Avanza la izquierda en Europa

Elio Delgado Legón

podemos logoHAVANA TIMES — Desde el 2008, cuando estalló la crisis económica en Estados Unidos, que se regó inmediatamente por el resto del mundo capitalista, los analistas vienen insistiendo en que no se trata de una situación pasajera, sino de una crisis estructural del capitalismo, de la cual no podrán salir aplicando las mismas fórmulas neoliberales que la crearon.

Pero los países de la zona Euro, más el Banco Central Europeo, más el Fondo Monetario Internacional, insisten en la necesidad de aplicar las mismas recetas y, por supuesto, el resultado es el mismo: profundización de la crisis, más desempleo, más desahucios, más suicidios, y no se ve la luz al final del túnel.

Sin embargo, la crisis es sólo para los trabajadores, para los pobres, porque los ricos y sobre todo los banqueros, se han hecho más ricos con la crisis, pues los montos multimillonarios destinados por algunos países desarrollados para salvar bancos y gobiernos en quiebra, han ido a parar a las arcas de los más ricos y no han tenido ningún efecto.

Por ejemplo, en las cifras de desempleo, que siguen siendo realmente alarmantes, como en España que alcanza más del 20 por ciento general y más de 50 por ciento entre la juventud.

Dice un refrán que no hay mal que por bien no venga, y las políticas neoliberales del capitalismo han servido para despertar a los pueblos y ya comienzan a verse los resultados.

El primer ministro de grecia Alexis Tsipras.  Foto: wikipedia.org
El primer ministro de grecia Alexis Tsipras. Foto: wikipedia.org

En Grecia, después de sufrir la llamada austeridad por varios años, el pueblo ha llevado al poder a un partido de izquierda, que está haciendo todo lo posible por restañar las heridas que dejó el neoliberalismo en su país, anulando las políticas de austeridad y aplicando nuevas medidas fiscales, contra la evasión de impuestos y contra la corrupción. Muchos analistas auguran que tendrá éxito y sacará al país adelante.

En España, del seno del Movimiento de los Indignados, ha nacido el partido de izquierda Podemos, que según las encuestas se encuentra a la cabeza de las intenciones de voto para las próximas elecciones, y ante esa situación, el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy ha entrado en pánico y arremete en sus discursos contra el primer ministro griego Alexis Tsipras, acusándolo de haber prometido a su pueblo algo que sabe que no podrá cumplir.

También se ha aliado Rajoy con Portugal para crearle dificultades a Grecia. Yo no dudo que la derecha europea le ponga a Tsipras todas las trabas posibles para que fracase en su intento de devolverle la dignidad a su pueblo, pero estoy seguro que éste saldrá adelante con su proyecto.

Después vendrá el proyecto de Podemos en España, que tendrá que batallar muy duro para revertir una situación tan crítica como la que ha creado el gobierno de Mariano Rajoy, bajo la dirección de Bruselas, pero la historia no tiene marcha atrás y la izquierda seguirá avanzando en Europa.

Surgirán movimientos en otros países bajo el ejemplo de Gracia y España, y a eso es a lo que temen las derechas europeas, que siguen empecinadas en sus políticas retrógradas y pondrán todos los obstáculos posibles para que la izquierda fracase, pero ya nadie se deja engañar y la izquierda avanzará hasta ganar la batalla.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


17 thoughts on “Avanza la izquierda en Europa

  • el 13 marzo, 2015 a las 1:35 pm
    Permalink

    Correcto Gabriel, pero si hay deuda. Lo que se intenta es no endeudarse mas. El tema de ” la deuda” seria un buen articulo en HT. Hay mucha ignorancia. Hay cubanos que piensan que “cuando se caiga Fidel”, no hay que pagar las deudas contraídas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *