Ana Belén Montes: Castigos extra en la prisión

Elio Delgado Legón

anamaontesHAVANA TIMES — Hace algunas semanas escribí, y fue publicado en Havana Times, el artículo titulado Ana Belén Montes: un caso de conciencia y en uno de sus párrafos expresaba sobre esta heroica mujer, que guarda prisión en las más difíciles condiciones que se puedan imaginar, lo que sería ampliado en un próximo trabajo.

Ana Belén Montes, ex-analista de inteligencia del Pentágono, condenada en 2002 a 25 años de prisión por suministrar a Cuba información sobre la política agresiva de Estados Unidos hacia la Isla, cumple su condena en el Centro Médico Federal (FMC) Carswell, enclavado en Fort Worth, Texas, una cárcel donde se prestan servicios especializados de salud mental (área donde se encuentra Ana) a mujeres delincuentes, bajo el régimen de la más alta seguridad.

Durante más de diez años, Ana Belén ha sufrido, en franca violación de sus derechos humanos, las siguientes condiciones de encarcelamiento, según fue publicado en 2015:

  • “El Buró Federal de Prisiones ha informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más allegados, debido a que su condena es por espionaje.
  • “Nadie puede indagar por su salud ni conocer por qué está en un centro
    destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.
  • “No puede recibir paquetes.
  • “Cuando alguien ha intentado enviarle una carta, esta ha sido devuelta mediante correo certificado.
  • “No puede relacionarse con otros detenidos.
  • “No le está permitido hablar por teléfono.
  • “No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.
  • “No puede recibir visitas de amigos.
  • Su familia o la ha repudiado debido a su amor a Cuba o se halla impedida de hacer contacto con ella, de modo que Ana lleva más de una década completamente aislada del mundo.

“La tienen enclaustrada en una cárcel, sobre la cual la propia prensa estadounidense ha comentado que “Cumplir sentencia en la prisión de tratamiento médico de Carswell puede convertirse en pena de muerte para las mujeres prisioneras; allí ocurren gravísimas violaciones a los derechos humanos de las detenidas (abusos policiales, muertes sospechosas obstruidas en su investigación, fallecimientos por falta de atención médica elementa, violación de las internas por los guardias.

“Ella no recibió ningún dinero de los cubanos. No fue reclutada por medio de sórdidos chantajes. No obró por venganza o anhelos de poder. Conociendo mejor que nadie los terribles riesgos, ella los afrontó por amor a la justicia, y por honrada solidaridad hacia Cuba. Uno de los cargos que se le achacaron fue el de haber ayudado a disuadir a Bill Clinton y George W. Bush de que La Isla no representaba una amenaza militar para los Estados Unidos y, por tanto, el de haber contribuido a evitar una guerra que habría sido una catástrofe para ambos países.

Recientemente he recibido información que indica que ha habido un cambio en las condiciones de encarcelamiento, según detallo a continuación:

  • Ana solo puede recibir cartas y visitas de 20 personas (el padre murió antes de ella caer presa). Los visitantes son autorizados por la prisión o por el FBI y, entre las condiciones obligatorias, todos sin excepción tienen que haberla conocido antes de su encarcelamiento. Nadie más puede verla. Nadie nunca la ha entrevistado tampoco.
  • El tener un listado de 20 posibles visitantes/relaciones no implica que dichos 20 ejerzan ese derecho. Poquísima gente la ha visitado en los últimos años (quizás dos o tres personas), por motivos que incluyen la lejanía de ese presidio y otras razones.
  • Ana puede llamar a su madre una vez a la semana, 15-20 minutos. No se le puede llamar a ella.
  • Al menos en el presente puede leer libros (enviados por las librerías o casas editoras) y revistas. También puede ver documentales y la CNN.
  • Ana está en buen estado de salud y bien alimentada.
  • No tiene ninguna relación con nadie en el presidio y está siempre sola en una celda, desde el 2001, sin compañía y solitaria durante casi 15 años.

De acuerdo con estos datos, suministrados por el Comité Cubano Pro Libertad de Ana Belén Montes, las condiciones ya no son tan extremas como las que tuvo durante más de diez años, como un castigo extra por el hecho de haber impedido, con su labor de inteligencia, una agresión directa de Estados Unidos a Cuba, lo que habría causado enormes pérdidas de vidas de cubanos y estadounidenses. Teniendo esto como atenuante y en virtud del cambio que tiene lugar en las relaciones entre ambos países, Ana Belén Montes debe ser indultada.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

51 thoughts on “Ana Belén Montes: Castigos extra en la prisión

  • Ana Belén no estará nunca en peores condiciones que las vividas por el comandante Huber Matos en las mazmorras castristas durante 20 años, por el solo hecho de pedirle a los hermanos Castro que no entregarán el país al comunismo soviético y que se cumpliera el programa de la revolucion, que para eso miles de cubanos habían luchado y otros ofrendado sus vidas luchado contra Batista.

    Ana Belén como militar de alto rango en el pentagono traicionó vilmente a su pais para ayudar a sostener a una dictadura que oprime al pueblo donde nacieron sus padres. Si es verdad que no recibió dinero como analista (que lo dudo) sólo tenía que decir la verdad sobre Cuba sin tener que estar pasando información militar a un país enemigo que estuvo dispuesto a lanzar misiles atómicos contra su país durante la crisis de octubre. Eso es alta traición en cualquier país del mundo incluida Cuba.

    Pregunto a Elio Delgado que le hubiera pasado a un oficial del Minfar si lo agarran espiando para los USA. Lo fusilan 2 veces y nadie se hubiera enterado. Recuerdas la frase fusilamos y seguiremos fusilando dicha ante el plenario de la ONU?

  • Elio, no te preocupes tanto por Ana Belén, que come mil veces mejor que tú estando en la cárcel, y por otra parte traicionó a su país.
    Deja a las “estrellas” que asuman las consecuencias de sus actos y ocúpate de cómo no te puedes comer ni el arroz ni el quimbombó que te comías antes de 1959.

  • Ya yo no leo las bufonerias de este payaso, luego de leer mas de una atrocidad sobre el presidio politico en Cuba y haber hablado con mas de una persona que lo sufrio me pregunto por que el camarada Elio no publica sobre las bondades del sistema carcelario cubano, nadie lo ha hecho.

  • Bien encerrada esta. Que se pudra alli por traidora a su juramento como official norteamericana

  • Es que Elio no se ha enterado la clase de presidio al que Fidel sometió a tantas mujeres cubanas, y a los que verdaderamente pelearon por sacar al dictador anterior (que dicho sea de paso sólo lo fué por 7años) cuando vieron que la idea de Fidel era sentarse en el trono en que todavía están sentados.

    Elio, Ana Belén ha tenido mejor suerte que la que tuvo el General Arnaldo Ochoa, ¿que te parece, porqué no lo metieron preso así como está la Belén, porqué lo fusilaron?.

  • en el año 1973 dirigentes municipales y provinciales fueron citados a los cines de las diferentes ciudades de Cuba para ver un documental restringido, del cual solo se supo su contenido una vez sentados en la sala de exhibición, “El espía Francisco”, era su título, la intervención de Raul Castro ante oficiales del Minint y Minfar ocupó la mayor parte del mismo, aunque las escenas fundamentales del juicio y la condena a que hacía referencia pudieron verse, un Capitán del Minfar, ocupando el cargo de Jefe del Comité Militar de Artemisa, era acusado, juzgado y condenado por espiar para la CIA, la condena la dió a conocer Raul en su discurso: “condenado a morir, por fusilamiento, DE ESPALDAS Y DE RODILLAS, a la tierra que traicionó”, muchos de los que presenciaron aquella escena de horror que siguio a sus palabras, todavía hoy cuentan, lo impactante e imborrable del recuerdo de la misma.

  • Elito Quimbombó los yanquis invadirán Cuba con la aprobacion de tus amos y tu retorciéndote porque ya no tendrás derecho a la habita. Que manera de escribir basofia.

  • Dania:

    Repare Ud. en que la descalificación personal no nos ayuda a avanzar un ápice en el necesario diálogo entre cubanos de diversas ideas. Si tiene argumentos contra lo que plantea Elio aquí, exhíbalos. Insistir en el insulto personal no le otorgará a Ud más o menos razón…Piense.

  • Elio:

    El caso de Ana Belén exhibe dos elementos fundamentales: el moral y el legal. Yo la apoyo en el primero, pero con el segundo de nada valen las buenas intenciones. Como decían los romanos “Dura lex, sed lex”…

  • Me extanaba mucho esa defense de lo indefendible y ahora veo que existe un “Comite Cubano pro liberacion de Ana belen Montes”…ah…!!!!! ya eso es otra cosa,estan buscando viajecitos,intercambios,y hasta quizas se le pegue a Elio una visita a Fort Worth ,tx. Yo sabia que ese patriotism tenia cola !!!Como gozaron mucha gente con el comite por los Cinco”,el Comite por Elian, la solidaridad por los Pueblos, como Viaja Iroel y otros por los “comites pro Revolucion” etc,etc…

  • Isidro: los espias,no tienen moral,son unos inmorales,solo eso.hacen su trabajo y punto.Eso es asi.Cualquier norteamericano sabe que la CIA tiene su “propia Moral ” que no es la mia ni la del Presidente.Alguien tiene que hacer el trabajo sucio….y punto.No hable de moral,por ejemplo de un individuo como Pablo Roque,que convivio,volo,bromeo,visito,compartio,con los pilotos de hermanos al rescate que fueron volados miserablemente en el aire por culpa de sus delaciones….que moral !!!! o la de esta senora,que moral,que lealtad !!!Por eso me extranase pongan ofendidos cuando Posada carriles tenga amigos y seguidores…..para los comunistas hay espias “gloriosos y agentes del “enemigo” …terroristas “Ilustres” y “terroristas contrarrevolucionarios llenos de odio”,o sea muy partidistas y comprometidos los criterios eticos y esteticos,vaya unos farsantes que usan los terminus a su conveniencia.

  • Curioso que digas eso de una traidora confesa,pero que en inguno de los dos casos apoyes a los opositores cubanos. también decían los romanos: “ludex damnatur ubi nocens absolvitur”

  • Alerta a los americanos que comienzan a visitar Cuba, que si ya comenzó una campaña castrista para liberar a la espía Ana Belen, no dudo que meterán preso al primer tonto útil que se pase de la fina raya de la legalidad en Cuba para proponerle al Obama o su sucesor un intercambio de espías. Ojo que si funciono una vez intentarán hacerlo de nuevo.

  • Si yo fuera ella y veo en CNN a Raul Castro dandose la lengua con Obama soy capaz de meteerme un tiro. Asi que mejor, que la tengan aislada y sedada.

  • Jsé Darío:

    El tema con la moral es que esta puede ser muy subjetiva: lo que a mi juicio puede ser moral, podría no serlo para Ud.

    Por ejemplo, en el caso de Ana Belén, entiendo que en su labor de inteligencia ella partió de detectar “inmoralidad” en los métodos que su gobierno estaba adoptando respecto a Cuba, y decidió actuar en consonancia con lo que le dictaba su propio concepto de moralidad. Por eso observe que yo la justifico, ya que coincidimos en la inmoralidad de la tradicional política de Washington hacia Cuba.

    Ahora bien, partiendo del hecho de que ella es ciudadana estadounidense y empleada del Gobierno, debió saber que se estaba metiendo en la boca del lobo, porque incluso en el caso de que el juez la absuelva “moralmente”, la ley de su país no la salva.

  • No sé si te diriges a Elio o a mí…En caso de que sea mi cuota, argumento:

    Yo nunca he condenado a un opositor por el hecho de serlo, sino por prestarse a secundar políticas extranjeras que pueden causar daño a mi país…¿cuáles son los dos casos?

  • Ojo, si los Bush, Helms, Burton, Torricelli y comparsa hubiesen actuado hacia Cuba con similar talante al que han estado asumiendo Obama y su equipo, no habrían hecho falta Anas y similares…El valor ético y buen tino político del mulato lo llevaron a desligarse a tiempo de aquel carnaval siniestro,,,

  • Vamos a ver si entendi a Isidro.Si soy opositor que pide elecciones multipartidista y el respeto a las libertades individuales,si esas aspiraciones coinciden con lo que quiere para Cuba USA o cualquier otro pais.Entonces merezco su condena?

  • El caso es que el mulato aspira a lo mismo que la comparsa aquella,solo que de una forma mas inteligente y sutil

  • En el aspecto personal no puedo sino respetar la actitud de la espia ,que no trabajo por dinero y lo arriesgo todo por lo que considera justo.Ella tiene el derecho a simpatizar con quien quiera y el gobieno americano a protegerse.Aqui concidimos Isidro y yo,pero por razones diferentes.

  • por mucho que usted la quiera excusar moralmente,no podra.Ser etico,ser moral no es cuestion de juicio personal.Hay unas reglas y hay que cumplirlas.Cuando alguien trasciende estas reglas,el sabe que esta actuando inmoralmente,pero valora mas lo que el cree son “valores sagrados” que su acto inmoral.Los actos mas viles e inmorales,siempre tendran defensores,que tambien,de cierta forma son inmorales.Eso se ve claramente en la “fraternidad de espias y terroristas” aun siendo enemigos,se entiende y valoran.Pero son inmorales,Ellos saben lo que son,pero no culparian nunca a los enemigos de los mismos actos que ellos ,por otras causas y banderas han cometido.Por eso no creo a los comunistas acusando a Posada Carriles,ni otros de su misma calana eso es hipocresia para enganar a tontos.

  • Isidro: usted condeno la intromission de la URSS que puso en peligro la integridad fisica de Cuba,la convirtio en satellite financiado y llevo a los cubanos a la muerte,ademas de convertir a Cuba en una Base gigante con 100000 soldados extranjeros,con base para espiar a los EEUU,etc,etc ???

  • Isidro,al parecer usted es o muy joven o demasiado Viejo,pues no se acuerda de aquella cosa de : “crear uno,dos tres vitnams,esa es la tarea!!!! o la otr mas reciente: Los revolucionarios Iranies y Cubanos,lucharemos hasta derrotar al Imperio Yanky” (no lteral).Los EEUU estan siendo muy magnanimous con el Gobierno comunista,con los mismos que lo han querido y siguen queriendo desaparecerlos de la faz d la tierra!!!!

  • La cita, que no es literal porque no la recuerdo perfectamente, fue: “Pronto [los cubanos e iraníes] veremos a los Estados Unidos de rodillas.” Por coincidencia, poco después fueron los atentados del 11 de septiembre. El discurso de Fidel Castro en Irán, que hasta ese momento era accesible en su lista de discursos, fue eliminado, por algún motivo.

  • Pues en este asunto casi coincido con Isidro, ella pudo haber tenido sus razones morales para hacer lo que hizo; pero si se sentia con la razon y el derecho , debio haber actuado abiertamente , hacer su denuncia de frente. Decir que Cuba no es una amenaza para los EEUU o que EEUU no debe actuar violentamente contra Cuba o hacer planes de agresion lo han dicho muchas personalidades y no han sido enjuiciadas por eso; el hecho de hacerlo como un espia tira por tierra todas las razones. Espero que tras la apertura sea liberada y pueda reunirse con su familia.

  • No, pero si eres beneficiario de los programas subversivos de la CIA contra el gobierno cubano, o de los fondos federales de EE.UU para cambiar mediante conspiración el régimen de un país soberano, entonces estás en problemas….En EEUU tampoco lo permitirían, por muy democráticos que sean…

  • O sea, que si la acusación contra Posada es cierta, pero procede de los comunistas, Ud. la descarta ¿no? Arreglado está el juego con un árbitro como Ud…

  • José Darío:

    No podía condenar nada porque cuando eso contaba con cuatro años años de edad, ¿O acaso Ud. es tan viejo que le dio tiempo a condenar la Reconcentración de Weyler?

  • No te lo niego, pero ahí tienes a Nixon, que se murió de viejo esperando el colapso chino… Henry Kissinger se adaptó tanto al veraneo pequinés desde 1972 que ya algunos chinos piensan que le han dado la ciudadanía…El gran mérito de Obama es haber zafado la mayor parte del nudo gordiano…Y conste, que el mulato no es bobo…tiene bien calculada la fórmula costo-beneficio…

  • José Darío, claro que recuerdo eso, enunciado que me pareció desacertado en su momento…Pero cuando eso no tenía acceso a Internet…Me refiero a lo de los iraníes…sobre los VietNams multiplicados, era lógico en medio del fragor de la Guerra Fría y de la insistencia yanqui con su Doctrina Monroe en América Latina…¿Recuerda Ud. Guatemala? Va y ahora me sale con que Jacobo Arbenz se dio un autogolpe…

  • Ana Belén no manipulo su informe para complacer a Cuba, ni podía decirlo públicamente pues era analista de inteligencia militar del Pentágono y además seguramente su informe tuvo el visto bueno de sus superiores y otros oficiales.

    Su delito de traición a su patria fue dejarse reclutar por la inteligencia cubana, es decir espiar para otro país desde las mismas entrañas del Pentágono. No olvidar que a su contraparte en Cuba estuvo preso más de 20 años y fue liberado en el paquete de intercambio junto Alan Gross por los 5 espías y nadie derramó una lágrima por el.

    Yo he escuchado a generales de alto rango de los USA afirmar públicamente que Cuba no es una amenaza militar seria para los USA y no los han encarcelado por espías.

  • Isidro, Obama es tan mulato como Maceo.

  • Y después de todo nuestro Presidente no fue a recibir al negro.

    ¿No que tenian tremenda lista de exigencia?

  • No entendí la equiparación…

  • bobo ahi esta la cosa ella, como analista seguro pudo haber influido en que Cuba no es una amenaza para USA y sus superiores aprobarlo pero no ella, se creyo la Mata Hari de occidente y se fue por el tragante.

  • ¿Un país soberano? ¿Qué país?

  • Isidro, a mi me parece que Jose Darío quiere decir que: es una hipocresía que un terrorista acuse a otro por serlo también. El terrorismo no está bien de ninguna parte que venga, y debe ser condenado de cualquier parte que venga.

  • aunque quieran ocultarlo,los pueblos,cuando viven en las condiciones de oppression en que Cuba vive hace 57 anos,tienen todo el derecho de revelarse.Eso es fundamental en el ideario democratico occidental.El derecho a rebellion.Esa senora,si no le gustaba lo que veia,debia haberse retirado y dedicarse a escribir y a hacer activismo pro cuba,no tergiversar informacion sobre cuba que todos saben hace y hara todo lo possible por perjudicar a los EEUU.Eso forma parte del ideario comunista cubano.Tergiversar es el quid de la cuestion.

  • y que pinta Guatemala en esto?? Como un paisito dependiente en grado sumo de las buenas relaciones con todos se va a asumar a la Politica Internacional de forma active.Quien le dijo eso al pueblo cubano?Los que tengan aspiraciones de protagonismo mundial,no caben en cuba,nacieron equivocadamente aqui !!!!

  • Tambien estamos de acuerdo,pero el gobierno cubano debiera darle espacio a los que opinan diferente,que expongan su punto de vista sin necesidad de recurrir a la ayuda extranjera,incluso a aquellos que simpatizan con el sistema pero no estan de acuerdo con determinadas politicas.Muchos de los que escriben aqui lo harian gustoso en Granma,pero incluso ahi sus moderadas opiniones resuktan demasiadas diversionistas..No cree?

  • yo creo debemos respetar a los que han querido que el pueblo cubano tenga una vida digna.Pero sucede que algunos estan respetando a los que nos han empobrecido y esclavizado y no a los que quieren ayudarnos….el mundo al reves.!!!Para los negociantes,como los empresarios espanoles e igleses,no ha sido obstaculo aliarse a los dictadres.Los EEUU no lo han hecho,luchan porque los cubanos tengamos derechos ademas de frijoles.Debemos darle sentido a nuestros discursos y aprender quienes son los amigos y ls enemgos del pueblo cubano.

  • claro,ese es el quid!!! ella analizaba y tergiversaba informacion hacia pasar por Bueno lo que era regular y los fines con puras coincidencias mas o menos,eso es lo que hacen los analistas cuando trabajan en inteligencia enemiga.O si no,por que esta presa??

  • Desde luego que sí…De acuerdo.

  • ¿Por qué Guatemala? Pues por la sencilla razón de que el Pentágono y la CIA esperaban que Cuba fuera una nueva Guatemala…Y ya llevan casi 60 años a la espera…

  • Miranda:

    A ver si entendí. ¿Entonces todo comunista es terrorista?

  • ..asimismo Isidro, la moral es muy subjetiva, sobre todo con los espias, mucho mas con los dobles agentes, seran estos bipolares?…

  • Bueno, parece entonces que el primer despistado en este tema es el presidente Obama, porque en la conferencia de prensa con Raúl dijo bien claro: “Cuba is sovereign…” ..Enmiéndale la plana cuando regrese a casa…

  • ¿Y quién es Obama para no enmendarle la plana? Tú siempre con la vieja costumbre de que la verdad absoluta la tiene el amo. Cuando se vive en libertad se le puede enmendar la plana a cualquiera. Esto no es China.

    La verdad es que , cuando por defender lo indefendible te da por hacerte el bruto, le ganas al propio Raúl Castro. ¡Qué daño a los cubanos le ha hecho la gente como tú que, al final de la comedia, se limita a aplaudir desde lejos lo que no tuvo la coherencia de vivir de cerca!

  • Jorgealejandro:

    Una sugerencia, que ya una vez se la hice a la Dra. Azor y en fecha más reciente a El Bobo de Abela. ¡Deja ya los ataques ad hominem! ¡Depón las descalificaciones personales que tú no eres Dios! Si yo vivo en Alaska o en Timbuctú, eso no cambiará en nada mi forma de pensar. Hoy mismo me podría asentar en tu Miami y seguiría pensando lo mismo. Y en honor a la justicia, de la misma forma que me echas en cara enarbolar mi criterio cuando estoy fuera de Cuba (sigo siendo residente en la Isla), yo podría reclamarte por echar la batalla “democrática” desde tu comodidad floridana, porque que yo sepa nunca desfilaste con las Damas de Blanco o con la UNPACU, además de haber obtenido el diploma que hoy te da de comer en una universidad “sólo para los revolucionarios”.

    Si eso me hace bruto, te regalo tu lucidez…

  • Entonces yo no puedo condenar lo de Bahia de Cochinos porque no habia nacido, ni a los nazis ni a Hitler ni al presidente de los EE.UU. que puso en su sitio el embargo, el “argumento” de no haber nacido es genial, me encanta! Solo puedo mirar al presente y el presente es de lo que quieren librarse de la gerontocracia castrista. Gracias compañero Isidro!

  • Dania:

    De nuevo en careo con Ud.
    por cuestiones del idioma…Observe que José Darío usa el verbo condenar en pasado simple (condenó, aunque se le escapó el acento…), por lo tanto afirma que yo no “condené” la invasión rusa en su momento, es decir en el pasado…¿OK?

Comentarios cerrados.