿Alguna semejanza con la realidad es pura coincidencia? ¡Vamos Don Elio, que aparenta ser un hombre inteligente! ¡Desencadénese!
    (Me tomo el derecho de insinuarle su “esclavitud” luego que usted, con toda intención nos llama “ignorantes”, entre otras cosas.)

  • Yo tuve la experiencia (de primera mano) de intercambiar con un grupo de colegas sobre el tema del acceso a la educacion gratuita a la universidad. Habia estudiantes de la India, Bangladesh, Sudcorea, etc y todos me mostraron su asombro cuando les dije que ni yo ni mis padres tuvieron que sacar un peso del bolsillo para pagar por mi curso de ingeniero. This is a fact.
    Por supuesto que no es gratuito. El salario de los profesores, la electricidad, etc, etc sale del presupuesto del Estado, que a su vez, se nutre de los impuestos de las empresas y los privados, etc, etc.
    Para mi, el merito esta en que, no importa la posicion social o economica de la persona o su familia, si uno tiene el deseo y la capacidad, puede llegar tan lejos como pueda. Yo y muchos otros somos un ejemplo de ello.
    Yo no puedo hablar por todos los casos, pero personalmente conoci dos estudiantes de medicina provenientes de Ecuador y de Bolivia. La ecuatoriana venia de una familia de profesores universitarios, que sin embargo solo podian enviarle USD 100 al mes, suficiente para pagar la renta de su cuarto, alimentos y algunos gastos esenciales. Al boliviano, yo mismo le lleve un par de tenis y algun dinero que le envio su hermana desde Australia, pues su familia en Bolivia no tenian con que. Asi que en esto hay de todo, como en la vina del Senor. El hecho que estos medicos, una vez graduados, tomen el rumbo que deseen, es una decision personal que de ninguna manera le quita el merito a la oportunidad que les ofrecio Cuba.

  • ja ja ja ja ja ja que viejito más gracioso

  • Estimado Javier, muy bien por usted y su esfuerzo por alcanzar su meta, yo también lo hice y continuo haciéndolo. Respecto a lo que usted plantea en la última oración de su comentario yo considero que ” la oportunidad que les ofreció Cuba” (léase el pueblo cubano, que es quien realmente paga los estudios de estas personas) va dirigida para que dichos jóvenes (los que tienen recursos para estudiar en sus propios países(que conozco casos) y los que no los tienen , como el ejemplo de ese que usted ayudó), una vez concluido sus estudios regresen a sus países y retribuyan brindando sus servicios a los más más necesitados, en lugares recónditos,etc: cosa que , imagino usted debe conocer, no ocurre la mayoría de las veces. La desición personal que usted plantea muchísimas veces viene acompañada de un cálculo fácil ” me voy a estudiar a Cuba, practicamente de gratis y luego monto mi consultorio o entro a trabajar en una buena empresa (caso de ingenieros, licenciados,etc)”,eso funciona así. Saludos.

  • Hay casos y casos, usted conoció algunos que no podrían costearse sus estudios en sus países y yo conocí otros que si lo podían hacer; pero el “pollo del arroz con pollo” no está en eso, sino en lo que viene después, una vez graduados (gracias a Liborio) , cuántos de ellos se van a la selva o las recónditas tribus indígenas a prestar sus servicios? Cuántos se montan un consultorio en las ciudades y “se olvidan de los peces de colores”?, pero todo el gasto de los estudios salió ….del lomo de Liborio.

  • No intento entrar en polémicas con ningún participante de este sitio. Cada cual es responsable de lo que escribe.
    “Mis padres en Cuba sí tuvieron que pagar cada centavo de su salario para que yo fuera a la universidad…” ellos pagaron durante sus vidas, como fuerza de trabajo y como jubilados para que yo pudiera asistir a la escuela. Cada mes recibían un salario y una pensión más tarde, que cada vez, durante sus vidas, llegaba recortada, con impuestos, con tributaciones… y no nos lo hacían saber. Ellos no desembolsaron la suma de sus bolsillos, pero indirectamente pagaron por mis estudios, por los de los otros, por todo lo demás y no solo por los 18 años que duró mi educación… ¡pagaron todas sus vidas!
    El talento y la inteligencia se cotizan. Conozco de casos de familias llegadas a los Estados Unidos con adolescentes que una vez integrados al sistema educacional demostraron aptitudes excepcionales en sus escuelas y el Gobierno les pagó sus estudios… Hoy trabaja para IBM en Boston, Massachusetts. Llegaron pobres a ese país y el talento y el deseo de estudiar y superarse, los catapultaron al éxito. ¡Eso sucede en cualquier lugar del mundo!
    El profesional decide hacer lo que quiere y tiene derecho. Si llega a su país de origen y decide poner su consultorio médico o su firma de arquitectos es genial. Lo que colisiona en mi cerebro no es la decisión que tomará al regresar graduado a su país como profesional… lo que me inquieta es como un país con tan pocos recursos como Cuba, donde sabemos que la educación (es el tema que estamos tratando) la costean nuestros padres y luego nosotros mismos, (sellamos no es gratuita) pueda ofrecerles “gratuitamente” a extranjeros estudios profesionales de altos niveles. ¿Usan mi dinero, el de mis padres, el de ustedes para educar a extranjeros? ¿Me han pedido permiso? ¿Me lo han explicado? ¿Lo declaran en cada pago del salario que recibo? ¿Y si yo no deseo tributar para esos extranjeros?
    En mi caso y el de mi familia, nunca lo hicieron. El desgobierno hace uso de mi aporte a la sociedad para enaltecer una causa política con la cual no tengo ninguna afinidad. Ni me dejan educar mis hijos a mi manera, ni dejaron que mis padres me dieran la educación que ellos deseaban para mí.

  • ¡Genial!

  • Coincidimos en muchísimos puntos…

  • Ahí está el meollo del asunto Martín!,”….lo que me inquieta es como un país con tan pocos recursos como Cuba, donde sabemos que la educación (es el tema que estamos tratando) la costean nuestros padres y luego nosotros mismos, (sellamos no es gratuita) pueda ofrecerles “gratuitamente” a extranjeros estudios profesionales de altos niveles”; vaya, que está duro de tragar eso de pagarle los estudios a una persona para que luego se monte su propio negocio (consultorio, empresa o lo que sea) , es muy bonito jugar a la solidaridad exprimiendo a los demás (léase Liborio).

  • yo siempre he pensado que en sus tiempos el comandante se paseaba de vez en cuando por la habana en autos ladas camuflados para ver como el pueblo se entraba a golpes porque habia llegado la malanga a la bodega o la papa al agro, era como su circo romano privado. es una pena de nacion lo que hicieron estos aventureros.

  • “Para mi, el merito esta en que, no importa la posicion social o economica de la persona o su familia, si uno tiene el deseo y la capacidad, puede llegar tan lejos como pueda. Yo y muchos otros somos un ejemplo de ello.”

    eso es una soberana mentira, diga usted algo que no le gusta del gobierno y ya vera cuan “LEJOS” puede llegar.

  • Yo estoy de acuerdo que en efecto, Cuba esta pagando por la educacion gratis de estos estudiantes extranjeros. En realidad, parece no ser tan asi. En el caso especifico de Ecuador ( estoy hablando de mediados de los 90’s, ahora no se) habia un intercambio por petroleo. Ignoro si haya otros convenios bilaterales con otros paises.

  • Que bueno que Ud es feliz Elio| Ojala que dure otros 20 años.
    Pero si se enferma acuérdese de llevar la cuota y las sabanas al Hospital. Y ojalá no se vaya la luz para su máquina de oxígeno.
    Si tiene un familiar en USA quizá le pueda conseguir las medicinas. Si,si, sabemos que son gratis en las farmacias, pero todas están vacías.

  • No es gratuita, esos gobiernos pagan a Cuba por la educacion de estas personas, porque le es mas rentable y barato pagarselo al gob cubano, todos los paises africanos actualmente pagan al gob cubano, averiguen para que vean.

  • Soy habanero y vivo en Cuba a 60 años de rebolucion no he alcanzado ni la milésima parte del nivel de vida que tenían mis padres en los 50 y que conste el era litógrafo y ella ama de casa le regalo su socialismo

  • Ud es un tipico ejemplar del intransigente que cree que por llamarme mentiroso va a tener mas razon. Ni siquiera me voy a molestar con argumentar con alguien que, valga la redundancia, no escucha argymentos.

  • pero eso de llegar lejos con independencia de pensamiento sigue siendo una soberana mentira, nada mas hay que recurrir al consabido lema del maximo “la universidad es para los revolucionarios”, por lo tanto usted ha quedado en ridiculo, vaya a vender esa fantasia entre los extranjeros que no saben lo que es cuba por dentro

  • ya con esta corta y sencilla respuesta todos los escritos de elio se vienen abajo

  • El sistema comunista cubano bien entendido propone liberar a la humanidad y se instaura como un sistema de solidaridad y de buenas intenciones. Ahora su sistema es excluyente, los empresarios o cuentapropistas son considerados elementos perniciosos, o cual se extiende también a los gerentes de las empresas públicas y a las cooperativas. El socialismo marxista no permite la remuneración del organizador y motor de la producción más allá de los que gana cualquier asalariado , y no permite la remuneración relativa a la riqueza que se crea en la unidad productiva que gerencia.

    Esto es completamente negativo y produce la escasez que se vive en Cuba. Esta escasez es relativa a las condiciones de vida de otros países donde sí hay trabajo asalariado y el dueño de los medios de producción dispone de ellos. Adicionalmente el socialismo marxista prescribe que el obrero gana según lo que necesita y no según lo que produce , en una falsa imagen del sistema productivo mercantil. En todas partes en que se producen mercancías el obrero gana mas si trabaja más. Con la excepción de los países y segmentos productivos donde se practica la esclavitud y el dueño de la unidad productiva le da a los esclavos lo que él cree que necesita para vivir.

    Así, Cuba se rige por un sistema esclavista que es improductivo.

    El origen de esto está en que Carlos Marx asume la ley del valor de cambio formulada por David Ricardo. En las reciente biografía de Ricardo publicada como parte de sus obras completas en la Web, se nos revelan dos características principales del comportamiento de Ricardo primero el era un especulador de la bolsa de valores de Londres, en un tiempo en que allí se transaban solo valores del estado en segundo término el era el prestamista de la compañía colonial East India mientra su amigo Malthus era profesor en la escuela de guardias coloniales de la India.

    Entonces las privaciones que sufren los cubanos se deben al embargo que el gobierno cubano tiene contra los productores cubano, que evita la producción masiva limitando a los cuentapropistas y tampoco permitiendo una remuneración proporcional al resultado de su gestión de los gerentes de las empresas estatales y cooperativas.

    Pero el caso aún es más grave , por que Marx hace derivar la conciencia de lo que hace el trabajador o la conciencia proviene de la esencia, o de cómo se gana la vida. Según esto , el combate contra el empresario es a la eliminación. Como erradamente piensan que el empresario no produce valor de cambio, entonces su conciencia sería la de un parásito, cuando la realidad es que Steve Jobs, Thomas Edison y tanto creador han producido gran parte de lo que se elaborada en sus fábricas, y su conciencia estaba llena de proyectos de cómo mejorar sus productos.

    Luego el gobierno cubano y la revolución cubana que asumió el marxismo como su manual para construir el socialismo aplastó a quienes tenían en su ser la gran industria y los mejores logros para ese país y para América hispana.

Comentarios cerrados.