Cuba no es propiedad de Estados Unidos

Elio Delgado Legón

Mike Pompeo habla de crisis en Cuba, de la que debe ocuparse la OEA, pero yo le recuerdo que ni esa organización, ni Cuba, son propiedad de Estados Unidos. Foto: radiotelevisionmarti.com

HAVANA TIMES – Cuando escuché la intervención del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticando a la OEA porque se estaba ocupando de los derechos reproductivos de las mujeres,  anunciando que le reducirían la asignación monetaria por esa razón, y opinando que la OEA tenía que ocuparse de las crisis en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no pude evitar sentir una gran repulsión por ese personaje del imperio, similar a la que profeso cuando veo al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para mí, son dos seres aborrecibles, el primero por su prepotencia al creerse dueño de Cuba, Venezuela y Nicaragua y además de la OEA; el segundo, por su sumisión al imperio, haciendo de la organización que dirige un verdadero ministerio de colonias, como la calificó muy acertadamente en su momento nuestro Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García.

Para inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, califican a sus gobiernos de dictaduras y violadores de los derechos humanos; sin embargo, en cualquiera de los tres países hay más democracia que en Estados Unidos, un país donde gobiernan los consorcios internacionales, donde la corrupción está tan arraigada que ya no la ven como tal.

Pongamos solo un ejemplo: cada año mueren en ese país miles de personas, víctimas de disparos con armas de fuego, grandes sectores de la ciudadanía claman por leyes que, al menos, limiten y controlen la venta de armas de fuego; pero la Asociación Nacional del Rifle soborna a los legisladores y hasta a los candidatos presidenciales para que se mantenga la libertad de poseer armas de fuego, sin limitaciones, todo ello basándose en la segunda enmienda de la Constitución, que data del siglo XVIII, cuando existían otras condiciones. Eso, en cualquier país, es corrupción, por lo tanto, no tienen moral para llamar corruptos a los dirigentes de otros países, sin ninguna prueba.

En cuanto a democracia, entendida como gobierno del pueblo y para el pueblo, en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos, donde no se tienen en cuenta las opiniones de la población. El hecho de que haya varios partidos políticos no garantiza la democracia. El sistema cubano, sin partidos electorales, ha sido aprobado por la inmensa mayoría de los ciudadanos, al refrendar la nueva Constitución, con más del 86 por ciento de los votos, y todas las leyes y decisiones importantes son consultadas con el pueblo y se tienen en cuenta sus opiniones.

En Venezuela y en Nicaragua, también sus presidentes fueron elegidos en primera vuelta por amplia mayoría. Lo que le molesta al amo imperial de estos gobiernos es que se preocupen más por los trabajadores, por los pobres, por los explotados de siempre, que por las grandes empresas trasnacionales, que lo único que hacen es saquear las riquezas de nuestros países.

A Cuba la amenazan con aplicar totalmente el Título III de la ley Helms-Burton, lo que reforzaría más el bloqueo que tiene ahogado al país, pues más que un blo      queo es una guerra económica genocida que viola todos los derechos de una nación.

Las agresiones de Estados Unidos a Cuba han ocasionado más de tres mil muertos y casi tres mil mutilados. Además, han introducido en el país plagas para acabar con el sustento de los ciudadanos, como la plaga de la fiebre porcina africana, que eliminó todos los cerdos de la Isla, una de las principales fuentes de proteínas en la dieta del cubano.

Otras plagas han causado enormes daños en diversos cultivos, perjudicando sensiblemente la producción de alimentos. Sería interminable señalar todos los daños ocasionados a la economía, pero no puedo dejar de mencionar la introducción del virus del dengue hemorrágico, que costó la vida a 101 niños y también a varios adultos. Es un hecho criminal que no tiene calificativo, pero que debe pesar sobre la conciencia de las Administraciones que autorizaron semejantes fechorías.

Aun así, como si no recordáramos todas esas agresiones, Mike Pompeo habla de crisis en Cuba, de la que debe ocuparse la OEA, pero yo le recuerdo que ni esa organización, ni Cuba, son propiedad de Estados Unidos.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “Cuba no es propiedad de Estados Unidos

  • Elio, puedes explicarnos a todos que es la Comision Nacional de Candidatura y su relacion en la eleccion de os candidatos a diputado para la ANPP? Tal vez esa explicacion nos esclarezca tu concepto de democracia.

  • Voy a ser tan superficial como lo es usted Don Elio.
    Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia tampoco son propiedades de la dictadura cubana. La injerencia en los asuntos internos de esos países, y otros no mencionados, de la dictadura de La Habana, es algo a lo que usted debería dedicar un artículo, si es que tiene los genitales bien puestos.
    ¿Corrupción en el Gobierno del vecino capitalista del norte? ¡Hum, me temo Don Elio, que usted ve la paja del ojo ajeno: según la Contralora General de la República (palabras definitivamente no mías, yo la llamara dictadura cubana) “todavía no se logra el camino que necesita el país y persisten problemas”. Le dejo el enlace para que se ocupe de informarse. https://www.cubanet.org/opiniones/corrupcion-en-cuba-mision-imposible-o-controlar-lo-incontrolable/
    Otro gran sector de la ciudadanía americana clama por su derecho a portar armas de fuego y usted no lo menciona porque no le conviene a su polarizado escrito. También menciono que la pena de muerte es otro tema muy controversial en ese país que usted tanto critica, pero en ese punto se limita a no hacerle mención porque su “gobierno democrático” la pone en práctica igualmente, a pesar de ser más inhumana que la anterior (portar armas de fuego). En muchísimas oportunidades le he mencionado que el debate sobre armas, drogas, pena de muerte, etc, está abierto en los medios de comunicación de ese país, con sectores de ambos lados, con defensores y detractores, un debate abierto y plural. A diferencia de “Mesa Retonta” donde se discute y se culpa o defiende sin que los culpables puedan defenderse y los defendidos son todos héroes sin tachas. ¡Qué democrático es ese espacio de la televisión jejejeje!
    En la Isla democrática que usted menciona, por el solo hecho de expresar una opinión diferente a la que la dictadura quiere escuchar, le echan encima la policía política, la oprobiosa seguridad del estado que se ocupa de mantener, por la “inseguridad” del Estado, a todo el que piense diferente y lo exprese, bajo asedio constante. ¿Quiere que hagamos la prueba? ¡Atrévase a salir por las calles de La Habana con una pancarta pidiendo el cese de la dictadura de 60 años! ¡Yo haré lo mismo con el gobierno de turno en la ciudad donde radico!
    Sin duda (démosle ese beneficio Don Elio) le faltó mencionar en su párrafo sobre las elecciones de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua la forma en que salió electo el dictador Castro I, Castro II y Díaz-Canel… ¿Fueron electos estos tres últimos personajes en primera vuelta de las elecciones y mayoritariamente?
    Al gobierno dictatorial y cleptómano le corresponde pagar por las propiedades que se robó. Gústele o no, quiéralo o no, acéptelo o no, lo que cometieron fue un robo. Robaron todo lo que pudieron, roban todo lo que pueden y no han siquiera púbicamente reconocido que confiscar una propiedad privada y dejar a su propietario sin instrumentos legales para reclamar es un crimen. ¿Qué mecanismos usaría usted de estar en uno de esos casos?
    También los muertos del Estrecho de la Florida cuentan Don Elio, ellos también son cubanos. ¡Mencióneles! Mencione los que mueren en la selva de Centroamérica escapando en caravanas, mencione los que se suicidan para no ir al Servicio Militar General, mencione los fusilados por el asesino Guevara en La Cabaña… todos ellos fueron cubanos.
    ¿La fiebre porcina africana no pudo haber llegado con los que regresaban de la guerra en Angola a donde los enviaban como carne de cañón? Yo le preguntaría a Isabel Dos Santos, la mujer más rica del continente africano donde tantos cubanos dejaron sus vidas. ¿Le dice algo ese nombre? ¡Los cubanos fueron a pelear por Angola y la hija de José Eduardo Dos Santos es la capitalista más afortunada de África! ¡Demonios, qué estúpidos hemos sido!
    Y para terminar mi superficial respuesta le pregunto nuevamente: ¿Cuándo desde el podio de la Plaza Cívica nos sermonean a más sacrificios porque la Patria está herida… hacen esos que nos lo piden, lo mismo? ¡Si no comen lo que les llega por la cartilla de racionamiento, entonces que no hablen en nombre de todos nosotros!

  • Don Elio a usted si lo afecto el daño Antropologico , no merece la pena responderle , usted es para estudio de laboratorio , en fin podria ser una muestra para estudios posteriores de como enfrentar esta anomalia comunista .
    No se le puede ni odiar , en todo caso da Pena .

  • Cuando el gobierno de Cuba se mete en los asuntos internos de otros paises es internacionalismo. Cuando EEUU practica el internacionalismo entonces es ingerencia. Es asi Elio?

  • Elio no decepciona ;), cada vez que quiero echarme una risas me doy una lectura de algunos de sus posts.
    Da risa, pero tambien pena.

Comentarios cerrados.