TELESUR: ¿fuga de cerebros?

Dmitri Prieto

Renier González
Renier González

HAVANA TIMES — Hay alguien a quien extraño en el presente Mundial, y no es un jugador de futbol. Es un narrador: Reinier González.

A Mayret, mi muy buena amiga, no le gusta Reinier, porque “se pone a dar mucha información durante los partidos, y a veces irrespeta a los jugadores”.

Para mí, en cambio, puesto que no suelo seguir el futbol entre Mundial y Mundial (ni tengo la conectividad que tiene Mayret), era interesante enterarme de los “chismes” que contaba Reinier sobre los futbolistas, árbitros, entrenadores y equipos.

Pero ya Reinier no narra los partidos.

Ahora no está en la TV cubana, sino entre los comentaristas deportivos de la multinacional TeleSur.

Hace ya años, del mismo modo “perdimos” al locutor Rey Gómez que trabajaba en el Noticiero de la TV cubana. Para mí era el mejor, además de ser uno de los pocos rostros afrodescendientes de ese medio.

¿Continuará el proceso de ida de los periodistas más talentosos desde la TV cubana a TeleSur?

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

11 thoughts on “TELESUR: ¿fuga de cerebros?

  • A Telesur, y a donde no es telesur. Los comentaristas también se cansan del socialcosadesa, y tienen derechoi también a vivir. No son, ni los primeros, ni los últimos que lo hacen. Hace muchísimo rato que muchas de las mejores voces de la locución y el comentarios deportivo en Cuba están fuera.

  • Por lo menos aqui diste una opinion sensata y sin cantinfladas…. estas mejorando muchacho, segue asi sencillo y concreto…. pero no te acabas de centrar en un tema, pero por lo menos ya en este no divagas tanto.

  • Hola, Dimitri:

    Te secundo en la opinión sobre Reinier. De él siempre he admirado, en primer lugar, el espíritu de constante superación y el saber llegar al público, así como su sentido de la camaradería gremial. Por acá lo tuvimos en las olimpíadas de Pekín, y te cuento que igual que hoy está en Telesur, bien pudiera encontrar un sitio en cualquier otro medio informativo, incluida la TV china….Bueno, ya una vez le escuché decir a alguien en Cuba que “los chinos nos están robando los cerebros…”

  • ¿Y acaso el “cerebro” de Reinier es propiedad de “alguien” que no sea él mismo?… No pierdan más el tiempo con esa muela, que las personas son libres de irse a trabajar donde mejor se sientan, que por regla general es donde mejor aprecian su talento y lo demuestran con un salario decoroso…

  • El titulo del articulo parece sacado de una pelicula de terror. Imagino a Reinier comentando un partido de futbol. De repente su cabeza explota y su cerebro se le desprende y se fuga en busca de dolares junto a los de medicos, ingenieros, profesores.

    Mejor verlo de otro punto de vista: gobernantes falto de cerebros. Invierten millones en formar talento humano y despues no le dan oportunidades de crecimiento profesional y personal.

  • El principal y unico responsable de la “fuga” de cerebros, de talentos de todo tipo, científico, deportivo, cultural, periodistico, profesional, intelectual o manua etc., es del desgobierno ejercido en nombre del socialismo y para desgracia de ese vocablo, que prepara y estimula talentos con la idea de superexplotarlos en funcion de sus intereses economicos y politicos, pagándoles con salarios de miseria y tratando de obligarles a vivir en un sistema de compromisos, chantajes, presiones, dádivas y prebendas dependiente de lealtades a la alta burocracia, que la dignidad humana solo soporta hasta que se concientiza..

  • Pedro

    Comentario ejemplar. Amén desde la mayúscula hasta el punto final.

  • estimado profesor Rene, todavia espero que Ud. exponga vuestro criterio sobre lo de la ciudadania y la nacionalidad, y tambien sobre las ´contradicciones´ que encuentra en mis otros textos. cualquiera puede escribir cualquier cosa, pero Ud., cuales son los argumentos que aporta?
    OJO: estoy hablando de argumentos razonables que Ud. sea CAPAZ de emitir, no de juicios sobre cantinfladas, etc.

  • amigo Skipper, no es lo mismo fuga que robo :)

  • Y tampoco es lo mismo “fugarse”, que ejercer el derecho soberano de ir a trabajar donde te dé la gana, y con quién te dé la gana, si eso representa una mejoría en tu vida y en tu economía.

    La cuestión no es el vocablo; es el atraso mental que hay detrás de todo eso.

  • Yo, sinceramente, no lo soporto. Tras una aparente modestia, hay una autosuficiencia colosal. Se pasa las transmisiones hablando tonterías, que si la abuela de tal jugador, que si la suegra de otro, que si al árbitro le gustan los frijoles negros, que si el primo del cuñado del técnico toca la acordeón… Por favor…! Y si es cuando le da por mencionar todas las peñas deportivas de Cuba que se comunican con él, bueno… meten cuatro goles y él ni se da cuenta.

Comentarios cerrados.