Centros de Rehabilitación Integral en Cuba

Un paciente en la cama de magnetoterapia.

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Ante la realidad del envejecimiento poblacional en Cuba, como resultado del aumento en la expectativa de vida, que ya se acerca a los 80 años, el ministerio de Salud Pública decidió, hace algunos años, por orientación del Presidente cubano en aquel momento, Fidel Castro Ruz, crear en cada policlínico del país, un centro de rehabilitación integral.

Anteriormente, sólo existían esos centros en hospitales especializados, los que ya no daban abasto, además de requerir el traslado de los pacientes a grandes distancias.

En el gimnasio, los fisioterapeutas ayudan a hacer los ejercicios indicados por el médico.

El policlínico, en Cuba, es el segundo escalón de la atención primaria de salud, entre el consultorio del médico y la enfermera de la familia y la atención secundaria del hospital.

En cada municipio cubano existen uno o varios policlínicos, según la densidad de población, los que recibieron una reparación general y ampliación, incluyendo los Centros de Rehabilitación Integral. En estos centros reciben atención los pacientes que como consecuencia de accidentes, traumatismos o simplemente por afecciones relacionadas con la edad, presentan alguna discapacidad, inflamación de articulaciones o dolores.

Un área del gimnasio.

Recientemente, como resultado de algunos golpes que he recibido en las rodillas, por caídas u otras causas, y posiblemente también por la edad, se me presentó una sinovitis en la rodilla derecha, que me producía un fuerte dolor al caminar. Fui al policlínico a ver a la fisiatra y esta me indicó, entre otras cosas, 10 sesiones de fisioterapia, lo que me dio la posibilidad de conocer de cerca un centro de ese tipo.

Allí recibí, un trato exquisito, desde la secretaria, que controla los turnos y las tarjetas de los pacientes, hasta cada uno de los técnicos que me atendieron. También recibí, por supuesto, electroterapia en la rodilla afectada y magnetismo en ambas rodillas. Posteriormente pasé al gimnasio, para hacer los ejercicios requeridos para mejorar mi afección.

Los ancianos mejoran de sus dolencias con los ejercicios al aire libre, frente al Centro de Rehabilitación.

En el gimnasio tienen todos los equipos y los técnicos, para hacer los ejercicios con la dosificación necesaria. También allí recibí un trato de excelencia, como a todos los demás pacientes que acudían a recibir tratamiento, como un grupo de ancianos y ancianas, que por diversas dolencias de los huesos deben hacer ejercicios sistemáticamente.

El área de fisioterapia cuenta con varios equipos de electroterapia, que pueden atender a dos pacientes a la vez cada uno; una cama de magnetoterapia, un equipo de ultrasonido y lámparas de rayos infra-rojos para dar calor en la parte del cuerpo que lo necesite el paciente.

Los Centros de Rehabilitación Integral han llegado incluso a comunidades apartadas en las serranías para que los pacientes no tengan que trasladarse a la ciudad a recibir el tratamiento, que como toda la atención médica en Cuba, se recibe de forma gratuita.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

16 thoughts on “Centros de Rehabilitación Integral en Cuba

  • Elio, si el gobierno te paga un máximo de 20 dólares al mes y se embolsilla el resto de tu dinero que es cerca de 900 dólares entonces eso que tu llamas gratuito o regalado realmente no lo es. Ya tu lo pagaste con el dinero que se apropio el estado y que te pertenece. Con la cantidad de dinero que el estado cubano se queda pudieras pagar un mejor servicio de salud y educación en muchos países.

  • Gratuito es una palabra bastante mal usada en este caso. Nada que cueste algo es gratuito y los servicios medicos cuestan en cualquier lugar del mundo incluyendo a Cuba. Si un servicio no le cuesta a una persona no quiere decir que sea gratuito, esa persona no paga por ese servicio pero alguien lo hace. En el caso de los paises Capitalistas lo pagan las personas contribuyentes, los que actualmente estan trabajando. En el caso de Cuba igual lo pagan los trabajadores. La diferencia entre Cuba y los paises capitalistas en que en los ultimos se planifica la econimia de forma que uno pague solo lo justo en impuestos segun la demanda social del pais. Hay paises en que la cobertura de la seguridad social es mas amplia por tanto los impuestos son mas altos como es el caso de Canada. En EEUU que es donde vivo la educación es gratuita hasta el preuniversitario pero la salud se paga en la mayoría de los casos. La seguridad social cubre gastos médicos solo en casos que lo necesitan con previa aplicación para esta ayuda o en la ancianidad (si no estoy equivocado mayores de 65). Como consecuencia los impuestos en EEUU son significativamente mas bajos comparado con otros países. En Cuba la gran diferencia es que el impuesto es prácticamente el 100% del salario del trabajador, al punto que el trabajador se vuelve un esclavo del sistema que en contribución paga su educación y salud. Es decir como decia Julio los trabajadores pagan un servicio de educacion y salud por el equivalente a casi el total del salario devengado. En otras palabras el mismo perro con otro collar porque evidentemente los servicios se pagan y alguien debe pagar por ellos, el gobierno no produce entonces de donde sale el dinero? Yo sinceramente prefiero un sistema como el de EEUU o Canada donde cada cual sabe claramente de donde y para donde va el dinero y que ademas puedo exigir por la calidad del servicio simplemente porque no es gratuito. En cuanto a la calidad de los centros de atención medica prefiero no comentar porque a Elio le daría un infarto si le contara.

  • Elio,

    En el sistema público de sanidad en España que cubre a todo el mundo, siempre me han tratado magníficamente bien y completamente gratis. Sin embargo, no se lo voy contando a todo el mundo, ni le doy las gracias a nadie, porque se trata de un derecho que lo pago todos los días con mis impuestos.

    Y, por supuesto, a ningún gobierno español se le ocurriría llenar el país de carteles diciendo que hay millones de niños que se mueren de enfermedades evitables en el mundo y que ninguno es español.

  • Los cubanos no lo pagan con dinero, a ellos se lo sacan del lomo haciendo trabajos voluntarios, despues no quieren ni que los critiquen ni que lo comparen, aqui en los EU vienen los viejos y los chapistean de arriba abajo, con los mejores drs del Jackson Hospital, Si, CON LOS MEJORES de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, y sin haber aportado un quilo prieto partido por la mitad, ESO si es regalado, gratis, free.

  • Y encima de que te la cobran como te la cobran, los hospitales están que dan grima, y hay que llevar, desde el cubo para bañarse, pasando por los bombillos, hasta la comida, porque la bazofia que generalmente dan no hay quien se la dispare.

    Mi madre, que nunca trabajó en este país, se operó de cataratas en el “Bascom Palmer”, que es lo mejor de lo mejor en oftalmología (Salió maravillada y deshaciéndose en elogios de las instalaciones y el trato de todos los empleados) No le costó un centavo. Yo pago de seguro 70 dólares mensuales, y me lo cubre todo.

  • Julio: no creas que todos los que leen tus comentarios son tan ignorantes. Tú hablas de un salario de un país desarrollado, que se ganan altos salarios, pero también tienen altos gastos y al final es lo mismo. Yo no saco esa cuenta en dólares porque yo lo que compro es en pesos y si necesito comprar algo en CUC, los compro y voy a la tienda. Con lo que yo gano me alcanza y vivo modestamente, pero sin pasar necesidades. Tú hablas de cualquier país donde se puede acceder a un servicio médico. Parece que tu no sabes que en América Latina había millones de personas ciegas por carecer de dinero para hacerse una simple operación de cataratas. Ese problema no lo tenemos en Cuba, ni otros miles que podría citar. Sin embargo Cuba está resolviendole ese problema y otros a muchos pueblos de América Latina. El Estado no se queda con nada de lo que tú dices. Todo lo que recauda el Estado lo invierte en el pueblo. Claro, tú de eso no sabes nada porque tú sólo te ocupas de criticar a los que escribimos sobre la realidad de Cuba, que muchos en el mundo añoran tener.

  • Para mi próximo alumbramiento fui a ver hospitales públicos, dada la buena experiencia que tuve con mi operación.
    En todos me atienden, a pesar de que soy extranjera.
    Sólo uno, me dijo que tienen problemas con el sistema de aire acondicionado de la sala que hasta que no lo arreglen no estarán recibiendo pacientes. Para mala suerte mía, es el que me queda más cerca.

  • Ah, no, Elio se está volviendo loco! Como si los que te leemos aquí fuésemos ignorantes de la realidad cubana, en Cuba te quitan la catarata y te dejan ciego porque no te ponen el lente. A mi abuela se lo hicieron. No nos tienes que decir, estamos al tanto de que Cuba con su operación Milagro va alrededor del mundo haciéndose la benefactora, invirtiendo el dinero del pueblo en otra gente, mientras que llora miseria , y la otra parte lo invierten en los lujos de la elite, para que los hijos y nietos de la corona real viajen por el mundo, jueguen golf y paseen en sus yates.
    Elio porque no usas un poquito del tiempo que te dan de internet y te metes a la fortuna de los castro y todo su clan para que veas en que invierten tu dinero?
    Resulta que Mister Elio es el único cubano de a pie, que no pasa necesidades. Cuando fue la última vez que te comiste un boniato?, esa es la verdadera realidad cubana, que ni un haitiano que se come una tortilla de 10 huevos quisiera tener.
    Elio este trabajito es para con la jabita poder suplementar la jubilación no?, porque según tenemos entendido lo que les dan de retiro no les alcanza para dos días.

  • Elio, Elio mira que te lo digo, que tu silencio valga mas que tus palabras.Yo de veras me siento contento de que vivas feliz plenamente feliz en Cuba, que no seas uno de esos muchos ancianos que andan vendiendo cositas en las calles para poder llegar a fin de mes.
    Ya antes que mi comentario te han dado las respuestas que mereces por eso no voy a repetirlas,No te voy a hacer sufir con las medicinas que aqui mis padres botan porque se les vencen obligados a buscarlas mensualmente debido al seguro, pero tu mencionabas a esos pobres latinoamericanos que gracias a Cuba reciben operaciones gratuitas de cataratas. Elio, Elio alguna vez escuchaste hablar de Oftalmologos sin fronteras, avion con medicos norteamericanos que recorre el mundo ayudando en esos menesteres de salud, o de donde crees que surgio la brillante idea del Comandante?, Nada que tiene mas informacion que tu.
    900 dolares de salario seria bien poco para un pais desarrollado, averigua cual es el salario minimo en el subdesarrollado Ecuador,Creo que ya de este tipo de escritos tenemos suficiente en Granma seria mas util que contaras como haces, ya se que modestamente y en pesos pero como haces para que te alcance el dinero para no tener que estar en una esquina vendiendo cigarros o jabitas. Y otra cosita el dinero de Cuba hay que ver donde esta si en la vida de lujos de nuestros dirigentes historicos o en exportar revoluciones o en armar al ejercito y al resto del aparato represivo entiendase policia y seguridad del estado pues para reprimir si sobran recursos,un pais muerto de hambre lleno de camaras para vigilarnos 24 horas al dia, etc etc.

  • Elio, creo que el que tiene los ojos vendados es Ud.
    Mire, a un médico cubano en Brasil le pagan mas de 4000 dolares por mes por su trabajo y el gobierno Cubano se queda con más del 75 porciento de ese dinero. Los médicos Cubanos en Cuba deberían ganar salarios al menos comparables y aun con el aumento que han recibido no llegan ni siquiera a la décima parte.

    El gobierno Cubano no produce nada, todo el dinero que se produce en Cuba lo producen Uds los trabajadores.

    No le parece explotación que le paguen en una moneda y tenga que usar otra para comprar que vale 25 veces más?

    No, no le hablo de el primer mundo, le hablo de América Latina, de Panamá, de México, de Chile, de Argentina, Uruguay, Costa Rica etc. En muchos de estos países las personas tienen acceso a servicios médicos.
    Tengo entendido que tanta “bondad” del gobierno Cubano viene a un costo alto para los Cubanos que no tienen a ese médico o especialista para que les atienda y la separación de familias. También he visto fotos de centros hospitalarios Cubanos y la verdad que da pena la dejadez y el abandono. Si quiere le puedo postear links aqui de los pacientes del hospital mazorra que fallecieron y todo como resultado de su “servicio médico gratuito”. Eso es un Crimen Elio. Un crimen del sistema de salud Cubano.
    Eso es sin contar todos los problemas que tienen miles de Cubanos que no pueden comprar medicinas o no las encuentran en las farmacias. Sabe Ud cuantas medicinas se envían desde Estados Unidos a Cuba gratuitamente?
    Yo tengo experiencia con ese sistema de salud Cubano. Un familiar cercano falleció de una operación en uno de sus Hospitales y todo porque el salón de operaciones tenia un virus resistente a los agentes de limpieza.

    Elio, fíjese si el servicio que se le ofrecer al pueblo es malo que la misma elite lo reconoce pues ellos tienen hospitales y centros de atención especial para ellos. Creo que si comparamos estadísticas con respecto a la esperanza de vida de personas que pertenecen a esta elite de gobierno ellos sobrepasan en más de 10 anos la edad media de un ciudadano de a pie como Ud. Eso Elio me parece criminal.

    Elio y por último no le parece que somos bastantes los que criticamos el sistema Cubano? No cree que debemos tener algo de razón? O cree que solo lo hacemos por joder? Uno de cada cuantro cubanos viven fuera de Cuba. Si todo fuera tan bueno como Ud lo describe entonces por que hay tanto Cubano que se fue y que sigue emigrando?
    Cuantos senores de su edad que tuvieron hijos, hoy estan quizas en Cuba solitos por que sus hijos se fueron también? Estos son los padres huérfanos. Yo conozco varios casos y da una pena y dolor terrible ver familias separadas. Abuelos que no pueden disfrutar de sus hijos o nietos.

    Quisiera poder mostrarle el servicio medico que personas de su edad reciben en este país y en efecto no es gratis pero hombre vale la pena pagar por un servicio así. No hay que “resolver” ni “inventar” nada por que ya todo esta donde tiene que estar. Y aunque no lo tienen que pagar cuando son mayores si se pagó de antemano con contribuciones durante el tiempo que trabajaron. Pero aqui si vemos exactamente cuanto cuesta y cuanto se paga. Como decía Paco, yo también prefiero este sistema donde uno ve lo que se gasta. Y los médicos no son tratados como esclavos, de hecho son una de las profesiones mejor pagadas. Y creame, que nunca el presidente nos dice que nos da servicio medico regalado. Esto mismo que le cuento sobre el país donde vivo ocurre en otros paises.

  • Adicionalmente me sumo a la petición de inconforme y estoy seguro que muchos o casi todos los lectores de HT nos gustaría saber como es que Ud. puede vivir con su retiro. Diga el secreto. Quizás pueda ayudar a los millones de retirados en cuba que tienen que luchar para poder comer.
    Puedo entender que Ud. tenga su lealtad a su gobierno pero no puedo de ninguna forma entender que sea ciego a sus defectos.

  • Elio:

    Comparto su contento por la atención médica que reciben muchos compatriotas en la Isla, incluso en apartados rincones del país, pero hay una duda que no me deja dormir: ¿Cómo llega Ud. a fin de mes con un sueldo estatal? En 2007 trabajé un año allá, ganando 500 pesos mensuales, y casi nunca sobrepasaba la quincena, y eso sólo en alimentos, y servicios de agua, luz y gas. ¿El resto del mes? ¡Ay, remesas nuestras que están en los cielos!…

  • Lo sigo diciendo mientras once millones de cubanos no tengan libertad de expresion, personas como Elio van a seguir metiendo las muelas esas. Nada de eso es gratis, el no sabe el sistema Socialista que existe en Cuba? El no sabe que eso lo ha pagado cada ciudadano cubano al recibir un minimo % de sus salarios? El tiene la menor idea de cuanto dinero hace la Empresa X y de cuanto ganan sus trabajadores? De verdad que es decepcionante que solo este tipo de personas puedan expresarse.

  • Soy paciente bipolar de 27 años. Tengo años con tratamiento y no logro estabilizarme. Vivo en Venezuela y no ubico un centro de terapia, donde puedan ayudarme. (que debo hacer?)

  • jajajaja …. y ud creen que Elio con 76 años de edad ocupa un medio que esta casi recién llegando a cuba…. de locos…pa mi que ese tal Elio no existe y si existe o llego a existir a esta hora esta tapadito de tierra…

  • Esto es bochornoso. De verdad. Me quedo maravillada con tanta bobería que encuentro escrita aquí, espero que ninguna provenga de personas instruidas y educadas, porque todo lo que he leído es solo síntoma de necedad, de ceguera, de un odio visceral que no les deja salir adelante, aún cuando ya se fueron. Si se fueron… sigan adelante con su vida y ya, no continúen criticando a un país que ya nada les importa. Eso solo nos concierne a los que estamos aquí, y a los que hacemos algo para mejorarlo. Seguramente ninguno de ustedes, de esos que han sufrido tanto en carne propia como dicen, han hecho nada ¿cuántos trabajan eficazmente sin perder el tiempo? ¿cuántos tratan bien a los demás al ofrecer un servicio? ¿cuántos han criado a sus hijos como ciudadanos de bien y no como mataperros en las calles? Son una sarta de maleducados que necesitan irse a un país del primer mundo para comportarse como seres humanos. Hipócritas. Cuba va a seguir adelante, sin ustedes gracias a Dios

Comentarios cerrados.