Avanza la izquierda en Europa

Elio Delgado Legón

podemos logoHAVANA TIMES — Desde el 2008, cuando estalló la crisis económica en Estados Unidos, que se regó inmediatamente por el resto del mundo capitalista, los analistas vienen insistiendo en que no se trata de una situación pasajera, sino de una crisis estructural del capitalismo, de la cual no podrán salir aplicando las mismas fórmulas neoliberales que la crearon.

Pero los países de la zona Euro, más el Banco Central Europeo, más el Fondo Monetario Internacional, insisten en la necesidad de aplicar las mismas recetas y, por supuesto, el resultado es el mismo: profundización de la crisis, más desempleo, más desahucios, más suicidios, y no se ve la luz al final del túnel.

Sin embargo, la crisis es sólo para los trabajadores, para los pobres, porque los ricos y sobre todo los banqueros, se han hecho más ricos con la crisis, pues los montos multimillonarios destinados por algunos países desarrollados para salvar bancos y gobiernos en quiebra, han ido a parar a las arcas de los más ricos y no han tenido ningún efecto.

Por ejemplo, en las cifras de desempleo, que siguen siendo realmente alarmantes, como en España que alcanza más del 20 por ciento general y más de 50 por ciento entre la juventud.

Dice un refrán que no hay mal que por bien no venga, y las políticas neoliberales del capitalismo han servido para despertar a los pueblos y ya comienzan a verse los resultados.

El primer ministro de grecia Alexis Tsipras.  Foto: wikipedia.org
El primer ministro de grecia Alexis Tsipras. Foto: wikipedia.org

En Grecia, después de sufrir la llamada austeridad por varios años, el pueblo ha llevado al poder a un partido de izquierda, que está haciendo todo lo posible por restañar las heridas que dejó el neoliberalismo en su país, anulando las políticas de austeridad y aplicando nuevas medidas fiscales, contra la evasión de impuestos y contra la corrupción. Muchos analistas auguran que tendrá éxito y sacará al país adelante.

En España, del seno del Movimiento de los Indignados, ha nacido el partido de izquierda Podemos, que según las encuestas se encuentra a la cabeza de las intenciones de voto para las próximas elecciones, y ante esa situación, el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy ha entrado en pánico y arremete en sus discursos contra el primer ministro griego Alexis Tsipras, acusándolo de haber prometido a su pueblo algo que sabe que no podrá cumplir.

También se ha aliado Rajoy con Portugal para crearle dificultades a Grecia. Yo no dudo que la derecha europea le ponga a Tsipras todas las trabas posibles para que fracase en su intento de devolverle la dignidad a su pueblo, pero estoy seguro que éste saldrá adelante con su proyecto.

Después vendrá el proyecto de Podemos en España, que tendrá que batallar muy duro para revertir una situación tan crítica como la que ha creado el gobierno de Mariano Rajoy, bajo la dirección de Bruselas, pero la historia no tiene marcha atrás y la izquierda seguirá avanzando en Europa.

Surgirán movimientos en otros países bajo el ejemplo de Gracia y España, y a eso es a lo que temen las derechas europeas, que siguen empecinadas en sus políticas retrógradas y pondrán todos los obstáculos posibles para que la izquierda fracase, pero ya nadie se deja engañar y la izquierda avanzará hasta ganar la batalla.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

17 thoughts on “Avanza la izquierda en Europa

  • Me parece Elio que no has captado la tendencia, lo que esta subiendo en Europa es la ultraderecha, una vez mas las historia se repite, todos estas llamadas izquierdas estan llamadas al fracaso, lamentablemente correra mucha sangre antes de que la era de a luz un corazon.

  • Ya no sé que es peor: si que se ponga usted a hablar de cosas que no conoce en absoluto como las dinámicas políticas en Europa o que se ponga a contar sus viejas historias de terrorista de maniguas.

    Una vieja canción dice “toma chocolate y paga lo que debes”.
    Grecia ha tomado ya bastante “chocolate” con todas las ayudas que por años le ha dado la UE. ¿Por cual razón los ciudadanos de los otros países europeos deberíamos renunciar a recuperar todo el dinero que han despilfarrado los griegos? Y eso Tsipras lo sabe muy bien, solo que monta su show populista haciendo el paripé de que no pagarán, entreteniendo al pueblo, mientras siguen comiendo de la mano de la UE.
    En cuanto a Podemos, ya se sabe que son tan corruptos, sinvergüenzas y ávidos de dinero como los demás políticos del PP o del PSOE.
    Entonces Sr. Elio ¿Cual es su cuento?

  • Valeeeeeria!, oye paca lo que dije ete muchacho cara!

  • Ya el gobierno de izquierda en Grecía esta cuadrando la caja con la UE, para que le tiren el salvavidas económico. Una cosa es hacer promesas electorales y otra es lo que hacen una vez en el poder. Podemos ha ido desinflando sus propuestas iniciales y todavía no ha ganado las elecciones. Ahora mismo no quieren que ni les hablen de chavismo y socialismo del siglo 21, a pesar de ser los ideólogos del experimento en Venezuela.

    Al menos en los 3 países mas importantes de Europa: Alemania, Francia, Reino Unido, las rachas de viento son de una derecha bien extrema. Creo que Elio esta cantando victoria antes de tiempo.

  • Si, yo creo q el capitalismo esta en su fase final y la correlacion de fuerzas esta a favor del socialismo, el proletariado esta enterrando a la burguesia, etc, etc, me parece haber oido esa cantaleta hace unas decaditas atras.

  • Elio:

    Esta es la primera vez que le comento algo a sus escritos. Cuando veo que todo el mundo “le cae en pandilla” a usted, no me motiva participar en esa situación además de considerarla innecesaria. No voy a discutir ideología con usted. Si no mas bien conceptos y lenguaje que usted expresa.

    El primero lugar; “mundo capitalista”. Vamos a ver; de los 212 países en la ONU, ¿cuantos son de economía de mercado y cuantos son comunistas? Pues, todos son de economía de mercado menos dos, Korea del Norte y Cuba y para colmo Korea del Norte no es ni siquiera marxista-leninista. ¿Cuantos quedan? Uno. Cuba. ¿No cree usted que seria mas correcto en vez de decir “en el mundo capitalista”, decir; “EN EL MUNDO”, ya que de los 212, 210 son capitalista de una forma u otra y no comunista?

    Cuando usted dice “la izquierda” y trata de igualarse con la izquierda mundial ¿Piensa usted que estos son como usted? Mire y vera que todos fueron elegidos en elecciones libre, hay prensa independiente y son defensores de la democracia multipartidista. ¿Es usted o el gobierno cubano como ellos? ¿Son la misma cosa o son muy diferentes?

    Usted a hablado antes también de la “extrema derecha”, como una “cosa fea”. Aquí en Europa muchos periódicos llaman a Syriza “extrema izquierda” y al partido Griego ANEL, “extrema derecha”, ( en mi opinión ningunos de los dos son “tan tan”) , pero bueno, independientemente que sean solo de derecha o izquierda, ¿como usted se explica que hayan formado gobierno juntos? ANEL, es una fuerza política de derecha, ultra conservadora, defensora de los los intereses de la policía y el ejercito griego, ( después de todo también a ellos les rebajaron los salarios y las pensiones), súper nacionalistas en los conflictos con Turquia y Chipre, que tienen una política anti-imigrates y sobre todo, grandes defensores de la Iglesia Ortodoxa Griega, poseedores de grandes latifundios en Grecia y con una contabilidad oscura para no pagar impuestos. ¿Haría usted coalición con una fuerza de extrema derecha, o si se quiere solamente de derecha? ¿La haría el gobierno cubano? ¿Son ustedes como ellos?

    Es hora de empezaran a hablar correctamente destacando las abismales diferencias entre la “izquierda cubana” y la izquierda del resto del planeta tierra. Cuba es una “cosa” que no tiene nada que ver con el resto de la humanidad. Ni siquiera con la izquierda que ustedes defienden. Independientemente que ustedes tengan la verdad o no, por lo menos acepten que están solo y son el único país que tiene esa forma de gobierno tan diferente.

  • Muy bueno que la izquierda este subiendo al poder en la gran Europa, asi pronto los cubanos podran ir a
    españa un domingo rojo a recolectar uvas, o a aplastar aceitunas en Grecia, o hacer una microbrigada para construir viviendas para los pobres en Noruega o ir a limpiar los desperdicios del consumismo a orillas del danubio en Budapest.

  • Y a Cuba cuando llegarán estos aires?

  • Avanza la izquierda en Europa… en Cuba se ve atada de manos

  • Elio,no pones una, tu piensas que estas frente a un grupo de de militantes del PCC, que se tienen que tragar toda la gasofia que le dicen sus superiores. Mejor sigue con tus historietas de cuando pertenecías al movimiento terrorista.

  • y para que quiere elio que avance la izquierda?? no le basta con la izquierda cubana??

  • Elio:

    Ya te lo han dicho todo. No pones una abuelito.

  • Elio:

    La movida de Podemos y Syriza viene asociada a una crisis del sistema tradicional de partidos políticos que han regido por largo tiempo los destinos europeos. Pero ojo, estimado Elio. No se trata de una ola izquierdista barriendo la región. La crisis del sistema -y en esto tengo que coincidir con Tony- da lugar a diversos modos de expresión, que pueden incluso añadir en su lista al xenófobo grupo Pegyda de Alemania, o los ultranacionalistas de Jobbik en Hungría.

    Elio, esta izquierda que hoy se ve aupada por la crisis generalizada que llegó de la mano de las hipotecas fallidas y las estrecheces de la deuda soberana, no viene sola. De su mano llegan todos los antisistema posibles, zurdos y diestros. Ambidextros incluso.

  • Luis, lo jodio es que a Elio la mitad de Uropa le demostro que la basura de sistema es aquel que el defiende ciegamente porque en menos de 2 semanas los paises comunistas de la zona se cambiaron de bando y nunca jamas han regresado a la pesadilla que tenian antes. la verdad que estos rojos para vivir enajenados no tienen precio.

  • Isidro, después de algunas diferencias en interpretaciones históricas, aquí si estamos de acuerdo. El problema de Grecia, no tiene nada que ver ni con la izquierda ni la derecha. Tiene que ver con EL BILLETE. Esta mas que justificado que todos los griegos estén encabronados. Mis simpatías están con ellos. Parece que la gente desconoce la verdadera historia de “la deuda”.

    Después de la Primera Guerra Mundial se le exigió a Alemania pagos por 226,000 millones de marcos de oro. Durante muchos años la economía Alemana estuvo por el suelo. Durante la República de Weimar los Americanos le prestaron un billón de dolares para ayudarlos ya que no pagaban sus deudas.
    En 1930 debido a que seguían sin pagar, se aprobó el Plan Young reduciéndole la deuda a 112,000 millones de marcos. Después en la Moratoria Hoover y las negociaciones de Lausana tanto Francia como Inglaterra les perdonaron también todo el dinero. Era el 98% de lo que debían. Solo tenían que pagar el 2%. Pero en 1933, Hitler les dijo que no pagaban ni el 2%.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación era parecida, Alemania desbastada tampoco podía pagar las indemnizaciones que se le impusieron ni los prestamos privados, ni siquiera siendo ellos los que mas dinero recibieron del generoso Plan Marshall de los americanos. Como solución en 1953 en Londres se llego a un acuerdo donde se le condono la deuda Soberana a Alemania. Hubo una quita del 62.6%. Ahora, y esto es importante, Grecia, país altamente afectado por la guerra y que los Alemanes hasta le impusieron un préstamo de 3,500 millones de dolares durante su ocupación entre otras cosas y unos de los acreedores, también le connoto el 62% a Alemania. Los Alemanes nunca le pagaron el resto. No solo eso, en 1964 durante el gobierno del PASOK en Alemania, Grecia fue sancionada por conflictos anteriores desde el año 1881 y con altísimos intereses. No es que Alemania no pague, es que ni paga ni perdona.

    La deuda de los Alemanes con Grecia ha sido estimada en 495,800 millones de dolares. En el 2011 según el economista francés Jacques Depla, asesor del presidente Sarkozy ascendía 575,000 millones de dolares. ¿Quien le debe a quien? Hasta el presidente Obama dijo hace unos días: “No se puede seguir asfixiando a estos países” Con la misma generosidad y voluntad política que se trato la deuda Alemana en 1953, se puede hacer lo mismo con Grecia hoy. No veo porque no. Hay que refrescarle la memoria a la señora Merkel.

  • Esa política llamada de austeridad, es decir, de ajuste fiscal para que el estado no gaste más de lo que ingresa, es exactamente la misma política presupuestaria de ajuste que está llevando a cabo el gobierno revolucionario cubano, porque, que se sepa, Cuba no emite deuda desde hace un montón de años.

  • Correcto Gabriel, pero si hay deuda. Lo que se intenta es no endeudarse mas. El tema de ” la deuda” seria un buen articulo en HT. Hay mucha ignorancia. Hay cubanos que piensan que “cuando se caiga Fidel”, no hay que pagar las deudas contraídas.

Comentarios cerrados.