Cuba siempre será socialista

Elio Delgado Legón

Photo: Jaime Prendes
Photo: Jaime Prendes

HAVANA TIMES — Últimamente he leído algunos artículos en los que se afirma, sin ningún fundamento, que Cuba trata de reconstruir el capitalismo, o que el socialismo en nuestro país está desapareciendo.

Indudablemente, esas afirmaciones tienen el propósito de crear el descontento y la incertidumbre en los revolucionarios y en los amigos de la Revolución cubana, que defienden el sistema socialista, por ser el más humano y el más exitoso desde el punto de vista social, con importantes logros que nadie quiere perder.

Esgrimen como argumentos para esas afirmaciones el incremento de la actividad no estatal y la promulgación de la Ley 118 de inversión extranjera; sin embargo, ningún teórico del socialismo ha cuestionado nunca la existencia de la pequeña propiedad privada. En Cuba, por ejemplo, una de las primeras leyes del gobierno revolucionario les otorgaba la propiedad de la tierra a todos los campesinos que la trabajaban para los terratenientes.

Lo que plantea la teoría del socialismo es que el Estado, en representación de todo el pueblo, mantiene la propiedad de los medios fundamentales de producción, a los que podemos agregarles los de servicios, como la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la salud, la educación, entre otros, que tienen que ver directamente con el pueblo, con el objetivo de protegerlo de la explotación del sector privado, ávido de obtener ganancias.

Otro falso argumento que utilizan los enemigos de la Revolución socialista es que el Estado se enriquece, pero niegan la realidad de que el Estado, en una sociedad socialista administra la propiedad de todo el pueblo y revierte los ingresos en beneficio del propio pueblo.

Los que escriben o hacen tales afirmaciones no tienen en cuenta que el socialismo en Cuba es irrevocable, según está refrendado en la Constitución de la República aprobada en referendo por más del 97 por ciento de los electores. El artículo 3 del capítulo I de nuestra Ley Fundamental expresa: “… El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.”

La Constitución Cubana tiene además al final una Disposición Especial que expresa:

“El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio de 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables…”

Algunos hablan de que esperan una avalancha de empresas norteamericanas repartiéndose la economía cubana, pero los que así se expresan desconocen que la Ley 118 de Inversión Extranjera regula la inversión según los intereses nacionales de desarrollo. En el Capítulo I, Artículo 1, plantea que esa Ley tiene el objetivo de establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional, sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo para contribuir al desarrollo económico “en función de una sociedad socialista próspera y sostenible”.

A los que realmente se sientan preocupados por los peligros para el socialismo en Cuba, les recomiendo que lean la Ley 118 y verán que Cuba está muy lejos de aplicar fórmulas neoliberales, que propugnan la venta del país a las empresas transnacionales, pues Cuba siempre será socialista.

34 thoughts on “Cuba siempre será socialista

  • ¡Hombre Elio!

    Ahora resulta que eres adivino.

    ¿Cuando dices SIEMPRE?¿A que te refieres?¿A que Cuba seguirá siendo socialista dentro de dos mil años?

    Hitler decía que el Tercer Reich iba a durar mil años.

    La cosa tiene su gracia porque Cuba jamás fue socialista, porque socialismo de verdad puede que lo haya en Noruega y Suecia, y apurándonos un poco hasta en Francia y España. Pero en Cuba, de ninguna manera.

  • En Cuba, por ejemplo, una de las primeras leyes del gobierno revolucionario les otorgaba la propiedad de la tierra a todos los campesinos que la trabajaban para los terratenientes.

    Este hombre es realmente o un FANATICO, o un MANIPULADOR al servicio de no se que diabólicos servicios!!!, menciona lo que le conviene, DE LA GRAN OFENSIVA REVOLUCIONARIA DE 1968(http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-ofensiva-revolucionaria-de-1968-44-anos-despues-275328) no hace mención alguna,pues sabe que la misma historia echaría por tierra toda esa palabrería barata que da hasta asco leer.

  • Esto es para el Señor Elio:

    No creo que su caso sea de ADOCTRINAMIENTO, como lo es en Corea de Norte con muchos que reprimen a su propio pueblo, pero son producto del mismo sistema, nacidos dentro de la dinastia totalitaria de los Kim. Señor Elio, considero que Ud. es un peligroso manipulador a la usanza de “1984” de Orwell, un asalariado maligno que ocultaria todo lo que ocurrio y esta ocurriendo(el TIEMPO es el mejor testigo de la HISTORIA) en Cuba para que en algo esas mediocres parrafadas; en las que estoy seguro que ni Ud. mismo cree; fuesen creibles y se las pudieran pagar. Un periodista debe estar comprometido con la verdad.

    ROMA paga a los traidores, PERO LOS DESPRECIA!!!!.

  • es Bueno que todos los cubanos,en esta epca de transicion,conozcan el pensamiento de un revolucionario y comprendan el horror a que hemos sido sometido durante tantos anos.Elio representa la personalidad del revolucionario cubano,una persona en que se mezclan los suenos de Buena pesona que en el fondo pudo ser,la ceguera obsesiva causada por un desconocido trauma sociologico,el aferramiento en lo que todos saben no es lo correcto,y el desprecio a todo lo que sea contrario a su forma de pensar.Eso lo pudiera llevar en un momento dado a las mayores aberraciones, pero siempre el pensaria que esta en lo correcto, en fin un mounstruo que desconoce palabras como arrepentimiento, cambio, perdon, apertura, etc,etc,el puede decir a viva voz, como todos los otros mounstruos: patria o (socialism) o muerte,venceremos!!! y condenar a alguien a la perdida de su Carrera o llenar a Cuba de bombas atomicas, o expulsar del pais con represalias a los que disienten, ese es el horror que hemos vivido con estas personas!!!!

  • Quiero felicitarlos, no por el escrito que …para que? Si no por la foto. Es una excelente muestra de “lo que se ha logrado”

  • si en cuba hay tanto socialismo porque le niegan la visita a hijo de su amigo fructuoso rodriguez que lo que quiere es ir a ver a su madre antes de que se muera?

  • Sr. Elio, porque a usted no se le puede llamar compañero, porque no tiene criterio propio, sino repite como papagayo lo que otros dicen o escriben, si bien la Constititucion de la Republica, en su Articulo 13 dice lo que usted repite, tambien el ARTICULO 14 dice: “En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socia-lista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre”.
    Sin embargo y a contrapelo de lo que aquel delegado negro, trabajador por cuenta propia verdaderamente, no patron por cuenta propia que son los que explotan el trabajo ajeno, al VI Congreso del PCC planteó acerca de esta violación y que fue minimizada por los oficialistas, YA SE AUTORIZO SIN CORTAPISAS la explotacion del hombre por el hombre y esto no es mas que una antesala de la negación del Articulo 13 que usted esgrime, y precisamente, la apertura a la creacion de las PYMES bajo el eufemismo de “Trabajo por Cuenta Propia” es uno de los alicientes, junto al cambio de correlacion de fuerzas hacia las izquierdas en America Latina, las condenas reiteradas al Bloqueo en la ONU y el asilamiento politico de los EEUU, para que la Administración de Obama haya decidio reutilizar el Carril 2 y lo dijo claramente, que no han cejado en su propósito de cambiar el regimen en Cuba, ese que consagra la misma constitución!!!
    Pero, Ustede esto no lo ve…
    Posiblemente crea que la explotacion del hombre p or el hombre es un mal necesario y quizas lo figure como transitorio, pero cuidado, puede ser definitivo, porque es más fácil eliminar la coletilla de “evitar la concentración de la propiedad” refiriendose a los pequeños empresarios privados, de los lineamientos que erradicar luego esa plaga de reverdeciente capitalismo que dejará su impronta en la sociedad cubana como ha pasado en China o Viet Nam!!!

  • Elio :

    Lo del caracter irrevocable es relativo, como mismo se aprobo por referendum por referendum se puede ir, vamos que es una afirmacion un poco extrema, dejame decirte que yo fui uno de los que vote y firme eso, sin saber que era, en aquel momento por mi edad estas cosas no las entendia como ahora las entiendo.
    En este mismo articulo me hablas de pueblo y de la Ley de Inversion Extranjera, pero exactamente ahi hay un desface importante que me gustaria que vieras, cuanta diferencia entre por ejemplo usted y los inversores extranjeros, usted en comparacion con estas grandes empresas no tiene el derecho que ellas tendrian ( aun en los sectores que al estado le convenga ), donde esta el derecho que por cubano tendria, facilidades de negocio en Cuba, o al menos de igualdad de competencia con estas compannias, nada, esto no existe. Usted comparado con estas compannias no es nada ( disculpe lo ponga de esta manera pero es la verdad ), ellos tienen mas derechos que cualquier cubano.
    Yo estoy de acuerdo conque el Estado controle algunos sectores economicos, o que mantenga la mayoria de acciones, no se pudiera dejar que la avaricia sea quien ponga la ruta a seguir de un pais. Pero, no es el caso de su articulo.
    Aveces me parece que estoy intentando escribirle un comentario a una publicacion de Don Quijote, lleno de buenas intenciones, pero los molinos siguen siendo molinos, no son gigantes.
    – Nuestro gobierno da ventajas competitivas que para el cubano no existen ( llamesele Socialismo, capitalismo o como sea ), ademas unas empresas que este mismo gobierno se encargado de hacerlas ver como criminales, imperialistas y demas.
    – Es justo que se le llame Socialismo ? cuando estas empresa por cada dollar que paguen por un trabajador cubano el estado pagara dos pesos ? ( Esto solo me parece que cambiamos un jefe por otro, o que solo estamos dejando un intermediario que coja lo que de nuestro sudor sale ).
    – Asume usted que Cuba juro ser siempre Socialista, ahora con mas conocimiento pienso que un pais puede ser Socialista, Capitalista o lo que sea, pero jurar serlo para siempre ? y si manana aparece un sistema mejor ?
    A que le llamamos a todos los cambios que se hacen, Socialismo de dirigentes?

    Estoy de acuerdo con el comentario de Gabriel, hay muchisimos paises que son mas Socialistas que Cuba si lo quieres comparar de acuerdo a Educacion y Medicina, y para esto no tienen que regalarle facilidades a empresas entranjeras en comparacion con los nacionales, si los nacionales no son mejores al menos son tratados igual.
    A usted le parece bien que los extranjeros desde un tiempo atras pudieran tener en Cuba el derecho que ningun cubano tiene ? ayer hablabamos de hoteles, carros y casas ( Si porque el gobierno se las vendia, en el Malecon hay un edificio que es muestra de esto ), ya hoy no es esto, pero por detras sigue siendo lo mismo porque ellos pueden contratar internet, nosotros no.
    A usted que tanto lucho por los cambios? le parece bien que los cubanos seamos personas de segunda en nuestro propio pais ? cree de corazon que no nos merezcamos nada bueno como otros que lo tienen solo porque tienen un pasaporte de otro pais ?
    Si no cree en lo que le digo preguntele a sus hijos, a sus nietos, a su esposa, a sus vecinos, a la gente de los centrales por los cuales usted lucho y puso barricadas en las calles que piensan de esto ?

  • Happy New Year!!!. Ya estaba extranando tus escritos, jejeje

  • Siguele metiendo Elio q vas bien, como el socialismo. Camaradas no se preocupen por los fallitos q ha habido en la construction del socialismo, son minimos y sin importancia, recuerden q la unica etapa q es un poco mala en el socialismo es la de los primeros 5 o 6 siglitos, asi q todos a sacrificarse duramente y a alabar, apoyar y aplaudir q dentro de unos pocos siglitos va a haber de todo o va verde todo, no recuerdo como se escribe. Vamos bien y ahora con el apoyo de los camaradas del norte estaremos mejor todavia.

  • Elio, usted como siempre mirando con el ojo izquierdo, para Ud. las pateaduras semanales a las Damas de Blanco, los encarcelamientos a opositores, el hundimiento de embarcaciones de quienes escapan de eso que Ud. llama socialismo, son solo eso socialismo, y, encima se permite redactor panfletos sobre cosas que ignora: Sepa Ud. la Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo de 1959 establecia que la tierra era de quien la trabajaba, segun se decia se convertiriian en propietarios de las tierras 100,000 campesinos; pero, por la Resolucion 131 de 31 de diciembre de 1959, del vice president del INRA, Raul Curbelo Morales, todas las tierras en general solo podian transferirse al estado cubano, e inclusive, solo podian heredarla aquellos hijos de los agricultores pequeños que la trabajaban personalmente.
    Se imagina Ud. lo que esto creo? pues la falta casi total de productos del agro, simplemente la ley que hicieron en mayo que tenia supuestamente caracter constitucional, la hicieron nula por una resolucion de modo tal que a fines de los ochenta en Cuba solo quedaban 48,000 familias campesinas. Cree Ud. sinceramente que con esas familias se podia producer los alimentos de 11,000,000 de habitantes?

  • A me placer leer a Ello:mCon sus escritos me recuerda lo que me “Perdí” cuando me fui de Cuba. Para mi sus artículos son necesarios como la existencia de lo malo para poder apreciar lo bueno.. Gracias y feliz año nuevo

  • Elio, para que tu mismo te contestes a donde marcha Cuba te voy a recomendar la lectura de un libro llamado Rebelion en la Granja, del autor britanico George Orwlles.

  • Elio me recuerda al caballo Boxer de Rebelión en la Granja.

  • MIRA ESTE COMENTERIO ELIO Y VERAS EL PRODUCTO FINAL DEL SOCIALISMO
    UNA FIESTA DE FIN DE ANOS PARA LOS MISIONEROS CUBANOS O UN, LE VOY A TAPAR LAS BOCA
    BELICE// BELICE//Hermosa fiesta la de fin de ano, luego de una discusion del grupo, llegamos a la conclusion que fue una fiesta bien organizada por el senor embajador y la ya famosa coordinacion nacional, el local no podia ser major aunque la lluvia estropeo la estetica inicial, Buena comida, la cantidad de bebida estuvo aceptable ya que muchos no consumimos alcohol pero otros si, Buena musica algusto de la mayoria y termino en horario aceptado para todo, en fin estuvo mucho major que en anos anteriores, asi que nuestras felicidades para los organizadores////// pero como siempre ahy cosas que nos llamaron la atencion sorprendentemente//////
    Habian mas invitados belicenos que misioneros en si
    Casi todos los invitados eran afines con el patriarca
    Porque no estaban presente otros cubanos que durante anos nos acompanan en cada una de las actividades?
    Porque no estaba presente su gran amigo de negocio el Sr. Freddy, bueno, quizas esta en cuba preparando un nuevo arrivo de cubanos a belice?
    Porque no estaban el cubano que fue sorprendido infraganti en el trafico humano por la autoridades belicena
    Pero aun no entendemos el derroche de amabilidad que tenia el patriarca esa noche, esperamos que algun dia se sepa la verdad y entonces podramos entender el porque de nuestras dudas

  • “Cuba siempre será socialista”
    Elio:

    ¿Dónde? en tu imaginación, supongo, porque en Cuba (Ni en ninguna parte) nunca ha habido socialismo, no lo hay ahora, y, por lo que se ve venir, jamás lo habrá nunca. Nunca se te olviden estas dos frases:

    “No sabíamos qué era o cómo se construía”; “Esto no funciona, ni para nosotros mismos”

    Apréndetelas, que no son de la gusanera de Miami

  • En Cuba el socialismo no esta desapareciendo. No puede desaparecer lo que nunca ha existido. Cuba es la envidia de las transnacionales explotadoras, esclavistas y hambreadoras de los trabajadores.

  • Elio el papel aguanta lo que le pongas.

    La practica de las relaciones de producción es lo que define en la concreta el tipo de sistema económico.

    En Canadá, Inglaterra y Francia la salud la paga el Estado aunque existe la via privada. Acaso puedes decir por eso que son países socialistas? O lo es Estados Unidos porque la Nasa es estatal?

    Si sin cambiar nada Raúl dijera un día que Cuba es capitalista le creerías?

    china es socialista?

    Haz un ejercicio mental: Enumera los cambios que deben ocurrir en Cuba para que sea capitalista.

    Estoy seguro que tus nietos los verán. Para provecho de unos pocos y para desgracia de muchos como siempre sucede.

    En ese caso que harías, desempolvar la metralleta?

    Felicidades por el año nuevo.

  • Pobre Elio, mira que tiene aguante el viejo, todo el mundo le cae a “PALO” y el sigue “ahi” “firme” publicando aun sus articulos de “ciencia ficcion”.

    yo te comprendo Elio, el problema es que tu eres un periodista frustado de granma

    Una aclaracion Elio, en cuba no hay ni socialismo, ni comunisno, solo un invento aberrante llamado “castrismo”

  • “Cuba es la envidia de las transnacionales explotadoras, esclavistas y hambreadoras de los trabajadores”

    Como dice Gusa; ¡PA SU ESCOPETA!!!!

  • El fotógrafo es un cabroncito!. Jeje

  • Hay que reconocerle a gabriel dpino,alias “la Yoa rocks!!!!! ” ,que el chiste del caballo Boxer es bueno.

    De Cuba no sabes ni papa, gabrieldpino,alias “la Yoa rocks!!!! “,pero te concedo que el chiste es bueno. Napoleon is always right!

  • Las constituciones se enmiendan, se cambian y se borran; nada es irrevocable, nada es eterno, nada es para siempre.

  • Elio:

    Sería útil partir ante todo de aclarar o identificar qué concebimos por “socialismo”. Sería bueno incluso someter el tema a una encuesta entre la población, a ver si finalmente nos ponemos de acuerdo, al menos entre una mayoría. Porque no me negará que de 1961, cuando se declaró el carácter socialista de la Revolución, a hoy, hemos vivido entre vuelta y retranca con respecto al tema, y no acabo de ver un consenso.

    Yo he pasado toda mi existencia en países que en algún momento se declararon socialistas, y en ellos indistintamente he atestiguado la dejación de esas banderas, o la continua reinterpretación del concepto.

    Ese sería un buen comienzo, y en cuanto a lo de “siempre”, me viene a la mente una frase de García Márquez, cuando dijo que “el amor es eterno mientras dura…”

  • Dice mi terapeuta que evite usar palabras como “siempre” y “nunca”, son muy absolutas y provocan conflictos.

    Así que aunque me veo tentada de decir que Cuba “nunca” ha sido socialista, prefiero preguntar :¿en qué consiste el socialismo cubano? ¿Qué tiene Cuba que sea patrimonio exclusivo del sociLismo?

    Favor abstenerse de salud y educación gratis porque eso lo hay en muchas partes que no se dicen socialistas.

  • Eso de Garcia Marquez es genial y me hizo recordar aquel anuncio en la tv cubana en que un chico preguntaba:Policía,policía..Tu eres mi amigo? Y los jodedores le agregaron,.Si, hasta que crezcas..

  • Así es que.. el sistema de Cuba es “el más exitoso y el más humano desde el punto de vista social”.

    ¡¡¡Elio el único país donde los parapléjicos no tienen facilidades de transporte Es en Cuba, o si no pregúntale a Mercedes!!!!.

  • El Partido es inmortal compañero. Qué está pasando?

  • Buena esa Eduardo ajajajaj!!!

  • Siiii, yo también me recuerdo de ese spot de TV ajjajajj!!!

  • elio, te deceo una muy larga vida, para que puedas apreciar, eso que tu afirmas que nunca dejara de ser, cuba jamas dejara de ser socialista, porque cuba antes de lo que tenemos hera socialista, donde el cubano tenia libertad para trabajar y luchar por su familia y darle lo que mediante su esfuerzo y trabajo podia darle, donde existian hospitales con medicos y medicinas gratis, donde existian las casas de socorro que atendian a todos gratis tambien, donde la educacion hera gratis, donde habian escuela de artes y oficios que heran gratis,donde habian mas beneficios, mas libertad y mas educacion, donde existian los buenos modales, donde las familias se respetaban, donde los vecinos no heran enemigos porque no pensaban igual, donde no existia un gobierno que no permitia a nadie que hablara y expresara los que deceaba decir, heramos un pueblo alegre socialmente afectivo entre nosotros y con los extranjeros, donde muy pocos invidiaban lo que el vecino tenia donde no existian los cdr que siempre fueron los vagos e invediosos del barrio los que ponian un cdr en su casa, elio te deceo larga vida para que pudas apreciar muy a pesar tuyo los cambios que vienen y puedas ver con tus ojos como se te derrumba ese castillito de papel que es tu revolucion socialista

  • Elio no se olvide de escribirlo todo bien en piedra y recubrir la piedra porque el agua siempre la dana y se borra lo escrito, no vaya a ser que con el tiempo el pueblo se olvide de esa bobada plasmada en esa cosa que usted llama constitucion y con la cual el gobierno soberanamente se limpia cada vez que le conviene. la primera constitucion no enmendable de la historia!!!!! la verdad que Elio para sonserias tiene el uno. igualmente puedes poner NO ME MORIRE NUNCA y porque lo diga un cacho e papel no quiere decir que sera de esa manera, va y viene un aerolito y se acaba la guanajada esa de “esto es para siempre”.

  • Te creo Elio porque yo también soy mentiroso.

  • La foto fue tomada después de un mitin de repudio…..pero en Miami

Comentarios cerrados.