Cuba sigue siendo faro

Elio Delgado Legón

Foto: Robert Hills
Foto: Robert Hills

HAVANA TIMES — Con cierta frecuencia encuentro en algunos sitios de Internet, artículos escritos por detractores de la Revolución cubana. Y digo detractores por no darles otro calificativo, pues son personajes que constantemente le hacen el juego al principal enemigo declarado de nuestro sistema político y económico.

A mí no me molesta, como tampoco le molesta a nuestros principales dirigentes, que se viertan opiniones divergentes, pues no podemos aspirar a que todo el mundo piense igual; pero una cosa son las opiniones de los que no les guste el sistema o parte de él, y otra bien distinta es que esas opiniones las traten de argumentar con mentiras y calumnias para denigrar a la Revolución, que tanto sacrificio ha costado a nuestro pueblo.

Indigna leer párrafos que hablan de “historias macabras de represión contra disidentes; condenas escandalosas por defender ideas diferentes; rabietas de líderes que causan vejaciones o muertes innecesarias; y cientos de miles de personas atravesando océanos y selvas, inmolándose por una vida mejor”.

Cualquiera que no conozca la realidad de Cuba y lea párrafos como ese, se horroriza y se hace una idea completamente distorsionada de la situación en nuestro país.

¿Cómo puede hablar de historias macabras de represión contra disidentes, quien escriba esas calumnias y nadie lo moleste? ¿Dónde están las condenas escandalosas por defender ideas diferentes, si quien proclama esas mentiras no está preso, no por tener ideas diferentes, sino por difamación?

En Cuba hace mucho tiempo que no hay ningún preso de los que la contrarrevolución y el imperialismo llamaban presos políticos o de conciencia, cuando en la realidad, los que en algún momento fueron condenados, y no con condenas escandalosas, fue por infringir la ley realizando actividades contra el Gobierno revolucionario, pagados como verdaderos mercenarios por el imperio más poderoso de la tierra, que no se oculta para proclamar su objetivo de cambiar el sistema político cubano, o lo que es lo mismo, restaurar en Cuba el capitalismo neoliberal.

En el mismo párrafo citado se habla de vejaciones y muertes innecesarias, sin ningún fundamento, solo para confundir y sembrar la duda en los lectores desconocedores de nuestra realidad.

Por último, el párrafo en cuestión menciona a cientos de miles de personas atravesando océanos y selvas, inmolándose por una vida mejor.

Las cifras y las palabras utilizadas dan la idea de un éxodo masivo, que podría aplicarse a Siria, a Libia, u otros países africanos, pero no a Cuba. Todo el mundo tiene derecho a buscar una vida mejor en los países desarrollados, donde el nivel de vida es superior; sin embargo, los que emigran de Cuba lo hacen estimulados por el trato preferencial que les ofrece Estados Unidos, mediante la ley de Ajuste Cubano, precisamente con el objetivo de crear ese éxodo, que les sirva para hacer propaganda contra la Revolución, apoyados por mercenarios de la palabra, que escriben lo que el imperio necesita, en apoyo a su política contra Cuba.

Sin embargo, los que escriben esas diatribas no dicen una sola palabra sobre el bloqueo genocida, que es el principal culpable de que Cuba no pueda avanzar más rápidamente hacia el desarrollo sostenible al que aspiramos y por el que trabajamos con la solidaridad de todos los pueblos del mundo.

Desde 1959, con el triunfo de la Revolución, Cuba se convirtió en el faro de todas las personas progresistas del planeta. Y aunque los detractores afirmen que esta ha fracasado, los que nos conocen bien aseguran que Cuba sigue siendo el faro de dignidad y resistencia que inspira a todos los revolucionarios del mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

31 thoughts on “Cuba sigue siendo faro

  • Elio,con perdon,es muy cinico decir que a usted y a los dirigentes no le importan los criterios de las personas,periodicos,revistas,etc…esa forma de despreciar el criterio ajeno,propia de los comunistas es lo que los hace asi: intolerantes,mesianicos y siempre perdedores.Ademas,no hable de Sistema porque por si no lo sabe,ahora mismo,sus dirigentes,pensando por usted y por todo el pueblo cubano,estan tratando de Conceptualizar que es por fin “esa cosa”.Asi que por el momento,no sabemos.Quizas ahora ,renieguen de Lenin y adoren a Clara Zetkin !!!

  • No tenga duda que en la oscuridad siempre una luz hasta por pobre que sea es bienvenida.

  • con su permiso : usted lo esta defendiendo??

  • Si Elio sigue siendo faro, los faros indican el camino que NO deben tomar los barcos, en este caso los paises para no hundirse como le ha pasado à nuestro pais y los que, como Venezuela han seguido el mismo

  • Sí, Cuba se un faro, un faro rojo que dice: !Detente, no sigas mi camino, mira el desastre al que me ha llevado!

  • Asi, asi elio, duro con la gusanera, como pueden hablar de éxodo masivo, cuando apenas el 25% de la población vive fuera del país, como se atreven a hablar de represión si cada fin de semana a esas señoras q protestan las tratan cariñosamente e inclusive las invitan a pasear en guaguas y alojarse de gratis en establecimientos del minint, como se atreven a hablar de muertes y sacrificios en vano si ahora somos amiguitos de los camaradas del norte y estamos esperanzados en su ayuda para esta vez si de seguro, construir el grandioso sociolismo y seguir sirviendo de faro a los demas paises; mira si somos faro y ejemplo q cuba decidio eliminar la esclavitud de la dependencia del cultivo de la caña de azucar y ahora la compra, Venezuela sigue nuestro ejemplo y ahora compra gasolina, si se hubiera profundizado el sociolismo en argentina y bolivia, termimarian comprando carne y coca y si a los esquimales se les ocurriera seguir nuestro faro, pues comprarían hielo.
    La roboilusion sigue siendo tremendo faro y ejemplo, de exactamente q no hacer, pero tu ahi, síguele metiendo q vamos bien.

  • No tenia idea de que ya habian legalizado las drogas duras en Cuba. De otra manera Elio estaria violando la ley, es imposible no estar bajo el influjo de alguna sustancia prohibida para escribir como lo hace este señor.

  • Caballero no lo traten tan mal, miren que es mi minuto de lectura humoristica

  • dania.

    O eso, o ya padece de una arterioesclerosis galopante que se lo está comiendo vivo. Decididamente, este señor vive en un mundo paralelo,

  • elio, no te desanimes, toda esta gusanera se revuelve en cuanto tu verdad sale a la luz. necesitamos mucho de gente que escriba como tu lo haces, porque a nuestros nietos le vamos a contar lo que fue el experimento espeluznante ese que tu ayudaste a construir y no nos van a creer, entonces quedaran tus diatribas ilusorias para revelarles que no estabamos mintiendo.

  • jjajajja, este comentario de unChivatón si está duro. No sé con qué cara Elio puede seguir escribiendo

  • Elio que bien por ud ha sido muy dichoso su estado mental lo ha enejenado totalmente, asi es la unica forma de ver.blanco lo que.es negro
    No existe en.toda la America Latina un pais que haya sido gobernado.por tanto tiempo por una pandilla de.falsantes transfugas que hayan.causado tanta destruccion, moral, espiritual, fisica, material, antropologica, demografica como la “revolucion del 1959”
    Esta revolucion devino la mayor estafa y el mayor latrocinio que se le puede hacer a un pueblo entero por tanto tiempo, por una pandilla cuyo guia se creyo un iluminado megalomano que no logro prosperar ningun proyecto absurdo que ideo. La unica ideologia de esta pandilla practico fue la crueldad, la venganza la carcel y los crimemes.
    Elio hay de todo en la viña.del.señor ud puede.creer en la bondad y buen proposito del regimen pero de que eso.sea.cierto.ahi.si no estamos de.acuerdo

  • El ultimo parrafo fue el mejor de todos. Cuba es, por todas las meteduras de pata, que hemos vometidi, un faro de lo que NO debe hacerse.

  • “Ceci n’est pas un désastre (travail en cours)” – Castro & Castro / Sang, sueur, larmes – Cuba (1959-…)

  • Elio eres un cínico.

  • jajajaja siempre me pasa lo mismo con tus articulos, al principio me rio super bien, pero ya cuando trato de tomarmelos en serio me incomodo, cosa que no puede suceder, las cosas que dices tienen tan poco sentido que estoy convencido que no te las crees, como tampoco no se la creen todos los que comentan tus post,
    El dia que Yoani Sánchez publique en el Granma o en el Juventud Rebelde podemos empezar a hablar, mientras, tus diatribas solo sirven para demostrar cuanta hipocresia puede haber en el ser humano.

  • Y Elio no se acuerda de que los Castros jamas se ocultaron para tratar de cambiar el sistema en mas de un pais? Lo llamaban “internacionalismo proletario”.

    La restauracion del capitalismo neoliberal sera, con toda seguridad, mucho mejor en todo sentido que el desastre que hay en Cuba. Bienvenido sea!

    Elio no despertarÁ, el no esta a favor de la felicidad de su pueblo sino de la utopía maldita que arruinó el futuro de una de las naciones mas promisorias del continente. Ya esta demasiado viejo para cambiarse de bando y reconocer que le dio su vida a esa cosa.

  • Caso de estudio para la ciencia el señor Elio. Yo sigo con mi teoría de que es un programa informático (al que le entró un virus) y ahora no hay quien lo controle…no hay otra explicación.

  • Elio aka The Matrix

  • Bueno un faro, si con un foco rojo para indicar, precisamente, el camino que no debe elegir nadie, porque los que lo han tomado v.g.Venezuela, que mal les ha ido, sin mencionar, por supuesto, la reciente derrota de Evo Morales, no se podrá reelegir, y ni hablar del caso Kirchner, no sacaron a la viuda a patadas de la Casa Rosada, porque no pudieron, sino , lo habrían hecho, …y Correa, debe estar temblando por aquello que dice el refrán “CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR”…
    En fin Señor Elio, saque sus propias conclusiones, o si prefiere siga mirando a ese faro suyo, …se va a quedar, mínimo , ciego.

  • Anciano delirante, que todavía se pone el uniforme de miliciano cargado de hojalatería oxidada, soñando con una guerra inexistente y con su fusil de palo apunta al norte, sumido en el hambre , mientras se inclina, para lamer la bota que lo aplasta.

  • ELIO, SINCERAMENTE, YO CREO QUE A TI EL PICADILLO DE SOYA TE HA HECHO UN DAÑO TREMENDO!!!

  • Caballero, no se dan cuenta que Elio está “revolucionariamente inspirado”?, lleno de “dignidad y resistencia”, jjajjajja!!

    El picadillo de soya le hizo mucho daño, pero la claria acabó con él.

  • El que se guie por el faro cubano se hundeen el “Mar de la felicidad”Pregunten a Maduro

  • Fundido !!!!

  • Sr. Usted es digno de lastima. Delirium tremens en grado terminal.

  • Claro claro… cuba seguira siendo el faro de la ineficiencia, robo, doble moral, protitucion, corrupcion, violacion de los derechos humanos…. Claro que seguira siendo el faro…. de toda la porqueria

  • Elio:

    Podríamos estar horas discutiendo el concepto de “faro”…Pero entretanto nos ponemos de acuerdo, ¿no podríamos al menos pedir que se cambie el bombillito que lleva dentro?

  • Cada cual es libre de pensar y defender en lo que cree…bueno, en las democracias teóricamente es así. Pero no siempre se cumple a cabalidad, hay fallas hasta en los países considerados más libres. Pero en los llamados países de corte socialista las libertades son tan pocas, que decir lo que se siente en público equivale a un suicidio ciudadano. Era muy joven, recuerdo, 24 añitos. Me creía que vivía en un país libre “Cuba, territorio libre de América” Era en aquel entonces un técnico de las viejas máquinas IBM que quedaban en nuestro país. Había que ir a arreglarlas por toda la Ciudad de La Habana, y me tocaba muchas veces ir a Bauta y otros lugares de la entonces Provincia Habana. Existía unos carros viejos asignados para estos viajes, pero estos coches lo tenían los jefes administrativos. Lo utilizaban para ir y venir de sus casas, y para trabajar. Aclaro, era propiedad del estado cubano. Los que prestamos servicios técnicos a lugares lejanos teníamos que tener un transporte. Llevábamos una maleta de herramientas, piezas de repuesto, unos talonarios conocidos como reportes de trabajo, etc. Además de que había que dar el servicio con prontitud. Pero la mayoría de las veces había que ir por medios propios. Era la década de los 70, ya el transporte público en Cuba tenía deficiencias. Pero los jefes administrativos se llenaban la boca para decir que esos carros estaban al servicio de nosotros. El núcleo del partido comunista de la empresa apoyaba a estos jefes.
    Reconozco que a los 24 años faltan muchas cosas por aprender, estaba cansado de que nos amonestaran cuando un servicio se retrasaba más de las 72 horas previstas. Pedíamos el carro, pero casi nunca podía ser, o simplemente la jornada laboral terminaba a las cinco, la empresa estaba en La Rampa, el Vedado. El jefe no podía irse un día en ómnibus a su casa, así que si a las tres de la tarde no se habían resuelto los problemas técnicos allá en la Textilera de Alquizar, no podías quedarte y terminar las reparaciones. Había que salir raudo y veloz a devolver el carro al jefe. El servicio técnico era ineficiente. Otro viaje al otro día y más gastos de combustibles, etc. Seguían entrando reportes de otros clientes. Nos gustaba el trabajo y queríamos hacerlo bien.

    La vida me llevó en esos tiempos a ser presidente de una sección sindical, secretario general era el nombre del cargo. Analizamos el problema entre los dirigentes sindicales, le comunicamos nuestra inquietud al jefe, pero nada se resolvió. Ninguno de los cuatro jefes de brigada (cuatro carros en el taller) más tres motocicletas podrían resolver el problema. Realmente eran privados estos vehículos. Pasamos la inquietud al núcleo del partido…pasaron meses, nada se solucionó. En una reunión de las obligatorias todos los meses que hacían los sindicatos, la administración y el partido, las famosas asambleas sindicales para analizar la producción y los servicios, hablé. Ese día los indicadores de servicio arrojaban deficiencias, la culpa recaía siempre en los técnicos.
    Dije que los trabajadores estaban desmotivado, que no era tan simple, que los hombres perdían la motivación, que los esfuerzos siempre recaían en nosotros, y los jefes vacilaban los carros de trabajo y ahorraban la gasolina para sus viajes a la playa con la familia. La masa de trabajadores aplaudió y aplaudió. Pero la solución vino a la semana, cuando el jefe de taller, el secretario general del partido y el secretario general de la UJC me citaron. Al fin una respuesta – pensé –

    En síntesis, me dijeron:

    “Has cometido un delito de Anarcosindicalismo. Lenin definió esta corriente como contrarrevolución. Renuncia a tu cargo, plantéales a los trabajadores que hay que hacer nuevas elecciones para secretario general. Enferma a tu esposa, a tu mamá, a un niño, pero vete, no te podemos tolerarte en ese cargo”

    En la siguiente reunión que convoque, todo listo para mi renuncia, y presidiendo la reunión el partido, la administración y los testaferros de la UJC con caras de satisfechos y aires de triunfadores, dije lo inesperado para ellos.

    “La administración, el partido y la UJC son intocables. Seguiremos dando el servicio como hasta ahora, lo único que han resuelto es librarse de mí como secretario del sindicato. Me dijeron que les dijera, que mi mamá, mi abuelita o mi esposa, o los hijos, tienen alguna enfermedad de cuidado que no me deja concentrarme en mis tareas sindicales. Ya saben, abandono el cargo, elijan a un nuevo secretario general.
    Ah!, una sugerencia última, por favor, que sea un becerro bien obediente. No sea que lo acusen de contra revolución como a mi”

    Y como toda acción trae aparejada su reacción, ¿sería mi karma? Lanzaron un panfleto para la Fiscalía General de la República acusandome de anarcosindicalista. Me hicieron como dicen los cubanos de a pie, MIERDA.

    Al año cambié de trabajo, me fui diluyendo en el silencio y todo quedó ahí, latente, amenazante, “tienes hijos, recuérdalo” me aconsejaron en la fiscalía y la policía; pero nunca me silenciaron del todo, aunque fui precavido y juicioso. Nadie está capacitado para romper un muro de concreto y acero con la frente.
    Los que aplaudieron mis palabras, al otro día me evitaban, y la vida siguió su curso de represiones y dolores para la mayoría de los cubanos.
    Es solo un ejemplo de algo sufrido en mis primeros años laborales, no fue lo único. Cosas peores llegaron con el tiempo. Pero no estuve preso. Me superé como técnico, llegué a ser considerado uno de los buenos especialistas en computación, envejecí, algunas cosas cambiaron para bien y para mal, mis hijos hicieron su vida fuera de Cuba, y mi esposa y yo, a los años nos marchamos a reunirnos con ellos.
    Dejamos una casa en ruinas, una pérdida de valores en aumento en nuestra Patria, y la seguridad de que los gobernantes de cuba ni son revolucionarios, ni comunistas; son dictadores.

Comentarios cerrados.