Satélites espías de uso social

Dmitri Prieto

Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Estamos sumergidos en un creciente entorno de escándalos en torno a las escuchas gubernamentales de las señales digitales generadas por la vida –privada o pública- de ciudadanos, cancilleres y presidentes.

Los emails son leídos, los teléfonos, pinchados; las listas de los números de celulares son vendidos entre compañías, Facebook concentra datos ajenos, y una densa red de satélites espías satura de miradas indiscretas la superficie terrestre.

El público global necesita saber.

Los medios comunicativos –ya sean “ciudadanos” o sociales “clásicos”- tienen derecho a la información veraz, sin que ésta tenga que pasar por el filtro de los estados y de las mega-corporaciones generadoras de opinión pública.

Es hora –en tiempos de wikileaks y crecientes ventas de la novela orwelliana “1984”- de que las redes ciudadanas organizadas por fuera de los poderes establecidos construyan su propia red de satélites espías.

El espionaje no puede ser monopolio de entidades “soberanas”. La verdadera soberanía corresponde a toda persona humana, y en aras de salvaguardar sus intereses en cualquier parte del mundo la imagen exterior del planeta tierra debe ser declarada bien común de uso público.

Cualquier persona debe tener derecho a acceder por internet a imágenes bien detalladas –de la mejor calidad “espía”- de cualquier segmento de esa superficie.

Los poderosos deben ser vigilados.

Es hora de iniciar una campaña de crowdfunding para crear nuestra propia red de satélites espías que operen como servicio público y gratuito.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

20 thoughts on “Satélites espías de uso social

  • ahora que lo dices tiene Una logica inmensa. hehehe ojala y esto pudiera ser un satellite publico …

  • Supongo que, en aras de la coherencia, empieces por espiar al Comite Central, al Consejo de Estado y a MINNINT Verdad? Cuando empiezas la recaudacion, para mandarte algo para que montes el primer satelite?

    Sugerencia: antes de endiosar a Wikileaks, harias bien en leer el libro que sobre ese fenomeno ha escrito Daniel Stulin (Si, el mismo de los libros sobre el club Bilderberg) y sacar tus propias conclusiones. Se llama “Desmontando Wikileaks”

  • Dmitri,

    Creo que estás muy obsesionado leyendo Granma. Para empezar, es imposible vigilar a todo el mundo por muy potente que sea la tecnología. Los datos de la vigilancia pasan a un computador enorme donde quedan durmiendo entre un montón de bits. La única manera de despertarlos consiste en que un humano acceda a estos datos. En otras palabras: la vigilancia solo es efectiva cuando los datos pasan al cerebro de un ser humano; y para eso haría falta millones de seres humanos.

    Por muchos recursos tecnológicos que hayan, estos no valen para nada mientras no existan suficientes recursos humanos de vigilancia; y los recursos humanos necesarios para vigilar a toda la humanidad serían tan monstruosos que eso resulta imposible.

    El intento más serio para vigilar a todo el mundo se hizo en la Alemania Oriental en la época comunista. Tenían un ejército de informadores. Llegaron a hacer un expediente de cincuenta mil páginas de un cantante contestatario. Allí anotaron lo que desayunaba cada día. No valió de nada. Ahora en Alemania todo ciudadano puede consultar su expediente con tal de presentar una solicitud. La mayoría de los solicitantes siente su orgullo herido cuando descubren que no hicieron ningún expediente sobre ellos.

  • Bueno yo creo que entendí a Dimitri, es pura joda. jajajajaja.

  • Google maps? bing maps? nokia maps? Todos gratis, de que esta hablando el ruso?

  • Exactamente Dmitri!
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos la última oración. Desde el mismo momento en que tengamos acceso a un satélite tendremos que evaluar an cada momento la “necesidad” de usarlo en fines no acrode a los que llevaron a su puesta en marcha.

    Pero es justamente el flujo de noticias sobre la crisis en Ucrania lo que me ha llevado a darme cuenta que no hay medios libres de información. Ni en Suecia, ni en EEUU ni en Cuba.
    Los medios de información occidentales han trabajado muy duramente en mostrar a Rusia como neoimperialista cuando fue una parte (la mayor) de los habitantes de Crimea que decidió dejar Ucrania y pasar a Rusia. Hay muchos factores que llevaron a eso y no tengo tiempo ni espacio para tratarlos aquí.

    Pero lo que Occidente no le perdona a Rusia son dos cosas:
    1. Un ciudadano del país más libre y democrático del mundo, de apellido Snowden, ha recibido protección en Rusia que se negó a extraditarlo para ser procesado en ese superlibre país
    2. Cuando el país que redujo a Irak a cenizas (con pruebas falsificadas presentadas en la ONU) quiso hacer lo mismo en Siria, Rusia utilizó su veto en contra

    Lo único seguro es que mientras la situación empeora, Occidente se hace el de la vista gorda con los crímenes cometidos por el Sector de Derecha en Kiev, los que saldrán beneficiados serán los chinos.

  • El ruso tiene un nombre amiga(o) Fez. Da pena tu comportamiento

  • No veo en ningún lugar del texto de Dmitri relación alguna con lo que tú aquí comentas.
    Aprende a ajustarte al tema que se debate sin halar para otro lado.

  • Por cierto, acabo de enterarme que los relámpagos en realidad son destellos fotográficos que se producen cuando hacen las fotos de Googlearth.

  • Se va a terminar cumpliendo lo que siempre dijeron allá arriba: que solo los ricos pueden viajar.

  • De que sirve un “nombre” en internet? Jajaja. Vamos a respetar que por decirle ruso ni lo estoy ofendiendo, ni desvalorizando ni mucho menos mintiendo. Limitese a perfeccionar sus propios comentarios, y piense que si evita en un futuro entrometerse en los asuntos ajenos pueda resultar positiva la armonia con aquellos que le rodean. El comentario fue para el ruso, no para usted.

  • Y esto qué es? El guión de una película? Pa’ eso ya existe Google maps!

  • Me parece que acabas de perder una excelente oportunidad de quedarte callado

  • Seria menos costoso protegernos del espionaje. Hay muchas formas de hacerlo.

  • Ya hablo el super dotado que o le faltan años en sus curriculum o le sobran estudios y experiencia en cosas que no tienen absolutamente nada que ve una con otra, el otro dia era una cantinfada de una pelicula hoy satelites …. mira palabino, concentrate en una cosa o tema para que tengas un minimo de credibilidad, pero escribes ademas como mismo es tu curriculum una mesclolanza de cosas que al final tu mismo te contadices

  • Que psicosis de persecución.

    A mi me vale si facebook vende mis datos, si me leen los correos, si me observan con un telescopio cuando salgo desnuda desde el baño hasta la sala, si anotan que desayuné el arroz y los frijoles de anoche con un huevo frito o si me eché leche de magnesia en las axilas en vez de Dove… ¿Y?

  • bueno, soy ruso, pero prefiero que me traten por el nombre. Me llamo Dmitri, mucho gusto, Fez.
    su comentario es atinado. habría que preguntarse entonces por qué los contribuyentes de países como EEUU gastan el dinero de sus impuestos en satelites espías que compra “su” ejército y servicios de inteligancia, cuando los militares y los de inteligencia podrían simplemente usar google earth? y si ellos lo usan, no tendría el público común [al menos] el mismo derecho? a no ser que los militares socialicen la info de los satelites a los contribuyentes que les pagan el sueldo con sus dineros :)
    saludos libertarios.

  • El_yoyo, ya le respondí a Fez un comentario similar. abrazos

  • Amigo René, por favor, seríe tan amable de señalar el pasaje de mi texto donde me contradigo? abrazos!

Comentarios cerrados.