Ante la arremetida neoliberal, no podemos ser ingenuos

Elio Delgado Legón

En la Feria Internacional del Libro 2017. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Cuando leemos cierta prensa internacional, que responde a los intereses del imperialismo estadounidense, notamos inmediatamente el tufo contrarrevolucionario, aunque muchas veces lo hacen disfrazados de progresistas y hasta de socialistas, pretendiendo dar recetas para “salvar a Cuba de una catástrofe económica”.

La Revolución Cubana está cambiando todo lo que debe ser cambiado, como señaló su líder histórico Fidel Castro Ruz en su Concepto de Revolución; pero no está cambiando ahora, porque lo pidan sus enemigos históricos. Está cambiando desde su mismo triunfo en enero de 1959, pero como los cambios afectaban a muchos capitalistas, incluyendo los de Estados Unidos, que se habían apoderado de la mayor parte de las tierras productivas del país y eran dueños de las principales industrias y controlaban los servicios básicos, esos cambios no eran bien vistos.

Claro que en el afán de construir una sociedad más justa, con igualdad para todos, se cometieron errores, porque la Revolución la hacen seres humanos, y no hay obra humana perfecta, sobre todo, si se trata de construir una sociedad nueva de la cual no había antecedente, porque las revoluciones socialistas anteriores tuvieron otras características y en pueblos con otra idiosincrasia.

Para ser objetivos, no podemos perder de vista que la cubana ha tenido que enfrentar las constantes agresiones de todo tipo: económica, financiera, comercial, militar y hasta terrorista, con la finalidad de derrotarla para que no pudiera servir de ejemplo a otros pueblos y entonces proclamar, como tratan de hacerlo ahora, ¡La Revolución socialista es un fracaso!

Algunos de esos periodistas, que consciente o inconscientemente opinan que Cuba debe hacer exactamente lo que quiere el imperio: restaurar el capitalismo, no tienen en cuenta o no lo dicen, el daño que le hace a nuestra economía el bloqueo estadounidense. Es más, pretenden hacernos creer que complaciendo los deseos del gobierno de Estados Unidos, desaparecerá el bloqueo y comenzará un desarrollo capitalista que mantendrá los logros de casi 60 años de luchas. Solo los ingenuos podrían creer eso.

Para plantear tales recetas afirman que la economía cubana es un desastre, con lo cual dan una idea totalmente tergiversada de la realidad. Un desastre es la economía mundial hace más de 20 años y no es precisamente el socialismo quien lo ha creado.

Solamente un dato sencillo puede refutar esa afirmación: en América Latina y el Caribe existían al cierre del año recién terminado, 25 millones de desempleados; sin embargo en Cuba no hay desempleo, más bien hay escasez de fuerza de trabajo en muchos sectores. Además, algunos países de la región están entre los que más altas cifras tienen en pobreza, desocupación, analfabetismo e insalubridad, y ninguno de ellos tiene un sistema de gobierno socialista. Por lo tanto, no es el socialismo el que lleva a los pueblos al desastre, sino todo lo contrario.

Algunos tratan de esgrimir el hecho de que Cuba tuvo un ligero decrecimiento del PIB el pasado año 2016; sin embargo no expresan la realidad de que ese hecho tuvo causas externas, principalmente por bajos precios de las materias primas que exportamos y por dificultades creadas a nuestros principales socios comerciales, sobre todo, Venezuela, que está siendo víctima de una cruel guerra económica.

No obstante, las producciones internas y para la exportación no decrecieron, con la excepción del azúcar, que debido a las condiciones climáticas no pudo cumplir el plan. Muy por el contrario, en todos los renglones de la economía se nota un avance sostenido, que podría ser mucho mayor si no existiera el cruel y genocida bloqueo.

Pero no será restableciendo el capitalismo como nos quitaremos ese fardo de encima, sino resistiendo como lo hemos hecho hasta ahora y demostrándole al imperio que esa política obsoleta no nos hará cambiar de rumbo, pues no somos ni podemos ser ingenuos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

17 thoughts on “Ante la arremetida neoliberal, no podemos ser ingenuos

  • Elios pude leer solamente,hasta donde dices” se habían apoderado de la mayor parte de las tierras productivas del país”,para darme cuenta,del cuento que quieres hacer,yo te pregunto :Que se hicieron esas tierras productivas, confiscadas a las compañías americanas y a muchos,muchos cubanos,???

  • Se sembro marabu, un plan genial del invencible comandante que ya desde decadas atras habia proonosticado q el marabu se exportaria al imperio cruel para romper el embargo.
    Cuba nuevamente sera el principal proveedor de carbon del imperio, como a principios del siglo 19 y muy pronto tambien se exportara al imperio la moringa, seda, forraje de morera, avestruces, curieles, pasta de oca y gran parte del cafe producido en el cordon de labana.

  • Compañero Carlos, esa tierra se destinó a la siembra del marabú, que ahora pueba la isla. De ese marabú se elabora el carbón por lo que pronto seremos una potencia carbonera.

  • Haber Elio y a quien responden los medios cubanos,bingo Elio, al comite central del partido y el que se salga de la linea sabe perfectamente lo que le cuesta, Elio los medios de prensa o el cuarto poder si es que no me equivoco sirve para tergiversar, buscar estados de opinion, hacer propaganda politica (la mision principal de los medios cubanos), manipular e informar lo que les conviene, y eso es aplicable a nuestros medios tambien elio y es logico que los medios cubanos respondan a quien les paga, en este caso el Estado.Y sino me quiere creer preguntele a los mismos periodistas que pueden publicar y que no, y que pasa cuando llegan a la redaccion con un articulo muy critico, al la gaveta señor Elio.
    Es increible como ven los superevolucionarios de boquilla ven las cosas en el exterior, Cuba campeon mundial en derrumbes y elio pronosticando que la crisis es del capital financiero y claro esta eso provoca las grietas en los edificios osea todo es justificacion, pero Elio que hacen los cubanos cruzando selvas y montañas desde hace mas de 20 años Elio para llegar a donde sea, habria que preguntarle a esos millones de cubanos en el exterior porque diablos salieron de Cuba . la economia es un desastre y eso no lo digo yo ni habana times, basta con ver los analisis e informes del mismo presidente de la republica para darnos cuenta de como andan las cosas, el mismo ha sido critico cuando las cosas no se hacen bien porque hay una capa muy conservadora que no quiere dar los pasos para que esto salga adelante, pareciera como si conspiraran para que todo salga al revez señor elio.

  • Y ya lo exportamos. Y con la ganancia sembramos mas marabu

  • Elio mas que soportar agresiones, Cuba la santa del caribe se dedico desde el mismo triunfo de la revolucion a exportar el comunismo a cuanta nacion habia en este lado del atlantico, para eso te mandaron a ti a chile, para evaluar la situacion y ver como se podía salvar aquello y usarlo como plataforma de expansión en Sudamérica, ustedes han sido los diablos de este continente, llenándolo de guerras, terrorismo y guerrillas. ya bien le respondió el ex presidente de el salvador al ex lider de Cuba no elegido por nadie, “usted que tanta culpa tiene en la sangre derramada en El Salvador, usted que ha entrenado gente para matar salvadoreños” y el otro se quedó calladito la boca con las verdades que le estaban cantado en su cara.

  • Por favor, comprendamos que Elio esta luchando sus frijoles, y para eso tiene que cumplir las orientaciones del nucleo de jubilados al que pertenece. Hasta que los organos superiores no orienten otra cosa(en dependencia de como se vaya dibujando el tapete con el cro. Trump), vamos a tener que seguir leyendo mas de la arenga de nuestro incomprendido Elito…

  • Ahora entiendo la estrategia de la siembra de marabú y la exportación de carbón, eso es para que los “yumas” se embullen y hagan sus ‘barbecue” religiosamente todos los fines de semana, así les sube el colesterol (sobre todo a los congresistas recalcitrantes) , y terminan con derrame cerebral, se mueren y ya, sin disparar un tiro, les ganamos la guerra. El marabú es el arma secreta, peor que la bomba atómica.

  • Puse un comentario y me lo censuraron, habanatimes en el fondo la dirigen amigotes de Elio.

  • Luis, cuando solo insultan y no aportan nada a la discusión los comentarios están sujetos a ser eliminados.

  • Wao, que clase de texto!, me pareció ver una copia de un funcionario publico diciendo que estamos jodidos por culpa del bloqueo y deberíamos agradecer lo que tenemos y callar porque el mundo está peor.
    Ño!
    Que sutil, que elegante y que ingenua la persona que crea a estas alturas del proceso más largo de la historia (…) que en Cuba hay socialismo, y mucho menos hacerse la hojita mental de que el
    “Capitalismo norteño” va a resolver los problemas de la sociedad cubana, si la mayoría de la ciudadanía cubana piensa así, entonces creo que empezaré a creer lo que dijo un ex-amante dirigente: “Esto no lo va a arreglar nadie”.

  • Usted, con lo mayor que esta, lo que provoca es furia, frustracion, rabia y hasta odio al leer sus estupidos articulos. Sali de cuba hace ya 15 años y no porque quisiera irme, si no porque a mi esposa le llego la salida y bueno, me fui y hasta ahora ando por el norte, y todos estos años me han servido para darme cuenta del gigantesco descaro que tiene la Elite de verde olivo que llevan 60 años en el poder. Haciendo malabares y reprimiendo al pueblo a mas no poder para seguir en el poder y no perderlo. Yo también creía en es mierda llamada “Revolución”, veía las mesas retontas de Randy y taladrid y me lo creía todo. Veía al Norte como el culpable de todos mis problemas, pero no, a los pocos años me di cuenta que los culpables del desastre son esos mismos que usted defiende tanto. Pero entiendo que desde allá es difícil darse cuenta de muchas cosas, ya que las noticias son controladas por ellos a través de los periódicos, la radio y la televisión. Por eso, jamas habrá Internet abierto como todo el mundo lo tiene en casi todos los países del mundo excepto unos cuantos y entre ellos Cuba. La Internet esa llena de testimonios que acusan directamente a Fidel y a Raúl como los máximos asesinos de todo un pueblo. Ellos temen de la Internet, es como el mismísimo diablo para ellos, quedarían al descubierto en poco tiempo, de ellos darle acceso a todos los cubanos desde sus casas a la mayor red de comunicación mundial. Solo tímidos Wifis y bien controlados, vigilando a todo el mundo lo que dice con potentes filtros creados desde la flamante UCI. Y también hablas de Venezuela en tu articulo, se ve que no tienes acceso a todo lo que pasa en Venezuela, solo te a lo que te muestra la pandilla de verde olivo por los canales 6 y 2 y no se cual mas y lo que dice Telesur. Yo tengo la posibilidad de ver todo por Internet y sacar mis propias conclusiones.

  • Luis,l todos menos Elios,saben que están llenas de marabú,pero quería ver qué justificación daba nuestro querido defensor de las causas perdidas.

  • Guille,el marabú va a ser el árbol más protegido,y quizás sea el árbol nacional,seguro se agregan al escudo.

  • Elio, tienes que tener mas cuidado, eso de leer prensa “contrarrevolucionaria” extranjera te puede traer problemas.

  • elio si sabe lo que pasa en venezuela lo que pasa es que el se hace el sueco, para el el remedio es el golpe y palo a todo aquello que no sea rojo.Tal como se lo enseñaron aqui.

  • Porqué no dejas que esa ” cierta prensa internacional” que Ud. lee, la lea tambien el pueblo de Cuba.

Comentarios cerrados.