La TV cubana, el café y la amenaza de Andrómeda

Dmitri Prieto

Reynaldo Taladrid. Foto: cubadebate.cu

Hay un popular programa en la TV cubana llamado “Pasaje a los desconocido.” El conductor –Reinaldo Taladrid- presenta a un científico u otro especialista, y entre ambos establecen un debate en torno a un documental (casi siempre de factura norteamericana: Discovery, History Channel, National Geographic…) que se proyecta después.

Antes del documental, Taladrid llama a los televidentes a “sacar sus propias conclusiones.” a partir del audiovisual y el debate previo.

Ya nos venían amenazando en las últimas semanas con un choque de nuestra galaxia con la nebulosa de Andrómeda. Taladrid hizo proyectar un documental donde se mostraban simulaciones computarizadas del destino de las estrellas de la Vía Láctea al impactar contra el sistema estelar vecino. Había astros disparados al vacío y otros que cambiaban radicalmente de trayectoria.

Todo un espectáculo del cual seremos testigos al cabo de unos miles de millones de años. Seguramente a algunos televidentes que no racionalizan tal marco cronológico les dio miedo la perspectiva, a pesar de que a los sistemas planetarios no les debe pasar nada producto del choque (según el especialista cubano invitado al programa) y la causa verdadera de un posible y triste final para la vida en nuestro planeta no debe ser el impacto intergaláctico sino la expansión del sol al agotar su combustible termonuclear.

Después de tal “terrorismo” cosmológico, tocó en las dos últimas semanas el turno al café. Un interesante documental –dividido en dos partes- explicaba la historia del consumo del café en el mundo y fundamentalmente en EE.UU. y Europa, con énfasis en las dinámicas de la calidad y el mercado.

Pudimos percatarnos de que a veces en los mercados no impera precisamente el interés del consumidor, y la calidad de los productos cae… Y de otras muchas cosas, como por ejemplo de que el café es una “droga blanda” (no modifica esencialmente la conducta humana). El científico invitado era un médico, especializado precisamente en drogas.

Interesante: en medio de los cambios económicos y sociales en Cuba, de repente la amenaza del choque con Andrómeda y las aventuras del café se convierten en temas del debate público en nuestros medios.

“Pasaje a lo desconocido” está entre los programas más populares de la TV y ya lleva 15 años en el éter. Pero casi no hay temas cubanos… –pese a la explícita confesión del deseo de Taladrid de que se aborden- yo al menos no logro recordar ninguno (y veo casi el programa casi todos los domingos), aunque estoy seguro que dos o tres se pusieron alguna vez. ¿Censura? ¿Falta de los documentales correspondientes? No sé.

Lo que sí sé es que el especialista en drogas y café dijo que para este era muy admisible mezclarlo con chícharo. Pero sólo hasta un 15 percent. Al ser mezclado (con chícharo) el café que se vende hoy en las bodegas cubanas, es un tema que preocupa a muchas familias.

Algunas cafeteras explotan cuando se cargan con polvo mezclado; el miedo a tales sucesos modifica la conducta en torno al café: ¿significa que el mezclado en vez de droga blanda es droga dura?

¿Cuál será la amenaza más preocupante? ¿Andrómeda? ¿Cafetera? ¿Desempleo?
Es una pena que la estimación de riesgos para la familia cubana de a pie no sea uno de los temas que trata Taladrid.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

3 thoughts on “La TV cubana, el café y la amenaza de Andrómeda

  • jajajajajajaj.. Al ver ese documental decia que los americanos estaban tomando “basofia(o como se ponga)” porque mezclaban el cafe Arabica con pequeñas docis de Robusta…jajajaja.. que diran los del documental cuando sepan que aqui se toma cafe al 50 percent con chicharo… lo que uno esta tomando puede ser lo mismo cafe que una alta docis de chicharo.. que sera cafe o chicharo??? que peste tiene el cafe ese al hacerse y a mi que me gustaba el olor del cafe en la mañana..jajaja .. eso esta muy jodido..

  • La esencia del post de Dmitri es clara: la necesidad que los espacios de debate sean coherentes con aquello que dicen ser, sin que nadie te precondiciones o acote las condiciones a las que la gente, que no son animalitos tontos, debe llegar…y que eso se traduzca en algo , en actos concretos…eso es clave para la (auto)emancipación creciente de los trabajadores y toda la sociedad, que es igual al verdadero socialismo

  • El café tuvo su papel en la caída del Comunismo en la Europa del Este, porque un buen café es una cosa muy seria. Concretamente un café de mala calidad generó un malestar social en Alemania del Este que fomentó la posterior caída del muro.

    La crisis del café (1976-1979)

    Debido a la fuerte tradición alemana de beber café, las importaciones de café eran una de las más importantes para los consumidores. Una masiva alza en los precios del café en 1976/1977 (llevando al aumento de cuatro veces el precio de la importación de café, comparado con 1972-1975) causó algunos problemas financieros a la RDA, debilitando bastante su divisa. Como resultado de ello, en el verano de 1977 el Politburó retiró las marcas más baratas de café de las tiendas, limitando su uso a restaurantes, y retiró su provisión de oficinas públicas y empresas estatales. Para reemplazar esta situación, se introdujo un nuevo tipo de café, el Mischkaffee (café mixto), que era 51% café y 49% una mezcla de achicoria, centeno y remolacha. Evidentemente, el nuevo café fue detestado ampliamente por su mal sabor, conociéndose esta situación como la Crisis del Café. La crisis pasó tras 1978 a la par que los precios del café comenzaron a caer de nuevo, y la RDA firmaba un acuerdo con Vietnam –uno de los mayores productores de café del mundo-. Sin embargo, este episodio muestra claramente los problemas económicos y financieros de la RDA.

Comentarios cerrados.