¿WiFi en La Habana?

Dmitri Prieto

wifihabanaHAVANA TIMES — ¿Qué significa realmente este cartel? La foto fue tomada en la entrada de la galería de arte que está en el habanero cine Yara. ¿Es una oferta de servicio, o un performance?

Hace unos años, durante el festival de las Romerías de Mayo en Holguín, un grupo de performers llenó la ciudad de anuncios de casting para una telenovela brasileña. Decenas de jóvenes y no tan jóvenes de Holguín se presentaron y algún@s resultaron “seleccionad@s” frente a un exigente jurado que parecía hablar portugués. El último día de las Romerías, se cuenta que el grupo de performers huía en retirada tras las pedradas lanzadas por jóvenes y no tan jóvenes de Holguín, quienes debido a un “nivel cultural insuficiente” no habían entendido el “performance”.

¿WiFi en La Habana?

Ese servicio ya conspicuo en otras ciudades del mundo, existe en la capital de Cuba sólo en hoteles (donde se paga bastante caro) y algunas entidades oficiales. Recuerdo cómo chicos y chicas se sentaban frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en plena calle G, con sus laptops. Pero hace tiempo que no los veo por ahí.

En una estancia como acompañante en el Hospital Oncológico, conocí a un joven profesional, muy inteligente y moderado en el hablar, que me contó de cómo existía en La Habana una red informal y autogestionaria de WiFi.

Fue hace ya casi dos años. Esa red funcionaba en varios barrios acomodados de la capital, y quienes la administraban exigían con fuerza a sus partícipes no intercambiar por la red materiales políticos o porno. En cambio, la usaban intensamente para intercambiar software, juegos, videos, películas, música, y para jugar en línea.

Actualmente, no conozco cual ha sido la evolución de ese servicio “solidario” autónomo.
En Rusia de los ‘90, algunos emprendimientos sociales similares fueron embriones de las actuales grandes compañías proveedoras de servicios en internet, que hace ya años tienen repartido el mercado de aquel país.

Cuba podría aprovechar el recurso de la inventiva “desde abajo”. Pero el asunto de internet se ha ido politizando demasiado, y carga con un lastre enorme de decisiones burocráticas pendientes, y de ineficacias de monopolios estatales.

Como bien lo expresó Yaima Pardo en su documental, seguimos en gran medida siendo un país “desconectado”: OFF_LINE.

Entonces, ¿qué significa realmente este cartel?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

6 thoughts on “¿WiFi en La Habana?

  • Mientras exista una Dictadura temerosa de la libertad de información y de pensamiento en Cuba, los cubanos se podrán olvidar de tener una verdadera conexión a internet sea fija o wifi que funcione libre, veloz y con calidad.

  • Me gusta la expresion “inventiva desde abajo”.

    Lo que significa “realmente” ese cartel es como el nombre de un programa de TV muy popular aqui en España que se llama; “La que se avecina”

    Los cubanos deberian crear su propia Internet, pero sin “Etecsa”.

  • Creo que hay que diferenciar entre las redes inalambricas “informales” que existen en muchos lares en La Habana (y no solo en barrios acomodados, por cierto – en Cayo Hueso, mi computadora detectaba por lo menos 3 redes de este tipo), y lo que seria acceso a Internet via WiFi. Las redes de las que te habló tu amistad existen desde hace rato y, como bien dices, se utilizan principalmente para intercambiar materiales y jugar juegos en linea entre una multitud de usuarios. Ninguna de estas, tampoco la de tu amistad, creo, tienen acceso a Internet…solo a la red, cuyos distintos usuarios utilizan de distintas formas (permitiendo acceso a distintas carpetas, etc, en sus maquinas).

    Pero bueno, si son muy utiles y buenas formas de divertirse…

  • Y pensar que en Latinoamérica 3er mundista el WiFi gratis lo puedes encontrar en parques, terminales, bibliotecas, restaurantes, etc. Es criminal el bloqueo interno al pueblo cubano y para ese no hay votación en la ONU.

  • Me da mucha pena que viviendo en la era de una tecnología avanzada en cuba no se tenga acceso libre a la comunicación, es peor que vivir en la era cavernícola, y creo que hasta ellos tenían mejor comunicación que los actuales en cuba.
    La comunicación es tan importante y puedes comunicarte con todos a nivel mundial es una necesidad.

  • Ese pais esta castigado por la ira de Dios, por el gobierno de turno Furgencio Batista no darles asilo humanitario cuando fueron a Cuba,escapando del olocausto que hiso Hitler en contra de los judios,pueblo de Dios…Eso es forever..{ para siempre }

Comentarios cerrados.