Los “dueños de la Razón” producen miserias

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Bueno, después de mi reciente post sobre Radio Martí me acusan de cobarde, de pro-soviético y hasta de odiar secretamente a Occidente.

Sobre lo de Occidente, quizás deba comunicar que entre mis años más felices están los que pasé en Londres estudiando Antropología (básicamente, tuve suerte…), aunque no puedo decir que haya dejado allá de ver qué significa la palabra c-a-p-i-t-a-l-i-s-m-o (así con todas las letras: la racionalidad formal, la Razón instrumental en el poder – y son palabras de Max Weber, un conservador alemán, y no de ningún Konstantinov estalinista…), pero vi libertades y sobre todo comunidades vivas… que creo que son el camino en medio de la crisis.

Miedo –bueno- miedo tenemos todos; sería un acto de soberbia inaudita creerme libre de él; y sobre lo de pro-soviético: tengo amor a Rusia, pero en más de una ocasión pusimos acá en La Habana en lugares públicos materiales sobre lo que pasó en Checoslovaquia en 1968.

Mi Rusia es la de los rebeldes en Kronstadt (1921), la de Alexander Meñ -el cura que mataron a hachazos por predicar la fe cristiana como libertad y no como moral de Estado-, y la de Vladimir Vysotski -cantante rebelde-, no la de Brezhnev, el GenSek del PCUS cuando nací.

En fin. Comparan miméticamente Radio Martí con Granma o la Mesa Redonda, a Randy Alonso lo confrontan con Yoani Sánchez, y ¡qué fácil todo!

¡Ni que sea el caso que todos los medios deban ser como Radio Martí o Granma! No creo que esas comparaciones sea felices; ni que los medios masivos estatales sean camino a la libertad… pero tampoco los administrados por juntas de accionistas.

Ya que estamos en proceso electoral, recuerdo lo que pasó hace 2 años y medio, cuando escribí en HT unos posts confrontando el sistema electoral cubano actual: Candidatos independientes sin plataformas y Las elecciones y el filtro.

Entonces, apareció un artículo http://www.larazon.es/noticia/8966-la-habana-parodia-una-jornada-electoral-municipal de un tal  Ángel Sastre en la versión digital de un periódico ¿español? llamado “La Razón” (nombre que parece un clon liberalista de “Pravda=La Verdad”) donde literalmente decía lo siguiente:

“…«Me pregunto: ¿por qué no podemos los electores enterarnos de cómo nuestros futuros delegados pretenden resolver los problemas de nuestros barrios? ¿Qué piensan sobre la situación del país y las vías  para mejorarla?», dice telefónicamente a LA RAZÓN Dmitri Prieto-Samsonov, un escritor ruso que desde hace 40 años vive en La Habana…”

Demás está decir que no sólo no contesté ninguna entrevista telefónica a la “Razón” (y no por miedo, sino simplemente porque jamás me llamaron), sino que mis palabras fueron en realidad copiadas textualmente de HT, sin dar referencia. Y ni soy escritor ruso, ni vivo en La Habana, ni he cumplido aún los 40.

¡Que respeto por los cubanos y por su libertad de expresión, si se manipula lo que dicen!: parecen lo menos importante… ¿Es esa la “libertad” que quiere “La Razón” para Cuba? ¿Se puede llegar a la libertad por vía de la mentira?

Le escribí un mail algo rabioso al periódico, contacté con unos amigos libertarios, ellos chequearon la web, aparentemente la noticia había desaparecido, aunque quien sabe si después volvieron a ponerla. No gastaré mi poca conectividad para verificarlo.

Jamás recibí la más mínima disculpa de los dueños de “La Razón” por la claramente deliberada “pifia” del tal Sastre.

Así que no sólo medios del Estado combinan verdades con falsedades.

Solo la a-u-t-o-g-e-s-t-i-ó-n (así, con todas las letras: la autoorganización desde abajo) creo que es el camino a la libertad de expresión plena. Y para todxs.

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

11 thoughts on “Los “dueños de la Razón” producen miserias

  • Dmitri en honor a la verdad mereces respeto por tu esfuerzo de buscar un espacio para la libertad de lo que sientes, piensas y tratas de expresar en un pais como Cuba donde es sumamente peligroso la libertad de expresion, si fuimos injusto con nuestros comentarios por mi parte te pido disculpas, todos cometemos errores y sin darnos cuenta tambien injusticas aunque depues lo lamentamos, un saludo y sigue adelante.

  • Bueno ya dimitri demostro que es valiente jugando con las palabras. con gente asi la autogestion se demora ocho siglos mas

  • jajajajaj, dmiitri no pasaba nada si te hubieras referido directamente mi. tal vez estas demasiado alto como para rebajarte a deletrear mi nombre o quiza pensaste que me hubiera puesto bravo si hicieras la referencia. nada mas alejado de la verdad.

    en cuanto a la “irracionalidad de lo racionalizado” yo tambien se de eso, y creo que no viene a colacion. pero ya que lo sacas, das una muestra mas de tu identificacion de occidente con el capitalismo. si te fijas bien, yo jamas mencione la palabra capitalismo o comunismo , ni nada de eso. para ti occidente representa el capitalismo, lo acabas de dejar claro, y por tanto lo otro que no es occidente representa lo otro que no es el capitalismo, y como el capitalismo no te gusta, no te gusta occidente, por tanto te gusta lo otro de que no es occidente. es un silogismo muy sencillo.

    asi que el odio hacia occidente no es secreto, tu lo haces publico. que hayas pasado años felices alli no significa nada, no implica necesariamente la forma de gobierno occidental (ojo no hablo de capitalismo).

    dimitri, no importa lo que ellos hagan o digan despues, incluso tendras el chance de volverlos a rebatir si fuera necesario. pero lo que siento muy desagradable es esa espalda al otro a priori. por que hayas tenido mala experiencia con La Razon , no siginfica que la fueras a tener con Radio Marti, o el Pravda.

    esa dinamica de dialogo es precisamente lo que contribuye al progreso. te aseguro que no vas a aprender nada , o muy poco, en el sentido de cambio de cualidad, hablando con algunos de tus camaradas de OC. te aseguro q vas a aprender muchisimo mas hablando con los mas recalcitrantes derechistas -incluso cuando aprendas que queires estar lo mas alejado de esas posiciones- pero seguro ya piensas q no tienes nada mas que aprender.

    en cuanto a la autogestion como contrario de la irracionalidad racionalizada, bueno seguro que hay algun ejemplo analogo al del tipo trantando de cortar la rama de arbol en la q esta subida. buscalo q seguro lo hay.

    tu y yo somos cristianos (quiza tu de la ortodoxa y yo de la catolica pero cristianos al fin) y sabemos que la verdad ultima la tiene dios, por lo que me resulta muy sospechoso ese ultimo aforismo tuyo, contrario ademas, a nuestra fe

  • Dimitri antes que nada mis respetos. Hablando de política extrictamente yo soy una persona que piensa diferente a ti pero siempre me leo tus post como los de otros que se que no comparten mis visiones, como tambien leo los post de los que tienen visiones mas cercanas a la mia claro. Creo además que tienes derecho a defenderte si te sentiste ofendido. Sin embargo tampoco lo tomes tan a pecho, no creo que la intesión de nadie haya sido ofenderte. Cada cual da su opinión y tambien debes respetar eso un poco, claro sin ofensas. Si alguna critica tengo que hacerle a las personas que suelen compartir tu mirada ideológica es que siempre hablan como si poseyeran la Verdad (con mayúscula) con lo cual se cierran casi completamente al universo de posibilidades que es este mundo y también al universo de opiniones. Cuando tu das tu opinión tambien usas muchas veces frases que pueden ser peyorativas para algunos aqui y nadie se queja. Entonces aceptar la confrontación es algo que quizás deberías tambien contemplar un poquito más pero en especial leyendo al otro como alguien que tambien tiene un pusto de vista que puede ser tan bueno o incluso superior al tuyo.

    Respecto al Post tuyo en cuestión recuerdo que lo leí pero si mal no recuerdo no opiné. Creo que hiciste lo que creiste mejor y eso esta bien y sobre todo lo respeto. Ahora creo que perdiste la oportunidad de dar tu opinión. Yo personalmente no soy un fan de Radio Marti, ni siquiera lo oigo ni lo he hecho nunca a no ser indirectamente del radio de mi padre cuando el lo tenía puesto. Sin embargo conozco muchas personas que si lo hacen, como mi padre. Para esas personas Radio Marti ha sido un pequeño espacio de libertad en medio de la agonía de un Estado que monopoliza todo incluyendo la libre expresión. Tambien hay que reconocer que Radio Martí ha sido la voz para aquellos cubanos que no tienen voz y han querido levantarla. Que Radio Marti es pagado por el gobierno de EEUU bueno sí, TeleSur es pagado por el de Venezuela, ninguno de los dos es un secreto, cada cual sabe que esperar de cada cual. Si yo oyera Radio Marti no esperaría oir elogios de la Revolución Cubana como tampoco espero oir elogios del Gobierno de EEUU en TeleSur. En cualqueir caso quien sintoniza Radio Marti sabe lo que está sintonizando.

    No comparto tu idea de unos medios de prensa puros porque los hombres no somos así. Tu idea de que la autogestión, la auto organización desde abajo genera medios de prensa que crearán la libertad de expresión plena es un tanto irreal. Cuando un grupo de hombres (desde abajo) se organiza para crear un medio de comunicación ese medio necesariamente va a representar más las ideas de ese grupo que lo creó que la del resto de los hombres. La libertad de expresión no esta tanto entonces en quien es dueño de los medios sino en quienes tienen acceso a los mismos. Si todos tenemos la misma oportunidad de expresarnos entonces hay libertad de expresión. El factor económico que sería la única ficha jugando en contra de la libertad de expresión en una sociedad de derecho está siendo cada día mas vencido gracias al desarrollo de la tecnologia. 20 años atrás Ud tenía que tener mucho dinero para fundar una emisora de radio hoy lo puede hacer gratis sobre internet, lo mismo con la prensa escrita. Este mismo sitio es un ejemplo de ello. Entonces mas que preocuparnos por quien responde a que intereses creo que lo mas importante es que todos tengamos libre acceso a los medios. Una vez que tenga eso garantizado Ud puede alimentarse de donde mejor le parezca o sobre todo puede confrontar el enfoque diferente que sobre un mismo asunto dan los diferentes medios.

  • Leo tus post y casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes. Tenemos diferencias a veces en enfocar los asuntos, pero es normal, así debe funcionar la libre expresión. En cuanto a lo que digan aquí sobre tu`posición, no importa, siempre hay quien quiere que todo sea blanco y otros que todo sea negro, sin tener en cuenta, que, parodiando a Ramon Campeamor, ” En este Mundo traidor nada es verdad ni mentira todo depende del color del cristal con que se mira”

  • Dmitri, a mí también me llamó Radio Martí en cierta ocasión, con relación al OC. Para ser profesionales de la información, me parecieron bastante perdidos. Sus preguntas indicaban que ni siquieran habían tecleado “Observatorio Crítico” en Google, ni se habían leído con detenimiento el llamado al voto D, ni conocían a sus promotores. Amablemente decliné su invitación a hacer declaraciones en su espacio. Nuestra lucha, entre otras, ha sido la de agenciarnos nuestros propios medios de información, a fin de evitar las conocidas manipulaciones de que estas emisoras hacen gala. No se trata de usar cuanto espacio venga a brindarse, pues ello desconocería que los espacios también tienen agendas (públicas y ocultas). En este caso, la agenda de Radio Martí es lo suficientemente pública como para despreciar sus móviles. Han sido tantas las mentiras, además, que se han divulgado por ese medio, que solo para proteger mis propias palabras del descrédito, preferí no colaborar. Es también muy interesante descubrir qué cosas les interesan cubrir, y cuáles prefieren simplemente ignorar (al perfecto estilo ‘granmístico’).
    En fin, gracias por compartir tu experiencia, y por tu transparente y valiente postura revolucionaria (ya sé que vendrán a rasgarse las vestiduras con esa palabrita…. jejeje… pero bueno….)
    Abrazos

  • Dmitri,

    La gente miente, incluyendo muchos periodistas. ¿Debemos entonces meter en la cárcel a quienes mienten?

    Creo que no, porque entonces tendríamos que encarcelar a muchísimas personas, incluyendo a casi todos los políticos.

    Los periodistas tienen una profesión que consiste en decir la verdad, porque la gente los lee para enterarse de la realidad. Si una persona comprueba que un periodista ha mentido, deja de leerle, con lo que el periódico venderá menos ejemplares y perderá dinero. De modo que contar la verdad se convierte en un modo de ganar dinero … y mentir en un modo de perderlo.

    Dmitri, en tu artículo has aplicado una falacia de generalización:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

    Vayas a donde vayas encontrarás periodistas suministrando datos inexactos. De una mentira de un periodista no se puede extrapolar que todos los periodistas de ese país mientan; ni siquiera que ese periodista mienta siempre.

    Sin embargo, te puedo asegurar que donde la mentira se castiga con menos ventas se miente menos.

  • para mi el granma y radio marti es la misma mierda con distinto color ,pues los dos medios se van a los extremos y no me dan confianza para estar informado sobre lo que pasa en cuba asi que mejor me quedo con radio bemba :-)

  • Lo cual demuestra que Cuba necesita urgentemente de medios propios independientes de comunicación.

  • Yo hablaba del Granma porque el pueblo cubano solamente lee el Granma y oye Radio Marti. Y si no pueden saber de tus ideas por el Granma, que esos si jamas te llamaran. Ppues por favor, hubiera sido una excelente oportunidad de dar a conocer dentro de Cuba tus ideas. Digo yo. Radio Marti te da la oportunidad que ningun periodico o publicacion de alcance masivo te da en Cuba y es malo? No se, no me parece.

  • …Y lo cual demuestra que Dimitri tiene toda la razón para negarse a tener como anfitrión a un medio informativo pagado por un gobierno que ha hecho cuanto ha podido por cambiar los rumbos de Cuba, sin reparar en métodos. Kennedy dio la bendición a la brigada 2506; Reagan se la otorgó a una emisora de radio. Resumen: la guerra con otro nombre.

Comentarios cerrados.