Cómo se tergiversan las noticias sobre Cuba

Elio Delgado Legón

Playa Baracoa, Bauta. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES — Para mi sorpresa, he leído en Havana Times una noticia que fue lanzada al mundo por la agencia de noticias DPA, sobre el asesinato de cuatro hombres en una finca cerca de la playa Baracoa, provincia de Artemisa, en Cuba; pero los hechos se presentan de una forma totalmente tergiversada, de manera que sin decir una mentira en el texto, lo que se deja entrever sí es una calumnia.

La mencionada agencia titula la información de la siguiente forma: Cuatro muertos y seis detenidos en un intento de fuga de Cuba. La lectura de este titular sugiere que las autoridades mataron a cuatro y detuvieron a seis personas porque estaban intentando “fugarse” de Cuba.

En primer lugar, se insiste en utilizar el término fuga para referirse a la salida ilegal del país, lo cual tiene una connotación diferente, pues los que se fugan son los presos. En segundo lugar, se unen en el título y también en el primer párrafo de la información, los muertos y los detenidos como si fuera obra de las mismas personas.

El primer párrafo de la información dice lo siguiente: “Al menos cuatro personas murieron y otras seis fueron detenidas en un incidente relacionado con un intento de fuga al extranjero de ciudadanos cubanos, reportaron hoy las autoridades de la isla”. De nuevo se unen los muertos con los detenidos “en un incidente” dejando entrever, maliciosamente, lo que no es, pues un asesinato no es un incidente.

La nota oficial que sirvió de base para redactar la mal intencionada información decía lo siguiente: En horas de la tarde de este martes 10 de junio fueron hallados los cadáveres de cuatro personas ultimadas de forma violenta en la finca Niña Bonita, del poblado Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa.

De acuerdo con los resultados preliminares del proceso investigativo que desarrolla un equipo multidisciplinario, el crimen está asociado a un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior.

Hasta el momento han sido detenidos seis involucrados en los hechos. Se continuará informando. Como se puede ver, se trata de un asesinato, que la policía está investigando y los detenidos son para determinar su participación en el crimen, no en el intento de salida ilegal del país.

Una segunda nota del Ministerio del Interior informa que ya hay 11 detenidos, da a conocer los nombres de los muertos y termina de la siguiente forma:    “Continúa la investigación sobre un grupo de detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron estos lamentables sucesos”.

Aunque en el resto de la información difundida por la DPA se ofrecen algunos detalles más sobre los hechos, es bien conocido por los periodistas que manejan estas informaciones y les dan un matiz tendencioso, que la mayoría de los lectores sólo leen el título y el primer párrafo de las informaciones y solo si les resulta muy interesante continúan la lectura, pues hoy en el mundo se vive a una velocidad que no es posible leer las informaciones completas.

Sabiendo esto, como es natural, el periodista de la agencia de noticias ofrece en el título y el primer párrafo una información totalmente tergiversada, con el objetivo de ofrecer a la opinión pública mundial una imagen distorsionada de la realidad cubana.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

30 thoughts on “Cómo se tergiversan las noticias sobre Cuba

  • Hola Elio le acaban de publicar su crítica, que ne parte me parece acertada. ¿Les pedirá a Granma que haga lo mismo de manera retrospectiva con todas las faltas a la verdad, imprecisiones, ocultamientos de información, y censura para enmendar a los difamados, perjudicados o mal informados?
    Un saludo

  • La imagen más distorsionada posible de la realidad cubana es la que ofrece la prensa oficialista monopólica en el país. Nadie en su sano juicio encuentra reflejo alguno de la realidad cubana en el Granma, el noticiero o Radio Reloj. Pero claro, Elio Delgado jamás hablará de ello porque corre peligro su jabita con champú o, quien sabe, hasta le rompan los dientes o lo pinchen con alguna “sustancia desconocida” y muera de un catarro unos días después.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¡Hombre Elio! La verdad es que las autoridades en alguna ocasión mataron a quienes intentaron realizar una salida ilegal. El caso más dramático fue el del hundimiento del remolcador 13 de marzo, un hecho dramático por el número de muertos, con el agravante de que todos los años los familiares intentan realizar actos de conmemoración y las autoridades se lo prohiben.

    Y hablando de fuga, un país es como un hogar y si resulta que te prohiben salir de tu propio hogar entonces la salida ilegal con toda la razón del mundo se tiene que denominar fuga. Uno se fuga de donde no le dejan salir. Y si no te dejan salir de donde estas tu hogar se convierte en una prisión.

  • Elio,
    Entre los significados que el diccionario da a la palabra “Fuga” es ” el acto que se comete cuando se esta privado de libertad”, que huye no necesariamente de la celda de una prision sino de cualquier lugar o situación donde se le tenga a uno retenido, el cual es el caso de los cubanos, el que tu no quieras aceptar que Cuba sea una prisión ya eso es asunto tuyo.
    Que hacemos entonces Elio?, si los periodistas que “manejan estas informaciones” le dan un matiz tendencioso, y nosotros los lectores que sólo leemos el título y el primer párrafo, Porque tu ahora como buen periodista no nos das la noticia veraz para que la opinión pública tenga la verdadera imagen de la realidad cubana?.

    Mientras que no tengamos periodistas que se ajusten a los hechos tal cual, seguiremos asociando los “accidentes” con los “asesinatos”, y para poderlos diferenciar tendríamos que tener tribunales e investigadores independientes al régimen, los “accidentes” de Paya, el hundimiento del remolcador y hasta el avión de Barbados donde las autoridades británicas de Guyana se ofrecieron para rescatar su fuselaje y esclarecer las causas y el gobierno de Cuba No dio el permiso, han sido pruebas que la prensa cubana no aporta datos imparciales y confiables, así es que los lectores están en el soberano derecho de interpretar la noticia sacando sus propias conclusiones.

  • Elio, ya que quieres ser mas puritano que nadie, que pruebas hay de que la fuga o salida ilegal tenia apoyo del exterior?

  • Sinembargo, cuando lei la noticia en HT , la interprete correctamente, supuse que algunas personas asesinaronaotras para robarles la lancha o para estafarlos con una supuesta salida del pais, nunca se me hubiera ocurrido pensar que el gobierno de la noticia estando involucrado en los asesinatos

  • Elio
    Debo decir que en esta ocasion, comparto su opinion. Muchas veces las noticias sobre Cuba son presentadas de manera tendenciosa y bastante parcializada por diarios cuya idea del periodismo es poner un cintillo con tintes sensacionalista para aumentar sus lectores (y sus $$$).El Nuevo Herald es el ejemplo tipico.Por otra parte, la prensa cubana en muchas ocasiones no publica o lo hace de manera tardia estas informaciones, lo cual es pabulo para todo tipo de especulaciones y distorsiones.

  • Pero al periodista este pagado por el Gobierno Cubano, el cree que los seres humanos no saben reflexionar por si mismos? Que necesitan que Fidel Castro meta cuatro reflexiones? De picha el merengue y la chispa de claria,.

  • Elio:

    Hay mucho de verdad en sus argumentos. Así ha estado sucediendo desde 1959. No en balde los periodistas y empleados de medios informativos de aquella época crearon la coletilla. Ahora, lo que me inquieta es que con el tiempo cambiamos la coletilla por la práctica de meter la cabeza en la tierra (o en un cubo), al mejor estilo del avestruz, para no ver (o no dejar ver) todo lo que acontece en el mundo. Es como el catalejo de Buena Fe:

    “tengo un catalejo con el la luna se ve
    Marte se ve hasta Plutón se ve
    pero él meñique del pie no se me ve…”

    Bueno, por algo estamos dialogando en HT…

  • Una vez más el entrometido lector G del Pino comenta sin saber ni papas de Cuba. El hijo de Iosif Stalin, Elio, comenta otra cosa, mas el lector G del Pino hace referencia al asesinato del remolcador como si los cubanos no supiéramos de que se trata.

    Un periodista : Qué opinión le merece el hijo de Iosif Stalin,aka Elio ?

    Gabriel d Pino : bueno, es un sujeto con ideas retrógradas.

    Un periodista: que le parecería un face off en la televisión frente a alguien con ideas diferentes?

    Gabriel d Pino: sé que Yoani, she rocks!!!! , estaría dispuesta a comparecer frente a las cámaras y debatir con Stalin jr.

    Un periodista : bueno, bueno. No cree que la Yoa está en una liga intelectual superior? , que es un abuso enfrentar a la Yoa, chica con más méritos que la mujer birmana esa del nombre raro, con Stalin jr.?

    Gabriel d Pino : No, no. Nadie en Cuba es más inteligente que la Yoa, a quien le escamotearon el Nobel de la Paz, para demoler a Stalin jr en la tele. Como he dicho otras veces, me asombra que el José Martí ese del que los cubanos tanto hablan no haya visitado a Yoani

  • Elio:

    Su tarjeta de presentacion es suficiente para dedicarle el peor de los insultos, pero no es mi estilo insultar sino poner en claro lo que el comunismo, ni los comunistas light o heavy de ninguna especie puede soportar,y me refiero a la verdad, :
    Según sus propias palabras
    ” Soy un cubano que ha vivido ya 76 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino. ”

    Ud. no ” sufrió ” ninguna etapa anterior a 1959, ud. tenia 13 años, apenas adolescente, cuando los Castros se hicieron con el poder y construyeron la tirania fascista-familiar que hoy sigue en el poder, despues de destruir la economía y la sociedad cubana, es decir que Ud. se educó, creció, y envejeció formando parte de de alguna de las élites del poder castrista.

    Y entonces lo más natural es que venga a defender al castrismo del cual ud. es parte integrante, menos mal que las intentenciones del Castrismo era darnos una “vida mejor”, me imagino lo que hubiera sucedido si su intencion hubiese sido darnos ” una vida peor” , aunque yo personalmente creo que mejor, le hubiera ido al pueblo de Cuba que nos dejaran simplemente una vida, no mejor ni peor, sino una normal igual a la de otros paises.

    La demás verborrea suya no merece ni siquiera analisis, su lexico, me hace presumir que ud. es algo parecido a a una Soledad Cruz pero en masculino, en fin tiene suerte la Víbora de que cuando por casualidad se muerde la lengua no se poisona con su propio veneno.

  • Tu debes saber de eso de dar informaciones, porque fuiste por mucho tiempo agente de Prensa Latina. Y ahora me parasce que tambien sabes meter la cabeza en la tierra, nadie dialoga ni discute contigo, es una ilusion que te haces

  • Creo que a nadie que tenga algunas neuronas que le permitan pensar se le ocurriría contradecirme en lo que estoy señalando del enfoque que el periodista de la DPA le da al asunto del asesinato de los cuatro hombres, al parecer relacionados con una salida ilegal del país. Es una burda manipulación para confundir a los lectores fuera de Cuba.
    En cuanto a lo que comentan algunos sobre la prensa cubana, ni Granma ni ningún otro periódico cubano ha dicho jamás una mentira. Puede que no hayan publicado algo de lo que no han tenido toda la información, precisamente para no caer en la especulación y decir algo que no sea cierto. Eso lo tenemos claro todos los periodistas cubanos. Jamás podemos mentir ni caer en especulaciones que den origen a una información al final falsa.
    Lo del apoyo del exterior es obvio. Si no tenían ningún medio y estaban esperando que viniera una lancha a recogerlos ¿ qué cosa es eso si no apoyo del exterior?
    Joan Sierra debe aprender a sacar cuentas. Yo tenía 21 años cuando triunfo la Revolución y desde los 17 combatí a la dictadura de Batista de todas las formas posibles. Por eso siento que esta es mi REVOLUCIÓN y todo el que quiera hacerle daño es mi enemigo.

  • Senor Joan Sierra.
    Yo escribo desde Miami y no por eso pienso como tu y comparto todos los articulos y argumentos de Elio. Es mas te aseguro no soy el unico. Yo pudiera decir lo mismo de usted pero como dijera el Che no vale la pena emborronar cuartillas, usted no vale la pena.Usted es un derrotado de la historia y Elio ha sido hasta hoy un ganador.
    O como dijera Raul Roa nuestro cansiller de la dignidad usted debe ser parte de lo peor de la espectoracion humana.
    Elio gracias por su ejemplo de dignidad.
    Ojala pronto todos tengan acceso a internet en la isla de Cuba para que se termine este desvalance en internet donde la clase media mundial y la derecha son por ahora mayoria.

  • hola amigos para aclarar la noticia, sobr elos muertos en playa baracoa, el culpable fue un bicitaxero que los iba llevando uno a uno y los iba matando, les quitaba el dinero y los escondia y volvia a recojer al siguiente hasta que llego el cuarto hombre el cual dio por muerto no siendo asi y este ultimo mato al bicitaxero que habia sido el asesino de los tres anteriores y este hombre se presenta en la policia y narra los hechos, los demas detenidos no estan relacionados con los asesinatos

  • Hola, Jezfran: (parece que tú también te has tomado en en serio lo de cubrirle las vacaciones a yo_era_callate)

    Comencemos por el ámbito etimológico, acudiendo a la RAE:

    agente.

    (Del lat. agens, -entis, part. act. de agĕre, hacer).

    1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar.

    2. adj. Gram. Dicho de una palabra o de una expresión: Que designa a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. U. m. c. s. m.

    3. m. Persona o cosa que produce un efecto.

    4. m. Persona que obra con poder de otra.

    5. com. Persona que tiene a su cargo una agencia para gestionar asuntos ajenos o prestar determinados servicios.

    6. com. En algunos cuerpos de seguridad, individuo sin graduación.

    ¿Con cuál de estos sigfinicado pretendes asociarme? Lo digo para entonces saber cómo responderte.

    Eso sí, desde ahora te aclaro que no pretendo darme baños de pureza, ni entonar mea culpas. Lo que pensaba hace 20 años lo sigo defendiendo hoy. Y en cuanto a lo de “dialogar”, presiento que tu capacidad de lectura, o al menos de compresión, andan un tanto mermadas, porque si algo me hace volver por este recinto es precisamente el intercambio y el debate constante con tantos cubanos de todas partes e ideas… ¡chúpate ésa, campeón!

  • “De acuerdo con los resultados preliminares del proceso investigativo que desarrolla un equipo multidisciplinario, el crimen está asociado a un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior” – La función de Elio es de antena repetidora, como las señales de móviles, el pobre, sus empleadores ni siquiera le dan ninguna información extra. Tiene que contentarse con repetir papagayadamente lo escrito en el Granma.

  • Y eso que se conoce solo una ínfima parte de este tipo de hechos. Cuando estaba pasando el servicio en la marina, constantemente oía cuentos de como las lanchas guardafronteras hundían y ametrallaban a balseros que no querían subir a bordo. Solo el mar (y algunos militares) sabe cuantos cubanos han perecido FUGÁNDOSE de la Isla

  • josue,si tener comiendo picadillo de soya,esclavizados y locos por irse de su pais(como usted lo hizo) es la victoria de Elio,vaya victoria!! Amordazar a las gentes y sus versiones son el pretexto de los dictadores…les gusta eso de ; Tass esta autorizada a informar,etc,etc.Esos tiempos pasaron….

  • “El Granma nunca ha dicho una mentira”

    JaaaaaaajajajajajjajajajAjajajajajaaaaaaaaaJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA

    Madre mia con esta clase de elemento haciendo una “revolución” no me sorprende que el pais esté destruído. Al compañero Elio este mes le metemos un jaboncito extra en la jabita.

    ¡Gracias Fidel!

  • Josué, por favor se tienen que Terminar miles de cosas, para que se termine el desbalance que existe en Cuba , a no ser que Usted le pase como al Silvio, que como no vive ese desbalance, No se ha dado cuenta de lo jodida que verdaderamente esta Cuba.

  • Bueno Elio, dejemos a los expertos a que hagan ese conteo de neuronas a ver a quién le falta o le sobra, a no ser que usted sea como el comandante en jefe que lo sabe todo.

    Con esa Colosal mentira que acaba Usted de meter, de que Granma nunca ha dicho una mentira, es para que a cualquiera que le queden solamente dos, se dé cuenta que a Ud. no le queda ninguna. Empiece por explicarnos que paso con la afirmación del vaso de leche o con lo de “que se vayan, no los necesitamos” O es que eso solo fueron fanfarronerías del Periodista en Jefe?.

  • Asi es Elio, es por eso que el pueblo cubano no debe tener libre acceso a Internet ¿no es cierto?

  • Todos los medios de divulgación en Cuba, la prensa plana, radial y televisada, son supervisados y controlados por el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) del Comité Central del Partido Comunista. Absolutamente todo lo que en ellos se divulga está destinado a dar una imagen de lo que acontece en el país (y fuera de él), a conveniencia del grupo gobernante, tanto para consumo interno como externo. Su especialidad consiste en seleccionar cuidadosamente las porciones de verdad que les son convenientes y combinarlas para construir las más grandes falsedades (no mentiras, sino falsedades, que no es lo mismo, y a veces es peor). Por favor señor Elio Delgado León, si usted es honesto en sus planteamientos y expresiones, entonces no es inteligente y viceversa. Esto no es un insulto ni jamás ha sido ese el objetivo de esta nota, es simplemente una verdad que la gran mayoría de la población conoce y calla por razones que usted tiene que conocer por necesidad. Saludos.

  • Elio:

    ” ni Granma ni ningún otro periódico cubano ha dicho jamás una mentira.”

    Basta con esta frase para que quede demostrado que es ud un farsante; y se lo voy a demostrar muy fácil. Su adorado presidente raúl castro dijo literalmente:

    “los acuerdos de 5 congresos del PCC se olvidaron o se incumplieron”

    ¿Dijo algo de esto alguna vez la prensa cubana antes de que raúl lo dijera, o hablaban de logros, victorias y metas cumplidas? Esto que dijo Raúl demuestra, sin lugar a dudas de que Granma y todos los demás panfletuchos que allá llaman “periódicos”, estuvieron cayéndole descaradamente a mentiras a todo un pueblo por más de 30 años.

    Por favor, aunque sea en consideración a sus canas, respétese un poco, que de tanto lamer suelas a sus gobernantes cae hasta en contradecir, por chicharrón, lo que ellos mismos confiesan.

  • Pepe Pan Su risa es contagiosa:
    JaaaaaaajajajajajjajajajAjajajajajaaaaaaaaaJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA

  • Elio, tu tienes razón en lo concerniente al articulo de la DPA y sus intenciones. Correcto. Pero no por ello, ni por los esfuerzos y sacrificios que hiciste o hicimos por la Revolucion que hoy mas parece traicionada que otra cosa, puedes decir que la prensa oficialista no aplica la censura y dosifica lo “que el pueblo puede saber y lo que no”. Hasta el propio Presidente de “esta república” ha reconocido que el “secretismo” inunda nuestra prensa preñada de autocensura y nunca han botado a un periodista por ocultar la verdad, es mas, los han promovido entre ellos en la mesa redonda, como se sabe, que de periodistas mediocres y genuflexos, han pasado a ser directores de diarios y otros “cargos de confianza”. Le recomiendo que se lea el Discurso de Fidel el 4 de enero del 1959 en Camaguey, cuando el avance de la caravana de la victoria despues de triunfo de la Revolucion, el luminoso 1ro de enero, y cómo son las cosas hoy y cuanto ha cambiado la forma de ver las cosas y de pensar de los que dirigen, asi se dará cuenta de que casi nada es como era ayer, cuando todo eran sueños por cumplir y teniamos esperanza de que las cosas realmente cambiaran. El mismo vicepresidente Diaz Canel, reconoció recientemente, que la prensa cubana si bien no dice mentiras, no dice toda la verdad o no dice la verdad, incumpliendo aquel postulado que enunció nuestro Martí, cuando dijo que la palabra se ha hecho para decir la verdad, no para ocultarla y ya se sabe que “el fin no justifica los medios”…

  • jagger:
    ¿Y, si no dice la verdad, qué diablos dice? ¿La no-verdad? De verdad que da risa oírlos enredándose en sus sofismas para encubrir una verdad como un templo: La prensa cubana oficial es mentirosa, cobarde, sumisa mediocre, y da muchísima verguenza. Punto.

  • Honestamente a ustedes no hay quién los entienda!, si bien no dicen mentiras pero tampoco dicen la verdad, entonces como es que quieren que les describa?. Ni el guajiro más ñongo que se haya quedado sin alfabetizar sería capaz de decir tantas cantinfladas , Uff, prefiero lidiar con la inteligencia de ellos que con la brutes de tantos estudiados.

  • ..si elio, mas o menos lo mismo que quisieron hacer con la nota oficial, recalcando con el bigote de serrano que la salida era con apoyo del exterior..yo estoy esperando en la siguiente nota al menos que alguno de los asesinos sea de la CIA o algo por estilo…

Comentarios cerrados.