Una victoria para Perucho y Camila, y seguimos pa´lante “sacando más país”

Dmitri Prieto

Pedro Campos

HAVANA TIMES — Eso de las nuevas cooperativas cubanas puede tener mil frenos y defectos. Quizás algún día escriba más sobre el tema, la legislación aprobada es amplia y merece un estudio detallado. Y la aplicación práctica, ha estado marcada por la lentitud acostumbrada en ese tipo de cambios acá en la Isla.

Pero pienso que debemos tomar nota de que la aprobación de las cooperativas es producto del fortalecimiento de las exigencias desde fuera de las esferas burocráticas y gubernamentales.

Quisiera en particular dar fe del trabajo de dos personas: Pedro Campos Santos (Perucho), desde el activismo ciudadano, y Camila Piñeiro Harnecker, desde la academia.

Personas que en ningún momento han estado solas: a Perucho y su visión radical promotora de la autogestión social lo ha apoyado el colectivo SPD [Socialismo Participativo y Democrático], formado a partir de los debates sobre el futuro de Cuba que comenzaron en 2006 y asociado a la Red Observatorio Crítico; Camila es la investigadora más conocida de toda una comunidad especializada de economistas, sociólogos y antropólogos que profundizan los estudios cooperativos en Cuba.

Un equipo de esos expertos fue el que preparó el proyecto de legislación. Aunque no existió una “conspiración” entre activistas y académicos, si se puede decir que ha habido una sinergia.

Pero eso aún es insuficiente.

Desde la izquierda se alerta del “riesgo de que el cooperativismo entre nosotros derive hacia otra fórmula empresarial para aumentar la producción, divorciada de las ansias de justicia, libertad y protagonismo de un pueblo”, en una crítica del socialista libertario cubano Marcelo Liberato Salinas al reciente libro de Camila Cooperativas y socialismo.

Ese escenario ocurrió, por ejemplo, en la URSS, durante la llamada perestroika, cuando las cooperativas se volvieron embriones de futuros conglomerados del capitalismo mafioso ruso.

Camila Piñero Harneker. Foto: Dawn Gable

También falta la debida consideración de las posibilidades de constituir cooperativas de consumo “El futuro de una formidable institución“, lo cual implica un sesgo sexista, porque son las mujeres quienes más se dedican en Cuba al trabajo reproductivo dentro del hogar.

Sin dudas, tocará a la gente darle impulso a las nuevas cooperativas, ampliando su alcance y derribando los cercados de papel y de miseria. Todo dependerá de la creatividad y de la capacidad crítica del pueblo.

Las personas “de a pie”, en corajudo esfuerzo democrático, son la única fuerza que puede sacar “más país” (como decía Martí) de cualquier iniciativa, venga de donde venga. Sin coraje, sin creatividad y sin pueblo las propuestas y leyes valen bien poco. El vector del poder debe partir desde abajo.

¿Escepticismo al respecto? Historias recientes demuestran con fuerza la eficacia de la movilización desde abajo en Cuba: el logro de la anulación del cierre del Hospital en Santa Cruz del Norte, la batalla de Campo Florido por mantenerse como parte de la capital, la reforestación de un bosquecito que fue arrasado para construir un suburbio militar.

Es oficial: en Cuba, las comunidades pueden parar las conspiraciones de la burocracia a través de la acción popular; la organización cooperativa de la sociedad puede ser el próximo paso. Punto.
—–
Leer respuesta a este artículo por Camila Piñero Harneker.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

4 thoughts on “Una victoria para Perucho y Camila, y seguimos pa´lante “sacando más país”

  • Un post feliz y oportuno de Dmitri…y sí, Pedro y Camila han hecho, junto a otros compañeros, un gran aporte al debate por una “Cuba mejor posible”

  • Dmitri,

    La burocracia forma parte del gobierno. Son funcionarios pagados y bajo las órdenes del gobierno.

    Por tanto no se puede divorciar la responsabilidad del gobierno del de la burocracia. Por el mismo motivo que cuando un equipo de fútbol pierde un partido, no es aceptable que el entrenador culpe a sus jugadores.

  • Este articulo puede ser solo un llamado al debate sobre como funcionaran las cooperativas, cuales son logicas de organizacion del trabajo y del como se distribuiran las riquezas. Las experiencias practicas lo diran todo y desde la izquierda debemos impulsar las cooperativas socialistas, las fabricas recuperadas, o la cogestion y autogestion de empresas agricola y urbana, etc. Todo parece un sueno pero hoy en Espana en tiempos de crisis, estos ejemplos sobran. Pero cuidado con la expontaneidad de los procesos porque nos pueden llevar a logicas radicalmente contrarias a lo que pensabamos.
    Algo importante que no se nos debe escapar es el debate para el nuevo codigo de trabajo que sera una pieza esencial para la organizacion de las cooperativas. El reconocimiento de los derechos, control obrero y asambleas de trabajadores en la toma de desiciones politicas seran retos culturales, despues de anos de silencios, que debemos rescatar, siendo una legislacion que impulse ese cambio.
    En mi mente tengo hace un tiempo la idea de crear un grupo trabajo de investigacion-accion para que desde la antropologia economica y social o desde la sociologia, hagamos un seguimiento de las culturas que comienzan a surgir. En esta idea vamos por la etapa de financiar el proyecto desde aca. Faltan los investigadores desde Cuba, dispuesto a realizar este trabajo, de trabajar con la gente, formar parte de una cooperativa, y escribir un diario. Espero que esto se pueda realizar pronto.
    muchas gracias Dimitri

  • Dmitri creo que te estas euforico y demasiado triunfalista. Es cierto que es un ley producto de la presion de la izquierda no oficial dentro de Cuba y que el gobierno la demoro todo lo posible mientras “la estudiaba con lupa”, pero cuando la lees te das cuenta que no llega a cumplir las expectativas que se esperaban, teniendo en cuenta que si habia un llamado para supuestamente “perfeccionar el socialismo en Cuba”. A mi entender fue un caramelito para entretener a los niños intranquilos y habladores de la izquierda democratica cubana.

    Compara esa ley de cooperativas con todas las que se han implementado de forma expedita y sin “estudios minuciosos” para darle mas oportunidades a las formas economicas capitalistas y la inversion de las transnacionales que son la escencia del sistema capitalista mundial en la que Cuba se autotitula alternativa.

    Las multinacionales tienen servida en bandeja de plata la explotacion de nuestros recursos naturales y la participacion en las ramas mas rentables de la economia cubana y la ley de cooperativa y su reglamento deja espacio, por ejemplo, para que los traductores e interpretes se asocien. La ley del embudo, ancho para la economia capitalista y estrecho para la economia socialista cooperativa. Una burla total despues de 53 años esperando una transicion seria al Socialismo.

    Dimitri si tiene razon en algo. El Socialismo llegara en Cuba mediante la lucha frontal de los trabajadores y el pueblo cubano y no desde las paginas de Internet que el gobierno no deja acceder al pueblo. En eso la oposicion anexionista le gana en valor y accion a la izquierda democratica, para llegar con sus ideas al pueblo cubano. La lucha es ahora contra los zanjoneros del PCC-Gobierno o en el futuro contra estos mismos personajes cuando sean gobierno capitalista.

Comentarios cerrados.