Cuba es ejemplo para el mundo en los servicios de salud

Elio Delgado Legón

Médicos cubanos salen para Nepal. Foto: cubsi.cu

HAVANA TIMES – La III Convención Internacional Cuba Salud 2018, celebrada en La Habana del 23 al 27 de abril de 2018, dio a Cuba la posibilidad de mostrar al mundo sus logros en este campo, incluidos los de su colaboración con más de 80 naciones, desde 1960.

Funcionarios de la ONU, que hacen esfuerzos, a veces infructuosos, por mejorar la salud de todos los pueblos del mundo, han expresado a la prensa sus opiniones sobre el sistema de salud en Cuba, las que citaré para que no sean solo mis opiniones, las que lógicamente están influidas por el sano orgullo de pertenecer a un pueblo que es tomado como ejemplo de lo que debe ser la salud pública en el mundo.

Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), declaró que Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos desde hace más de 55 años, alcanza indicadores comparables con naciones desarrolladas. Puso como ejemplo que Cuba fue el primer país del mundo en certificarse, en 2015, por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y recientemente logró su recertificación por dos años más.

Recordó que Cuba es el país del continente americano que tiene la más baja tasa de mortalidad infantil, pues lleva 10 años por debajo de cinco y en 2017 alcanzó 4.0. Destacó que el país mantiene la vacunación contra 13 enfermedades y que la mayoría de esas vacunas son producidas en laboratorios nacionales. También resaltó que la esperanza de vida de los cubanos es de casi 80 años, una de las más altas de las Américas.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su agradecimiento a Cuba por su ejemplo y el papel que ha desempeñado en la protección contra las enfermedades en el mundo.

Destacó que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.

En sus logros y esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios a su población existen razones de peso para que otros muchos países asistan a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, dijo el alto funcionario.

Señaló que no es la primera vez que viaja a la mayor de las Antillas, donde en cada visita encuentra algo nuevo, no solo en el campo asistencial sino en las investigaciones científicas, en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Por ejemplo, la Isla tiene más de 160 patentes de sus medicamentos, produce ocho de las 13 vacunas que aplica a su población infantil, y siempre está abierta a cooperar en la arena internacional, expresó.

También ponderó que Cuba ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), prestos a servir en otros países, y en tal sentido señaló la presencia actualmente de más de 48 mil profesionales de la salud cubanos en esta cooperación.

El Director General de la OMS mencionó ante la prensa nacional y extranjera como otra razón por la cual vale la pena aprender de Cuba, los esfuerzos que hace por mantener su sistema sanitario, por lo cual destacó la intención de, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades locales, divulgar más cómo ha alcanzado altos indicadores sanitarios.
Manifestó que en el ámbito de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, a la cual asisten dos mil 865 delegados de 93 países, fue lanzada, por primera vez desde la mayor de las Antillas, la Semana de Vacunación en las Américas, por lograr esta nación una amplia cobertura de inmunización de sus niños.

Subrayó que la política de la Isla en este campo está muy en sintonía con las aspiraciones de la OMS y la OPS en cuanto a alcanzar una cobertura universal y gratuita, que tenga como plataforma o escenario principal la Atención Primaria de Salud, en lo cual dijo que Cuba es un ejemplo.

Los máximos representantes de la OMS y la OPS expresaron sentirse felices en Cuba, por todo lo que ha logrado en materia de inmunización de su pueblo, para la prevención de enfermedades, y también en el desarrollo de vacunas para otras naciones en el orbe.

Por mi parte, sólo faltaría agregar a lo que ha hecho Cuba por la salud del resto del mundo, la formación de personal médico para otros países, sobre todo de jóvenes que en sus naciones jamás `podrían pagar el costo de los estudios de medicina, plan mediante el cual se han graduado, hasta el pasado curso, más de 28 mil 500 médicos de 103 países, incluso de Estados Unidos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “Cuba es ejemplo para el mundo en los servicios de salud

  • De lo único que Cuba es un excelente ejemplo es de lo que jamás debe pasar en un país. “Ejemplo para el mundo”, y las mujeres tienen que pasar el periodo a base de trapos, y no hay una dipirona en la farmacia. (para el pueblo de a pie, por supuesto). Mira, no hables tanta loa vacía, y mejor preocúpate por el desastroso estado de los hospitales y por el brote de zika que hay por Oriente.

  • No le discuto lo preparados que estan los medicos cubanos, si le puedo decir que he estado recientemente en Cuba, no soy cubana, y he dejado los medicamentos que traje de Europa a mis conocidos porque, dicho por ellos, carecian de paracetamol, ibuprofeno, aspirina infantil y laxantes. O sea, medicos tendran, pero medicinas me parece que no y con 60 años de poderio, creo que al menos aspirima ya podrian fabricar. En cuanto a que tienen miles de medicos, le digo que muchos, muchisimos estan trabajando en España, huyendo de los miseros sueldos cubanos, y le aseguro que no lo hacen en plan benefico ya que la mayoria estan prestando sus servicios en clinicas privadas. Esta es la realidad de la medicina cubana y no la propaganda que ustedes hacen y que le aseguro que desde Europa no nos la tragamos.

  • A mi no me pueden meter ese tupe tan fácilmente. Mi padre fue al hospital a que le levantaran una postilla en el muslo producto de un accidente. El medico, ante el temor que la herida no estuviese totalmente cerrada debajo le recomendo un poco de anestesia. Mi padre no despertó jamas y tras 21 dias en coma murió. El certificado de defuncion decia: muerte por pneumonia bacteriana.
    Una de mis hermanas fue operada de algo en el utero, le dejaron un ovario sin querer y luego pensaban que era un coágulo asi que le metian cosas para destruirlo. Suerte que en esos dias salió del pais, con fiebre y dolores. En España un medico la vio, descubrio que no habia tal coágulo sino un ovario y que la fiebre era por hilos de sutura que no se desintegraban y que jamas fueron removidos. Otro cuento de Elio para los lectores en Kalimantan del norte

  • Te falto agregar que en Cuba:

    1- , la atención a las personas con VIH aun esta estigmatizada.

    2- El VIH en Cuba aún es un problema, el índice de infestados sigue creciendo, y a pesar de el pais ser una “potencia de salud” no ha trabajado en crear una Truvada cubana para prevenir la infección del VIH. Medicamento que existe en el mundo hace más de 10 años. Sin embargo el pais invierte millones importando productos para hacer un cóctel de pastillas para garantizar calidad de vida a quienes viven con el VIH/SIDA.

    3 – el IPk está a cada rato lleno de pacientes ceropositivos por complicaciones asociado a efectos secundarios de los medicamentos. Y según una fuente dentro del lugar, las píldoras que quienes viven con VIH toman dos veces al día están perdidas, lo que implica tomarse el cóctel, que trae consecuencias severas para esa “calidad de vida”

    4- las personas Trans son mayormente Maltratadas en los centros de servicio de salud. Y si viven con VIH se repite el mismo bucle.

    Hay más pero para empezar te dejo solo estos ejemplos Para darle más color a este artículo,

  • elio debes estar muy preocupado, la revolucionCosaDeEsa nicaraguense se esta iendo a bolina. la gente no quiere mas al dictador Ortega que como buen comunista no quiere separarse del poder.

  • Mira si la salud esta avanzada en Cuba que cuando el dictador enfermo mando a buscar un especialista a España.

  • esa es la mejor respuesta para cuando se esta hablando boberia.

  • Yo soy hijo del maestro de azúcar del ingenio Rosario de Aguacate en los años 1918 1920 Tomás Odriozola. Soy el hijo que nací en Aguacate en el 1913 y hoy vivo en San Sebastián Guipúzcoa España. Son muchos los recuerdos vividos de los campos de caña el corte y el trabajo del Ingenio.

  • Èsos cuentos pueden funcionar en Cuba pero para los cubanos que ya conocemos la realidad del resto de la region es una gran mentira. En latinoamerica he visto funcionando al mismo tiempo salud publica gratuita, salud privada (cuotas mensuales a empresas de seguro de salud), salud del sistema de seguro social (cuotas fijas que pagan los trabajadores afiliados). Los ciudadanos usan una u otra de acuerdo a sus ingresos. Yo siendo extranjero residente las utilice todas segun mi conveniencia. Para una emergencia usaba el sistema publico, para una operacion o tratamiento de especialidad usaba el seguro social, pera el embarazo y parto de mi esposa utilizaba el sistema privado. Todo con un salario normal de un profesional. Si tengo que comparar, le da nalgadas al obligatorio sistema publico cubano en decadencia año a año.

  • Potencia medica? Cuando Fidel Castro enfermo, quien lo saco de la crisis fue un medico espanol y el gobierno de Espana fue quien envio las medicinas y los equipos medicos necesario para salvarlo y siguiera jodiendo unos anos mas. Ese es uno de los mejores ejemplos de la medician cubana.

Comentarios cerrados.