Contraofensiva de la derecha latinoamericana

Elio Delgado Legón

Evo Morales y Nicolas Maduro.  Foto: pulsar.org
Evo Morales y Nicolas Maduro. Foto: pulsar.org

HAVANA TIMES — Luego que las sangrientas dictaduras militares se hicieron insostenibles en América Latina, el imperialismo norteamericano optó por sustituirlas por gobiernos democráticos neoliberales que garantizaran su influencia en la región, pero ante el fracaso del neoliberalismo y el empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, los partidos de izquierda, progresistas o nacionalistas han ido tomando el poder en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Ante las sucesivas derrotas en las urnas, la derecha ha ensayado una nueva modalidad de golpe de estado: el llamado golpe blando o golpe parlamentario, para poner en el poder a un gobierno civil que restaure el neoliberalismo, pero los pueblos tienen cada vez más conciencia política y se hace más difícil engañarlos.

En Venezuela lograron el apoyo de un pequeño sector militar y estuvieron a punto de asesinar al Presidente Chávez, pero la mayoría del ejército y el pueblo revolucionario, que se lanzó a las calles, restituyeron a su Presidente en el poder.

En Honduras, los militares al servicio de la oligarquía local y del imperialismo norteamericano, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron hasta Costa Rica y le prohibieron regresar a su país, si quería conservar su vida.

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo fue víctima de un golpe parlamentario con falsas acusaciones de las que no se le permitió defenderse.

En Ecuador hubo un intento de golpe de Estado, tomando como pretexto un descontento manipulado en la policía, pero la actitud valiente del presidente Rafael Correa y la intervención del ejército dieron al traste con los planes golpistas.

He señalado los cuatro ejemplos más palpables de la desesperada contraofensiva de la derecha pro-imperialista, pero podría agregar el intento de dividir a Bolivia, que también fracasó, y la desestabilización de Venezuela con las llamadas guarimbas, con el objetivo de poner en crisis el gobierno de Nicolás Maduro, que resultó electo en las urnas, luego del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En el caso de Venezuela, al ver fracasados sus intentos desestabilizadores, la derecha ha acudido a métodos verdaderamente fascistas al asesinar al joven parlamentario Robert Serra y su compañera, e intentar hacer lo mismo con otros dirigentes del gobierno.

Pero no es de extrañar que la derecha latinoamericana acuda a métodos fascistas, si es la misma derecha que durante muchos años apoyó a las dictaduras militares que utilizaban esos mismos métodos, torturando, asesinando y desapareciendo a cientos de miles de personas. Eso será lo que le espere a los pueblos que, confundidos con la avalancha de propaganda que reciben por los medios, que son propiedad de la derecha, voten por los candidatos que les proponen esos medios.

Si aun siendo oposición, son capaces de asesinar a los contrarios políticos, ¿de qué no serán capaces si alcanzan el poder?

Los pueblos latinoamericanos han aprendido la lección: sólo con los gobiernos progresistas han tenido acceso a la redistribución de las riquezas, han visto disminuir la pobreza, han recibido atención médica y educación gratuitas y pueden ver el futuro con más esperanza.

Ante la desesperación de la derecha fascista por tomar el poder y administrar los países como fincas particulares, para hacerse más millonarios de lo que son, sólo cabe cerrar filas y unir a la izquierda junto a los movimientos sociales, para no dejarse arrebatar nunca más la posibilidad de hacer felices a nuestros pueblos. Sólo así se podrá derrotar la contraofensiva que lleva a cabo la derecha latinoamericana.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

11 thoughts on “Contraofensiva de la derecha latinoamericana

  • ¡Hey! Despierta, evidentemente tus sueños no te han dicho todavía de la victoria aplastante de la derecha en USA. Ya verás como a cadena, como piezas de dominó, todos estos gobiernitos de absolutismo izquierdoso se irán a bolina. ¡Claro! No sin antes haber dejado a los pueblos aún más pobres y corruptos de como los encontraron cuando llegaron al poder.

  • Luego que las sangrientas intervenciones militares cubanas mediante guerrillas se hicieron insostenibles en América Latina, el imperialismo cubano optó por sustituirlas por gobiernos pseudo democráticos bautizados como “Socialistas del Siglo XXI” que garantizaran su influencia en la región y, a pesar del fracaso del socialismo y el empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblo cubano, los partidos de izquierda, “progresistas” o nacionalistas han ido tomando el poder en varios de los países de Latinoamérica y el Caribe , aprovechándose de las libertades democráticas, para luego eliminarlas y tratar de eternizarse en el poder desmontando las bases del sistema democrático y las libertades ciudadanas.

  • Elio, al fin veo un articulo suyo que esta muy mejorado en redacción. Ya plantea un poco más de coherencia en sus ideas, pero aun debe de mejorar. No obstante, le recomiendo utilizar frases propias y dejar de utilizar frasesitas típicas que suenan como viejas consignas tales como: “cerrar filas”, etc.. que son típicas de los dirgientes cubanos a todas las instancias y que constituyen un snob.
    Por otra parte, quería decirle que verdaderamente la mayoria de esos gobiernos latinoamericanos han logrado un mejoramento de las condiciones de vida de los pobres, sin embargo, nadie escapa a la corrupción. Eso es propio de la naturaleza humana, y al final, cualquiera de esos gobiernos habrá despilfarrado y robado en cantidades industriales. En mi modesta opinión, la verdadera democracia y el bienestar de la sociedad se logra con una buena administracion que combine tolerancia de ideas, opiniones, participación de todos en la construcción de la sociedad, y a la vez exija por un desarrollo del pais de manera equilibrada, sin daños al medio ambiente y con la repartición de las riquezas de manera justa. En tal sentido, los mejores ejemplos no son los que Ud. plantea en su articulo, lo remito a que escriba un articulo sobre los paises europeos tales como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, solo por citar algunos. Cuál es la diferencia entre ellos y latinoamerica? Por qué tienen altos indices de desarrollo humano y mantienen un gran equilibrio y bienestar social? Acaso es un problema de inteligencia, o sencillamente han sabido organizar y distribuir mejor sus riquezas, permitiendo ante todo la participación democrática del pueblo en la toma de decisiones?

  • Empeoramiento de las condiciones de vida….

    Ay Elio, que alta tt hace darte una vuelta por bananalandia mijito. Vaya, te puedes quedar en mi casa y vamos en guagua hasta El Salvador o en el nuevo ferry a Colombia ú nos llevamos el carro mío para movernos allá.

  • Yo no dudo que una batalla se esta llevando a cabo entre los diferentes gobiernos de corte social o de derechas y los llamados de izquierda. Pero bien claro es que los pueblos estan eligiendo que quieren, ejemplo, Correo cuenta con gran apoyo pero con las nuevas medidas que esta tomando, recortando los periodicos que hablan en su contra se que a la larga pierde mas, se que en Bolivia su presidente cuenta tambien con apoyo de la mayoria popular, pero si pones de ejemplo Venezuela, Maduro gano por un porciento casi infimo la presidencia, y personas (Cubanas ademas) que estaban alli me dijeron que los votantes los iban a buscr a sus casas para que fueran a votar a favor de Maduro, casi un tin que obligados ( Esto te recuerda a alguna islita caribenna ?), esto se debe a todo el control desplegado y por las medidas implantadas, Venezuela sin miedo a equivocarme, si los venezolanos no se ponen duros va camino a ser como Cuba, un pueblo de personas decepcionadas. Ademas, Maduro un copia malisima de Chavez, personalmente tenia mas confianza en Chavez y el pueblo de Venezuela tambien, esto tambien lo se, el presidente de la mayoria. el caso de Manuel Zelaya no es ni parecido, a este hombre no lo querian en su casa, ademas, vamos a ser sinceros, comparece la atencion mediatica que se le dio a intento de golpe de Estado de Venez y el caso Zelaya jejej la tv cubana como que ;) .
    Mira, soy de los que opino que debe salir presidente el que el pueblo decida, para eso estan las votaciones. Y para esto cada uno de los bandos debe tener sus versiones de mandato. Dicho todo lo anterior, ni hablar de Cuba, que es lo mas estravangante y gobierno descarado visto. Si, porque lo del gobierno en Cuba es a la cara, ellos aveces ni siquiera se esconden para quedar claro que es porque al final les da la gana.
    Cuba, no merece otra que ser libre, viendo y repasando la historia del muro de Berlin, y los acontecimientos que llevaron a su derrumbe, hay que ver la historia y aveces como se parecen.

  • este es el clasico pasquin comunista!!! elio se quiso vestir de neo-comunista,populista democretico,pero esa mente panfletlizada no puede aopartarse del camino.Solo le falto:Tass esta autorizada a informar…etc,etc.Los pueblos de latinoamerica son bobos pero no tanto,ninguno ha copiado la receta…se debaten,buscan inventan,etc,etc…pero ninguno ha dejado la senda capitalista,democratica y temen dejar los principios liberales…les da pena y miedo,ven en fin,el ejemplo de cuba,a la que solo usan como senuelo contra los eeuu.Aun asi,con la politica exterior del partido democrata,que le da igual que todos se vuelvan comunista como fascistas,fracasan tiotalmente,pues no logran provocar una respuesta mas a tono con los partidarios de los EEUU maestro de escuelita.

  • Senor Elio, ya que usted se ufana tanto en decir que conocio la etapa anterior a la Revolución, deberia acordarse o es que ya tiene alzheimer y por eso ni lo aceptan en el granma, QUE LOS “BALSEROS” ES UNA CREACION NETAMENTE DE LA REVOLUCION, que antes de la revolucion (involucion) no existian los BALSEROS Y SUS TRISTES MUERTES EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA, mire acabe de acogerse a la jubilacion y dediquese mejor a escribir cuentos para los ninos, a lo mejor ellos con su ingenuidad natural le creen algo de lo que usted escrribe, dejele este espacio a la juventud que no tiene miedo en contar las atrocidades y disparates de la revolucion

  • Pienso que Elio debe seguir escribiendo de lo contrario los que no vivimos en la isla podemos olvidar como sienten o fingen sentir los simpatizantes de la dictadura, sin lo negro no podemos saber que existe lo blanco, ademas esto seria demasiado unanime, algo parecido a un Granma al reves.

  • Ese es el problema “mano”, yo si vivo en la isla, y estoy cansado hasta la coronilla de todo lo negro como tu dices, llamese granma, juventud rebelde (periodicuchos que se “cortan y pegan” las noticias triunfalistas de la revolucion, y las “desgracias capitalistas” repetidas hasta la saciedad, ¿Para que queremos LO NEGRO,

  • ¿Para qué queremos lo negro de la prensa comunista, que lo unico que hace es manipular ideas, tergiversar la historia, lavar cerebros en aras de falsas ideas? Me pareces que eres un poquitin masoquista, es como decir: !! Como estoy cansado de comer hamburguesas en los McDonalds, vamos a Cuba a comer arroz con picadillo de SOYA !!! . Elio defiende una ideologia fracasada que ha lanzado a los cubanos a suicidarse en el mar, una ideologia que ha mandado a morir a los cubanos en tierras angolanas por los caprichos de la monarquia, acaso no te das cuentas que si tu vivieras en cuba, tu familia, tus hijos estuvieran manipulados, acuerdate como el grupo islamico le lava los cerebros a la juventud europea, para que queremos un contraste tan nocivo, tan toxico, una vez mas para que queremos lo negro. Claro tu vives seguro y comodo en el extranjero y los cubanos de adentro sin una vos que los represente, solo con la voz de personajes como Elio que le tienen hastiada la vida diarimente con el mismo discurso oficial repetido una y otra vez como una matraca.

  • Elio, la tarea de un gobierno no es vender pacotilla o croquetas la tarea de los gobiernos es dedicarse a: asegurar el agua potable, la comida de la poblacion, la vivienda, la seguridad publica, el transporte y las comunicaciones, dime cual de estas actividades ha solucionado el gobierno cubano en 56 años. Mira, el Estado de Israel a pesar de haber tenido que librar cuatro guerras de verdad, en poco mas de ese tiempo ha levantado un estado de progreso que con justicia le llaman El Tigre Semita. El desierto de Neguev que era pura arena y rocas hoy abastece de frutas y vegetales a su poblacion exportando los excedentes a distintos paises del orbe y por no tener no tenian ni agua. Sus vacas producen un promedio de treinta litros y ninguna se les muere por falta de comida o de agua.Eso es lo que debe hacer un gobierno y no dedicarse a pedir limosnas y llorar miserias.

Comentarios cerrados.