Okupar no es delito

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — La tv cubana sorprendió nuevamente, esta vez con un reportaje sobre España.  De que las personas allá tienen a veces que cometer un delito de ocupación ilegal de una vivienda.

Ponen unos edificios espléndidos y vacíos: aún no han sido vendidos los apartamentos. Hay crisis.

Unxs sin-casa los ocupan.

La tele repite en su noticiero que cometen un delito.

¿Cometen un delito?

Mi amigo Tato Quiñones tiene una frase perfecta para eso: no es legal, pero es legítimo.

Y un cura decimonónico cubano –Félix Varela- (quien, por cierto, fue diputado a Cortes españolas y tuvo que huir, condenado a muerte, pues votó por la deposición del Rey) la tiró aún más dura: ley injusta no es ley.

¿Alguien quiere con sus rigorismos televisados hacer que nos parezcamos aún más al gobierno español?

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Okupar no es delito

  • Ocupar aptos aunque si estan vacios es ilegal p’q tienen duenos y si esos duenos no dan el permiso esa ocupacion ( repito ) es ilegal, que hay necesidad es verdad pero judicialmente es un delito, lo que pasa es que el periodico cubano no dice que en Cuba tambien suceden esas cosas, aqui mismo en H.T alguien escribio un post sobre una familia con ninos chiquitos que se vio obligada a ocupar un apto vacio p’q el estado no les daba casa, como siempre critican a los demas pero nunca critican los problemas internos y en Cuba hay tela por donde cortar

  • Dimitri, eso esta muy bien por el halo romantico del asunto, pero la realidad, los mecanismos por lo que funciona el mundo son diferentes. No se puede construir ninguna paz social si no se respeta la propiedad. Esas viviendas tienen propietarios, y no te creas que es un monstruo capitalista con miles de millones de beneficio todos los años, puede ser un anciano que invierto sus ahorros, una pareja joven que al convivir dejaron otra vacia, y asi un largo etc.

Comentarios cerrados.