El acertijo de la trinidad

Erasmo Calzadilla

Entonces el poder, en Cuba ¿en manos de quién está? ¿En las del pueblo, en las de los trabajadores o en las del Partido?

Casi desde el principio de los principios andan los teólogos enredados con el acertijo de la trinidad, sin que pueda decirse que hayan avanzado gran cosa.

¿Son finalmente el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo diferentes facetas de un mismo y único Dios? ¿O serán representaciones distintas de una misma divinidad? ¿Se trata quizás de tres dioses diferentes pero bien coordinados en su labor? ¿O tal vez, alguna otra variante…? ¡Cuánto misterio encerrado en tan poco!

En parecida turbación caerá, sospecho, quien desde lejanas latitudes lea nuestra constitución socialista e intente descifrar en ella, sin haberlo vivido, en manos de quien está el poder en Cuba. Para hacerme entender mejor les propongo acercarnos a su primer, tercer y quinto artículos, aquellos que se detienen precisamente en el tema de la posesión de la batuta.

Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Artículo 3.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

Artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Entonces y finalmente el poder, en Cuba ¿en manos de quién está? ¿En las del pueblo, en las de los trabajadores o en las del Partido?

No entiendo como una cuestión tan importante puede estar tan confusa en la constitución ¿O seré yo el bruto? Que alguien me explique, por favor, si entiende.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.