Y los ingleses tomaron La Habana… ¿Again?

Dmitri-1Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — La frase del título hace alusión a lo que los niños cubanos solíamos a estudiar en Historia, 4to. Grado: hubo un día por allá por el XVIII cuando La Habana amaneció bajo la Union Jack (dicen los entendidos que debe decirse correctamente Union Flag).

Ocurrió después de que la ciudad capitulara ante las tropas británicas que –vencida la heroica resistencia criolla- se quedaban con la mitad de la Isla grande… sólo por unos meses, según posteriormente decidieron las Parcas.

dmitri-2¿Cuba – al Commonwealth? No es tan loca, entonces, la idea que una vez me vino a la mente, de que bien podríamos ser parte del Commonwealth: si Mozambique puede, ¿por qué Cuba no?

Pero mi post no es sobre cómo rearmar los restos del Imperio de los Mares comenzando por este pedazo de tierra… es sobre algo más trivial: el reciente uso del Union Flag en la indumentaria de cubanas y cubanos.

Hemos sido invadidos nuevamente por el ubicuo emblema de las tres cruces (San Jorge, San Andrés, y San Patricio, aunque dicen los irlandeses que ésta última es un invento unionista)… que muchas veces aparecen mal delineadas, ciertamente.

dmitri-3Primero, a partir de productos pacotilleros Made in China, después, con pacotillas similares (¡quizás más auténticas!) de los cuentapropistas (ver fotos).

Bolsas, pulóveres, chancletas, tenis, mochilas, calcomanías…

¿De qué se trata, realmente? ¿Por qué esa moda? ¿Parte de una tendencia global, acaso?

dmitri-4Un amigo sugería que es meramente un residuo del pasado año olímpico londinense: o un residuo de la realización mercadotécnica de los residuos de la excesiva producción publicitaria pre-olímpica.

¿Quién sabe?

Retro-moda, en todo caso.

Total.

¡Las Malvinas son argentinas! Pero hasta Argentina -¿anti-británica por naturaleza, acaso?- es un país  donde existen equipos de futbol con los pintorescos nombres de Boca Juniors, River Plate y Chaco Forever.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

6 thoughts on “Y los ingleses tomaron La Habana… ¿Again?

  • Las Malvinas son del Estado Británico, las exige como suyas el Estado Argentino, de quién eran antes, acaso de los aborígenes locales? Colonialismo negando otro colonialismo.

    Lo único que puede decidir el futuro de las Malvinas, es la voluntad de los que allí viven.

    Si los ingleses toman la habana, tendrán ganada la simpatía de la juventud. Abrazos, Dimitri.

  • Las Malvinas son Argentinas por derecho territorial.y por historia ….y siempre lo seran,,,,,,,,no las exigimos como nuestras,,,son nuestras,,,

  • Mozambique fue colonia portuguesa. Nada tiene que ver con el Commonwealth

  • Reyhabana, sé perfectamente que Mozambique fue colonia portuguesa, y POR ESO MISMO lo menciono como caso sui géneris en la Commonwealth, de la cual SÍ es miembro (siempre me pregunté cómo y por qué). Dice la Wikipedia sobre el tema:

    El ingreso de Mozambique en el año 1995 desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica y Zimbabue.

    Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó la membresía sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con las naciones de la Mancomunidad y se comprometan a respetar las normas y convenciones existentes en la misma. Sin embargo, en noviembre de 2009 se repitió la situación con Ruanda, antiguo protectorado alemán y luego belga y por lo tanto sin relación alguna con la comunidad británica, al ser aceptado como miembro 54 de la Mancomunidad en la LXI reunión celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

  • Dimitri, me agarrastes ignorante. Ni lo sabia, ni habia escuchado eso. Siempre pense que el Commonwealth era limitado a las ex colonias britanicas, pero ya veo que no. gracias por la aclaracion.

  • Y el Papa también… no lo exigimos… ES NUESTRO!!!

Comentarios cerrados.