Arroz pre-cocido con quimbombó

Elio Delgado Legón

Okra
Okra.  Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES — Nadie piense que voy a escribir sobre una receta de cocina. Hace poco, hablando con unos amigos sobre los tiempos de nuestra niñez y juventud, yo les decía que si a algo yo le haría un monumento sería a la harina de maíz, pues esa me había salvado la vida al no dejarme morir de hambre.

Todavía están frescos en mi memoria aquellos platos de harina de maíz con que mitigaba el hambre cuando llegaba de la escuela, después de cuatro horas y media de clases, sin merienda y caminando más de dos kilómetros.

Cuando aquella harina se podía acompañar con un pedazo de boniato hervido y algo de manteca, se hacía más fácil su ingestión, pero muchas veces era sola y sin manteca. Era un bocado difícil, pero nos mantenía en pie, estudiando y trabajando.

Recientemente, recordando los momentos difíciles que nunca debemos olvidar, mencionaba otro plato que me sacó de muchos apuros: el arroz pre-cocido, acompañado de quimbombó hervido. Ese también tiene su historia y merece ser recordado.

Por problemas de salud o más bien de hambre, perdí tres años de escuela, por lo que terminé el sexto grado casi al cumplir 16 años. Como sabía que no podría estudiar una carrera universitaria, opté por la carrera de Contabilidad en la Escuela Profesional de Comercio, cuyas clases eran de noche, lo que me permitía trabajar para pagar el pasaje y otros gastos de la escuela.

Como lo que ganaba no me alcanzaba para viajar todos los días, faltaba algunas veces y después copiaba las clases por otros compañeros. Esa situación se mantuvo durante los dos primeros años, pues cobraba muy poco despachando gasolina en una pequeña estación de servicio.

Trabajaba hasta las cinco de la tarde y salía corriendo en bicicleta para mi casa a dos kilómetros de distancia. Mientras me bañaba, mi madre me preparaba lo que hubiera para cenar, porque tenía que volver al trabajo para que el otro compañero fuera a comer, y a su regreso yo iba a tomar el ómnibus que salía para la capital provincial, Santa Clara, pues las clases comenzaban a las ocho de la noche y terminaban a las 11.

Hubo una etapa en que mi madre no sabía qué inventar para ponerme algo en la mesa. En ese tiempo, el arroz más barato que se vendía era el pre-cocido, también llamado vitaminado, pero a pesar de tener un sabor agradable, comerlo solo, sin algo que lo acompañara se hacía difícil.

En el patio de mi casa habían crecido unas matas de quimbombó (okra), y cuando comenzaron a fructificar vi una solución para comerme aquel grano. Por algún tiempo, cuando llegaba del trabajo revisaba las matas de quimbombó y arrancaba dos o tres, que mi madre me hervía en un jarrito y me los servía junto con el arroz pre-cocido, que así se hacía más fácil de digerir.

Con ese solo alimento en el estómago, tenía que asistir a las clases, y cuando regresaba cerca de las 12 de la noche, el olor a pan caliente que venía de la panadería del pueblo, agudizaba más mi hambre. Si tenía los dos centavos que costaba un pequeño y delicioso pan ovalado que vendían a esa hora, podía ir a dormir con algo en el estómago, pero muchas veces no tenía ese dinero y tenía que irme a dormir con el estómago vacío.

Por todo eso, considero que, aunque la harina de maíz tiene el número uno para hacerle un monumento, el número dos lo tiene el arroz pre-cocido con quimbombó.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

28 thoughts on “Arroz pre-cocido con quimbombó

  • Tremenda hambre …

    Yo tambien he pasado esa hambre y es sencillamente horrible. No quiero ni acordarme del periodo especial.

    Cuando mi mama se empataba con un jarro de quimbombo lo hacia tambien con arroz para que alcanzara para todo el mundo. Y no era periodo especial, pero no siempre habia quimbombo. Le zumba que en Cuba no hubiera quimbombo que es una mala yerba.

    La harina de maiz mi mama la hacia rellena con picadillo y huevo (para estirar el picadillo tambien) y yo adoraba la harina. Con sus frijoles negros al lado, claro.

    Comenzo el periodo especial y se perdio todo. Hambre y mas hambre.

    En la Universidad, becada, en pleno periodo especial nos dieron un dia harina de maiz y que felicidad, que rico. Al otro dia tambien harina, y al otro y al otro.

    Cuando llevamos un mes comiendo solamente harina de maiz el olor de la harina me daba arqueadas de asco. Harina con sal y ya.

    Por suerte ya me he recuperado y la harina ha vuelto a ser algo rico a mi paladar (mas que eso, es para mi lo que los americanos llaman comfort food) aqui la hago rellena con picadilo y huevo como la hace mi madre, con carne de puerco simulando el tamal en cazuela, y en dulce con coco y leche condensada.

    El quimbombo es ingrediente habitual y semanal en mi casa. Es sumamente barato como a dolar el paquetico congelado ya cortado y lo hago en guiso (de jamon, carne, puerco, pollo) con bolas de platanos, con arroz y como ensalada con limon que es sumamente delicioso.

  • Vamos a edificar un complejo monumentario donde, además de la harina de maiz y el arroz con quimbombó de Elio podemos incluir: el huevo (por derecho propio se lo ha ganado,santo patrón alimentario de genraciones de cubanos), el picadillo de soya (maloliente y que hay que hervir y botar el agua), el perro sin tripa (el nombre parece salido de un cuento de horror), las croquetas explosivas (versión cubana de terrorismo culinario, ya la gente del Estado Islámico quieren comprar un lote), el cerelac (en algunas ocasiones se podía tomar, en otras estaba de “tranca”). En la parte surrealista del complejo incluiremos sin falta: bistec de toronja, agua milordo (hasta hoy empleada en abundancia acompañada por un pedazo de pan para que se infle), boniato en cuanta forma existe, los panques de moneda nacional acompañados de los masarreales incomibles que venden en la mayoría de las panaderias. A cómo está la libra de quimbombó en el Agro?

  • El mísero pollo por pescado y pescado por pollo, además del picadillo raro ese que venden en la shopping que es una de las pocas cosas a las que puede acceder el cubano de a pie….en fin, hay tanta tela por donde cortar!!!!

  • cuando declararan indeseable a este señor que empaña este sitio tan atractivo

  • ay Elio, que ganas de llorar, imaginate que tristeza de un nino que tenia que correr para aqui y correr para alla porque estudiaba y trabaja y en la casa eran pobres. dejate de tragicomedias Elio que eso es lo normal de la vida, cuando quieres salir adelante y eres pobre pues te toca joderte, trabajar y estudiar y comer lo que haya, no jeringues mas con tanto lloriqueo, en vez de estar ametrallando ambulancias llenas de civiles enfermos debiste haber estudiado mas duro, llegar a profesional y trabajar mas para ganar mas dinero y hacer tu pais mejor, mas de lo que es hoy con una partida de foragidos que agarraron el poder vendiendo ilusiones y no supieron como administrar un pais sino arruinarlo todo.

  • Elio:

    En diversas épocas de la vida cubana ha habido que comer lo que aparezca, como en el períod llamado de las Vacas Flacas, que llegó tras el crack del 29. En lo personal, fui testigo de dos momentos trágicos, uno evitable: el que siguió a la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que nos dejó a la mayoría de los cubanos en la Isla comiendo arroz y chícharos y chícharos y arroz por varios años; luego vino el que no nos esperábamos; después de 1991, que nos puso a consumir frijoles colorados y arroz por la mañana, y lo mismo por la tarde: En pleno período especial yo trabajaba ocho horas en una redacción y lo único que teníamos para sostenernos durante toda la jornada era un cocimiento de hierbas… Ya me hubiera gustado un plato de harina con quimbombó…

  • Mi mama también nació en el campo y en una familia numerosa, también comió harina y ayudó a criar a sus hermanos cuando mi abuela falleció. asi y todo fue a la escuela y caminando y pasando miles de trabajos se hizo maestra y si no fue rica con ese salario al menos pudo, junto a mi padre, darnos una vida decente.

  • en eso se basa el comunismo,lo “revolucionario” producto de resentimiento y envidia,nace la Venganza…eso es : venganza.Que sentido practico ha tenido la lucha de este senor: que todos sintamos lo mismo que el :amber,miseria,inseguridad.Porque,admitiendo su miseria y lo injusto de la misma,le pregunto: que camino lleva a su suppression? En Cuba,habia un por ciento en estas condiciones,pero el Pais progresaba,en Cuba cada dia que ha pasado,se involuciona,tanto en lo social como en lo economico.La miseria es galopante,el caos social espantoso y : a donde vamos? quien tiene el timos??Vamos elio: yo no tengo la culapa de tu situacion familiar(que no soy quien para investigar!!).No castigues al pueblo de Cuba por tu situacion.Yo no se si en la Cuba que cuentas la Neuritis fue masiva…lo fue?? por que no escribes un articulo sobre la neuritis y el pesaje y tallaje de los adolescents cubanos??Yo sabia algo,pero al marcharme me desconecte!!Alumbrame,please!!

  • Isidro por favor: de donde usted sacaba o saca tanto arroz y frijoles para comer dos veces al dia?? No eres de los cubanos “de a pie”…no?? Confiesate.Acuerdate que el tio y los primos de elio no tenian la situacion de miseria galopante de ellos!!! Pero el socialism vino a borrar las diferencias clasisitas ,no ???

  • Mi abuelo crió 11 hijos pasando las mil y una necesidades, pero todos sobrevivieron y son gente honrada, mi abuelo no robaba, vivía de un salario y la ayuda que iban dando los hijos mayores. Yo tengo hoy solo 2 y no veo la forma de mantenerlos honradamente y mi esposa y yo tenemos trabajos dobles.

  • Elio, no sé cómo no le da vergüenza admitir que aunque sea tenían un poco de harina para comer, y no tenían como he oído, que han tenido que arrancarle las hojas a las matas para hacerse un cocimiento y tomarse algo caliente antes de irse al colegio. Mi madre que aunque no era del campo, pero sí pobre, nos ha contado que la harina con picadillo, y el bacalao con boniato eran comida de pobre. Ok, ya esos duros tiempos pasaron, hicieron revolución, sacaron al dictador para eliminar la pobreza, Cuéntanos AHORA a qué comida que les ha puesto a comer su comandante al pueblo, se le podrá hacer monumento?. Al pan de boniato que se desmorona, al bistec de frazada de piso, o a la claria que se come hasta un zapato?

  • Que cosa es agua milordo?

  • De la bodega de 26 y 27, en el Vedado, frente a las renombradas Casitas de Kohly. Hoy el expendio tiene denominación de Unidad no sé cuánto, pero antes y en los primeros años de la Revolución se le conocía como “Los Chinitos”, por los tres hijos del Imperio Celestial que nos vendían los víveres allí…Como en aquel entonces (Comienzos del Período Especial) teníamos dos niños pequeños en casa, que no consumían tanto, la cuota de arroz y frijoles alcanzaba bien para los adultos. Eso sí, los mayores renunciábamos al pancito del desayuno para dárselos a los pequeños de la casa…¿Quiere saber más?

  • Mis abuelos todos del campo criaron (por ambos bandos) casi una compañia de hijos, una de las comidas favoritas era tasajo con boniatos, harina de maiz en todas sus modalidades, arroz y frijoles, viandas, gallinas y de vez en vez algun puerquito y vivian en una finca como arrendatarios mi padre murio extrañando su tasajo con boniato cosa que desaparecio en solo 15 años despues del “triunfo” a veces me decia….” increible que hasta la comida de esclavos durante siglos la desaparezcan….”

  • Habría que investigar seriamente la influencia del exceso de harina en la creación de estados alucinatorios y pérdida del sentido de la realidad; la creación mental de mundos paralelos; y la alteración en la percepción del mundo circundante. Creo que Elio, como sujeto de investigación se haría famoso en la historia de la psiquiatría, si eso sucede.

  • Miranda, “milordo” es agua con azúcar. Ahora, si es con azúcar blanca o con azúcar prieta en específico, no sé. Para mí es simplemente agua con azúcar.

    “Blanca” y “prieta” no son empleados con la intención de ser racista, antes de que algún SJW salte.

  • Elio :
    Con todo eso no tuviste la neuritis que ataco à la poblacion cubana en los 90 en pleno periodo especial, al parecer ahi fue mucho peor que lo que nos cuentas.

  • Exacto Nostromo y Miranda, agua con azúcar, se usa fundamentalmente la prieta porque el sabor es mejor, además dicen que las mieles que contiene alimentan.

  • Kamikaze, es verdad que el sabor del azúcar prieta es mejor para tomarla con agua, pero compadre, qué hambre aquella, qué desespero. Y pensando en el asunto a la distancia, me imagino el desespero de mis padres, porque lo que se aguanta cuando uno es solo no es lo mismo que cuando tienes hijos.

  • Y yo me acuerdo perfectamente a una reportera rubia del noticiero que hizo un reportaje fantástico: dijo que la neuritis era consecuencia de fumar y beber, y para demostrarlo cogió a unos cuantos y les preguntaba: “¿Estás con neuritis?” “Sí.” “¿Y fumas?” “Sí.” Y ahí se viraba para la cámara y ponía cara de resignación, como diciendo “Vean eso, quién lo manda a fumar de esa manera.” No me acuerdo del nombre de la señorita, quizás aquí alguien lo sepa. Era la que siempre salía.

    Por cierto que el Neurólogo en Jefe dijo que la neuritis era falta de vitaminas, y Terry (o Terri, no sé cómo se escribe el apellido) que le dijo delante de todo el mundo que eso era mentira, que era por falta de carne fue tronado ipso facto. Seguro que Elio no se acuerda de nada de eso.

  • Si lleva azúcar prieta, entonces se le llama “Sopa de gallo”…

  • Gracias, Nostromo, Kamikaze, e Isidro, no lo sabía.

  • Lo que llamaron “Neuritis”, era en realidad el viejo Beri beri, pero eso no se podía decir porque era una enfermedad de la que ya no se acordaba nadie en el mundonormal; y ¿Decir que había Beriberi en la “potencia médica”?jamás de los jamases, aunque hubiera que destituir a diez ministros. Menos aún decir que la enfermedad era por falta de jama de la de verdad.-

  • no,en verdad yo a veces me cuestiono si la hambruna y miseria que yo vivi en cuba,ocurrio en verdad o formo parte de un delirio mio provocado por la “Operacion Mangosta” Yanky!!! Por ejemplo yo veo “adoradores de la carne rusa” y recuerdo el trabajo que se paso para que los habitants de Cuba se Tuvieran que meter a la canona (como a Silvio rodriguez) ese invento ruso acostumbrados a otros alimento mas autoctonos …que se perdieron!!Despues que nos comimos las reses que la revolucion Regalaba a bajos precios..y nunca supo multiplicar.!!!Pero Bueno,los viejos nos equivocamos a veces!!!

  • esa rubia era companera periodista de Elio,los profesionales de la noticia “revolucionaria” en cuba que son los responsables de haber creado estos seres desinformados y ezquizofrenicos que pueblan a Cuba hoy!!!!Por lo menos a los pobres como elio,en la cuba republican le daba por alzarse y cambiar el status quos…los de hoy,solo para tomar alcohol e irse del pais…eso han hecho los periodistas revolucionarios,los maestros revolucionarios,etc,con los jovenes cubanos.Por cierto,hoy es !3 de Marzo…que jovenes tenia la republica!!!!!

  • No se complique, Elio hasta llega a ser cómico. Recomiendo sus escritos a aquellos que padecen de presión arterial baja.

  • Nostromo: la citada periodista, parecía que su comentario continuaba, pero se detenía de pronto y terminaba: Gladys Rubio, noticiero de teeeeelevision.

  • José Darío:

    Nadie en esta vida es infalible. Todos podemos equivocarnos una o muchas veces. Y recuerde que cada cual juzga la “fiesta” según le vaya en ella…

Comentarios cerrados.