Libertad de elegir

Dmitro Prieto

Venededor en Bayamo.

El discurso del Presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional de Poder Popular proveyó la perspectiva de una diversificación del autoempleo en Cuba.

Incluso, se mencionó la posibilidad que se iba a dar a los dueños de los negocios de emplear fuerza de trabajo.  Es decir, ya no serían trabajadores por cuenta propia, sino verdaderos pequeños negociantes.

Quizás una de las buenas consecuencias de tal medida será un avance en la posibilidad de los clientes de elegir los productos y servicios según la calidad y sus preferencias.

Como me decía la economista Cristina Calvo la libertad de elegir forma parte de las condiciones de vida digna, junto con la autoestima y el sustento para vivir.

Yo mismo escribía hace un tiempo en Los retos del cuentapropismo en Cuba de aquella época ya “superada” (“superada” por la aburrida uniformidad de la oferta estatal) cuando en algunas concurridas paradas de ómnibus había hileras de timbiriches con ofertas diversas, y uno podía elegir qué tipo de líquido tomar, qué sándwich o dulce comer, e incluso el trato del vendedor era personalísimo.

Ojalá vuelva a suceder.

Es que ya estamos tan acostumbrados a que lo que se vende es lo mismo y más de lo mismo… Una liberalización del pequeño negocio no vendría mal.

Quisiera también que se implementaran sistemas en el sector público donde sea posible escoger al médico que lo va a tratar a uno, o la escuela adonde mandar a los niños.  Claro, muchas de esas cosas se resuelven hoy mediante “palancas,” es decir, combinaciones de relaciones personales y recursos administrativos al margen de las formas establecidas.

Si de verdad se diversifica la enseñanza, podría incluso estimularse las formas cualitativamente mejores.  Y aumentaría la capacidad de creación de la sociedad cubana en su conjunto, ante los retos de un mundo nada fácil.

Pero… los cambios apuntan hacia un nuevo sector privado. ¿Cuál será el efecto social de la aparición de una nueva clase micro-empresarial, con fuerza de trabajo asalariada?

Por otra parte, ¿es imprescindible que la propiedad sea privada para que exista la libertad de elegir? Los neoliberales responderían rotundamente que sí. Hasta algunos socialistas quizás sonreirían con tristeza…  ¿O no?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Libertad de elegir

  • La Libertad de elegir???esa si es buena!…a veces no se que comer….te presenta los productos BIo,cocinas un pollo,y no sabes a que sabe…..haces unos chicharrones….no saben a nada…haces un congri,y tienes 5 horas para que se “ablanden” los Frijoles!!…pero en si tienes razon! la “concurrencia”
    Por lo menos,compro “mis frijoles”que vienen del Brasil…y cocino mi congri!..con los Turcos,compro la carne de Res,son mas “baratos”..con los Vietnamitas,chinos…compro la Yuca,tambien ,los platanos,
    Hago mis “tostones”…y pienso que estoy en Cuba,aunque no sabe “igual”…me “compro ” un aguacate,
    Siempre el mismo,chiquito,duro…..pero no “sabe” como un aguacate cubano!

    Sabes? tengo un hijo,y su doctora se habia graduado en la Union Sovietica,ya se retiro,pero era muy buena,
    Se preocupaba por las vacunas,del niño,le hacia examenes,de todo tipo..si habia “citas”..llamaba por telefono,haber que pasaba…si no acudiamos! en si voy, al medico ,que me da la gana…para eso “cobran”
    En Cuba ..no se “cobra”…eso hace la “diferencia”…con la Educacion?…es algo “dificil”…como te diria!! cuando mi hijo empezo la escuela,solo en materiales,cuadernos,lapices,etc se gasto 200 euros,pero “no se usa Uniformes”…mi hijo ..acude a la escuela,como le da la gana…con el pelo largo…en bicicleta,si es verano,en el Bus cuando es invierno!!

    Pero esa “diversicacion”de la enseñanza,es algo “dificil” para UNO,por lo menos en Alemania,te mudas de casa…te llevas al niño,a otra escuela,en esa nueva escuela,tienen otros libros,…tienes que “volver a” a comprar…ya “invertistes 200 euros”en la primera escuela,despues…otro 200 mas…solo porque te mudastes! porque “cambia” los libros…la maestra,el sistema!!

Comentarios cerrados.