¿América Latina no puede vivir en paz?

Elio Delgado Legón

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba poderes extraordinarios para el Presidente Maduro.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba poderes extraordinarios para el Presidente Maduro.

HAVANA TIMES — Cuando el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos informaron al unísono su disposición de restablecer relaciones diplomáticas y comenzar un proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, todos los líderes políticos de América Latina se declararon complacidos por esa decisión del presidente Obama y auguraron que la próxima cumbre de Las Américas se celebraría con menos tensiones que las anteriores y que las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos podrían entrar en una nueva fase de mayor entendimiento y amistad como debe corresponder entre países vecinos.

Pero cuando aún no han transcurrido tres meses, una sorpresiva decisión del presidente Barack Obama, con un decreto mediante el cual declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y su política exterior, echa por tierra toda la valoración positiva que había surgido en América Latina sobre su gobierno y pone en peligro el desarrollo exitoso de la próxima Cumbre de las Américas.

¿A qué obedece esa decisión del presidente Obama? Es un hecho comprobado que el gobierno de Estados Unidos ha estado financiando y apoyando a la derecha golpista de Venezuela, que conspira contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y el proyecto de revolución pacífica de Venezuela, inspirado en las ideas del libertador Simón Bolívar, reivindicadas por el comandante Hugo Chávez Frías, luego de 200 años de saqueo capitalista del país.

Unido al desorden y el boicot del comercio en manos de la derecha, para causar desabastecimiento y sufrimiento al pueblo trabajador, el gobierno norteamericano ha impuesto sanciones a Venezuela con el objetivo de debilitar a su gobierno, y para justificar esas acciones y otras que pudieran venir, declara que la situación en Venezuela constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

¿Cómo podría Venezuela, un país pequeño, subdesarrollado, sin armas ofensivas, ser una amenaza para la mayor potencia militar del planeta? En el terreno militar, jamás podría serlo, ahora bien, en el de las ideas sí tiene Venezuela superioridad ante Estados Unidos. Jamás podrán las ideas retrógradas de un capitalismo decadente y de un imperio que se sostiene sólo por la fuerza de las armas, compararse con las ideas del socialismo del siglo XXI, que han logrado unir a toda la América Latina y el Caribe en organizaciones inclusivas y solidarias, como Unasur, ALBA, CELAC y PetroCaribe.

José Martí, apóstol de la independencia de Cuba dijo que un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, y no hay principio más justo que el que enarbolan los revolucionarios de América Latina, entre ellos los de Venezuela, que trabajan por darle a su pueblo la dignidad que le negaron durante 200 años, dándole trabajo a los desempleados, atención médica hasta en los rincones más apartados, educación de calidad, viviendas decorosas, cultura y deportes como derecho de todo el pueblo, en fin, los venezolanos son ahora dueños de su destino y dejaron atrás la época de la explotación capitalista.

¿Es a esas ideas a las que teme el imperio más poderoso militarmente? Recuerden los imperialistas que sus armas pueden matar a los pueblos, pero jamás podrán matar las ideas. Esas seguirán vivas, si son justas, y las del socialismo han demostrado que lo son. ¿Será que América Latina no puede vivir en paz?

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

19 thoughts on “¿América Latina no puede vivir en paz?

  • Estados Unidos no le ha puesto ninguna sanction a Venezuela, mas bien a algunos politicos del Madurismo que estan involucrados en violaciones de derechos humanos y nartcotrafico. Estados Unidos sigue comprando petroleo de Venezuela, sigue importando y exportando hacia ese pais, los vuelos comerciales aun existen. Estados Unidos no es el que le ha quitado los pampers a los bebes ni la masarepa ni el papel sanitario. Es mejor que este escrito lo publiquen en La Demajagua o el Sierra Maestra, pero no en la internet donde todos tenemos entrada libre a la informacion.

  • America latina no puede vivir en pz porque ha sido incapaz de elaborar un Sistema que la leve a la prosperidad,legalidad,justicia y desarrollo.Solo hacen alborotar,robar,subvertir y hablar,mucho hablar.LLos estados Unidos y America latina,en general,nacieron juntos y que ha habido en America latina?? que desarrollo?? han habido guerras,muchas.Ha habido caos,y america latina esta hoy en espera que se derrumben las dictaduras toalitarias de cuba y Venezuela y arrastren todos el tejido subversivo y dependiente,para despues con los despojos,empezar otra vez.El conflicto de EEUU con Venezuela es otro invento,los EEUU resolvio el problema de la nacionalizacion del petroleo en Venezuela,le esta matando el hanbre hace muchos anos ofreciendole un mercado inmejorable para su crudo,permitiendo un negocio muy ventajoso para Venezuela y donde esta e problema…en la mente d Chavez,como lo fue en la mente de fidel,solo fantasmas.Ojala dios hubiera permitido que en vez de los EEUU,en su lugar geografico, hubiera estado Rusia a ver donde estariamos hoy en dia!!! que personas mas malevolas son los comunistas!!!!

  • ¿No te dice nada el nombre de Andorra? Mira que se acaba de descubrir un negocio descomunal de lavado de dinero allí y en un banco español donde, al parecer están metidos hasta el codo desde PDVSA hasta dirigentes y exdirigentes chavistas, e individuos de China y Rusia.. ¿No te lo ha dicho el Granma? La gracia ha costado hasta una rebaja de la calificación crediticia a Andorra. Eso no lo ha hecho la oposición venezolana, ni EEU. y la bola pica y se extiende no se sabe hasta dónde.

  • Ustedes los comunistoides son muy pacificos siempre y cuando las cosas se hagan como a ustedes les sale del intestino. Y al que se les oponga … paz eterna con el.

  • Los únicos que viven en “paz” bajo dictaduras son los cómplices.

  • Jeje…

    Olvídense del tema derechos humanos, las guarimbas y el copón divino, que la “amenaza” viene dada por el peligro para los fulas de las transnacionales de EEUU en Venezuela. Citando por enésima vez a James Carville: “Es la economía, estúpido”. Lo que sobrecoge hoy a la Casa Blanca es el miedo a perder miles de millones. Lo demás es pura canturía.

    Miren este despachito de Reuters:
    http://www.reuters.com/article/2015/02/02/us-venezuela-usa-corporations-insight-idUSKBN0L60CT20150202
    U.S. companies face billions in Venezuela currency losses.

    Un resumito, para el que no pueda abrirlo

    (Reuters) – Al menos 40 grandes empresas de Estados Unidos están expuestas de manera substancial a la profundización de la crisis económica en Venezuela, y podrían verse obligadas a asumir de manera colectiva amortizaciones por miles de millones de dólares.

    ….El problema es que el valor en dólares de los activos, como se describe en muchas de las cuentas de las empresas se basa en cualesquiera de los tipos de cambio, el de 6,3 o 12 bolívares, y sólo un número limitado de transacciones se permiten en esas tasas. Los activos valdrían mucho menos dólares a la tasa de 50 bolívares que establece el sistema de gobierno y el valor en dólares casi sería aniquilado al tipo de mercado negro.

    El sistema monetario es también un punto que resultará remecido, tras el anuncio del presidente Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de enero, dando lugar a temores de una nueva devaluación.

  • Como acaba de salir otra noticia en HT sobre Venezuela y ahora usted. Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro.
    Antes que el presidente Obama, ya las Naciones Unidas habían protestados por los últimos arrestos ilegales y violaciones de derechos humanos en Venezuela. Desde el principio de la crisis el Secretario de Estado Norteamericano ,John Kerry había declarado que por su parte eso no afectaría las negociaciones con Cuba. La declaración de “emergencia nacional”, no es mas que un instrumento del ejecutivo que le permite al presidente ir mas allá del Congreso y la tomo ante Venezuela por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y POLÍTICA EXTERIOR”. Las sanciones no son contra Venezuela ni contra el pueblo Venezolano. Son contra siete altos responsables de seguridad y justicia del Gobierno de Maduro, a los que señala como “responsables de la erosión de los derechos humanos” en el país desde las protestas sociales del año pasado.

    Hablan de UNASUR. ¿Que esta pasando en la mayoría de estos países en estos momentos. ¿La prensa cubana no reporta que millones de Brasileños están en la calle protestando y pidiendo la dimisión de su presidenta por no cumplir las promesas electorales y por la corrupción general que hay en el país?
    Argentina; Otra situación parecida. A Cristina le aumentan todos los días las pruebas en negocios de lavado de dinero y todo tipo de chanchullos. Peru: Humala con tremendos escándalos políticos y de corrupción y caída vertical del respaldo popular al 25%. Bolivia, los sindicatos contra Hugo, etc, etc, etc. Toda esta “indignación” contra Obama no es mas que una cortina de humo para desviar la atención de los problemas internos que tienen la mayoría de estos países en estos momentos. No recuerda aquello de que la culpa de todo “la tiene el bloqueo”. Estos gritan ahora; ¿Venezuela! ¡Venezuela! ¡Los Americanos!¡Los Americanos!

    Este señor Maduro me recuerda la famosa carta de lenin antes de su muerte, donde hablaba mal de Stalin y consideraba a Trosky el mas adecuado. El mismísimo Chavez antes de su muerte también le había puesto el ojo a Maduro por considerarlo un pésimo político. Antes de su muerte ya había dicho; “necesitamos una transición” Hace solo 3 días Maduro dijo; “Stalin se parece a mi, miren el bigote, igualito al mio” Tanto Lenin como Chavez estaban claro.

    Dada la situación en Venezuela y como están las cosas a nivel mundial que podría meternos otra vez de cabeza en una guerra fría y perjudicar a TODOS LOS CUBANOS de nuevo, no esta la cosa como para echarle leñas al fuego, ni estar diciendo que la reunión en la Habana fue de “sigilo”. Yo la llamaría mas bien “discreta”

  • Estaba desayunando mientras leia el escrito, y me ha hecho vomitar el sagrado desayuno este articulo. Cuantos anios estuvo chavez chupandole la sangre a los venezolanos y ahora maduro, son como fidel y raul par de vampiros.

  • Logica izquierdista
    1- Los USA tienen intereses economicos en Venezuela.
    2- Hay crisis economica en Venezuela.
    3- Los USA se ven afectados por la crisis.
    4- Los USA, a quien lo unico que le importa es el dinero, toma acciones que pueden hacer la crisis aun peor.

    Entendi bien?

  • Dice el autor:

    “¿Cómo podría Venezuela, un país pequeño, subdesarrollado, sin armas ofensivas, ser una amenaza para la mayor potencia militar del planeta? En el terreno militar, jamás podría serlo…”

    Osea, el mismo tipo que dice haber luchado y triunfado con fusiles viejos, pocas balas y sin comer contra el ejercito bien armado y bien comido de Batista, ahora dice que eso no es posible.

    Por demas, el propio lider supremo del autor nos salio hoy con que

    “Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”

    Si no fuera por todo el daño que han hecho estos tipejos darian lastima.

  • Así es, par de chupacabras que es peor. Yo me maravillo como los socialistas-tercermundistas les han cogido el gusto a los gobernantes que dejan a sus países pidiendo el agua por señas y haciendo colas para comprar una arepa, mientras estos presidentes-bufones se embolsillan el dinero que les generan las compañías foráneas ellos están felices y los apoyan, pero tan pronto ven que esas compañías, en especial las americanas, protestan al ver sus intereses comprometidos, ahí es que empiezan a tergiversar la historia. Miren a ver si China no se “empantalono” por la corrupción a lo descarado de los chaburros-maburros.

  • Claro que todo el mundo salta cuando ve que su capital de miles de millones está en riesgo. Olvídense que es verdad que lo demás es canturia. O si no pregúntenle a los chinos, o mejor aun a los Castro a ver si ellos se han quedado de brazos cruzados cuando les pisan el cayo?

  • Miranda:

    Quizás estemos de acuerdo en un punto: la extendida corrupción en Venezuela, comenzando por los niveles de gobierno. Muestra fehaciente de ello fueron los 84 millones de dólares desfalcados del fondo chino-venezolano, por el cual fueron apresados ocho funcionarios, que manejaban el dinero a nivel ejecutivo y mediante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), sin control parlaementario.

    Sin embargo, a pesar de la escandalosa pérdida, China tuvo una reacción de bajo perfil. Posible manifestación de su descontento puede ser el hecho de que Pekín decidiera no otorgar un préstamo por 16.000 millones de dólares a Maduro en entrega a corto plazo, tal como el mandatorio lo solicitó en su reciente visita al país asiático, decantándose en su lugar por prestarle 20.000 millones que se devolverán en buena medida mediante concesiones de posibilidades de inversión a China en suelo venezolano y a largo plazo. En fin, China aprieta, pero no ahoga.

    O sea, EE.UU. no es el único perdedor en estas jugadas, pero quizás sí el mayor perjudicado. Lo que ocurre con EE.UU. es que con demasiada frecuencia mezcla los factores, y si hay un problema financiero en la base – como parece que sucede ahora- , lo convierte en político, con lo cual no hace más que complicar las cosas.

    Ahora acaba de servirle en bandeja de plata a Maduro la oportunidad de atrincherarse en la soflama nacionalista. Volvemos a la bronca de la era Monroe y a una posible reedición del caso Cuba.

    Agarra butaca, que la película recién empieza.

  • No del todo, cachimbo, échele tabaco fresco a la pipa y lea lo que le escribí a Miranda. Aquí no es problema de izquierda o derecha. Es de cuidar propiedades. Sólo que para proteger el bolsillo no hace falta sacar el Big Stick a estas alturas, compadre.

  • !Eureka! !Al fin me pasan un comentario en Cubadebate! Ja Ja Ja Ja

    Era una burla … y se lo creyeron. ?Acaso no tienen mi IP fichado?

    Copio:

    Orlando dijo:

    !Remember Vietnam!.

    Una agresion a Venezuela , de meter las garras ahi, Obama, cometerias un crimen alevoso y de consecuencias impredecibles que va a recibir una respuesta colectiva, inmediata y categorica de todos nosotros.
    ————————————————————-
    Ja Ja Ja En mis dias libres . ya me veran entrenando en los Everglades

  • Preocupado por la paz un tipo que se eneorgullese que disparaba a mansalva a cualquiera….

  • Elio, estuve evitando pasar por aquí, pero al final leí tu artículo y no puedo creer que hables de: ” trabajan por darle a su pueblo la dignidad que le negaron durante 200 años…. viviendas decorosas,……..en fin, los venezolanos son ahora dueños de su destino y dejaron atrás la época de la explotación capitalista”. Elio: la gente en Venezuela está pasando hambre!!! no hablo acá de que este u otro artículo prescindible falte en las casas, sino de que NO hay comida, punto. Dime, es eso calidad de vida?? ¿de qué dignidad me estás hablando Elio? Mientras que el hijo de Madurito asiste a banquetes y a bodas árabes : http://www.lanacion.com.ar/1777238-el-hijo-de-nicolas-maduro-bailo-bajo-una-lluvia-de-dolares-en-una-fiesta

  • Para entender hay que conocer la historia de la faja del Orinoco. El bitumen y la orimulsión. Los impuestos a las petroleras, los convenios operativos y la flexibilización laboral.

  • Claro que hay que dejar en paz a América Latina.

    Lo digo pensando que financiar una guerrilla extranjera con el propósito de matar bolivianos para cambiar el gobierno de un país soberano no es buena forma de “dejar en paz a América Latina”.

Comentarios cerrados.