Ana Belén Montes: un caso de conciencia

Elio Delgado Legón

“Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino”. Ana Belén Montes.
“Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino”. Ana Belén Montes.

HAVANA TIMES — A través de la historia, muchas veces se ha dado el caso de que las personas que han asumido una actitud moral y ética correctas, al oponerse a las inmoralidades y a las acciones éticamente condenables de ciertos gobiernos, han sido considerados traidores o acusados de espías o de antipatrióticos.

Me vienen a la memoria diversos casos de estadounidenses que han sufrido prisión por oponerse a las guerras de agresión de su país, principalmente la que llevaron a cabo contra Vietnam.

Más recientemente está el caso de Edward Snowden, que por las mismas razones dio a conocer los casos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos contra gobernantes de otros países, y tiene que vivir exiliado, pues de lo contrario tendría que enfrentar gravísimos cargos. Es otro caso de conciencia, que incluso ha sido propuesto candidato a Premio Nobel de la Paz.

Me he referido a estos antecedentes, porque veo una similitud con el caso de Ana Belén Montes, una analista de inteligencia del Pentágono que, inconforme con los planes de agresión que se fraguaban contra Cuba, se sintió moralmente obligada a alertar al Gobierno cubano sobre dichos planes.

Fue descubierta y acusada de Alta Traición, por lo que podía ser condenada a muerte y se vio obligada a negociar con la fiscalía y declararse culpable de espionaje a favor de Cuba, fue sancionada en el año 2002 a 25 años de prisión, que ha estado cumpliendo en las más difíciles condiciones que se puedan imaginar. Sobre eso ampliaré en un próximo trabajo.

Ana Belén Montes, igual que los casos mencionados anteriormente, no actuó por motivaciones económicas ni políticas ni ideológicas, sino porque su conciencia le indicaba que hacía lo moralmente correcto, pues lo inmoral, lo incorrecto era lo que se estaba organizando para agredir a la Isla.

Sus motivaciones y su sentido de la ética están contenidos en sus declaraciones en el juicio, como veremos a continuación:

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted, porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Considero que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho que tiene esa nación a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia.

“No entiendo cómo continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como ha estado haciendo el propio Estados Unidos durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre los dos países. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro Gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

“Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con los otros, que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente, que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”.

Una persona que exprese estos sentimientos y afronte los peligros que afrontó Ana Belén por lo que ella consideró ética y moralmente correcto, no merece estar presa, merece ser condecorada por todos los países libres del mundo y ser propuesta también para el Premio Nobel de la Paz.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

23 thoughts on “Ana Belén Montes: un caso de conciencia

  • “A través de la historia, muchas veces se ha dado el caso de que las personas que han asumido una actitud moral y ética correctas, al oponerse a las inmoralidades y a las acciones éticamente condenables de ciertos gobiernos, han sido considerados traidores o acusados de espías o de antipatrióticos”.

    Señor Elio, qué más le viene a la mente?

  • Camarada, vuelve por sus andanzas, el primer parrafo lo puede usar la gusanera para justificar su actuacion, recuerde q al imperialismo ni un tantito asi, no podemos darle oportunidad al enemigo para q justifique sus acciones con las de los roboilusionarios

    “A través de la historia, muchas veces se ha dado el caso de que las personas que han asumido una actitud moral y ética correctas, al oponerse a las inmoralidades y a las acciones éticamente condenables de ciertos gobiernos, han sido considerados traidores o acusados de espías o de antipatrioticos.”

    Saludos, Luis

  • Sr. Elio,al parecer usted piensa que todo el mundo debia tener la amplitude de miras y ser tan tolerables y liberals como usted y el gobierno comunista que usted defiende.No le da pena tratar de señalar el camino a la justicia de un Pais que es puntero en la defense de los derechos de los perseguidos? Claro que decir puntero, no quiere decir que sea totalmente justo en todos los casos sometidos a juicio, eso solamente lo ha alcanzado los paises que han vivido bajo el Sistema que usted defiende…Pero en el caso de ana belen, como en el caso de los cinco, como Snowden, que lo tendra, todos han tenido oportunidad de un juicio justo, con defense y garantias procesales. En Cuba pasa lo mismo elio?? Sabe usted cuanto demoro desde la captura hasta el fusilamiento el caso de los tres morenitos de la lanchita de regla?? Vamos, elio, sea serio !!! Usted conoce la existencia y lo que dice el Decreto Ley 88 ??? Vamos Elio, no hable por hablar, los que usted quiere convencer, ya estan convencidos, a los otros, solo los hara reir!!!

  • “inconforme con los planes de agresión que se fraguaban contra Cuba, se sintió moralmente obligada a alertar al Gobierno cubano sobre dichos planes”

    Podria Ud citar 1 o 2 de esos planes.

    Gracias.

  • Elio viejo, a Sarraf lo tildaron de traidor y lo querian fusilar por sentirse moralmente obligado a delatar los planes ocultos del gobierno cubano que se ha visto envuelto en muchas conspiraciones para armar guerrillas y tumbar gobiernos, sin embargo de el no hablas, despues de tanto tiempo que estuvo preso y ese es cubano, no como esta que no es ni siquiera de tu pais.

  • ELIO: Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho que tiene esa nación a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia.
    —————————————————————————————————————————————————
    claro que ese “derecho” Elio seria que quienes han estado en el poder hasta hoy sigan ejerciendo el poder sin que nadie les ponga en peligro la silla presidencial

    ELIO: “No entiendo cómo continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como ha estado haciendo el propio Estados Unidos durante más de dos siglos?
    ———————————————————————————————————————————————-
    con la gran diferencia que en eeuu se celebran elecciones cada 4 años y en Cuba desde 1959 no se sabe que cosa es eso, Ana Belen esta bien entrenada en el tipo de discurso que debe vender.

  • Ana Belén Montes no es más que una miserable traidora, a la cual, si hubiera hecho en Cuba por EEUU lo que hizo en EEUU por Cuba, ya hacía mucho rato le hubieran dado paredón, o la hubieran “infartado” en manto Nerto.

    No me vengan con la milonga de la “obligación moral”, ni la cabeza de un guanajo que, si de verdad era tan honesta, hubiera renunciado a su puesto, hubiera escrito algo para publicarlo en la prensa, hubiera denunciado lo que le pareciera injusto o falta de ética. Aquí todo eso se puede hacer, podía haberlo hecho de muchísimas formas;pero no entregar altos secretos militares de su país a un gobierno abiertamente enemigo del suyo; secretos que la dictadura podía compartir (Y, conociendo la calaña de los Castro, no me cabe duda de que compartió) con otros en posición de hacer a EEUU michísimo más daño. El daño que le hizo al país y a la bandera a la que juró lealtad es tal, que todavía la información que entrego y la cuantía del daño que le hizo a EEUU son información altamente clasificada.

    Se merecía una buena perpetua, de esas de 300 o 400 años que algún que otro juez de EEUU aplica en ocasiones, o 5 o 6 perpetuas seguidas, cosa que también se hace.

  • Hay algo que no encaja en esta historia. Las personas que rechazan o denuncian algo por conciencia, lo hacen publica y abiertamente; si hay que atraparte, entonces no hay un supuesto sentido moral que te impulsa.

  • Elio se equivoco de sitio, aqui esas.diatribas no calzan, en.Cuba existe una.dictadura represiva violatoria de los derechos humanos, esta dictadura viola impunemente la misma Constitucion que ellos redactaron sin que exista una Corte Constitucional que sea la que garantice no se violen los derechos constitucionales. Raul Castro por su venia militarizo las empresas antes.civiles unicamente para imponer una Ley Marcial.sobre todos los trabajadores, desde los de abajo hasta legar a la.cuspide. Los civiles pasaron a ser Civiles de las FAR unicamente para ser juzgados en Cortes Militares e imponerles condenas sobredimensionadas en juicios falsos con sentencias pre establecidas violando el.debido proceso, miles de hombres y mujeres cumplen injustas y crueles.condenas por delitos.de malversacion. Quienes han malversado todos los bienes del pueblo?. Como se han usado los prestamos que tenemos que pagar, aprobados en las oficinas del poder y usados en mega proyectos fracasados y en ruina. Esos nunca han sido juzgados. Quien es el General Luis Alberto Rodriguez Lopez Calleja, quien lo eligio para ese cargo, donde estan los estados financieros de esas empresas del misterioso y poderoso Grupo GAESA. Porque los Generales son empresarios, sera que ya se repartieron todos los negocios como sucedio en la antigua URSS. Es el nepotismo el deporte que mejor practica el General Raul Castro.

  • Señor que disparaba a todo lo que se movia por una carretera sin importa que fuera un auto privado o una ambulancia …. hoy sto seria terrorismo al mejor estilo del EI…. pero no estamos hablando de usted…
    Snowden tiene una magnifica imaguinacion… no hay agente de inteligencia en el mundo que controle tanta informacion en todas la agencias del mundo existe una cosa que se llama compartimentacion, cada vez que se olvidan de Snowden este sale con un cuento mas terrorifico que el anterior, no digo que parte no sea verdad… pero no me hagan cuento que el hombre tenia tantos detalles de tantas cosas distintas… este hubiera sido un buen escritor
    Ana Belen sea por lo que sea era ESPIA igual que los otros 5 ESPIAS y esta canto lo que sabia lo que no sabia y lo que se imaguinaba + tiro para el agua hasta el custodio de linea y A…. si decimos que esta era una patriota que estaba ayudando a cuba entonces podemos decir que Allan Gross era un patriota ayudando a los judios y que el otro oficial de la DGI que tambien cambiaron por los 5 era un luchador por la dmocracia de Cuba.

  • Al editor, hoy si lei el “ARTICULO” de Elio, a los foristas: el dia que ustedes no se gasten un minuto leyendo a este fullero, el solito desaparecera de la escena.

  • Premio Nobel de la Paz?,. jajaja. Eso ya se ha convertido como un visa de cinco años de la embajada americana. Todo el mundo la quiere!

  • Uncabanomas, ¿por qué no comenta el tema del artículo?

  • Sr. Elio Delgado Legón primera vez que entro al sitio y veo su nombre, primero que todo reconozco que está en su derecho para opinar como lo hace.
    Le comento que no mas ver la introducción que Ud. mismo se hace, pues se me quitaron las ganas de leer el artículo, de hecho no lo he hecho, pues intuyo por donde vienen sus criterios, una cosa (introducción) lleva a las otra (criterios), quizás más tarde le dé una ojeada.
    Para mí la Sra. De marras no merece la más mínima consideración, es una traidora de las peores a su país, pero peor aún lo fue para un gobierno (no país) que no merece el más mínimo esfuerzo de nadie, mucho menos traición.
    Merece cumplir toda su condena íntegramente y no en una cárcel americana, debían copiar una de las de acá y allí meterla por lo que le queda.
    Me merece ella la misma consideración que los 5 espías de acá que aun maman de la teta y pasean por el mundo a cuentas del pueblo de Cuba.
    El gobierno no lo ha hecho mejor, pues siempre fue un inepto y corrupto que para nada le intereso el pueblo al que engaño para llegar al poder y asegurarse el pastel para si. Y Ud. que vivió aquellos tiempos debe saber, lo sabe que ha destruido el país como nunca antes estuvo.

  • jose dario sanchez (1) Un saludo para ti, es bueno verle por acá. Al final termine “yéndome” de http://www.cartasdesdecuba.com totalmente defraudado sobre todo con el dueño del blog Fernando Ravsberg.
    Me censuró un comentario que no exhibió, y me acuso de cosas indebidamente, ya sabes toda rectificación que le pedí, como acostumbra a hacer a los que participamos fue en balde, tampoco aclaraciones o protestas a sus procederes que le envié, en fin decepcionante total.
    Le pedí que comentara sobre el editorial The Washington Post titulado “Failure in Cuba”, y parece “no le convenía”, ni el comentario publicó.
    A eso únele que me percate que manipulaba información, los títulos de los reportes o artículos y demás, algo así como para tener a las personas enfrentadas.
    De hecho encontré que aquel Justo Cruz el que vive en Alemania le había enviado una carta respondiéndole, muy interesante, de la que callo y no dijo nada, échale un vistazo: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/21/carta-abierta-a-fernando-ravsberg-por-justo-cruz/

  • Kamikaze tambien me alegra verte…..todo un personaje el sr. sin dudas.

  • Hum…, parece que apareció uno nuevo en la jauría

  • No lo core, aun hay mucho carnero suelto

  • Como decía me he tomado un tiempo y leído el artículo y como podrán ver encuentro frases inverosímiles cuando menos:
    “inconforme con los planes de agresión que se fraguaban contra Cuba, se sintió moralmente obligada”. OJO DEBIO RENUNCIAR A LO QUE HACIA Y NUNCA COMETER LA TRAICION
    “podía ser condenada a muerte y se vio obligada a negociar con la fiscalía y declararse culpable de espionaje a favor de Cuba”. NADIE SE VE OBLIGADO A NADA Y CUANDO SE ES TAN PATRIOTA COMO LA PINTA A ELLA, PUES DEBIO ENFRENTAR LO QUE VINIERA, AUN LA PENA DE MUERTE.
    “ha estado cumpliendo en las más difíciles condiciones que se puedan imaginar”. PARECE NUNCA HABER VISITADO UNA PRISION DE ACA, YO TAMPOCO QUE CONSTE, PERO LOS CUENTOS DE PRIMERA MANO SON TRISTES, Y VIENDO COMO LLEGARON LOS ESPIAS LINBERADOS AQUÍ, PUES NO PARECE SER TAN MALAS, ADEMAS TV POR CABLE, PINTAN, ESCRIBEN CORREOS…..ALLI ES COMO DE VACACIONES COMPARADAS CON LAS DE ACA.
    “no actuó por motivaciones económicas ni políticas ni ideológicas”. NO LO CREO, IDEOLOGICAMENTE ES EVIDENTE QUE ESTA EN LA MISMA LINEA DEL GOBIERNO DE ESTE PAIS.
    “lo moralmente correcto”. LO MORALMENTE CORRECTO ERA HABER RENUNCIADO Y APARTADO DE LO QUE HACIA, Y NO TRAICIONAR.
    “obedecí mi conciencia más que obedecer la ley.” PUES ENTONCES TRASTROCASTE LAS COSAS, Y DEBES ENFRENTAR LO QUE TE TOCA, DEBISTE OBEDECER LA LEY Y OIR TU CONCIENCIA.
    En fin todo manipulado, todo lo que no tiene evidentemente justificación.

    Tiene este Sr. un error conceptual y es el mismo de todos los de esa época y esas creencias, que cuando las cosas la “hacen los buenos” (para ellos) es correcto, y cuando no, pues es reprochable.
    Así ve y celebra a Edward Snowden, sin embargo quizás encuentre mal (estoy seguro de ello) lo que hicieron Rafael del Pino, Alcibíades Hidalgo y otros. A estos seguro que los tilda de mil maneras y nunca pondrá: “inconforme con los planes del gobierno, para con el pueblo, además de los de Angola, bla, bla, bla…. se sintieron moralmente obligados…..” en fin ahí lo dejo.

  • Lo bonito de los canes amaestrados es que ladran solo cuando el dueño se lo ordena, hasta ahora en 20 años , nadie hablaba de esa señora

  • !Lo increible! Coincido con Elio en este asunto.

    Ante todo, Ana Belen esta encarcelada con todas las de la ley. Cometio un delito de traicion.

    Mi sentimiento a su favor se basa en que la mujer renunció a las ventajas de un trabajo muy bien

    remunerado por lo que considero su deber y que, aun presa, no reniega. En la película

    Espias sobre el puente, curiosamente, el espia sovietico resulta ser un personaje positivo

    por arriesgar la piel por lo que considera justo. Elio, Por que el gobierno de Cuba no trata de

    sacar a Ana Belen de sus miserias? ¿La consideran un elemento desechable?

  • Bueno tenerte por acá Rolo, saludos para ti.

  • Razón de más para que te preocupes, porque el cuartico de pollo se te pone cada vez más difícil.

Comentarios cerrados.