Cuba es, sin dudas, una potencia médica

Elio Delgado Legón

medicos-cubanos-incremento-salarialHAVANA TIMES — La noticia me llegó desde Morón, en la provincia de Ciego de Ávila y me hizo pensar inmediatamente, lo que dice el título. Se trataba de un adolescente de 13 años, que mientras disfrutaba de las fiestas de carnavales en el pueblo de Cacahual, municipio de Ciro Redondo, cayó desde una altura de casi ocho metros al pavimento del parque de diversiones y sufrió un trauma craneoencefálico grave.

El niño fue llevado inconsciente al hospital Roberto Rodríguez de Morón, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico grave, estallamiento traumático de la bóveda craneal, lesión axonal difusa grado IV, hemorragia subaracnoidea traumática y contusión pulmonar severa.

En el salón de operaciones se le realizó una compleja intervención quirúrgica que demoró cuatro horas y que se denomina craniectomía descompresiva.

Según declaró el médico, le fue eliminado el 50 por ciento del hueso del cráneo en su mitad anterior y se amplió la cavidad craneal para que el cerebro inflamado contara con mayor espacio y no sufriera los temidos fenómenos de hipertensión intracraneal, frecuentes en estos casos.

Le fue colocado un sistema de monitoreo continuo de la presión intracraneal para conocer el comportamiento de esta variable y otras como la perfusión cerebral y la hemodinamia en el cráneo.

La evolución del paciente fue favorable, y una tomografía axial computarizada evolutiva mostró que las estructuras neurológicas están en perfecto estado, por lo que recibió el alta médica.

La madre del muchacho declaró que no sabe cómo agradecer el interés y el amor recibidos en el hospital de Morón, no sólo de médicos y enfermeras, sino también del personal auxiliar.

El caso del niño de 13 años salvado en el hospital de Morón es sólo un ejemplo de las muchas vidas que salva el sistema de salud cubano, no sólo en Cuba, sino en más de 60 países donde presta colaboración.

Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la obtención de numerosos equipos médicos, medicamentos y reactivos, que ayudarían a salvar más vidas de niños y adultos.

Es totalmente incomprensible para mí cómo es posible que un país pueda negar a otro la adquisición de esos insumos médicos para salvar vidas, especialmente de niños. Son medidas inhumanas que sólo pueden ser concebidas por mentes enfermas de odio fascista.

Sin embargo, Cuba hace grandes esfuerzos para salvar vidas, y con el cuidado y el amor que ponen al servicio del pueblo, médicos bien preparados, se logran hazañas como la descrita al principio de este comentario.

Recientemente estuvo en LaHabana David Nabarro, enviado especial del Secretario General de la ONU para el tema del ébola, quien declaró: “Cuba ha enviado al África Occidental 255 trabajadores de la salud para combatir el brote de ébola, cifra que supera lo aportado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, la organización Médicos sin Fronteras, Estados Unidos y China”.

Al leer un mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, Nabarro dijo que el envío de miles de especialistas a más de 39 países de África y a otras naciones en los últimos años, demuestra la solidaridad de Cuba en la esfera de la salud. Y yo agregaría: demuestra también, sin lugar a dudas, que Cuba es una potencia médica.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

23 thoughts on “Cuba es, sin dudas, una potencia médica

  • ¡Ay! El Sr. Elio, los permisos semanales del geriátrico y los cuentos de Halloween.

    ¿Por qué tendrá que contaminar cualquier historia con que “si el bloqueo esto y el bloqueo lo otro”?

    En fin. me parece que se ha contagiado de “reflexionismo” y ya sabemos quien es el “paciente cero” de tal enfermedad en Cuba.

    Pero bueno, visto que Cuba es “Potencia Médica” imagino que antes o después a Elio le curarán esas “perdidas reflexivas”.

  • Elio y el equipo de tomografia axial computarizada que utilizaron en el muchacho, donde lo adquirieron??? lo que realmente sucede Elio es que cuba no paga y por eso en casi todas partes tiene las puertas cerradas y ahora como ultimo recurso quieren que eeuu les de credito, pero creo que eso no va a suceder Elio.

  • ¿Una potencia médica donde ahora mismo en una farmacia no se encuentra un condón.? Elio, por favor, respétanos.

  • En la India fabrican de todo tipo de medicinas a coste ínfimo y en Cuba no hay ni aspirinas. Las muertes por cólera, una enfermedad del siglo XIX recuperada por Cagastro y sus cuatreros, se cuentan por miles. Dengue y todo tipo de enfermedades africanas se han hecho endémicas. En los hospitales, mayormente construídos hace más de 50 años, no hay agua corriente, la mierda y las cucarachas corren por los pasillos y los familiares tienen que llevar hasta las sábanas. La desnutrición infantil es rampante y tienen que paliarla con polvitos que manda la caridad europea. Esperar por una ambulancia significa una sentencia de muerte…

    Sí, Cuba es una potencia médica pero al Coma Andante hubo que traerle el doctor de Madrid.

    ¡Gracias Fidel!

  • Asi mismo es dhaniel yo mismo estaba leyendo el articulo y me estaba conmoviendo cuando de pronto llego y leo la misma lloriquera de siempre wwwwwwwaaaaaaa!!!!!!!!!!! la culpa es de el embargo que si los eeuu pa ca o pa lla .

    Una potencia medica cuando volvi hace 12 anios el hijo de la prima se cortó el pie con un pedazo de botella que alguien habia roto en el parque cuando fue a el policlinico y le fueron a dar puntos con una aguja despunta salio de alli como si le hubieran dado candela por el c—.

  • Y por que Hugo Chavez se fue a tratar a Cuba?. O es que el prefirio la brujeria antes de una buena tecnologia?. Por que ha surgido el colera de nuevo despues de cien anos?, acaso es un nuevo tratamiento tener los inodoros de los hospitales sin agua?, o las ventanas rotas?. Happy Halloween!

  • Gracias para este articulo.

  • Elio, disculpe Ud. que le reitere una vez más que sus escritos son incoherentes, caso único no es estadisticamente signficativo para llegar a concluir conque Cuba es una potencia médica. Es cierto que la preparacion y la asistencia medica hace un par de decadas atras era sin dudas envidiable, pero la calidad de los nuevos medicos graduados ha ido en detrimento, y hoy por hoy no me queda claro que semejante afirmación pueda considerarse una verdad al menos relativa.
    Es cierto que en los ultimos años se ha abogado por el uso del método clinico, y esa es una de las herramientas mas fuertes conque cuenta la actual medicina cubana. Pero por otro lado, cuáles son los parametros o criterios para considerar un pais como una potencia médica? Cómo explicar que, de acuerdo a su valoración de potencia médica, en Cuba se diagnostiquen diariamente decenas de casos de cólera, lo cual no es oficialmente informado (así como otras epidemias que golpean a la poblacion cubana, ej: Dengue) y no se haya aun resuelto el problema, siendo una potencia médica?
    Y por último: Por qué las diferencias entre la atención médica que pueda recibir un simple y humilde ciudadano en un policlinico, y la que recibe un militar de alta graduación en el CIMEQ? Cuando esas diferencias no sean significativas, entonces pudieramos hablar de Cuba como potencia médica…To be or not to be, that is the question Elio.

  • 1984, mi padre entra al hospital nacional a quitarse una postilla de una pierna causada por un accidente ,le dan un anestesico de corta duracion y nunca mas desperto, causa de muerte certificada: neumonia bacteriana. 2002, mi hermana se opero del utero, las placas decian que tenia dos cuagulos de sangre y las enfermeras le metian gazas para quitarselos, nunca pudieron sencillamente porque no eran coagulos sino los ovarios que se los habian dejado en su lugar. Cuando llego a miami llego con fiebre y la lleve a un ginecologo que le explico que la fiebre era por infeccion causada por hilos de sutura que hacia dos meses tenian que haber sido sacados y nunca lo hicieron. Potencia medica?

  • ¿Así que “potencia médica, no?

    Mi esposa rompió la fuente un domingo a las dos de la tarde. fuimos enseguida a Maternidad Obrera, que esá muy cerca de la que era mi casa. La llevaron a preparto y la dejaron en una camilla. Eran las 12 de la noche, y no dilataba, ni tenía pujos. Trataron de que hiciera ejercicios.

    Nada.

    Le pusieron el primer pitusín. Nada LLegó la noche. Segundo pitusÍn. Nada: Ni dilatación, ni pujos. Llegó la mañana, y nada. Tirada en una camilla esperando. Se sabía que el bebé era grande, y nadie hablo de cesárea. Alas once de la mañana, gracias a Dios, entró de guardia una doctora amiga nuestra que fue quien le dijo que, si no paría ya, el niño y ella corrían peligro. la llevó al salón y le hizo el parto. ¿por cesárea? nada de nada; lo sacaron con paletas porque el hospital estaba por el parto “natural” para ahorrar anestesia.

    Mi hijo nació con 8 libras; y con 53 de largo. venía con la circular apretada. Si esa doctora (Joven , por cierto), no corre, no tuviera hoy mi hijo vivo. Las paletas le causaron dos cefalohematomas, uno de ellos muy grande, casi del tamaño de la mitad de la cabeza. No exagero, mi hijo parecía de perfil el indio hatuey de la bortella de cerveza.

    A mi esposa hubo que reconstruirla, y le tuvieron que poner 2 transfusiones de sangre. Salió con 7 de hemoglobina. cuando salió del salón, blanca como el papel, y con una bata descolorida por el uso, que parecía salida del peor campo nazi; el médico me dijo: “Tráele comida, pero “comida”, no pizza o spaghetti”

    Estuvo cuatro días ingresada, la doctora que la atendió , me dijo que había perdido la cuenta de los puntos que tuvo que darle por dentro. En todo ese tiempo, si no pasa una monja y le revisa la herida, no hubo una sola enfermera en el hospital que pasara para hacerlo. Eso ocurrío el segundo día de estar allí; o sea, del hospital, nadie pasó para ver cómo estaba la herida; ni si se había infestado o estaba bien. Ni qué decir de las condicioners de la habitación, de lo que llamaban “baño”; ni de las cucarachas por las paredes.

    Estando allí nos enteramos que a otra madre que le habían demorado el parto también, se le había muerto el bebé en el vientre.

    Eso fue en septiempre de 1999

    ¿Potencia médica? Elio, con todo respeto; ¡No jodas.!

    ¿Potencia médica?

  • Ay por Dios!!

    En el hospital publico de Bananalandia cada dos horas pasaban a tomarme la presion y la temperatura y la cesarea fue programada por el tamaño de la gorda.

  • Que optimismo el de este señor. Toma un caso anecdótico y lo extrapola a todo el sistema de salud.
    ¿Habrá aplicado el mismo método inferencial cuando murieron muchos internos psiquiátricos de frío y corrupción en Mazorra?

  • Ya lo que nos lanza Elio puede calificarse como tortura mental.

  • Propongo pedir a los ediyores de habana times q no publiquen mas nada de este señor,esta ya muy mal,no distingue la realidad.ese espacio pudiera ser usado por alguien con los pies puestos en la tierra.lo de este señor ya parece salido del granma.slds

  • Y yo me pregunto ¿Que rayos hacía el muchacho a 8 metros de altura????

    *Eso es como un tercer o cuarto piso.

  • No Osmany, se necesitan muchos Ellos por dos razones: ellos son los mejores embajadores del desprestigio en que ha caído la mal llamada revolución y segunda: a quien no le gusta reír un poco?

  • Cada vez que Elio aparece tengo que mirar detenidamente su foto, se afeito la barba?

  • Elios,solo te hare una pregunta, ¿Qué piensas cuando ves los comentarios acerca de lo que escribes?

  • Ya enterraron al cubano en Guinea. Al parecer sus cenizas también pueden mantener el paludismo

  • Sr Elio en un espacio como este al que tiene muy poco acceso la poblacion cubana de la isla y que llemos mayormente cubanos que ya dejamos de nadar en el mar de la felicidad fidelista,necesita que su propagandaa al sistema sea mas elaborada pues dificilmente con escritos como este de hoy pueda convencer a alguien de las bondades del sistema.Le recomiendo;”La propaganda politica” de Jean marie Domenach, un analisis muy interesante de las tecnicas usadas por los gobiernos de Hitler y Stalin

  • y tu tienes que ser, sin dudas, nah pa que decirte la verdad??? tu estas inmune a eso hace rato.

  • un chiste tan sutil como bueno, la verdad que si, parece que se afeito para dislocar a la gente.

  • Definitivamente ese sennor no tiene accesso a ver los comentarios que se ponen aqui hacia lo que el escribe. Seguramente el escribe y “alguien” le mota sus articulos.

Comentarios cerrados.