Pollos, calvos, gays, pueblos originarios y destinos de la izquierda (II)

Dmitri Prieto

Balcón en La Habana. foto: Caridad

Pero más preocupante me resultó escuchar días después al presidente Hugo Chávez diciendo que antes de la llegada de los conquistadores europeos en América había socialismo. El líder venezolano dijo que los pueblos originarios vivían en un sistema socialista, y tal realidad fue frustrada por el capitalismo traído por los colonizadores.

Tengo entendido que los imperios Azteca a Inca conquistaron a una serie de pueblos originarios y explotaron a sus comunidades campesinas mediante tributos que iban a parar en la suntuosidad de sus élites. Que el descontento contra esas élites fue magistralmente utilizado por los conquistadores españoles, que muchas veces eran recibidos como libertadores de los pueblos oprimidos por las monarquías indígenas. Pregunto: ¿se puede llamar socialista a un Estado que conquista, oprime y explota? Alguien dirá que sabían vivir en armonía con la naturaleza, pero eso –que en muchos casos también es discutible- se refiere más a las comunidades “de base” que a los grandes imperios indoamericanos.

Recuerdo que Stalin mandó censurar las investigaciones sobre el llamado “modo de producción asiático,” un tipo de organización social descrito por Marx, que existió en imperios como el chino, el babilonio y el egipcio (y probablemente en el azteca y el inca) donde un Estado despótico se convertía en principal explotador de la gente común. ¿Razones de la censura? Simple: lo que se construía en la URSS staliniana se parecía demasiado al “modo de producción asiático”…

Para mí, socialismo no es estatismo, y estatismo no es socialismo. Así lo enseña la historia del siglo XX. Socialismo es radicalización de la democracia.

Más allá de los debates académicos, las recientes intervenciones de los presidentes Morales y Chávez me han puesto a pensar cuáles son los modelos sociales hacia los cuales se encaminan los gobiernos de izquierda de Nuestra América. ¿Serán modelos basados en la diversidad, el diálogo y la autonomía, o  algo parecido al Imperio Azteca?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Pollos, calvos, gays, pueblos originarios y destinos de la izquierda (II)

  • Hola. Sí, es cierto lo que decís sobre los Aztecas e Incas, pero otros pueblos originarios no eran conquistadores. Por ejemplo, los Kollas no tenían el concepto de propiedad privada. Todo era bien común. Esto no es exactamente socialismo porque en el socialismo existe la propiedad privada, pero debe ser a lo que Chavez se refería. Los kollas fueron atacados por los Incas y los unieron a sus milicias para ponerlos al frente y conquistar tierras más al sur haciéndolos migrar forzosamente. Pocos pueblos originarios eran conquistadores. Los de mi país, Argentina, en su mayoría no lo eran. Compartían los bienes, y extraían únicamente necesario de la naturaleza para no dañarla. Los conquistadores eran los colonos españoles y luego nosotros que los matamos a todos en el genocidio que hizo J. A. Roca con sus campañas al desierto. Ojalá tuvieramos un modelo social como tenían ellos, nosotros heredamos el modelo de España.

  • el titulo de tu articulo se refiere al q escribe, al peruano gay antonio arbulu neira homosexual pasibo de la tercera edad calvo y hambriento de pollos. si… de pollos de 15 pabajo. no te imajinas como me gustan los pollitos con sus pollotas de 22 sentimetros,
    los miles de pollitos q me he comido me han dejado litros de hormonas en mi intestino y por eso que soy calbo. tiene rason el presidente evo morales cuando dice que los que comen pollo se buelben maricas y calbos. bueno pero a mi no m importa pq tapo mi pelada kon una linda peluca que la peino todos los dias y a toda hora y sigo comiendo pollitos pq me alocan y tmb no me dejan dormir con sus antojos sesuales.
    cuando me kito mi peluca me pongo triste. y para no caer deprimido canto
    es linda la vida, es lindo el amor
    es lindo estar contento
    yo contigo tu conmigo
    y el amor entre los dos
    ya pensemos en vivir en bailar
    en cantar en divertirnos y en amar
    la vida no espera
    y el tiempo se va

    es una cancion de mi epoca del cantante peruano gustavo hit moreno- y me siento otra ves felis.
    muchos besos
    antonio arbulu neira
    (a) *peter pan*

Comentarios cerrados.