Racionar la papa en Cuba: ¿una solución?

Dmitri Prieto Samsónov

La papa.  Foto: Juan Suárez
La papa. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Evito y evado las colas de la papa. El tubérculo llega, por esta época de cuaresma, acompañado de sempiterno potencial de generar largas colas y provocar broncas, opuestas a cualquier sentimiento mínimamente cristiano.

Camiones que llegan del campo llenos de sacos de tubérculos terrosos se posan en los agromercados y van descargando, en lo que la voz se propaga y la gente va llegando, ocupando espacios, induciendo una consecutividad matemáticamente probable pero dudosa siempre, pues la cola se va ensanchando en la medida que se alarga, sus volúmenes de audio van subiendo, los bicitaxis llegan y salen acompañados de las protestas, las desesperadas gargantas vocalizan rezongas, la depresión y la tensión se acumulan, los especuladores a su vez acumulan papas para re-vender, y la frustración aumenta.

Eso de la papa en Cuba es un verdadero desastre.

Cuando Cuba estacionalmente exportaba papa a la Unión Soviética, esa papa era reconocible por su color rojizo. Hoy la Unión Soviética no existe, el rojo no abunda, y la papa se extingue.

El año pasado disfruté un par de veces de la papa, que compré a buen precio a una revendedora.
Este año no sé qué pasará. Soy trabajador, y sinceramente me molesta y me deprime perder tiempo en la apoteósica cola de la papa.

Antes la papa venía normada, por la libreta de abastecimiento.

Después esa norma fue “quitada”, síntoma de actualización del modelo y de nuevas oportunidades comerciales.

Hoy, la papa es difícil de conseguir, y quienes la venden oficialmente despachan sólo 10 libras por persona (por lo menos aquí donde yo vivo).

En mi criterio, si el gobierno quisiera tomar un gesto popular, como para mostrar que nuevamente están del lado de los humildes, tal gesto podría ser volver a normar la papa.

No deberían ni siquiera bajarle el precio: sólo normarla, ponerla por la libreta, digamos 10 ó 5 libras al mes, a 1 peso MN la libra, que es lo que se usa oficialmente.

Así, las grandes mayorías accederían al tubérculo sin tener que hacer tanta cola, pues comprarlo estaría aparentemente garantizado (aparentemente: hoy pasa con el pollo normado por la libreta que a veces no alcanza; pero de todos modos, los pugilatos del pollo por cuota no son tan densamente agresivos como los de la papa “liberada”).

Pero seguro aparecerá algún/a oportunista con el discurso enfantasmante de que si la ponen por la libreta la gente la revenderían más caro para hacer dinero.

Cola para comprar papas.  Foto: Juan Suárez
Cola para comprar papas. Foto: Juan Suárez

¿Acaso ahora no se revende? ¿Acaso no se dan cuenta que de por sí no alcanzaría? ¿Y de que si alguien tendría necesidad de revender las 10 libras de papa que le tocarían por la libreta, es porque es una persona muy desaventajada en lo social, y eso sería una (otra) de las miserable oportunidades hoy disponibles oficialmente para sobrevivir?

¿Aun en la suposición de una improbable sospecha, si la revenden a partir de la venta por libreta, no sería una re-venta con beneficios más equitativamente distribuidos –favorables a las grandes mayorías, todas con acceso a su dosis del terroso tubérculo-, que como resulta la re-venta de hoy? Tales argumentos ya sé que apestan.

Como apestaría el argumento de que la papa no se puede normar, pues ello rompería la lógica de la actualización del modelo, de la quitadera de gratuidades, de la economía de mercado, y demás blablás del academicismo neoliberal cubanícola en ciernes. Cualquier persona sensata entiende que en una sociedad verdaderamente “próspera y sustentable” debe haber papa para todo/as y a un buen precio.

Para mí, el sistema de distribución de productos del agro (incluyendo mercados mayoristas, los agro-mercados y las bodegas, donde la libreta se materializa en mercancías) debe convertirse en Cuba en una cooperativa de consumidores.

Pero han optado por otra “solución”: apoyarse en cooperativas compuestas por socios que operan los grandes mercados concentradores, en acopios estatales, y en intermediarios privados.

En una economía desabastecida, tales emprendimientos aumentan el desbalance, pues el estatismo es necesariamente ineficaz e inicuo, y si se le pone algo de capitalismo, se vuelve más inicuo aún.
Sólo el poder democrático “desde abajo” puede redistribuir equitativamente los bienes “liberados”.
Todo tipo de bienes: incluida la papa.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

42 thoughts on “Racionar la papa en Cuba: ¿una solución?

  • Dmitri, la papa como cualquier otro cultivo debiera liberarse su producción y comercialización. Nunca entendí por que los campesinos no pueden sembrar y llevar al mercado papa como llevan las yucas y boniatos. Que tiene este tubérculo de especial para la dictadura?

  • Lo que ocurre es que el precio esta muy por debajo de lo que debe ser si el precio aumenta entonces la cola disminuye y al mismo tiempo se estimula a incrementar mas producción de papas. Racionamiento no resuelve distribución. Es precisamente el racionamiento una de las causas de los problemas económicos en Cuba.

  • “En mi criterio, si el gobierno quisiera tomar un gesto popular, como para mostrar que nuevamente están del lado de los humildes, tal gesto podría ser”…dejar el poder pa’l carajo y la papa, al menos, vendria sola…

  • El racionamiento no funciona en ninguna parte. Trae corrupcion, Mercado negro,

    gastos adminitrativos.enormes, burocracia y desestimulo a los productores. A proposito.

    No se pierdan el articulo que ha pusto Gisselle, en su blog Cubaprofunda sobre la papa. delicioso

  • Copio, de Gisselle:

    “Carne de res con papas, carne de res con papas”, pensaba de camino a casa, siguió rumiando la frase esa misma noche, mientras se acomodaba para dormir y cuando al amanecer encendió el carro rumbo a Santa Clara.

    “Carne de res con papas, carne de res con papas”, una obsesión que difícilmente entenderían quienes pueden comerse una vaca sin sobresaltos

  • Dimitri, creo que escogistes un mal ejemplo con la papa, porque este año está muerta de risa en los agromercados. El año pasado tu artículo estuviera actualizado. Pero bueno al final el tema es válido y te expongo mi opinion. Lo que necesitamos no es mas racionamiento sino mas produccion de alimentos y ese es otro asunto.

  • No te la vamos a poner tan fácil. ¡Túmbalo si puedes!

  • Al desgobierno lo que menos le interesa es resolver la situacion alimentaria de la poblacion, es mucho mucho mejor tener a la gente peleandose por la comida que preocupandose por sus derechos.

  • Miranda mira la foto de arriba, ?te imagina ir a Walmart y encontrarte a los empleados sentados encima de la papa? , ja ja ?Cuanta de esa papa se hechara a perder? . Claro que hay que duplicar los precios; sino como se cobra toda la papa que se hecha a perder?. Los sacos de papa que estan debajo soportando el peso de arriba tambien se hecharan a perder, alabao! y todavia preguntan.

  • Hace unos días publiqué un post “Por qué siguen subiendo los precios del agro” (https://havanatimesenespanol.org/?p=104142) que trataba un tema semejante.
    También creo, y lo defendí allí, que la racionalización puede ayudar a palear el problema, al menos momentáneamente, mientras la cooperativa de consumidores no surja entre las cenizas de la apatía.

  • Lo curioso es que el racionamiento siempre es para liborio: la camarilla siempre ha vivido y consumido a toda leche.

    Y hay quienes son, como diría mi abuela, “hijos del maltrato”. Por eso hay quien dice que cada pueblo tiene lo que se merece.

  • sr.Parece que aun al pueblo cubano le faltan varios cursos para darse cuenta de su verdadero estado.Aun parece no esta lo sufcientemente zarandeado para querer tumbar al comunismo.Entonces,para que quitar ese regimen?? siganlo disfrutando y pensando que es mejor: comer papa normada o comer papa por la libre!!O no comer papa,que es lque esta sucediendo a la vista de mchas generaciones!!El dia que se percaten del tiempo perdido,ya lo tumbaran!! Mientras que sigan como la senora masoquista de la pelicula…las 56 sombras de grey…enjoy!!

  • estara muerta de risa en la Habana…usted conoce el interior del pais?? o esos no son cubanos??

  • Mejor que no vendan más papa, así se acaban las colas, has visto colas en los mercados para compar carne de res?

  • Quise decir, racionamiento.

  • mercedes:

    No insistas mucho, mira que a los filósofos de la migaja les encantaría la idea. A algunos les resulta más fácil repartir la miseria, que luchar por la prosperidad

  • Profesor Dimitri, leo en su presentacion que imparte clases en la Universidad Agropecuaria de La Habana, no especifica que materias imparte, luego entonces me permito traer a debate lo que pudiera ser la raiz del problema; segun la Oficina Nacional de Estadisticas e Informacion (ONEI) Cuba posee un total de
    7,342,000 hectareas de tierra cultivables, de las que estan en produccion solo 3,696,000 hectareas, o sea que el 50% de la tierra permanence improductiva, aun asi Cuba cuenta con un tractor por cada 50 hectareas como promedio (superior en este rubro a paises exportadores netos de productos agricolas de nivel mundial como Argentina, Brasil y Mexico), luego entonces, por que no despega nuestra agricultura? la respuesta evidente es la falta de Voluntad Politica. Por que antes de 1959 no faltaba ningun producto Agricola y hoy hay algunos desconocidos para una verdadera legion de cubanos?, sera acaso el declive energetico, el calentamiento global o el bloqueo imperialista? . Por que paises de nuestro entorno como Republica Dominicana con 0.08 hectareas por habitante tiene mayor produccion que Cuba con 0.31 Ha.? la razon hay que buscarla en el regimen de produccion en uno y otro lugar, mientras en Dominicana son enteramente libres para produce lo que les reporta ganancia, en Cuba por el contrario los productores estan obligados a producir lo que les interesa a los Caporales, que dicen que cultivar y a que precio van a pagarles el 70% o el 75% de lo cosechado que es obligatorio entregarle a las Empresas de Acopio,y solo el 25 o 30% restante puede ser comerciado libremente.
    Debemos hablar por otra parte las “Medidas Reformistas de Gran Calado” del “Genial Marino Murillo y sus Estrellas” de entregar parcelas de tierra en usufructo, esa forma de explotacion de la tierra que en Cuba lo presentan como “Novedosas” ya aparecen codificadas nada menos que en Codigo Hammurabi, en la Mesopotamia, tambien Plinio el Joven, en el Siglo II de nuestra era tropezaba con el mismo problema que Murillo y sus Muchahos, solucion, establecer los Derechos de Propiedad sobre la Tierra, que el Estado abandone la soberana estupidez de controlarlo todo y a todos, que acabe de entender de una vez por todas que reservandose el dominio del pais como un Señor Feudal de horca y cuchillo seguiran las colas por las papas, faltara la leche y las carnes, ya lo dijo George Santayana “Los que no toman en cuenta el pasado estan obligados a repetirlo” y dijo bien, no lo cree Ud..

  • a mí lo que más me encantaría es arrebatarle la prosperidad a los que lo han conseguido del sudor de otros. Pero si no eres uno de ellos no tienes nada que temer.

  • Oiga EDUARDO, creo que el articulo se puede guardar , tarde o temprano va a estar actualizado.

  • Mira muchacho, que sin ofensas, yo las pondría en remojo en clorox, nada, que a mi se me encoge el alma con todas esas fotos. Mas que pensar en las papas me pongo a pensar ¿que piensa ese pobre hombre?.

  • Estimado Julio:

    Estoy en desacuerdo con usted. Es posible que subiendo el precio de la libra de papa se reduzcan las colas para adquirirla; pero ha pensado usted quienes desistirían de esas colas? Ciertamente que los “nuevos ricos”, lo dueños de paladares y otros por el estilo la comprarían al doble, triple o cuádruple del precio, total para ellos eso es minucia; pero la gente menesterosa, los necesitados, el trabajador que malvive con un salarió ridículo, el jubilado que de las famosas 10 libras si logra comprarlas vende a sobreprecio 5 para recuperar el dinero y tal vez comprar una medicina o un pomo de aceite, esos serán quienes desistiran de las colas. Por favor, otra solución. Saludos.

  • Erasmo:

    Antes de pensar en arrebatarle la prosperidad a otros, empieza por ver cómo te labras la tuya, que ese es el defecto de uds: Mirar lo que otros tienen para tratar de quitárselo , o esperar que las cosas les caigan del cielo. O robarse el helado de las embajadas.

    Pero, si de verdad hablas en serio y te atreves, empieza entonces por los Castro, que los tienes ahí cerquita; y déjate de tanto blabblabla que, “Obras son amores, y no buenas razones”

  • Señor, cuando se ha visto que un terrateniente entregue la propiedad de la tierra a los campesinos. El dueño de la finca Cuba presta la tierra en usufructo para quitarla cuando el campesino se ponga proteston o cuando quieran darsela a una empresa extranjera como estan haciendo ahora mismo en Cienfuegos que le estan demoliendo los cultivos y sacrificando el ganado a los campesinos que se niegan a entregar la tierra despues que les hicieron un contrato por 10 años. Murillo entrego el central 5 de septiembre y sus campos aledaños a una empresa brasileña y literalmente se limpio con los contrato de “usufructo” de los campesinos. Una burla total a esas familias que confiaron una vez mas en las mentiras de la dictadura. Por cierto es la multinacional capitalista Odebrecht, que lo mismo sabe construir un puerto en Mariel que administrar un central azucarero. Pareciera que es la unica empresa que existe en el mundo, o la que mas comisiones reparte entre los politicos.

  • Excelente solucion al problema “el racionamiento”. Que en Cuba sobran los burocratas y los dictadores, solo hay que ponerlos en la oficina y cargo correcto para que brillen con luz propia.

  • Cualquier cosa menos coger el ecologico arado con la yunta de bueyes.

  • Devoraron los recursos que le quitaron a los americanos y a la burguesia nacional, devoraron los recursos de varias republicas sovieticas, estan devorando el petroleo venezolano y las remesas familiares, tambien le estan dando la vuelta para que EUA los mantenga, !Eso es un pais o un agujero negro!.

  • Kami entiendo perfectamente tu punto de vista. Ahora observa que las papas que Dimitri refiere en el artículo son productos de acopio altamente subvencionados por el estado a costo de quien la produce sea campesino o cooperativa. Al mantener precios bajos artificialmente el estado promueve a la no producción del producto por particulares. Rompiendo el mecanismo normal de mercado demanda-oferta.
    Vivo en Estados unidos donde puedo ir al mercado cualquier día del año y a cualquier hora y comprar papas y miles de otros productos que se producen por que tienen el precio adecuado. Un precio que estimula a la producción y que es lo suficientemente accesible para todos.
    Es verdad que los salarios y retiros cubanos son extremadamente bajos y yo esperaba que el gobierno usara el dinero que colecta en taxes de los negocios lo usarán para ayudar a los más pobres en especial los retirados.
    Claro esta que no pueden aumentar retiros y salarios si antes no a aumentado la producción pues en ese caso solo tendrían inflacion. Los precios de los productos crecerían.
    Mi opinión es que los problemas económicos y en especial de la agricultura es por que el estado quiere tener sus manasas metidas en todo y quieren controlarlo todo y eso crea gran parte de los problemas que tienen.
    Si quieren realmente solucionar el problema tienen que darle completa libertad a las fuerzas productivas y ellas solas se auto organizan de forma natural .

  • Es nada más que una dictadura imponiendo un sistema que jamás ha funcionado, ni funcionará, a menos que toda la especie humana se vuelva masoquista y ,los ciudadanos pierdan el rerspeto a sí mismos. Ya alguien lo dijo: es “el único sistema que hace irrentable una mina de oro”; y funciona solo mientras dure el dinero… de los demás.

  • Recuerdo en mi tiempo en Cuba lo que ocurre como resultado de artículos subsidiados.
    Por ejemplo el pan en mi tiempo era altamente subsidiado y libre y algunos lo compraban para alimentar animales lo cual es una perdida directa al estado pues era un producto altamente subsidiado lo cual provoca este tipo de distorsión.
    Lo mismo ocurría con limones aguacates etc que se podrían en las matas por que sencillamente no existía estimulo monetario suficiente para que alguien los vendiera.
    Estoy seguro que la situación es diferente en algunos aspectos hoy pero donde quiera que el estado subsidia se produce algún tipo de distorsión del mercado que impide la relación demanda oferta funcionar adecuadamente.
    Y por tanto caen en un circulo de retroalimentación negativa con detrimento para todos.
    Con el resultado final que el estado tendría que importar el producto a un costo aún mayor.

  • …que no van a poner tan facil? la papa?..de eso se habla aqui no?..jejeje

  • Señor Abela: en principio, el tal usufructo de Murillo no es tal, la doctrina juridica define el usufructo como el derecho de disfrutar de los bienes ajenos con la obligacion de conservar su forma y sustancia, y que tiene el caracter de gratuito, si la cesion se realiza mediante precio, no es usufructo, sino arrendamiento, en el caso de los predios rusticos (parcelas de tierra), si la entrega estipula la entrega al propietario de una parte de lo cosechado, entonces es un Contrato de Aparceria, no usufructo, aunque el que realmente trabaja la tierra reciba un pago (en el caso cubano un pago infimo) por lo que en las condiciones del contrato esta en la obligacion de entregar (entre el 70 o 75%). A esto es a lo que me referi en el comentario anterior, esta forma de explotacion de la tierra aparecio regulada en el Codigo Hammurabi y si quiere un antecedente mas cercano, aparecen antecedentes de ello en los papeles de Plinio el Joven, en la Roma del Siglo II de nuestra era.
    Luego entonces, esos Contratos de Aparceria, no de usufructo como pretenden llamarle, no son la solucion en ningun caso. Solo la transferencia en propiedad de la tierra a los que la trabajan, con el debido respeto a esos derechos de propiedad, a todos los efectos legales, y que el Estado concurra al Mercado como un actor mas y no como hasta ahora como un Actor Privilegiado, vendiendo los aperos de labranza a precios razonablemnte bajos, proporcionando fertilizantes y plaguicidas en el Mercado y no por “Simpatia o Afinidad Ideologica” y sobre todo, abandonando su caracter de Principal Acaparador de todo y supuesto “Defensor de los mas Desfavorecidos”, sin dudas habra papas en abundancia, leche y carnes sin colas y por la libre.

  • Eso no se lo cree ni él.

  • “Por que paises de nuestro entorno como Republica Dominicana con 0.08 hectáreas por habitante tiene mayor producción que Cuba con 0.31 Ha.? la razón hay que buscarla en el régimen de producción en uno y otro lugar, mientras en Dominicana son enteramente libres para produce lo que les reporta ganancia, en Cuba por el contrario los productores están obligados a producir lo que les interesa a los Caporales…”

    ¡Usted pone unos ejemplos tan interesantes! Así que República Dominicana. Ese país es, precisamente, uno de los más desnutridos de la región. Aquí le adjunto una tabla sobre desnutrición en el mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_poblaci%C3%B3n_con_desnutrici%C3%B3n)
    Dice que en la República Dominicana más del 20% de la población estuvo desnutrida en la década pasada (es el dato más reciente de esa tabla).
    Y aquí le presento otro trabajo actualizadísimo de Diario Libre sobre el mismo tema caliente. El título del artículo es “La República Dominicana está entre los países con alto índice de desnutrición” y puede encontrarlo aquí (http://www.diariolibre.com/noticias/2014/10/17/i841641_repblica-dominicana-est-entre-los-pases-con-alto-ndice-desnutricin.html)
    Aquí un trabajo de la UNICEF sobre la desnutrición infantil en República Dominicana
    http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_10172.htm
    Y otro de la ONU sobre el mismo asunto:
    http://onu.org.pe/temas/alimentacion-desnutricion-y-lucha-contra-el-hambre/

    Entonces, hijo espiritual de Milton Friedman, parece que sí, los empresarios que señorean los campos de la República Dominicana están consiguiendo una alta productividad, porque producen lo que se paga bien en el mercado global y no precisamente lo que necesita y no puede pagar el pueblo dominicano. Esa es una de las terribles consecuencias de ceder total libertad a los eficientísimos empresarios privados: diseñan la producción pensando en la maximización de su ganancia y no en resolver los problemas de la comunidad o nación.
    El enfoque cubano es, claro está, menos eficiente económicamente, pero a todas luces, y pese al bloqueo norteamericano, mucho más, si de eliminar el hambre estamos hablando.
    Ahora, es evidente que el excesivo control estatal es un gran freno a la producción. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta los desastres que se avecinan y que impedirán (gracias a dios) la implementación de la Revolución Verde y biotecnológica en el campo cubano, lo que debe hacerse es fortalecer la agricultura familiar, comunitaria y urbana, así como las cooperativas. Conmigo coinciden la ONU, la FAO y el séptimo informe del IPCC sobre el Cambio Climático. ¿Le busco los links?
    Un consejo por su propia credibilidad: el próximo ejemplo que ponga verifique antes que no se halle entre los países más desnutridos del mundo.

  • El informe Hambre y desnutrición en los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, publicado por la CEPAL, afirma que en la década pasada el 25% de la población en República Dominicana padeció desnutrición, mientras que en Cuba solo el 3%.
    Creo que usted ha escogido el peor ejemplo, aquel que de manera más convincente contradice su tesis: La propiedad privada es la solución al problema agrario.

    Aprendamos de República Dominicana y digamos un rotundo NO a la privatización del campo.

    Gracias Friedman.

  • Erazmo , tienes que ver el otro lado de la moneda, la Republica Dominicana ha asimilado unos cuantos millones de emigrados haitianos, en ese punto ni siquiera son confiables los datos tanto de emigrados como de pobreza, la Republica Dominicana casi a la fuerza se ha hecho cargo de un problema enorme, Ahora bien, Haiti seria un caso de estudio para saber como se comporta una economia atrasada y con tecnologia rudimentaria , para sostener un sitio de mas de 100 habitantes por KM cuadrados.

  • ¿En Cuba “solo el 3%”? jajajajajaj, El que publique un por ciento por encima de eso ya sabes lo que le pasa ¿O se te olvidó lo que le pasó al ministro de salud pública que dijo que el beriberi de los 90 era causado por mala alimentación?

  • El mismo Dmitri, que ha estado en República Dominicana, me ha contado de lo mal que reciben allá a los HAITIANOS y toda la parafernalia guerrerista que tienen con ese país. A partirse el lomo en el campo de caña son bienvenidos pero no a disfrutar de los beneficios sociales de su trabajo.
    Culpar a los haitianos del problema alimentario dominicano es una injusticia, otra más contra el país más pobre de américa.

  • Oiga , lo de usted es ganar a toda costa las discusiones, estoy diciendo que La Republica Dominicana no tiene una economia tan poderosa para asimilar tanta emigracion de pobres, la mayoria de esos haitianos y sus descendientes ingresan directamente las filas de la pobreza en Dominicana. Un detalle , los haitianos han considerado siempre que la isla entera les pertenece y eso a causado siempre recelo en los Dominicanos. Te imaginas 3 millones de haitianos pobres invadiendo Cuba y ademas considerando que Cuba les pertenece, Te lo dejo de tarea , como acostumbran a decir ustedes , de manera bien arrogante.

  • Don Erasmo: ha estado Ud. en Republica Dominicana? si la ha visitado por cuanto tiempo? no me sorprende las cifras que Ud. menciona sobre los “Altos Indices Alimentarios” de los cubanos en comparacion de los dominicanos; pero, algo falla en los datos que Ud. señala, no tengo conocimiento que en RD se produjera una epidemia de Neuritis Periferica como la que asolo a Cuba, ni tampoco que la Organizacion Mudial de la Salud y la Organizacion para la Infancia de la ONU hayan tenido que intervenir y aportar recursos para contrarrestar la anemia y la reduccion del peso y la talla de los infantes cubanos, sera por lo bien alimentados que estaban? Nota: esos programas aun se mantienen vigentes, hasta la leche que reciben los infantes cubanos y los ancianos es financiada en una porcion considerable por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

  • Una aclaracion necesaria a Don Erasmo: ha oido Ud. hablar del Mangu, es este el desayuno de las capas mas pobres de la poblacion en Republica Dominicana, con esto comienzan el dia, un pure de unos dos o tres platanos machos por persona, a este pure (o fufu como le llamamos en Cuba) se le agrega chicharron de Puerco(hijo de Puerco y nieto tambien de Puerco), con al menos dos huevos fritos, una racion de queso blanco y una taza de café con leche, eso es para comenzar el dia. Por otra parte, le pregunto, donde se adquirian las frutas y vegetales para el turismo cubano? no lo sabe? pues en Dominicana y otras islas del Caribe, ha oido Ud. hablar de la Sacharina? un logro del Instituto de la Alimentacion Animal de Cuba, en Cuba simplemente no ha producido resultados de consideracion, sin embargo, en RD los cerdos que vendian a la industria turistica de Cuba eran alimentados en parte con este alimento.
    Significa lo anterior que en RD no existan problemas economicos serios y desigualdades, pues claro que existen, y acaso no los hay en Cuba. Vi en Cuba familias enteras tomarse en la mañana y en la noche una taza de café mezclado con chicharos con un pedacito de pan por todo alimento, mientras permanecen grandes extensiones de tierra sin cultivar, a eso es a lo que se refieren los caporales cuando hablan del Socialismo Prospero y Sustentable que ahora si es verdad que estan construyendo?

  • Don Erasmo ha salido Ud. de La Habana y viajado al interior, a las provincias orientales, preguntele a quien Ud. quiera como viven no los haitianos en RD, sino los cubanos en el interior del pais, no ha visto las chozas en que viven, antes de hablar de otros paises vaya a Puriales de Caujeri, a Bayate, Pedernal, La Palma del Perro, Pedregoso, La Mandarina, La Jorobada, El Manguito, en fin cualquier sitio dentro del interior del pais en que Ud. vive, pero que prefiere callar para no ofender las sensibilidades de quien todos sabemos, le aseguro que la miseria es realmente espantosa, que nada tiene que envidiar a la de los haitianos en RD.
    Y sobre los haitianos en Cuba voy a narrarle una anecdota de la que fui testigo presencial, en los años 70 eran frecuentes los llamados recalos en las provincias orientales de embarcaciones que transportaban inmigrantes haitianos con rumbo a Estados Unidos, al principio se les abastecia de viveres y agua y los remolcaban mar afuera para que siguieran su viaje. El Condottiero en Jefe impuesto de esa situacion dispuso que se construyeran dos pueblos en el norte de la actual provincial de Holguin para albergar a los que quisieran quedarse en Cuba, garantizandole una cuota de alimentos superior a la de los cubanos y trabajo, en fin que ninguno quiso quedarse en el Paraiso Caribeño y decidieron arriesgar su vida en el mar, que le parece?, serian tontos por no quedarse o tal vez no tanto para hacerlo?

  • No, no he salido de Cuba, aunque sí he viajado al interior y sé cómo viven.

    Lo de la neuritis periférica ocurrió en el Periodo Especial. ¿Por qué lo saca ahora si eso está superado hace décadas?
    Respecto a los datos ¿Cree usted que están engañados la UNICEF, la ONU, la FAO, El Diario Libre y hasta la wikipedia respecto a la desnutrición en La República Dominicana?

    Aunque no tengo razones para desconfiar de usted (salvo porque [parece que] es neoliberal y ve el mundo desde esa óptica), prefiero confiar en los datos aportados por tantas y tan variadas organizaciones internacionales. ¿No será que usted viajó a algún pueblito privilegiado y luego generalizó? No tome a mal la duda, estoy tratando de entender cuál es la razón de tanta discordancia entre su testimonio y los datos que se manejan.

Comentarios cerrados.