Marihuana, Roberto Carcassés, Observatorio Crítico y el futuro de Nuestra América

Dmitri Prieto

Roberto Carcasses

HAVANA TIMES — En un reciente texto circulado por la Red Observatorio Crítico este 17 de octubre, ese colectivo autogestionario cubano se solidarizó con el músico Robertico Carcassés, promotor principal del proyecto Interactivo, quien había recibido “sanciones” por parte de la burocracia cultural del Estado cubano a partir de su intervención en un concierto en la Tribuna Antimperialista.

Era un concierto por la liberación de los 4 cubanos aún presos en EEUU, organizado con masiva convocatoria para conmemorar el 15 aniversario del encarcelamiento de los Cinco.

Al finalizar su actuación, Robertico dijo: “Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?”

Fue una intervención considerada inoportuna por burócratas de la nomenklatura cubana; y es que en ella el artista –en términos populares- parecía equiparar la causa de la libertad de los 5 antiterroristas con la legalización de la marihuana, el libre acceso a internet, la elección directa de los máximos mandatarios de la República, así como la eliminación del embargo/bloqueo gubernamental de EEUU contra Cuba y del totalitarismo burocrático que aún constriñe la creatividad del pueblo cubano.

El llamado a la fraternidad y a la igualdad en derechos estaba seguido por una suerte de petición de que el gobierno le posibilitara comprar un auto moderno, transacción para la cual en Cuba aún se pide un complicado trámite burocrático.

La burocracia “no entendió” cómo la causa –oficial y también humanitaria- de los Cinco podía equipararse con el resto de los pedidos de Robertico, que –imagino- olían a azufre y herejía para unos cuantos funcionarios. Trataron de impedirle que siguiera actuando en público, pero el conato sencillamente no cuajó ante varias presiones bastante contundentes.

Me pregunto: ¿cuán hereje es la postura de Carcassés en relación con lo que pasa en otros países de Nuestra América, con los cuales Cuba y su gobierno mantienen relaciones de amistad y cooperación?

Latinoamérica y el Caribe avanzan a una futuridad donde la marihuana probablemente será legal o legalizable. Se han realizado enormes manifestaciones para defender el cultivo de esa hierba, y hace sólo unos días TELESUR –afortunadamente ya visible desde Cuba- trasmitía en su cintillo la frase “Uruguay importará semillas de marihuana para impulsar su producción nacional”.

¿Si es posible en Uruguay bajo un gobierno de izquierda de un presidente que fue guerrillero urbano, por qué no en Cuba?

Mientras, Evo Morales defiende en Bolivia el uso masivo de la coca, otro cultivo “enfantasmado” desde dominaciones retrógradas.

Prácticamente toda Latinoamérica –excepto Cuba- elige a sus presidentes por voto popular directo. Es criticable quizás la utilidad real del presidencialismo desde una visión socialista-libertaria, pero lo que es un hecho, es un hecho.

Respecto a la información libre y al acceso masivo a internet, en algunos países –como por ejemplo Argentina- se ponen a disposición de escolares laptops y tablets con acceso a la Red, mientras Cuba aun debate el tema.

Sobre el burocratismo y el auto-bloqueo, hasta las máximas autoridades políticas de Cuba han reconocido su acción deletérea en los procesos de cambio dentro del país…

La futuridad de Carcassés es la que comparten muchísimos movimientos sociales a favor de cambios en aras del protagonismo solidario de los pueblos de Nuestra América. No así los censores cubanos.

Y es que ese concepto de futuro representa un mensaje mortal para la burocracia.

La burocracia se irá un día, porque pertenece al pasado: al peso pretérito de las secas momias egipcias y las pirámides de los faraones, quienes fueron los inventores primeros de la administración social jerarquizada.

Lo que promueven Robertico Carcassés y el Observatorio Crítico corresponde al futuro, a un futuro de solidaridad, libertad personal y auto-gestión social.

El mensaje de solidaridad fue divulgado en vísperas del Día de la Cultura Cubana.

 

Declaración del Observatorio Crítico en apoyo a Robertico Carcassés

A diario, los revolucionarios…

La Red Observatorio Crítico de Cuba apoya firmemente al artista Roberto Carcassés, principal gestor del proyecto musical “Interactivo”, en relación a su reciente intervención durante la gala en homenaje a Los Cinco, en la Tribuna Antiimperialista.

La postura de Robertico ha sido un ejemplo de civismo y compromiso social, al incorporar en su propuesta artística llamados imprescindibles para la Cuba contemporánea, al referirse a la libertad de información, de expresión, la necesidad de democratización del sistema cubano, la anulación de los odios entre los nacionales, así como el cese de los bloqueos internos y externos.

Como sabemos, para la burocracia cubana ningún espacio ni momento es el correcto para expresar aquellas ideas que le son incómodas, más que aquellos diseñados desde el poder (y controlados por este).

Es por ello que los “cuadros” que administran la cultura cubana no vacilaron en sancionar al hereje. Afortunadamente, la amplia presión del gremio y admiradores, ha retrovertido el acto represivo inicial, y lo ha convertido en un paternal “jalón de orejas” por el “error” cometido.

Para un artista verdadero, sin embargo, no hay ámbito más idóneo que aquel donde ejerce su función social. Es por ello que desaprobamos el intento de convertir la valiente intervención de este músico, en una “torpeza” o un “error”. Todo lo contrario, es deseable y necesario que posturas como estas se propaguen en los ámbitos culturales de mayor convocatoria, como son los conciertos, con la variopinta mirada crítica de cada cual.

Por demás, las legítimas y urgentes aspiraciones del pueblo cubano, expresadas por el artista, dignifican, amplían, y refuerzan el justo movimiento por la liberación de Los Cinco.

Por último, dejar bien claro que nuestra voz no comulga con oportunismo alguno: han sido lxs burócratas quienes han dado pie a este penoso suceso. Esperamos entonces que aquellas autoridades relacionadas sean debida y públicamente sancionadas.

Felicidades y gracias a Robertico Carcassés, por la semilla sembrada. Tenemos esperanza que germine.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


17 thoughts on “Marihuana, Roberto Carcassés, Observatorio Crítico y el futuro de Nuestra América

  • el 30 octubre, 2013 a las 2:01 pm
    Permalink

    Eduardo:

    Sí, me puedo llenar toda la boca para decirlo:

    En ninguna escuela de EEUU se puede suministrar armas a los niños; es más hasta las tijeras que manejan los estudiantes tienen que ser de un modelo establecido. Lamento que esto no quepa dentro de tus estereotipos malintencionados, pero así es.

    El gobierno americano espiará electrónicamente, pero no ha creado conscientemente una organización para que ciudadanos chivateen a ciudadanos, como hizo tu gobierno. empezando p’orque aquí la ciudadanía no se rebajaría a eso: aquí la gente está acostumbrada a actuar y a pensar como ciudadanos

    Las armas las tiene la gente en las casas porque la Constitución les da ese derecho. Las armas no matan solas, sino las personas que las usan. Que sea discutible el armamento que ha llegado a estar en la calle, es muy cierto. Yo soy el primero en condenar el, uso irresponsable y criminal qque a veces se hace de este derecho constitucional; pero prefiero, siempre que sea de la forma adecuada que la gente pueda portar armas para defenderse, que vivir en un pueblo desarmado con toda intención para poder reprimirlo mejor, como ha hecho el gobierno de Cuba.

    ”el gobierno cubano espia a quien sea…eso es impensable en eeuu” .

    Frase inexacta y mutilada con toda intención ¿No te da pena?. Lo que dije textualmente es:

    “el gobierno cubano espía a quien sea, empezando por su propio pueblo a quien le colocó un chivato en cada cuadra. Eso es impensable en EEUU.

    ¿Es mentira? Lo que pasa es que a tu gobierno toda la vida le ha encantado predicar moral en calzoncillos.

    Para que no te quepan dudas, estimado Eduardo, lo que quiero decir con esta frase que cambiaste con toda mala intanción, es: Una organización de chivatos como los CDR, es impensable en EEUU porque, como ya dije, la ciudadanía americana nunca se prestaría para eso, además de ser inconstitucional.

    Aunque tampoco te guste, es la pura verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *