Me llamaron de Radio Martí

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Hace ya unas semanas, estaba yo en el hospital, acompañando a mi papá, ingresado para una operación. De repente, sonó mi celular, y una voz desconocida entró a mi mundo: “buenas, Dmitri, le habla NN, de Radio Martí”…

NN estaba interesada en conocer mi opinión sobre una supuesta convocatoria de la Red Observatorio Crítico –de la que soy parte- para “no votar en las elecciones cubanas”.

Extrañado, le dije a NN que en primer lugar no sé de qué me habla (y en efecto, el OC nunca convocó para nada así…), que (en segundo lugar) era un mal momento pues estaba en un hospital, y, además (en tercer lugar) que no me apetecía hacer ninguna declaración  por ese medio.

Después supe que los de Radio Martí se referían a un particular llamado de algunos integrantes de OC (no de la Red en su conjunto) a que –quienes desearan hacerlo- expresaran su deseo de cambios democráticos para Cuba poniendo una “D” en la boleta.

Aun así, no se trataba exactamente de “no ir a votar”, como presumían los de Radio Martí.

En cualquier caso, no me interesa hacer declaraciones por esa emisora porque pertenece a un gobierno (el de EE.UU.) cuya conducta con Cuba es inhumana, contraproducente, y se remonta a la Guerra Fría (lo cual no me hace ninguna gracia).

Ojalá esa política cambie. Ojalá también –por supuesto- los cambios que vive Cuba conduzcan a una sociedad con más libertades, más solidaridad, y más posibilidades de autorrealización humana (personal y comunitaria).

Pero –y lo digo interpretando varios momentos claves de nuestra común historia: 1898; 1933; 1959; 1960-62- la intromisión del gobierno de EE.UU. en los asuntos cubanos nunca ha contribuido a cambios del tipo que yo deseo.

Pienso, en particular, en que tales injerencias ayudaron a abortar el proyecto ultra-democrático de José Martí (1892-1898), la revolución de 1933, ayudaron también a instalar al dictador Batista en el poder, y sobre todo crearon las condiciones para que –después de 1959- Cuba se motivara a copiar el sistema “soviético”.

Por eso, no creo que Radio Martí – básicamente, un servicio del gobierno de EE.UU.- sea el medio idóneo para propiciar ningún “cambio” positivo en Cuba.

Ya estamos en otra época. Aun así, les pido a los de Radio Martí que no gasten el dinero de los contribuyentes de EE.UU. en intentar establecer contactos conmigo: la izquierda cubana tiene medios propios para expresarse, y no necesita de sus “servicios”.

Y creo que el nombre de esa emisora está mal puesto. José Martí estaba en contra del imperialismo, y por sobre todas las cosas a favor de un sistema de autogobierno democrático, bien diferente al sistema que ayudó a instalar en Cuba la administración militar norteamericana durante la ocupación de 1898-1902.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

24 thoughts on “Me llamaron de Radio Martí

  • Pues Dimitri,

    Si Radio Martí te ofrece medios para exponer tus puntos de vista, te está haciendo un favor.

    Lo que no se entiende bien es porque eso medios no te los ofrece tu propio gobierno y te los tiene que ofrecer un gobierno extranjero.

  • jejejeje Lo has resumido muy bien Dimitri, y ha quedado perfecto …. que no nos gusta un boxeador no quiere decir que estemos a favor del otro ….

  • Por favor… Radio Marti se toma la molesta de buscar informacion (Cosa que no hace el Granma) y Radio Marti es malo.

  • ¿Será algo que le ponen al agua o es genético?

    No entiendo la negativa de un comunicador a una solicitud de informar u opinar, a menos que haya construido una peculiar, personal y muy estrecha verdad difícil de defender en este ancho e incómodo universo plagado de opiniones diversas e inundado por el libre flujo de la información.

    Que RM sea una emisora gubernamental, o Martí (¡el tan traído, llevado y manipulado apóstol!) dijo digo donde Diego, no son argumentos válidos para encerrarse en la cómoda concha de la cobardía intelectual.

    Imaginen una Cuba diferente donde Granma entrevistase a Antonio Rodiles o a Yoani Sáchez; ¿se negarían a difundir sus verdades e informaciones porque Granma es un panfleto del PCC, o aprovecharían la oportunidad?

  • dimitri te vengo leyendo hace rato y haciendo un poco de psicoanalisis no me queda mas que decirte que tu lo que sientes es nostalgia por el viejo imperio sovietico. tu no eres antiimperialista, tu eres imperialista prosovietico. cada vez que haces un articulo sobre rusia la tratas muy delicadamente. en cambio cuando lo haces sobre occidente, le hechas durisimo. yo te entiendo eh!, por el amor de dios, tu eres medio sovietico y te duele en el alma que rusia haya perdido la guerra fria.

    pero ya que te haces el historiografo, te voy a hacer una recomendacion, leete la politica de rusia con las republicas integrantes de la vieja union. si no te quedas satisfecho mira a ver como trataba rusia -lease urss es lo mismo rusia alli era quien tenia el ejercito rojo y por tanto imponia,- a cuba. imaginate que en la crisis de octubre se llevaron los misiles nucleares sin siquiera contar con el primer ministro. en fin era la base cohetera de las antillas. no te enganes. los imperios, todos, son imperialistas. pura definicion.

    ahora bien; tu chauvinismo me es motivo de burla o verngueza dolorsa -como diria nietzsche- porque por fuera gracioso si no lo digera un tipo de mas de 30 anos graduado en antropologia. por el amor de dios.
    autoanalizate para que veas; cuando hablas de cuba, los males son gracias a que usa nos ha empujado a estos. es mucho mas facil cuando se culpa al otro de nuestras desgracias.

    usas el recurso eufemistico a tu antojo, pero yo dimitri, te lo se batear.

    “Ojalá esa política cambie. Ojalá también –por supuesto- los cambios que vive Cuba conduzcan a una sociedad con más libertades, más solidaridad, y más posibilidades de autorrealización humana (personal y comunitaria).”

    o sea, en cuanto al yuma, ojala cambien la politica -toda ella-. en cambio con cuba y su dictadura -o mafia, porque no me diras no que hay tremendo chantaje armao con el pueblo- como te decia en a cuba, bueno que los cambios que vive -¿que cambios compadre enumeralos dale¿- lleven a mas libertad bla bla bla. por que no hablas de que cambie tambien la politica en cuba -toda ella-.

    ahroa no me salgas con la educacion y la sanidad. ambas son tremenda mierda a dia de hoy y tu bien sabes q no son exclusivas de cuba, ademas tambien sabes por dios que todos los lugares tienen buenas cosas y malas cosas, y que cada pais vela por si mismo y los interes de sus ciudadanos.

    entonces, hace un tiempo te invitaron a la seccion de intereses, no quisiste ir. lo entiendo te duele que occidente haya arruniado a la union sovietica, yo se q tu en el fondo te sientes antioccidental, pero ya que te la quieres dar de tipo intelectual, por que no fuiste, hubieras planteado tus posturas tal y como lo haces en los OC, no , claro, es mas facil la actitud del tirano, solo hablo con quien vaya a asentir mi discurso. los otros a tomar por c….

    siempre haces lo mismo, tu no sabes dialogar con el otro. yo entiendo dimitri que tu te creas un salvaje y q es muy rico estar rodeados de aduladores que no te contradigan en nada y tu seas el centro, es un puesto muy comodo, pero bien bobo tambien.

    otra de las cosas, ademas de lo de sentirte sovietico, que puede contribuir a que hagas este tipo de declaraciones recalcitrantes, es el miedo. el miedo lo tenemos todo, pero superarlo es un reto digno.

  • Propongo le den la medalla al honor patrio a Dimitri Prieto Verdad que el miedo admite todos los argumentos

  • Hace algún tiempo tuve una pequeña discusión con Dmitri acá en HT. Sobre un articulo donde se quejaba de silicosis en Turquía (un país capitalista) que le sucedía a los trabajadores que producían los jeans.

    http://www.havanatimes.org/?p=44059

    Le comentaba de todo el cáncer que el gobierno de la Cuba socialista le daba al mundo atreves del tabaco que exportaba y aun que le daba a sus propios ciudadanos.

    En mi opinión Dmitri me parece pertenece a esa izquierda que ve todo manchas en el capitalismo pero es ciega intencionalmente a las manchas mas simples del “socialismo”. Desafortunadamente Dmitri no es el único. La izquierda internacional en general padece de la misma enfermedad. Son pocos de la izquierda internacional que se atreven a criticar los defectos del régimen Cubano.
    Esa ceguera a los defectos del socialismo hace ver a la izquierda como no genuina. Es como el noticiero Cubano que solo ve problemas en todo el mundo pero en Cuba no hay problemas.
    Vivo en el capitalismo y se y reconozco que el capitalismo tiene defectos y cualquiera los puede señalar, protestar y ayudar a corregirlos muchos han sido corregidos y quedan otros muchos por corregir pero en el socialismo no solo debes ignorar los defectos sino simular que te gustan :-)
    Eso explica por que la Union Sovietica ya no existe y lo mismo pasara eventualmente con la Cuba socialista.
    Por que un sistema al cual no se le pueda señalar donde esta mal nunca sera corregido.

  • se te tumbaron encima como marabunta, man… las tienes sueltas, en cuanto demuestras una posicion, la que sea, la que interpreten los demas, va que viene la jauria sobre… tremenda basurita.

  • eso q dices sobre la izquierda es cierto. mira la tuerka CRM, el mismo OC, otro programita q ahora no me acuerdo como se llama q es sobre cuba en espana, por dios q dogma. el periodico de el militante. en fin la lista es larga, todos ellos ven a cuba como ejemplo . yo de verdad no lo entiendo, los que quieran decirse izquierdistas cuanto mas se alejen de las posturas cubanas, mejor. en cuba yo no veo nada rescatable para la izquierda mudial. de todas maneras son una minroia asi q… sin embargo parecen tipos inteligentes, esta este politiologo espanol, juan carlos monedero, el tipo la echa indudablmente, pero a cuba la lleva suave no entiendo. en fin.

    tienes razon julio lo q dices es abolutamente cierto saludos

  • Dimitri en el fondo lo que tiene es miedo a confrontar ideas. Lo mismo pasa en Cubadebate, la Mesa Redonda y en cuanto medio de comunicacion cubano. Mucho discurso de barricada, mucho patriotismo barato, pero sin interlocutor al frente. Nunca he podido entender por que no invitan a las Damas de Blanco, a Yoany Sanches a Rodiles, a Elieser y el resto de opositores a la Mesa Redonda a debatir sus argumentos de frente. Seria una excelente oportunidad de aplastarlos con argumentos superrevolucionarios y desenmascararlos frente al pueblo cubano. Pero al parecer temen salir trasquilados y quedar en ridiculo frente al pueblo cubano ante argumentos irrefutables de los opositores. Asi como el ridiculo de Ricardo Alarcon ante la pregunta de Elieser de por que se impedia viajar libremente a los cubanos. El tiempo le dio la razon a Elieser, pues en enero proximo se elimina el bochornoso permiso de salida. Me imagino las piruetas de Randi Alonso cuando Yoany le pregunte porque el gobierno cubano le prohibe el acceso a Internet al pueblo ahora que hace mas de un año ya esta en Cuba el Internet banda ancha Bolivariano que le facilito Chavez. TRINCHERAS DE IDEAS VALES MAS QUE LAS DE PIEDRAS NOS ENSEÑO MARTI.

  • No coincido contigo, Julio, en eso de que Dimitri sea ciego a las manchas del “Socialismo”. Yo lo conozco mucho mejor y te puedo asegurar que no es así. Al contrario, es muy crítico, y uno de los principales activistas en el análisis crítico del proceso cubano.

  • Erasmo, yo me guio en mi comentario por lo que el escribe. Obviamente no lo conosco personalmente.

  • Le hubieras contado lo del gato que cayó en la alcantarilla…

  • dejate de muela erasmo no vengas con el dato que cuando yo dialogo contigo y te saco el dato en seguida ma das la pierna

  • Luismi, creo que debes conocer a Dimitri para que te des cuenta que nada de lo que dices es cierto.

  • acere tu te acuerdas la vez que me invitaste al observatorio critico donde conoci a erasmo (por entonces eramos buenos amigos, recuerdas) tambien vi a dimitri, yo andaba por aquel entonces con la tesis esparatana, recuerdo a dimitri un tipo, asi como dices tu, contrario a lo que digo yo. sin embargo, yo escribo comentarios, igual q incera , en base a sus articulos. da igual si dimitri es beato o lo canonizaron, lo q escribe es su obra, y por ella se le juzgara. como dije antes, en varias ocaciones le ha dado la espalda al otro. ese es el defecto de los izquierdistas, que se dicen progresitas y democraticos, pero a la hora de la verdad, tiranos con co….

  • Julio coincido con tu respuesta, Erasmo conoce a Dmitri en el plano personal, pero esto no nos dice nada a quienes leemos sus articulos, en mi opinion el miedo es un sentimiento inherente en los cubanos que viven en la isla y en muchos que aun ya no estan viviendo en esta, solo con el pasar del tiempo pueden librarse de este sentimiento tenebroso que los debilita como personas, yo percibo a Dmitri como un critico asustadiso de los errores de la sociedad en que vive, pero con la ilusion utopica de que la Union Sovietica pudo haberse sarvado si el pueblo ruso fuera mas conciente y patriota.

  • Luis, Creo que La Union Soviética no tenia salvación mi teoría es que el socialismo de la manera que fue diseñado no funciona económicamente. No puede competir con el capitalismo. Es lo que podemos observar del derrumbe socialista y de la transición de los asiáticos a capitalismo libre.
    Por otra parte como existía la dominación Rusa en la Union Soviética esta no era una verdadera Union. No en el mismo sentido que los Estados Unidos son una Union. En la Union americana no hay un estado predominante. Todos son iguales. Ese es uno de los grandes logros de este país! Algo que probablemente los Europeos están tratando de simular en la Union Europea.

  • Julio, no recuerdo ahora todos los post de Dimitri, mi memoria es pésima, pero el hecho de que no haya escrito nada malo de nuestro “socialismo”, si así ha sido, eso no significa que lo juzgue todo bien.
    Por ejemplo, no recuerdo que tu hayas hablado juzgado mal al capitalismo aquí en ht (si lo has echo no me acuerdo), sin embargo no por ello podemos afirmar que tú eres ciego a sus defectos.

  • ¿a quién le ha dado la espalda Dimitri luismi? Acusaciones tan fuertes tienen que venir acompañadas de fundamento asere.

  • Señores, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Radio Martí representa los intereses muy “interesados” del Gobierno de EEUU hacia Cuba. No es una ONG, ni una asociación periodística independiente. Ni siquiera un conglomerado noticioso comercial que actúe por su cuenta. Y allá los ingenuos que piensen que la metedera de mano de Washington en Cuba se acabará si no hay más socialismo. Creo que, para decirlo cubanamente, Dimitri se negó a que los políticos del Norte lo cojan para sus cosas. Ahí está el pollo del arroz con pollo.

  • Dimitri: Felicidades, tienes luz propia y opinion que se respeta con todo el derecho que te mereces; no hacerle el juego a ninguno de los bandos y tocando la realidad del cubano. DM

  • no te acuerdas cuando no quiso dialogar con los de la sina? que importa si es el imperio o una republica africana, cerrarse al dialogo a priori es una actitud troglodita. entonces cuando se habla de dimitri son acusaciones serias en las que hay q presentar pruebas , pero cuando se habla de radio marti (ojo me importa un carajo si se trata de radio marti la bcc o el granma) entonces no hace falta presnetar pruebas. por que no le exiges a dimitri que presente pruebas. a mi no importa q diga q se subsidia con dinero federal, yo puedo decir q el capitolio es mi, q presente entonces tambien las prubeas. no se erasmo me resulta muy sospechoso que yo tenga q demostrar por que digo q dimitri se cierra al otro ( q lo demuestro, radio marti, la sina) y que entonces dimitri no tenga q presentar pruebas de que radio marti esta al servicio (ni siquiera q es financiado) que esta al servicio de los intereses del gob de usa. si te quieres hacer el rigurso y el de la justicia matematica correte un poquito la venda que se te esta jorobando la balanza.

  • Erasmo, quizás he sido injusto en mi caracterización de Dmitri pero la impresión que sus post me dan después de leerlos esta muy cerca de lo que Luismi dice en su post y también lo que Luis Rodriquez comenta mas abajo. Yo solo tengo para formarme idea lo que el escribe y es verdad que uno no escribe todo lo que piensa pero si no lo escribes nadie se entera de lo que Dmitri piensa o comunica a círculos mas íntimos.
    Por ejemplo creo tener bastante buena idea de como tu piensas aunque estoy seguro que no pones todo lo que tu piensas en lo que escribes. No te veo titubear cuando ves los problemas y le pones el dedo en la herida. A Dmitri nunca lo he visto hacer eso en ninguno de sus escritos.

Comentarios cerrados.