Cuba es una potencia moral

Por Elio Delgado Legón

Médicos cubanos llegando a Sudáfrica.

HAVANA TIMES – La afirmación de que Cuba es una potencia médica ha sido cuestionada muchas veces por los enemigos de la Revolución y sus asalariados. Para hacer valer sus criterios en este tema, han tratado de empañar el prestigio de la Isla, esparciendo por todo el mundo la vil calumnia de que aquí se explota a los médicos, calificándolo como una esclavitud moderna y una trata de personas.

Esas ideas las han repetido hasta el cansancio y han tratado de impedir que muchos gobiernos reciban colaboración médica de Cuba. Sin embargo, muchos países se han visto en una situación crítica con la pandemia de covid-19 y le han pedido ayuda a La Habana.

De todos los continentes, 40 estados han recibido la colaboración médica cubana con la participación de 57 brigadas pertenecientes al contingente de médicos especializados en situaciones de catástrofes y graves epidemias Henry Reeve. Estas se han sumado a los más de 28 mil profesionales de la Salud que ya laboraban en 66 países.

En todos los casos, las brigadas han regresado victoriosas, después de recibir el agradecimiento de los gobiernos y los pueblos atendidos. Las cifras que reflejan la labor realizada hablan por sí solas.

Cuba tiene casi 60 años de colaboración médica en el exterior. Comenzó la ayuda el 21 de mayo de 1963, cuando Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional, con el envío a Argelia de la primera brigada, extraída de los todavía pocos médicos con que contaba el país.

En medio de la pandemia de covid-19, cuando todo el planeta y las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud hacen énfasis en la necesaria solidaridad para luchar contra la terrible enfermedad, el Gobierno de Estados Unidos se dedicó a endurecer las sanciones contra la Isla y dictó 243 medidas para hacernos más difícil la lucha contra la pandemia y tal vez tratando de entorpecer la colaboración médica con otros pueblos.

Pero no lograron su objetivo y una vez más resultaron derrotados, pues la población cubana ha resistido los nuevos embates y trabaja en todos los frentes para avanzar hacia el desarrollo nacional.

En un reciente discurso ante el Consejo Supremo Euroasiático, organización de la cual Cuba es miembro observador, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez, expresó:

“Quiero informar al Consejo Supremo Euroasiático que, si bajo ese brutal asedio hemos logrado enfrentar la pandemia y mostrar resultados alentadores, se debe, en primer lugar, a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político elegido por la mayoría, que se puede resumir en un conjunto de políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier otro bien material o inmaterial.

“Bajo ese principio se articula un Sistema de Salud de calidad gratuito y de alcance universal, con una gestión de gobierno basada en la ciencia e innovación que privilegia las interconexiones entre los sectores del conocimiento, el productivo, de bienes y servicios y las localidades.

“Gracias a ello, la ciencia cubana, sus científicos, investigadores y el personal de la Salud garantizan que produzcamos el 85 por ciento de los medicamentos del protocolo nacional de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, a la par que se desarrollan cinco candidatos vacunales, que se encuentran en diferentes fases de ensayo clínico”.

Nuestro pueblo ha resistido 60 años de bloqueo y de guerra económica en todos los frentes y no ha dejado de colaborar con todos los países que han solicitado ayuda. No damos que nos sobra, pues no nos sobra nada, sino compartimos lo que tenemos con aquellos que lo necesitan. Con eso queda demostrado que Cuba no solo es una potencia médica, sino moral ante la que se estrellarán todos los intentos de destruir lo que el pueblo cubano ha alcanzado y de lo que se siente orgulloso.

Lea más del diario de Elio Delgado Legón aquí.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

5 thoughts on “Cuba es una potencia moral

  • Todo es la misma boberia que aprendiste del ladron en jefe, victorias, vencer y otras comemierderias que para lo único que sirve es para gastar tiempo y tener a todo un pueblo entretenido, mientras hablas toda esta cativia el pais se cae a pedazos gracias a la banda de ladrones que tu practica del terrorismo puso en el poderpa ndillero.

  • Ah Don Elio ¡mire que usted es “ocurrente”… deje de hacernos cuentos a los cubanos… Esa propaganda se la envía a sus lectores de Prensa Latina que con la barriga llena… le sonríen las “ocurrencias” que les cuenta. Nosotros iremos por las calles de cualquier ciudad de Cuba, buscando quien nos “resuelva” el medicamento porque moralmente, el Gobierno no nos lo garantiza.

  • Cuba no es potencia en nada, mucho menos en moral, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.” ¿Que costumbres o normas se consideran buenas en Cuba? Posiblemente el único país del mundo donde existe la llamada “doble moral” debido a que las personas, para no buscarse problemas con las autoridades políticas, gubernamentales y judiciales tienen que asumir una moral falsa, porque de manifestarse como realmente piensan no pueden pertenecer al único partido existente, no podrían asumir cargos en el Partido ni en el Gobierno, serían expulsados como alumnos o profesores de las Universidades y otros centros de educación, no se les permitiría viajar al exterior en equipos deportivos, contingentes médicos, de entrenadores deportivos, de profesores, de constructores, etc. Tampoco podrían ocupar cargos de dirección en empresas estatales, órganos de gobierno, ser candidatos a cargos de elección popular, etc.
    ¿A qué potencia moral se refiere entonces Elio Delgado León?

  • elio, ahi esta el bandolero de Daniel Ortega aplicando la formula que los bandoleros de la habana le ensenaron a Hugo Chavez para mantenerse en el poder de por vida, cuando tengas un candidato electoral que te haga sombra y puedas perder las elecciones pues inventale un causa e invalidalo de participar en las elecciones y si molesta mucho metelo preso, asi de tramposo era el difunto en jefe que jamas y nunca celebro elecciones ni tuvo el coraje de dar una entrevista abierta, era el miedo terrible que le tenia a la libertad que el se encargo de suprimir en la isla, con la ayuda de pandilleros como tu.

  • tiene razon elio lo que pasa es que tiene falta de ortografia

    Cuba es una potencia Amoral.

Comentarios cerrados.