Me llamaron de Radio Martí

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Hace ya unas semanas, estaba yo en el hospital, acompañando a mi papá, ingresado para una operación. De repente, sonó mi celular, y una voz desconocida entró a mi mundo: “buenas, Dmitri, le habla NN, de Radio Martí”…

NN estaba interesada en conocer mi opinión sobre una supuesta convocatoria de la Red Observatorio Crítico –de la que soy parte- para “no votar en las elecciones cubanas”.

Extrañado, le dije a NN que en primer lugar no sé de qué me habla (y en efecto, el OC nunca convocó para nada así…), que (en segundo lugar) era un mal momento pues estaba en un hospital, y, además (en tercer lugar) que no me apetecía hacer ninguna declaración  por ese medio.

Después supe que los de Radio Martí se referían a un particular llamado de algunos integrantes de OC (no de la Red en su conjunto) a que –quienes desearan hacerlo- expresaran su deseo de cambios democráticos para Cuba poniendo una “D” en la boleta.

Aun así, no se trataba exactamente de “no ir a votar”, como presumían los de Radio Martí.

En cualquier caso, no me interesa hacer declaraciones por esa emisora porque pertenece a un gobierno (el de EE.UU.) cuya conducta con Cuba es inhumana, contraproducente, y se remonta a la Guerra Fría (lo cual no me hace ninguna gracia).

Ojalá esa política cambie. Ojalá también –por supuesto- los cambios que vive Cuba conduzcan a una sociedad con más libertades, más solidaridad, y más posibilidades de autorrealización humana (personal y comunitaria).

Pero –y lo digo interpretando varios momentos claves de nuestra común historia: 1898; 1933; 1959; 1960-62- la intromisión del gobierno de EE.UU. en los asuntos cubanos nunca ha contribuido a cambios del tipo que yo deseo.

Pienso, en particular, en que tales injerencias ayudaron a abortar el proyecto ultra-democrático de José Martí (1892-1898), la revolución de 1933, ayudaron también a instalar al dictador Batista en el poder, y sobre todo crearon las condiciones para que –después de 1959- Cuba se motivara a copiar el sistema “soviético”.

Por eso, no creo que Radio Martí – básicamente, un servicio del gobierno de EE.UU.- sea el medio idóneo para propiciar ningún “cambio” positivo en Cuba.

Ya estamos en otra época. Aun así, les pido a los de Radio Martí que no gasten el dinero de los contribuyentes de EE.UU. en intentar establecer contactos conmigo: la izquierda cubana tiene medios propios para expresarse, y no necesita de sus “servicios”.

Y creo que el nombre de esa emisora está mal puesto. José Martí estaba en contra del imperialismo, y por sobre todas las cosas a favor de un sistema de autogobierno democrático, bien diferente al sistema que ayudó a instalar en Cuba la administración militar norteamericana durante la ocupación de 1898-1902.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

24 thoughts on “Me llamaron de Radio Martí

  • Erasmo, quizás he sido injusto en mi caracterización de Dmitri pero la impresión que sus post me dan después de leerlos esta muy cerca de lo que Luismi dice en su post y también lo que Luis Rodriquez comenta mas abajo. Yo solo tengo para formarme idea lo que el escribe y es verdad que uno no escribe todo lo que piensa pero si no lo escribes nadie se entera de lo que Dmitri piensa o comunica a círculos mas íntimos.
    Por ejemplo creo tener bastante buena idea de como tu piensas aunque estoy seguro que no pones todo lo que tu piensas en lo que escribes. No te veo titubear cuando ves los problemas y le pones el dedo en la herida. A Dmitri nunca lo he visto hacer eso en ninguno de sus escritos.

  • no te acuerdas cuando no quiso dialogar con los de la sina? que importa si es el imperio o una republica africana, cerrarse al dialogo a priori es una actitud troglodita. entonces cuando se habla de dimitri son acusaciones serias en las que hay q presentar pruebas , pero cuando se habla de radio marti (ojo me importa un carajo si se trata de radio marti la bcc o el granma) entonces no hace falta presnetar pruebas. por que no le exiges a dimitri que presente pruebas. a mi no importa q diga q se subsidia con dinero federal, yo puedo decir q el capitolio es mi, q presente entonces tambien las prubeas. no se erasmo me resulta muy sospechoso que yo tenga q demostrar por que digo q dimitri se cierra al otro ( q lo demuestro, radio marti, la sina) y que entonces dimitri no tenga q presentar pruebas de que radio marti esta al servicio (ni siquiera q es financiado) que esta al servicio de los intereses del gob de usa. si te quieres hacer el rigurso y el de la justicia matematica correte un poquito la venda que se te esta jorobando la balanza.

  • Dimitri: Felicidades, tienes luz propia y opinion que se respeta con todo el derecho que te mereces; no hacerle el juego a ninguno de los bandos y tocando la realidad del cubano. DM

  • Señores, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Radio Martí representa los intereses muy “interesados” del Gobierno de EEUU hacia Cuba. No es una ONG, ni una asociación periodística independiente. Ni siquiera un conglomerado noticioso comercial que actúe por su cuenta. Y allá los ingenuos que piensen que la metedera de mano de Washington en Cuba se acabará si no hay más socialismo. Creo que, para decirlo cubanamente, Dimitri se negó a que los políticos del Norte lo cojan para sus cosas. Ahí está el pollo del arroz con pollo.

  • ¿a quién le ha dado la espalda Dimitri luismi? Acusaciones tan fuertes tienen que venir acompañadas de fundamento asere.

  • Julio, no recuerdo ahora todos los post de Dimitri, mi memoria es pésima, pero el hecho de que no haya escrito nada malo de nuestro “socialismo”, si así ha sido, eso no significa que lo juzgue todo bien.
    Por ejemplo, no recuerdo que tu hayas hablado juzgado mal al capitalismo aquí en ht (si lo has echo no me acuerdo), sin embargo no por ello podemos afirmar que tú eres ciego a sus defectos.

  • Luis, Creo que La Union Soviética no tenia salvación mi teoría es que el socialismo de la manera que fue diseñado no funciona económicamente. No puede competir con el capitalismo. Es lo que podemos observar del derrumbe socialista y de la transición de los asiáticos a capitalismo libre.
    Por otra parte como existía la dominación Rusa en la Union Soviética esta no era una verdadera Union. No en el mismo sentido que los Estados Unidos son una Union. En la Union americana no hay un estado predominante. Todos son iguales. Ese es uno de los grandes logros de este país! Algo que probablemente los Europeos están tratando de simular en la Union Europea.

  • Julio coincido con tu respuesta, Erasmo conoce a Dmitri en el plano personal, pero esto no nos dice nada a quienes leemos sus articulos, en mi opinion el miedo es un sentimiento inherente en los cubanos que viven en la isla y en muchos que aun ya no estan viviendo en esta, solo con el pasar del tiempo pueden librarse de este sentimiento tenebroso que los debilita como personas, yo percibo a Dmitri como un critico asustadiso de los errores de la sociedad en que vive, pero con la ilusion utopica de que la Union Sovietica pudo haberse sarvado si el pueblo ruso fuera mas conciente y patriota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *