A cien años de la Revolución de Octubre

Elio Delgado Legón

Vladimir Ilich Lenin

HAVANA TIMES – El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre del calendario gregoriano) se desencadenaron los hechos, que según el escritor estadounidense John Reed, estremecieron al mundo. En esa fecha, hace cien años, se rebelaron los obreros, los campesinos y los soldados, cansados ya de la explotación y del mal gobierno del régimen zarista, que aunque había sido derrocado por la Revolución de Febrero, con el gobierno provisional de Kerensky se mantenían las mismas condiciones del zarismo.

Dos disparos de salva de cañón lanzados desde el crucero Aurora, la noche del 7 de noviembre, fue la señal para asaltar el palacio de invierno de Petrogrado, capital de Rusia en esa época. Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), al frente del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, tomó así las riendas de aquel enorme país, económicamente atrasado, con un régimen de servidumbre feudal en el campo, sin ningún desarrollo industrial, con un alto nivel de analfabetismo y una cruel explotación de los trabajadores.

No entro en detalles para no cansar al lector con hechos explicados por los textos de historia, pero con la Revolución de Octubre, conducida por Lenin, se llevaron a la práctica las teorías revolucionarias de Carlos Marx y se realizaron grandes hazañas que siguen siendo ejemplos imperecederos para la lucha de los pueblos por una sociedad más justa y equitativa.

Con la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Partido Comunista de la URSS, los pueblos de ese enorme conglomerado de países libraron colosales batallas y alcanzaron un increíble desarrollo, tanto económico como social, político, cultural y militar, pues en relativamente corto tiempo convirtieron aquella sociedad, empobrecida y explotada, en una potencia mundial.

Baste señalar que la URSS, al costo de millones de bajas, enfrentó victoriosamente al fascismo alemán en lo que ellos llamaron la Gran Guerra Patria y lo hizo retroceder hasta Berlín, con su ejército totalmente desmoralizado y diezmado.

Solo entonces, después de cuatro años de cruenta guerra, entraron en acción los países occidentales, no para vencer al fascismo, que ya estaba vencido, sino para evitar que las tropas soviéticas invadieran toda Alemania y para apropiarse de los méritos del triunfo.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo, la URSS emprendió de nuevo su desarrollo, bajo la conducción del Partido Comunista y logró avances enormes, en todos los campos ya señalados y en la ciencia, al extremo que fue el primer país en mandar un hombre al espacio extraterrestre.

Los éxitos y el desarrollo de una nueva sociedad más justa en la URSS fue el ejemplo que necesitaban los obreros y los campesinos explotados en todo el mundo, para comprender que las ideas de Marx no eran un sueño irrealizable.

El barraje propagandístico del capitalismo mundial, esparciendo mentiras sobre el comunismo y el socialismo por todo el mundo, acuñando frases como la “amenaza roja”, la “cortina de hierro” y otras por el estilo, mantuvo confundida a mucha gente en el mundo, a la que le hicieron sentir temor a las ideas del socialismo.

Los errores cometidos en la dirección, la pérdida de valores, la corrupción y finalmente la traición, unida a la falta de unidad en el Partido, dieron al traste con la URSS y en los países vecinos, que constituían el campo socialista del este europeo. Inmediatamente, los enemigos del socialismo se lanzaron a proponer ideas, como el fin de la historia, el fracaso del sistema  y otras similares. Sin embargo, el socialismo ha dado muestras más que fehacientes de que es viable y que constituye el sistema político-social más justo y el único que es capaz de llevar la felicidad a todo el pueblo, sin discriminaciones de ningún tipo y que mantiene su pujanza y su fuerza a cien años de la Revolución de Octubre.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

13 thoughts on “A cien años de la Revolución de Octubre

  • las “teorias revolucionarias de karl marx” explicaban que la revolucion proletaria se llevaria a cabo en paises ya desarrollados como inglaterra, esa teoria nunca ocurrio por lo tanto es fallida. una revolucion proletaria vino a ocurrir en uno de los paises mas atrasados de europa, russia lo cual alimentaba el hecho de que marx estaba totalmente equivocado o su teoria era en parte un fallo de calculo total. mas tarde toda revolucion proletaria se dio en paises pertenecientes al tercer mundo, mucho tiempo despues colapsaba el socialismo pronosticado por marx, el tiempo ha demostrado que la teoria del poder proletario no eran otra cosa que dictadura represiva que terminaba extrangulando a aquellos que decia liberar.

  • Elio, en la extinta RDA hay un par de museos interesantes como el de la STASI por ejemplo y algun que otro pedacito del extinto muro de Berlin, tambien hay tours en carritos TRABANT y te puedes hospedar en hoteles que lucen como lucian en la epoca comunista, tambien hay muchas tiendas de souvenirs de la epoca comunisa, y asi pasa en en Rusia, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, Vulgaria etc etc donde tambien el comunismo es un atractivo turistico. Puedes visitar gulags o campos de concentracion nazis y algunos que fueron campos de concentracion y luego gulags, o sea, siguieron igual…

    pero si te fijas en Cuba, los turistas ven el comunismo como un atractivo turistico, compran viejos afiches revolucionarios, libros viejos de fidel y se tiran fotos con desgastadas paredes que dicen patria o muerte venceremos mezclados con papito el dulce y yusmary la jinetera de centro habana… y todo el apuro es por ver a Cuba asi como esta, desbaratada…

    el Che ha quedado para llaveritos y abridores de botellas y los pioneritos y cederistas corretean detras de los yumas pidiendo limosnas…

    Elio, los obreros capitalistas que pagan salud y educacion van de visita al puticlub cubano a gozar con poco dinero, ninguno se queda ni pide libreta de abastecimiento pero a los cubanos los tiene que tener vigilados porque si no se les van hasta para Haiti o dicen lo que piensan que es peor…

    en fin Elio, sigue durmiendo de ese lado… hasta la victoria siempre, patria o muerte visitaremos, los gusanos…

  • La Revolucion de Octubre paso casi desapercibida en Moscu. No la quieren mentar ni jugando y mucho menos a pocos dias de haber inaugurado un monumento a las victimas del comunismo en la Extinta Union Sovietica. Elio sigue detras del palo del siglo XX

  • Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Se llama el Muro del Dolor donde se recuerda a las victimas de la URSS fue inaugurado por Vladimir Putin. En otra Plaza cerca mas de 12 horas los familiares de la victimas ejecutadas, encarceladas o desterradas a la Siberia leyeron sus nombres y colocaron ofrendas florares.
    Ninguna otra celebración para este hecho que representó la muerte de cinco millones de personas y el triunfo de un grupo de fanáticos asesinos cuya ideologia fue la mentira mas trágica y sangrienta que se impuso en el mundo en el siglo xx

  • Los viejitos que inventaron la miseria hace cien anos.

  • No cree Elio que el está un poquito grandecito como para que no sepa que lo le manden a escribir es mentira?, que queda muy mal parado ante las personas que leen lo que dice la misma prensa rusa?.

    Elio, Putin acaba de inaugurar “el Muro del Dolor” dedicado a las victimas de la represión política rusa, y éstas fueron sus palabras:

    “Espero que ésta fecha sea entendida por nuestra sociedad como un motivo para pasar pagina sobre los sucesos dramáticos que dividieron el pais y el pueblo, y que sea un símbolo de superación de esta división, un símbolo de perdón mutuo”

    Elio, el Kremlin NO conmemoró este acontecimiento por haber causado tanto dolor al pueblo, por todas las atrocidades que cometieron, e Igual va a pasar en Cuba cuando ya no exista más la dictadura de los Castro, y se repudien todas las atrocidades que cometieron uds como las de dispararle a ambulancias de civiles inocentes. Así es que desde ya debes sentirte arrepentido y con vergüenza.

  • El próximo artículo de Elio podría ser de alabanza al Holodomor, o a los Killing Fields de Pol Pot.

  • Elio se cree que la noticia de la caida del muro de Berlin son fake news del imperialismo, se cree que la URSS aun existe y que Ceausescu y su esposa gozan de buena salud…

  • Elio todavia lee Sputnik del 76′ y Novedades de Moscu de la misma epoca.Todavia no se ha enterado que hubo una perestroika y que la URSS ya no esta en los mapas.

  • Bueno.. yo creo que hasta piensa que sigue detrás de los matorrales tirando tiros, tú no ves la clase de orgullo que siente porque la revolución de oct cumple cien años?. Me muero de la risa!!!

  • “Quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón, Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro.” (Vladimir Putin)

  • amigo de donde aprendio usted las clases de filosofia.

Comentarios cerrados.