Rostros de hombres blancos en los nuevos billetes cubanos

Dmitri Prieto Samsónov

HAVANA TIMES — Hace meses esperábamos los nuevos billetes. Como bien se explicó por el Banco Central de Cuba en su momento, al ampliarse el uso de los “pesos obreros” (CUP o moneda nacional -MN-) a las shoppings que cobraban en CUC (el “peso yuma”, “fula” o “de la remesa”), clientes y cajero/as se complicaban manipulando volúmenes grandes de billetes MN. Los valores faciales no llegaban a denominaciones suficientes para simplificar la transacción… el máximo valor facial existente era de sólo $100.00 CUP, poco menos de 5 dólares o CUC. Comprar un TV o microwave con tales billetes se convertía en un verdadero infierno.

Ahora, el nuevo dinero ya está en la calle. El papel-moneda está adornado con rostros de Julio Antonio Mella (líder estudiantil de los años ´20 y fundador del PCC), Ignacio Agramonte (uno de los iniciadores de la primera guerra cubana contra el colonialismo español, y co-autor de la primera Constitución de la República en Armas), y Abel Santamaría (el segundo al mando del Movimiento que asaltó en 1953 los cuarteles Moncada y de Bayamo).

Las imágenes del reverso de los billetes muestran gráficas alegóricas a las personalidades del anverso: la Universidad de La Habana, la Asamblea de Guáimaro donde se aprobó la Constitución de 1869, y el Cuartel Moncada, respectivamente.

Creo que nunca me tocará cobrar mi salario en esos billetes.

Pero ahora escribo sobre otra cosa.

Mi amiga la realizadora audiovisual Yaíma Pardo me comentó a mediados del año pasado que el dinero cubano sólo mostraba sujetos masculinos, guerreros, y que el único negro que aparecía (en el billete de $5 MN) era El Titán de Bronce, Mayor General Antonio Maceo.

Algunas denominaciones (también las nuevas) muestran también el rostro de la revolucionaria Celia Sánchez, pero éste sólo aparece a trasluz, porque se trata de una marca de agua (filigrana), para seguridad de los billetes. “La única mujer del dinero cubano está invisibilizada, y hay que esforzarse para lograr ver su rostro”, me decía Yaíma.

Entonces, Yaíma y yo imaginamos nuevos proyectos de billetes, pero el Banco se nos adelantó…
No discuto para nada los méritos de aquellos hombres cuyo recuerdo acompaña desde ahora el intercambio comercial en cash. Los tres son grandes héroes e intelectuales, que dieron su vida por Cuba.

Pero, ¿qué tal Mariana Grajales, mujer negra y madre de los Maceo? ¿Qué tal José Antonio Aponte, afrodescendiente e iniciador de las conspiraciones en 1810, las primeras que integraron a negros, mulatos y blancos en un proyecto popular de Cuba independiente? ¿Qué tal Dulce María Loynaz, que probablemente nunca tomó un arma en sus manos, pero que –siendo hija de un General de la guerra de 1895- fue poetisa notabilísima, Premio Cervantes, y que sobre todo mantuvo operando en su aristocrática casa la Academia Cubana de las Letras durante los dificilísimos primeros años de la controvertida política post-insurreccional?

¿Por qué no están en nuestros billetes los poetas José Lezama Lima y José María Heredia, este último también diputado en México, donde vivió, exiliado por las autoridades españolas, y escribió la primera Historia de América Latina de la que se tiene noticia?

¿O la negra Carlota, cuyo nombre llevó la operación del despliegue militar cubano en Angola?
¿O Lydia Cabrera, etnógrafa célebre, “co-descubridora” [¿se puede “descubrir” algo que siempre estuvo ahí?] de las mitologías cubanas afro-ancestrales, exiliada después de 1959 a Miami, donde murió?
¿O Severo Sarduy, también emigrante post-1959, poeta, ensayista, gay y partícipe en el post-estructuralismo francés?

En fin… son demasiados los nombres, y por otra parte soy partidario de que algún día el dinero deje de existir… Pero a pesar de esas nimiedades, hay un sesgo.

¿Acaso sólo hombres-blancos-guerreros hacen un país?

El Banco ha perdido una oportunidad formidable para reafirmar esa tan real pero ninguneada diversidad, que tanto se invoca desde los medios del mainstream en la Cuba de hoy.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

46 thoughts on “Rostros de hombres blancos en los nuevos billetes cubanos

  • Bueno, pero aún están pendiente de salir las monedas ¿no? Voto por Pánfilo (el de la jama) para las piezas de de 50 centavos…

  • Olvídate amigo. Ya Maceo pasó al historia (antigua). Los próximos “5” pesos -como su nombre los indica- tendrán la imagen de los Cinco “cosaesa”. !Se verán horrores! !Estate alerta!

  • Aclaración: Mella no era blanco, sino mulato.

  • sí, pero su mulatez es desconocida para muchos; a J.A. Mella se lo asocia con la raza blanca, no con la negra. Excelente post Dmitri: volvemos al viejo tema del racismo en Cuba, y si de tocar tan polémico tema se trata, tendríamos que revisar por qué habiendo tantos buenos actores y actrices negras en Cuba, así como periodistas y locutores, ect etc, están invisibilizados en la TV cubana….

  • Cuidado con los extremos

  • ….que ganas de perder el tiempo …que ganas de buscarle patas a un gato que no existe….cuba va a ser el unico pais del mundo con billetes de 1,3,5,10,15,20,25,30 y asi sucesivamente hasta llegar a completar suficientes denominaciones para poner todas las imagenes de esos personajes que menciona el autor….tambien habran algunos billetes con un espacio en blanco para que cada cual pueda dibujar al personaje que mas le guste o que mejor le parezca….esa si seria la solucion perfecta para todos esos que se empeñan en buscar “problemas” y “soluciones” para asuntos intrascendentes….

  • Dmitri,

    Para que tu interpretación (y crítica) de la politica detrás de la emisión de estos nuevos billetes pueda llegar a ser algo más que una quejita pueril e intranscendente, creo que deberías partir de dos presupuestos: 1. hay un número limitado de denominaciones y (ergo) 2. hay que escoger (y por tanto excluir) figuras del “acervo” historiográfico de la nación, por así decirle.

    Es en relación al punto 2 que podemos emitr juicios sobre cómo deberían escogerse esas figuras, y estamos de acuerdo que bajo ningún concepto se deberían incluir o excluir personas en base al color de su piel o su sexo. Pero esta última condición debe aplicarse de forma universal y a la inversa también: bajo ningún concepto deben incluirse personas negras sencillamente por ser negras, o mujeres por ser mujeres, y – creo estarás de acuerdo – no ayuda en mucho, ni es particularmente saludable, hacerlo para dar la imagen de inclusividad o para cumplir con ciertas cuotas impuestas por un discurso de lo politicamente correcto. Hacer esto ultimo, como ya he dicho en otros comentarios, es meramente invertir la balanza e implementar una especie de “racismo invertido”.

    Ahora bien: creo que en base a una “escala de meritos” sustenada por ciertas nociones progresistas de lo que es un “aporte” a la sociedad cubana se puede ser mucho más especifico de lo que eres en este post, y se puede realmente tener una discusión más matizada y concreta de lo que permiten tus preguntas más o menos abstractas (quedandose en un “por qué no”). Sería por lo menos interesante leer un argumento a favor de reemplazar a alguna figura escogida por la oficialidad por alguien que consideres meritorio de inclusión, que detallara como lo que esa figura representa constituye una evocación más “saludable” o lo que sea para la sociedad cubana actual. La queja no puede quedarse en un “por qué no incluir a todo el mundo con algo de merito”? porque el sistema monetario actual, en su modalidad fraccional, se sustenta en base a un numero limitado de denominaciones. Aceptando esto ultimo, aceptamos también que hay que escoger – por tanto, en base a que reemplazarías X por Y?

  • Nada que hagan billetes del 1 al 1000, de todas las denominaciones para poner a todos, negros, blancos, hombre, mujeres, homexesuales, bicexuales, algun que otro en blanco por si se olvida alguien incorporarlo… ahora tambien eres editor de papel moneda

  • la mejor forma de resolver este problema es con una prueba genetica a todo el mundo . Asi por ejemplo, usted por muy oriundo de la madre patria que sea, tendria un 30% de africano, 40 de celti-iberico, 10 de godo y un 20 de semita. Segun el ultimo estudio genetico realizado en Cuba , nadie escapa de tener genes africanos, ni los blancos de los billetes, supongo ?no?.

  • Si esos son los resultados de los estudios genéticos cubanos, yo no me guiaría mucho por ellos.

  • ¿Y por que no a Frank País en el billete? De morir Fidel, el era el próximo al mando como líder de la revolución y de seguro nuestro primer Presidente en 1959. ¿Por que no? ¿Porque era Cristiano Protestante?
    ¿Por que no José Antonio Echevarria? Presidente de la FEU, Presidente de la Juventud Católica y quien represento a Cuba en el Congreso Mundial de Estudiante. ¿Por que no el? ¿Porque era Católico?
    ¿Por que no a Hatuey y Guarina? Los verdaderos oriundos de Cuba y las primeras víctimas y mártires de la isla. ¿Por que no ellos? Porque no eran ni blancos ni negros y Guarina era mujer?
    ¿Por que tienen que estar los escritores destacados en los billetes? Por que no puede ser un artista? ¿Por que no puede ser un Chartrand? ¿Porque era pintor?
    ¿Y por que no un homosexual? ¡Si! ¡Como lo oyen! ¿Discriminaron? ¿Homofobia? ¿Por que no puede ser uno como…… por ejemplo………… por ejemplo………….. un homosexual …………………, ….. …un homosexual…………………………. un homosexual………………… …….como……………como…………….. ¡ah si, correcto! Como Lezama.

  • Por que? Ud es la autoridad en el tema?, Cuantos estudios de genetica usted a hecho?

  • tony, Hatuey no era de la isla de Cuba vino desde La Española de un lugar que actualmente pertenece a Haití. Aunque se podría poner en algún billete, el Che también vino de mas lejos y está en el de tres pesos.
    Saludos

  • Por que no un hombre de ciencia., Carlos J Finlay?
    Y por que tiene que ser homocentrista?
    Por que no una foto de la Habana destruida? Como recordatorio.
    O de Los baches en las calle sin arreglar o de las toneladas de basura sin recoger?
    O quizás una foto del vaso de leche prometido :-)

    Bueno o quizás la foto de una orquídea o del almiqui esa ratica endémica de Cuba o una palma real.
    O quizás una de esas fotos de los pacientes de mazorra que fallecieron y que nos recuerde el maltrato y abandono que recibieron de parte del gobierno. Bueno hay tantas posibilidades diferentes…

  • Y por que no Paris Hilton? Digo, si queremos mirar al futuro…

  • ….tambien podrian ser manuel ascunce,pedro lantigua o conrado benitez….los asesinados en el avion de cubana….los guardafronteras muertos por disparos desde la base naval….si…hay tantas posibilidades….

  • Podían ser los retratos de Payá, o de Laura Pollán, o de Heberto Padilla

  • Yo quiero en un billete al general Jose Miguel Gomez, ex presidente de Cuba, conocido por tiburón que se mojaba y salpicaba a su alrededor.

  • Correcto, gracias por la precisión. Ni los nativos que vivían en Cuba a la llegada de Colon eran de la isla. Y los de las Antillas también vinieron del Continente Americano. Y los del Continente Americano, los del Norte por la Siberia. Después fueron bajando hacia México y Sur América. Si parece ser que los de la costa Chilena y la isla de Pascuas vinieron de las islas Polinesias. En fin, ¿Quienes son los Americanos? Y ¿Quienes son los cubanos?

  • Luis, no hay que ser ninguna autoridad, es una cuestión de lógica. En el Censo del 1957. uno de cada 100 cubanos era Chinos. No los veos representados en los que usted menciona. Tampoco a los “indios”. Pongo en duda que no estén representados los nativos de la isla. Uno de los grandes mitos de la Historia de Cuba es que, “los Españoles mataron a todos los indios”. En un principio si hubo muchas matanzas, (Caonao, etc), pero aquello en un momento se paro. La arqueología en Cuba siempre fue muy pobre, o inexistente. Pero en los últimos años se han hecho descubrimientos que demuestran que grandes poblaciones indígenas en la isla existieron probablemente hasta principios del siglo 18. Un descubrimiento interesante reciente es el asentamiento de Nuevitas, con una población estimada de 10,000 habitantes. Hay otros. ¿Usted no ha visto nunca cubanos “indianos” en Cuba? Sobre todo en la provincia de Oriente,

    Estos estudios raciales, tanto en Cuba como fuera de Cuba siempre han sido muy debatibles. Por un determinado método genético da unos resultados y por algún otro método sanguíneo dan otro. Tanto en las teorías, como en los métodos y hasta en la interpretación de la data, no hay mucho acuerdo. No son tan exacto como usted piensa. Yo no he hecho ninguno, pero los existentes, por lo menos a mi, no me convencen.

  • Para el billete de 2000 pesos propongo a Elpidio Valdés diciendo “eso que habría que verlo compay”, y en el reverso a Palmiche con la patas metidas en el caldero de boniato.

  • …los muertos por accidentes o enfermedad tambien cuentan????

  • Jaja…oiga, si “Tiburón” tiene ya el mayor monumento que se le haya hecho a figura política alguna en Cuba (en el colofón a la Avenida de los Presidentes)…Y hasta protegido por don Eusebio Leal…

  • Y…¿ qué tal si quedamos bien con todos, emitiendo billetes sin rostros, pero que sirvan para llegar a fin de mes?

  • Parece que cuentan, porque si no, Máximo Gómez nunca hubiera aparecido en ellos.

  • Tony:

    En las faldas de la Sierra Maestra, señaladamente en la Caridad de los Indios, en Manuel Tames, Guantánamo, está el indio sato. Me pasé unos días en una de sus comunidades. Sólo que a diferencia de otros orientales, nuestros indios no suelen ser dados a emigrar a La Habana. Parece que son alérgicos al concepto de “palestinismo”…

  • Usted leyo bien?, yo dije , “por muy oriundo de la madre patria”- por que un gallego iba a tener genes de chino o de indio?, pero ademas, segun los estudios cientificos y no la logica, todos los hombres nacidos fuera de Africa tienen una correspondencia genetica con una etnia oriunda de Etiopia y Somalia, eso es valido para los chinos y los indios que habia en Cuba. Segun la logica muchas personas fueron ejecutadas en la silla electrica, segun la genetica eran inocentes; ademas , nos pasamos la vida diciendo que Cuba no es el Gobierno de Cuba; pero de pronto descalificamos a cualquier cientifico y lo metemos en el mismo saco que al gobierno.

  • Isidro:

    Esa es la buena, con tal de que sea así, aunque pongan a mandrake el mago, jajajajajajaja

  • Luis v,

    Tienes razón, no leí bien. Disculpa. No obstante, no me pareció claro lo del 30% de Africano en los españoles, el origen ancestral de Etiopia y los resultados del estudio cubano. Tampoco quise descalificar al estudio cubano, (ni siquiera lo he leído como tu), dije que desconfiaba de los estudios genéticos para clasificar razas, ya que todos dan resultados muy diversos y hasta el mismo concepto de “raza” varia de estudio a estudio Ni siquiera tengo claro que quieren decir por “Africano”, África es un continente muy grande donde hay muchas razas y grupos étnicos.

    Aunque no profeso, soy sociólogo y los temas étnicos y antropológicos me interesan y trato de mantenerme al día. No es que no crea en tu información, pero si me gustaría echarle un vistazo al estudio genetico de los Españoles al que te refieres. Si sabes la referencia bien, sino, no hay problema.

    Es cierto que en Estados Unidos desde 1975 a la fecha, se ha comprobado por el método del ADN, que 80 condenados a muerte eran inocentes. Pero no fue por la lógica, sino por las leyes. Probablemente muchos eran negros y ni siquiera hay que echarle la culpa a las leyes, sino a jurados de mayoría racista.
    Saludos

  • Hola Isidro

    Por un momento pensé que nos querían dejar fuera del potaje a los chinos y a los “indios” cubanos. (risa).
    Si estoy de acuerdo contigo. Mi teoría es que la burguesía cubana de la época con el propósito de blanquearse, (just in case), “elimino” del mapa a los indios cubanos, y se manipulo la historia echándole toda la culpa a los Españoles. Si hubo mestizaje, ( con los blancos y con los negros) pero parece ser que no tanto como en el continente americano. No solo no iban a la capital, sino tampoco a los pueblos. Se mantenían principalmente en sus comunidades. (????)

    El otro día me entere que habían etnias de blancos en China. Unos eran los “Uyghur”, son blancos nórdicos. A lo mejor quieren aparecer en los billetes chinos.

    Isidro, en tus últimos viajes a Cuba, has visto alguna “mulata-china”. ¿Existe todavía, o son una especie en extinción? Eran unas mujeres muy bonitas.

  • O al general Quintín Banderas. Ese negro si dio carga al machete por la independencia de Cuba. Incluso murió alzado en el monte cuando ya eramos una republica. Bastante olvidado lo han tenido siempre (por ser un negro prieto?)

  • Hola, Tony:

    Con los chinos e indios cubanos sucede que ya son contadísimos los puros. En el caso de los segundos, y según un estudio que hace más de cuatro décadas realizaron antropólogos soviéticos en la antigua provincia de Oriente, los actuales indocubanos tiene en su gran mayoría algún gen de otra etnia. Pero al menos unos cuantos de los que conocí en las montañas de Manuel Tames, parecían tan puros como los que debieron integrar la comitiva de recibimiento a Cristóbal Colón. Creo que valdría la pena publicar algo sobre aquel recorrido que hice en el año 2000. Hay mucho desconocimiento sobre el tema y a nivel oficial no ha habido ningún interés en divulgarlo.

    Sobre los uigur: en realidad son turcómanos o prototurcos desde la antiguedad, por lo que desde el punto de vista étnico estarían más vinculados a los actuales turcos que a los chinos de la mayoritaria etnia han, quienes los asumen en el mejor de los casos como “primos lejanos”.

    Sí, he conocido a algunas mulatas chinas, pero hoy son bastante escasas. Creo que la más conocida en nuestro país en la actualidad es la actriz Luisa María Jiménez, quien desafortunadamente parece que ha pasado a una especie de retiro anticipado por problemas de salud.

  • En Sagua la Grande encontraron 21 hachas de sílex bifasicos que es una herramienta de los neandertales. Que tal un billete para los primeros habitantes de Cuba.

  • “nuevos billetes pueda llegar a ser algo más que una quejita pueril e intranscendente”

    Asere, qué desagradable te pones. Eso es de gente bruta, y tú no lo eres.

    “hacerlo para dar la imagen de inclusividad o para cumplir con ciertas cuotas impuestas por un discurso de lo politicamente correcto.”

    ¿De dónde tú sacas que es por dar una IMAGEN de inclusividad y no por conseguir la inclusividad?

    “La queja no puede quedarse en un “por qué no incluir a todo el mundo con algo de merito”?”

    No es una queja, es una reflexión, y en nigún moemento habla de incluir a TODO el mundo con algo de mérito. ¿te están haciendo daño los tacos o qué?

  • Tony pienso igual que Ud; para la poblacion cubana , ni los estudios geneticos ayudan mucho , lo que da es un revoltillo de “razas”, esa es la razon de mi comentario. Si pienso que, por suerte para nosotros mismo, si nos distinguimos culturalmente del resto del mundo, los cubanos , dondequiera que estemos e independientemente de las “razas” nos reconocemos mutuamente.

  • En las imágenes luce mulato, quizás de ojos verdes, pero la ñata y la pasa no se la quita nadie. Creo que hasta a Maceo le afilaron mas la nariz.

  • De acuerdo contigo.

    Pienso que las caras de los billetes no necesariamente tienen que ser una muestra por cuotas de la población del país. Aun así, no se puede discutir que han puesto blancos, negros, mulatos y mujeres. A mi juicio falta algún homosexual de renombre para poder dar pie a la queja.

    Me incomoda mucho ver a un ,digamos que blanco, arrogarse la representación de otras razas. Es ver al terrateniente Fideo Castro defendiendo a los guajiros, pantalla y demagogia.

    Me incomoda que siga en los billetes cubanos el señor Ernesto Guevara alias Che, que hizo formal renuncia a su condición de cubano “por nacimiento” que le fue otorgada a nivel constitucional igual que a Máximo Gomez.

  • “Quejita pueril e intranscendente” te resulta ofensivo? Parece que también la dieta vegetariana hace estragos. Lo siento Erasmo, pero no veo un ataque ad hominen en eso que amerite decirme bruto. Incluso si fuera algo tajante el comentario, lo justifico en mi explicación abajo – o sea, me tomo el trabajo de explicarle a Dmitri de donde viene la crítica.

    Es también justificada la sospecha o la afirmación que solo estamos trabajando para dar la imagen de inclusividad cuando no hay un esfuerzo por demonstrar los meritos de las personas mencionadas y nos quedamos en el hecho de que son negros o féminas. O sea, lo que le estaba diciendo a Dmitri es que no veo una elaboración convincente de que X o Y tienen méritos que eclipsen a los de los otros personajes. Como en el post de Isbel que seguro aplaudiste con pose de militonto, digo, comiendote una sana verdura, la critica sigue haciendose dentro de las coordenadas de lo que se critica…se juega el mismo juego pero se pretende invertir la balanza. Digo yo que es mejor dedicar más tiempo a los meritos (sean cuales sean), y luego analisar la situación concreta (en este caso, la situació de que hay que escoger) para decidir si la decisión de incluir a unos y excluir a otros es buena o no…y si, me parece una quejita tonta si de llano asumimos que la decisión oficial es racista y sexista y respondemos con una bateria de posibles personajes, esogiendolos, al parecer, solo por el hecho de ser negros o mujeres…

    En tanto a reflexión, es tan superficial como las tuyas…supongo de ahí tu identificación…

  • Otro comentario:

    En el hecho de que la imagen de Celia Sánchez es utilizado como marca de agua el autor solo ve la invisibilización de la mujer típica de una óptica machista. A mi se me ocurren toda una serie de posibles interpretaciones que darían pie a una discusión un poco más interesante que el reiterado ataque al sexismo.

    Una de ellas es la siguiente: mientras el hombre (blanco y guerrero) es quien respalda al valor nominal del dispositivo monetario (por vía de una evocación imaginaria que mobiliza una narrativa oficial), es la mujer quien, como marcador simbólico que no necesita de la pompa y arrogancia vacia de la imagen, garantiza la autenticidad de ese valor nominal, quien, a fuerza de una sutura invisible, da pie a la distinción esencial entre lo verdadero y lo falso….

    Claro, lo anterior puede ser nuevamente criticado como una visión cripto-machista, pero tal discusión seria algo por lo menos novedoso en este espacio…

  • Tony, en casi 20 años por estos rincones, nunca he visto un uigur con esas características. O sea, es como buscar la consabida aguja en el pajar. Me da la impresión de que puede ser un caso de albinismo (que también afecta a muchos chinos han), aunque no avanzado.

  • Isidro no, esta chica no es albina. Sin son descendientes de turcos puede ser rubia y de ojos azules perfectamente. Hay turcas como esta niña..

  • Hola Dimitri, te adelantaste, yo pensé en ese tema, y te felicito. Por cierto, se trata de un aspecto de la idiosincracia latinoamericana, recuerdo la anecdota de un ex comandante del Farabundo Martí estudiando en Londres luego de la guerra. Le solicitaron hablar de un personaje historico de su país, cuando llego el dia sus compañeros de clase, por ejemplo, suizos, hablaron del fundador de Nestle, francesese de Eiffel, los ingleses de Newton… nada de Napoleón, Guillermo Tell o el mismissimo Wellimngton. El salvadoreño pidio permiso al maestro para presentarse en otra ocasion porque se sentia avergonzado.
    Realmente puedo agregar, por ejemplo, a Carlos Juan Finlay, tal vez el mayor orgullo de la ciencia cubana, un hombre que salvó a millones de seres humanos con sus descubrimientos…
    Sobran casos y es un llamado a despertar…

  • ¡Excelente observación, Dimitri! Machismo y racismo, dos cuestiones que no están en lo absoluto superadas ni comprendidas (como muestra la mayoría de los comentarios).

  • No te digo que no pueda ser. Sólo que se trata de un caso en extremo excepcional…como ver a un cubano comiendo pepino de mar (jaja)…

Comentarios cerrados.