El acertijo de la trinidad

Erasmo Calzadilla

So then, who holds the power in Cuba?  The people, the workers, or the Party?
Entonces el poder, en Cuba ¿en manos de quién está? ¿En las del pueblo, en las de los trabajadores o en las del Partido?

Casi desde el principio de los principios andan los teólogos enredados con el acertijo de la trinidad, sin que pueda decirse que hayan avanzado gran cosa.

¿Son finalmente el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo diferentes facetas de un mismo y único Dios? ¿O serán representaciones distintas de una misma divinidad? ¿Se trata quizás de tres dioses diferentes pero bien coordinados en su labor? ¿O tal vez, alguna otra variante…? ¡Cuánto misterio encerrado en tan poco!

En parecida turbación caerá, sospecho, quien desde lejanas latitudes lea nuestra constitución socialista e intente descifrar en ella, sin haberlo vivido, en manos de quien está el poder en Cuba. Para hacerme entender mejor les propongo acercarnos a su primer, tercer y quinto artículos, aquellos que se detienen precisamente en el tema de la posesión de la batuta.

Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Artículo 3.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

Artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Entonces y finalmente el poder, en Cuba ¿en manos de quién está? ¿En las del pueblo, en las de los trabajadores o en las del Partido?

No entiendo como una cuestión tan importante puede estar tan confusa en la constitución ¿O seré yo el bruto? Que alguien me explique, por favor, si entiende.

One thought on “El acertijo de la trinidad

  • Esta cosa acerca de la Trinidad. Creo que es solo una manera de separar a las personas. Dios dijo que era el alfa y el omega, el primero y el ultimo. Cambio de opinion y decide sobre un compadre o dos? .. Yo no toque la Biblia. Acabo de ayudar a otros y tratar de vivir bien .. tengo defectos, pero no es una trinidad. Milagros es una Enuff .. solo ..

Comentarios cerrados.