Cuba, capital de la solidaridad

Por Elio Delgado Legón

Médicos cubanos en Andorra. Foto: Diari d´Andorra

HAVANA TIMES – “Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”. Así declaró el papa Francisco, en febrero de 2016, luego del encuentro, en La Habana, con su santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia.

Y no se equivocó el papa Francisco, Cuba es, sin lugar a duda, la capital de la unidad, de la solidaridad y del humanismo.

No se concibe en la Isla una actitud como la que asumieron algunos países, entre ellos Estados Unidos, de negarle la entrada a puerto al crucero británico MS Braemar, el cual tenía cinco pasajeros enfermos con la Covid-19 y unos 40 sospechosos. La operación era sencilla si se tenían en cuenta todos los protocolos establecidos para esos casos: sacarlos del crucero, llevarlos al aeropuerto y montarlos en aviones chárteres que los llevarían al Reino Unido; toda la operación se efectuó con éxito.

Hubo personas que se opusieron a que el crucero atracara en puerto cubano. Algunos realmente preocupados, otros malintencionados, para negar la solidaridad de Cuba. Yo me pregunto: ¿realmente podría el país dejar de ser solidario con ese grupo humano, que de no recibir ayuda podrían morir muchos de ellos en el mar?

Nuestra nación jamás dejará de ser solidaria con quienes le pidan ayuda. Y este caso fue solicitada de emergencia por el Gobierno británico, con la seguridad de que la Isla no les fallaría, como lo hicieron otros.

Hasta el momento de escribir este comentario, más de 40 países le han solicitado a la mayor de las Antillas ayuda médica para luchar contra la enfermedad Covid-19 y ya han salido brigadas para 15 países, principalmente de América Latina y El Caribe, aunque también se envió una a la región de Lombardía en Italia y otra al principado de Andorra.

Resulta indignante y a veces difícil de calificar la actitud del Gobierno estadounidense, que en medio de la situación mundial y en su propio país, se dedique a presionar a otros países para que rechacen nuestra solidaridad.

Las últimas semanas han sido de grandes emociones, pues a pesar de la actitud mezquina de la Administración Trump, han sido muchos los mensajes de agradecimiento recibidos de otros países donde Cuba presta su ayuda solidaria.

Desde el año 1963, más de 450 mil médicos han asistido a otros países y salvado más de siete millones de vidas en todo el mundo. Miles de médicos, enfermeros y otro personal de Salud están siempre dispuestos para acudir a cualquier rincón del mundo donde los soliciten. Cuando le epidemia del virus del Ébola en África, más de 12 mil personas estuvieron dispuestas a combatir la enfermedad, aun conociendo lo arriesgado de la tarea, lo que pone muy en alto el espíritu solidario y altruista de la medicina y el pueblo cubanos.

De los mensajes recibidos, varios vienen de Lombardía, en Italia, donde labora una brigada médica cubana. Uno expresa lo siguiente: “Con mucho orgullo y admiración, tenemos aquí un grupo de doctores y enfermeros cubanos para ayudar a nuestro país; ahora todos los periódicos hablan bien de Cuba, esperamos que dada esta situación, el mundo pueda ser más correcto y sincero con un país que tiene alto nivel solidario con los pueblos del mundo”

Otro mensaje señala que “a pesar de las serias dificultades causadas por el bloqueo criminal de Estados Unidos, en muchos años, la Isla ha apoyado a los pueblos con gran generosidad y representa hoy más que nunca un ejemplo de lo que es una sociedad socialista”.

Indudablemente, los cooperantes cubanos se desempeñan en estos momentos, en medio de circunstancias adversas, corriendo el riesgo de contagiarse, pero decididos a acompañar a los pueblos a los que sirven, que ya suman 15 a los que han acudido brigadas del contingente Henry Reeve, además de los colaboradores en otros países, que se han sumado al combate contra la COVID-19.

En algunas semanas o meses, la pandemia del COVID-19 será solamente una triste historia, por los miles de fallecidos que está dejando a su paso, pero Cuba será recordada en muchos lugares del mundo como la capital de la solidaridad.

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

3 thoughts on “Cuba, capital de la solidaridad

  • Elio tambien habla de como esa “solidaridad” de la cual tu haces propaganda, esta basada en el hecho de que los medicos no tienen otra alternativa que tomar esas “misiones” para poder llevar 4 dolaritos para su casa, que el gobierno cubano se toma la postestad de arreglar los contratos por los medicos que nada pueden reclamar y que solo pueden obedecer ordenes. casi el 90% del salarios se les roba por el gobierno.

    el otro dia estaban obligando a los muchachos de la universidad de ciencias medicas de holguin a que fueran a apoyar en la lucha contra el corona virus y la decana los amenazaba con que si no iban sus carreras medicas estaban en posible suspension, de igual forma ofrecio el comandante el “apoyo desinteresado” de los estudiantes cubanos en rusia cuando el accidente de chernobyl, no importaba que podia suceder alli pues lo que contaba era la “imagen de la revolucion”, ustedes son unos propagandistas y nada mas.

  • Que manera tan ofensiva de distorsionar la realidad!

    Acaso nunca se cuestiona la falta de “solidaridad” de su gobierno con su propio pueblo?

    Y que entiende el por la palabra Cuba? El pueblo? El pueblo nunca fue consultado para decidir dejar entrar personas que pudieran contagiar a todos. Tampoco ha sido consultado jamas para absolutamente nada en los ultimos 61 años.

Comentarios cerrados.