Regulaciones aduanales de Cuba

Dmitri Prieto

Oficial de aduana.

Hace unos días, comenzó la anunciada venta en estanquillos y correos cubanos del tabloide “Normas aduaneras que todo viajero debe conocer”.

Los tabloides se han convertido en un modo privilegiado de comunicación del gobierno cubano con los ciudadanos: contienen desde los lineamientos políticos del PCC y cursos de la televisada Universidad para Todos hasta la Constitución de la República y el código de tránsito.

El tabloide de la Aduana “voló” en un par de días. Hoy muchos estanquillos exhiben carteles: “NO HAY TABLOIDE DE LA ADUANA”.

Es un hecho poco común, ya que la mayoría de los tabloides se mantienen disponibles durante semanas o meses.

Obviamente, la gente lo fueron a comprar en masa, previendo conocer sobre qué deben hacer “en frontera” ellos mismos o sus familiares, a la hora de viajar.

Hoy se critican –a veces públicamente- las regulaciones de la Aduana (y de su hermano gemelo, el servicio migratorio) que a menudo resultan restrictivas. Así, el propio tabloide informa en su página ocho la prohibición de importar “sin carácter comercial” “calentadores eléctricos de agua” o “resistencias eléctricas de cualquier tipo”.

Para importar “micrófonos inalámbricos y sus accesorios” (entre otros) se requiere un permiso del Ministerio de Informática y las Comunicaciones. En cuanto a las exportaciones, se limitan las del tabaco torcido, así como de especímenes animales y vegetales.

Por otra parte, la Aduana General de la República se ha caracterizado por hacer cada vez más transparente y visible su compromiso con enfrentar la corrupción.

La última página del tabloide de “Normas aduaneras…” contiene varias sugerencias sobre cómo evitar ser “denunciado por el delito de cohecho” y brinda una serie de contactos para información, aclaraciones y quejas. En sentido similar, se han trasmitido recientemente varios spots televisivos.

El tabloide cuesta $1.00 CUP (Moneda Nacional).

—-

Vea la pagina web de la Aduana de Cuba

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Regulaciones aduanales de Cuba

Comentarios cerrados.