A 60 años del triunfo de la Revolución Cubana

Por Elio Delgado Legón

Tenemos un pais libre e independiente, que sigue siendo referencia para todos los revolucionarios del mundo. Foto: Estudios Revolución.

HAVANA TIMES – El pueblo cubano acaba de celebrar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución. Escabroso y difícil ha sido el camino hasta aquí, al tener que sortear los numerosos obstáculos que nos ha puesto el imperialismo estadounidense con el objetivo de hacer fracasar el proyecto cubano.

Todas las vías posibles han sido utilizadas: agresiones de las más diversas formas que nos han costado 3,478 muertos y 2,099 incapacitados para doblegar la resistencia del pueblo, que aun en las más difíciles condiciones, no ha claudicado y sigue defendiendo su Revolución.

Primero, entrenaron y armaron a numerosas bandas, que operaron en las montañas cubanas, donde asesinaron a campesinos, maestros y alfabetizadores. Luego hicieron lo mismo con una fuerza mercenaria para desembarcar en Cuba, ocupar una parte del territorio y pedir a la OEA una intervención militar que ya estaba preparada a pocas millas de las costas cubanas, pero los cálculos les salieron mal porque chocaron con un pueblo dispuesto a morir antes que perder lo alcanzado -que tantas luchas y tanta sangre había costado-, y la invasión fue derrotada en menos de 72 horas.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó más de 600 planes de atentado contra la vida del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, pero todos fueron descubiertos y fracasaron.

En todos estos años, el pueblo cubano ha sufrido sabotajes a su economía como la introducción de virus que acabaron con la producción porcina, otros que afectaron grandemente muchos cultivos, pero lo más criminal de todo fue el dengue hemorrágico, que costó la vida a cientos de personas, entre ellos 101 niños.

Todavía está fresco en la memoria de los cubanos el sabotaje al avión de pasajeros en 1976, que provocó la muerte de las 73 personas a bordo, entre ellos el equipo juvenil de esgrima, que había participado en una competencia internacional en Venezuela, donde había ganado todas las medallas de oro.

También recordamos las numerosas bombas que explotaron en hoteles de La Habana, una de ellas cegó la vida a un joven turista italiano; así como las colocadas en embajadas cubanas en el exterior, una de las cuales mató a dos diplomáticos. Tampoco olvidamos el secuestro y asesinato de dos diplomáticos cubanos en Argentina.

A todo eso tenemos que agregar las muertes y el sufrimiento provocados por falta de medicamentos específicos, al no poder adquirirlos por el bloqueo económico, comercial y financiero que hemos padecido durante todo ese período. No es posible entender dónde tienen la conciencia (si la tienen) los que son capaces de negar la adquisición de un medicamento para salvar la vida de un niño o hacerle la existencia más agradable, porque existe una ley criminal que prohíbe el comercio con Cuba.

Tampoco me es posible entender cómo un país se arroga el derecho de dictar sanciones contra otros o contra bancos de otros países, sin que medie un juicio, un tribunal y el debido proceso, en franca violación del derecho internacional, y no pasa nada.

Pero a pesar de todos esos obstáculos y muchos más que no cabrían en este comentario, la Revolución cubana cumplió 60 años y está rejuveneciendo.

El pasado año 2018 se mantuvo el crecimiento económico, de forma discreta (1,2 por ciento), pero que indica una recuperación. Los indicadores de salud mantienen su buena situación. Por ejemplo, la mortalidad infantil lleva más de 10 años por debajo de 5,0 por mil nacidos vivos y los últimos dos años se ha mantenido en 4.0, la más baja del continente americano, incluidos Estados Unidos y Canadá, mientras en el mundo subdesarrollado hay países que llegan a 120 por mil nacidos vivos.

Para el año 2019, recién comenzado, las perspectivas son más halagüeñas, pues la Asamblea Nacional aprobó un plan económico ajustado a las reales posibilidades de nuestros recursos, sin endeudarnos. Se proyecta un crecimiento del PIB de 1,5, que si se sigue trabajando bien, se puede sobrecumplir, lo que se traduciría en una mejoría general para la vida de un pueblo que ha hecho enormes sacrificios para salvar su Revolución y está dispuesto a defenderla con la vida de los agresores externos y a no dejarse confundir por los contrarrevolucionarios y anexionistas internos.

Tenemos un país libre e independiente, que sigue siendo referencia para todos los revolucionarios del mundo y mostrando que el socialismo es el único sistema capaz de garantizar una distribución más humana y equitativa de las riquezas creadas. Eso es lo que no nos perdona el imperio, pero muy a su pesar, ya cumplimos 60 años de logros y victorias, aunque los detractores y vendidos al imperialismo afirmen lo contrario.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “A 60 años del triunfo de la Revolución Cubana

  • Si existiese un DEMAGOGIOMETRO(equipo para medir el nivel de demagogia) seria bueno medirle el nivel de demagogia de este hombre, deberá romper el aparato, por DIOS!!!!

  • Señor Elio.
    Primero que todo quiero decirle que respeto su criterio, y la casi enfermiza manera en que escribe sus post siempre defendiendo a capa y espada a la revolución cubana, aplaudo su aguante en 60 años de grandes logros. Hoy luego de esos 60 años en los que vivo en mi querida Cuba, no veo otro desarrollo que el de convertir buena parte de La Habana en un sitio meramente turístico donde cada vez erigen,no monumentos ,sino hoteles, para que los mismos que tanto usted crítica vengan a gastar sus dólares, casi ningún cubano puede darse el lujo de hospedarse en uno de esos hoteles, porque los cubanos no son ricos ni tienen permitido enriquecerse, incluso,aunque trabaje dignamente.
    Señor, porqué tenemos y tiene que seguir viviendo de los recuerdos del pasado, tenemos que ser capaces de darle una vuelta a la página y caer en el presente que pinta bien difícil para cada uno de los cubanos y cubanas, tenemos que ser capaces de comprender que en 60 años el sistema ha sido un fiasco, porque en Cuba nada funciona bien.
    Y por favor, aquí también se han cometido horrores de los que no se habla, la UMAP fue uno de ellos, y como olvidar el hundimiento del Remolcador donde murieron ahogados niños, mujeres y hombres. ?Usted qué tanto recuerda, sabe de este evento? ?Alguna vez escribió de esto? Fue una vil acción cometida por los propios cubanos que se jactan de decir que son revolucionarios. Es evidente que por su edad, o falta de vitaminas, usted no genere bien, o tal vez ya no pueda salir de su casa y andar las calles de una ciudad que entre derrumbes y basura palidece en las fotos realizadas por turistas, que se asombran de esta ciudad que está tan anclada en el pasado como lo son sus escritos alejados de la realidad. No es bueno hacerse el ciego, hay que ver la realidad y ser consecuente con el presente, decir que la revolución está rejuveneciendo, es una falta de respeto a todos los cubanos y cubanas. Mi madre, no puede vivir con 10 CUC al mes.
    Saqué usted sus propias conclusiones, por favor sus post están muy alejados de la realidad actual, este es un país donde hay hambre.

  • Cuba ha alcanzado un puesto cimero en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas relativamente cerca de Naciones altamente desarrolladas como Belgica, Holanda , Suiza, Dinamarca y los propios Estados Unidos, dice Erasmo. ¡Uyuyui! ¡Wao! ¡Que emocion!

    Pero veamos. Uno de los indicadores alcanzado es una alta esperanza de vida. El cubano promedio, de a pie, vive hoy hasta los 79 años. Pero, con el magrito retiro que Panfilo percibe, ¿Es eso vida?

    Mas aun, se acaba de comprar un cachivache en una tienda. Cuando llega a casa, se agacha lastimandose la cintura, lo enchufa y ¡Voila! No funciona por un defecto de fabrica.
    Pasa por la farmacia primero para resolver ese dolor de espadas que lo esta matando, pero los antinflamatorios del tarjeton estan en falta.

    Hace Panfilo la cola para sacar un turno para que le hagan una radiografia en la espalda y se lo dan para dentro de 69 dias. Observen la cifra.

    Regresa a la agencia. No le resuelven, reclama su dinero, que se le reparen o se lo cambien por otro cachivache de fabricacion nacional en buen estado. Comienza un verdadero via crucix. Lo pelotean ¿Les suena familiar?

    “El administrador ahora no es encuentra, esta reunido” le dicen.

    Se encuentra encerrado a puertas cerradas en sesion permanente con su secretaria, una chica en minifaldas que corta la respiracion , posiblemente, lo mas logico, lo mas razonable es que se haya enamorado de ella. Los administradores tambien tenemos nuestro corazoncito y la chiquilla esta para comersela tan espectacular como la croata Sanra Perkovic, la mejor discóbola del planeta que llegó recientemente a La Habana.

  • Espero que este sea el último año de esa sangrienta cleptocracia

  • El país y el pueblo que dibuja Elio en sus artículos yo al menos no lo conozco. He escuchado hablar de ese pueblo místico que él describe y de esa revoluciuón exitosa en el NTV y en los debates en la Asamblea Nacional, pero en la realidad no los veo. es como una película de ciencia ficción. Elio, una pregunta, \has valorado hacer literatura de ficción? creo que se te da muy bien. Ahora me preocupo porque he escrito un artículo sobre este mismo tema que toca Elio y es totalmente contrario. Estaremos viviendo en el mismo país?

  • He descubierto con los años que hay dos tipos de ceguera: La primera es inducida por el entorno, como la escuela, el trabajo o la prensa nacional y que para su sostén, es acompañada de un miedo invisible y una gran sujestión moral. La segunda Elio me la acaba de mostrar en su peor expresión; se trata de una ceguera autoinducida, fanatismo político, que incluso aunque la verdad, la cruda realidad se alce delante de sus ojos, esta persona la desenfocará a voluntad y seguirá buscando falacias para nutrir ese mundo ficticio.

  • JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA
    Normalmente se dice “pobre hombre” cuando alguien nos causa pena… en este caso yo digo, “pobre diablo” sin visión, sin opinión, escupiendo quimeras tan fáciles de impugnar.
    ¿Ya contabilizó Don Elio, los cuerpos de los cubanos mordidos por tiburones que descansan el fondo del Estrecho de la Florida y también incluye los del ataque al remolcador 13 Marzo? La cifra es aterradora y ha sido por escapar de su dictadura.
    ¿También incluyes en esa lista de “bandas armadas” a los de la Sierra Maestra? ¡Espero sepas a quiénes me refiero! Ellos también cometieron crímenes en la Sierra, ¿o no?
    Lamentablemente, la CIA, no tenía mucho empeño en asesinar a ese dictador… ¡Qué pena! 60 años después somos un país destrozado por su “reinado” y su legado.
    Jajajaja, las vacas flacas también están enfermas y no dan carnes ni leche. ¡La culpa del imperialismo!
    El atentado al avión de Cubana ¡condenable! ¿Pero Cuba dice toda la verdad sobre el tema? ¡Hum, me temo que no!
    ¿Pero usted sí recuerda las bombas en los Hoteles? ¡Qué memoria tan SELECTIVA la suya Don Elio! ¿No recuerda nada más?
    ¿Rejuveneciendo? No me explico cómo. La población de Cuba envejece y la juventud se escapa por donde se lo permitan. Acaba de morir otro que tenía 95 años…
    Los índices de mortalidad están, sin temor a equivocarme, distorsionados. Los demás índices que genera ese des-gobierno, están “maquillados”. Cabe señalar que cuando se trata de cifras para atacar al imperialismo, son altísimas o rigurosamente trabajadas para culparlos, pero si son cifras como las de mortalidad infantil, son bajas para enaltecer al comunismo… ¿Manipulación “incitada” Don Elio?
    ¿Perspectivas halagüeñas? ¡Diantre, ni harina de trigo tienen!
    ¿País libre e independiente Cuba? La libertad la perdimos hace 60 años y cada día somos más dependientes de la benevolencia de algún gobierno socialista de turno, del turismo capitalista y las remesas de los “cubanos mal nacidos” del exilio que no se callan delante de los desmanes y atropellos de la dictadura comunista. Y usted termina acuñando su artículo con otro “toque” divisorio: Son ustedes; los que no pensamos igual, no somos.

Comentarios cerrados.