“La quimioterapia en el Oncológico es gratis”

Dmitri Prieto

Intermitente de la Villa Blanca en Alamar.  Foto: Caridad
Intermitente de la Villa Blanca en Alamar. Foto: Caridad  (Así estuvo la distancía a Varadero)

HAVANA TIMES — Estaba parado al borde de Vía Blanca –la carretera que une Habana con Matanzas-, por la parada del primer intermitente de Alamar. Ahí usualmente paran guaguas de turismo –Transtur y Transgaviota- cuyos choferes están autorizados a recoger pasaje para Matanzas y lugares intermedios.

Vivo en Santa Cruz del Norte, justo a medio camino, y muchas veces he tenido que resolver mi retorno a casa por esa vía. El viaje hasta Matanzas cuesta 20 pesos cubanos, y hasta Santa Cruz, 10.

Era viernes por la tarde, y la zona estaba llena de gente, con niños, algunos, otros con mochilas y bultos. De repente, un ómnibus de Transgaviota se arrimó al borde y abrió su puerta.

En la aglomeración de personas esforzándose por subir, logré encaramarme en la escalera de la guagua, y sumando esfuerzos individuales de mis pies y brazos con el impulso colectivo que consensuadamente me propulsaba ascensionalmente y hacia delante, ya estaba justo frente al puesto del chofer.

Le extendí un billete carmelita de 10 pesos, y le dije el habitual “hola; Santa Cruz, una persona”.
El hombre me miró y dijo: “Santa Cruz no, yo sólo cargo hasta Matanzas”.

Traté de insistir; no funcionó. “No voy a dejar de cobrar un pasaje a Matanzas por llevarte a Santa Cruz”, puntualizó.

En realidad, podía perfectamente dejarme frente a mi casa y recoger acá en mi ciudad a alguien para Matanzas; siempre hay almas necesitadas de un aventón por Vía Blanca, y el transporte de oportunidad de las guaguas turísticas es muy popular…

Pero no tenía corazón ni ánimo para responderle con ese argumento. El chofer no lo desconocía, de todos modos.

Fui abriéndome paso a contramarea y hacia abajo. Una vez logrado el poner pies en tierra, volví a mirarle el rostro al chofer, y le dije:

“Está bien. Pero recuerda que la quimioterapia en el Oncológico es gratis”. Los rostros de las demás personas no mostraron interés en la réplica.

Y para hacerla más consistente, hice una señal con la mano derecha cerca de la muñeca de la izquierda, justo ahí donde a los enfermos les encajan la aguja por donde entra al flujo sanguíneo el suero citotóxico de la quimioterapia, mientras la guagua iba tomando su rumbo por Vía Blanca…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

24 thoughts on ““La quimioterapia en el Oncológico es gratis”

  • Error….. la gente no entendio’ el comentario puesto que nadie que vive en un pais donde los salarios son de 20 dolares al mes y donde se pagan los insumos al mismo valor que pagan los habitantes de Denver, Toledo o Milan piensan que la quimioterapia para los pocos pacientes que la necesitan es gratis….. ni la educacion, ni el resto de los deteriorados cuidados medicos, ni nada de lo que se pregona que es gratis lo es pues los cubanos pagan impuestos del 95% al menos….. simplemente por eso no entendieron.

  • Nada quisiste ser tan sofisticado que nadie te entendio, seguro que ni el mismo chofer… para la proxima tienes dos opciones. el tipico “””HP me deñeco en tu projenitora””” o haber empezado a dar gritos para que vienieran los del punto de control y decirles el hecho que el chofer viola lo establecido. Pero como dice el Sr. Freu ni todo el mundo tienen cancer, ni la gente se pasa la vida estudiando

  • ….segun me parece entender …el chofer intransigente tenia en la muñeca la marca de la aguja con que le hacian la quimioterapia…tratamiento que recibia gratis … el,en cambio,no podia dejar de ganar un pasaje hasta matanzas por hacer una buena accion a un viajero necesitado…creo que por ahi va el asunto…

  • Dimitri, te entiendo perfectamente. Yo pasé por todas esas cosas en Cuba….hasta que finalmente comprendí que personas como nosotros, que nos gusta que la sociedad funcione bien, no pueden vivir allí. Es sencillo, tomas un avion y te largas…tú puedes hacerlo! Aquello es el Caos total, por mucho que trates de hacer razonar a la media con esos argumentos, nunca te van a escuchar ni entender. Sencillamente, el sistema ha deformado la mente de las personas y es la ley de “Salvese quien pueda”. Exitos en la decision que tomes.

  • Freud coincido contigo. Los servicios médicos en cuba no son gratis. Son pagados por que ya han sido cobrados de ante mano. Pues nadie puede esperar que sea posible vivir con solo 20 a 25 dolares al mes que paga el gobierno Cubano. No no es gratis la quimo y tampoco los servicios médicos son comparables a los de muchos otros países que tienen servicios mucho mejores.

  • Excuse me!!!!! Alguien me puede confirmar si este es el mismo pais del que habla Warhol ?????

  • Pero Dmitri, la quimioterapia en medio mundo es gratis, incluyendo numerosos países del Tercer Mundo.

    Los Estados Unidos son la excepción entre los países desarrollados.

  • eduardo, la medicina es “gratis” en cuba, no porque el gobierno haga una buena accion, pues los gobiernos no tienen dinero propio, no crean riquezas. El gobierno te quita dinero para invertirlo en areas que le interesa, por eso cuba es un desastre: crea poca riqueza y quiere popularizar todo….quizas si fuera mas racional y creara primero y repartiera despues, fuera mejor…..no se trata de los reyes magos, es un contrato social, con la particularidad que el gobierno de cuba, no le ha preguntado al pueblo cubano si quiere eso, si le conviene el pacto, se lo ha impouesto a cuchillo pelao….

  • Hola Julio!!!!
    Tiempo sin coincidir…… espero tu y los tuyos esten muy bien.

  • No Miranda…. Warhol vive en el pais de Alicia (cerca del cine Maravillas) y aca el hijo de Sanson vive en un pais muy lejano llamado Santra Cruz del Norte que queda un poco despues de otro pais que solia ser muy rico y dañino para el colesterol humano habitado por cocteles de cangrejos y camarones, enchilados de langostas y arroz blanco con cervezas y pescados fritos que solia llamarse El Cayuelo.

  • Eran la ecepcion querido Gabriel (Mis saludos by the way), eran la exepcion pues el Obamacare puso al alcance de los necesitados la medicina.

  • Jajajaaa, Gracias Freud por esa buena carcajada que me ha sacado! ,,,es que un día te salen con la solidaridad que allá se tienen los unos con los otros, y después que te salgan con una barrabasada como esta, que la verdad es que prefiero que el vecino ni me mire la cara, ni que me invite café.

  • Not really, Freud, Obamacare no ha puesto la medicina al alcance de todos, lo que hizo fue obligar a todo el mundo a que lo comprara. Pero bueno, Obamacare no es el tema. Yo sólo se que al Jackson Memorial Hospital le desfalcaron todos sus fondos dando la mejor atención médica que cualquiera pudiera necesitar, y de gratis muchisisimos fueron los viejos cubanos que se fueron viendo sin espejuelos, muchas cirugías de corazón abierto y trasplantes que se les hizo y se siguen haciendo a todo el que lo necesite, porque eso es mucha mentira del que llegue al hospital y no lo atiendan.
    Y en la liga contra el cáncer se atiende A Todo el Mundo y la quimo Si es gratis. Todos los que viven aquí saben que el telethon que hacen todos los años colecta millones de dólares para poder atender a todo el que tenga cáncer .

  • Yo no sabia eso del teleton…. sabia que existia el teleton y que Celia Cruz y muchos famosos solian participar durante horas y recaudar un monton pero no sabia que el dinero se usaba para pagar tratamientos de cancer …. pensaba que se usaba en investigaciones y cosas de esas.
    Si se que el hospital St Jude ofrece tratamiento contra el cance gratis para cuanto niño llegue alli, pues yo soy donante de este hospital.
    Gracias por la ilustracion.

  • No entendí nada.

    Aparte nada es gratis, y la quimio en Cuba menos.

    ¡Gracias Fidel!

  • …..y si todo es gratis….porque hay tanto cubano que vive en usa que se va a la isla de la miseria a atenderse sus dolencias???…

  • eduardo por que no escribes un artículo con ejemplos y explicando por que lo hacen? Esta es tu oportunidad de aportar algo bueno aquí.Estoy seguro que Circles te lo publicaría.

  • Claro estimado Freud, este teleton es para colectar dinero para “La Liga Contra el Cáncer”, por eso es que muchos de los que se han salvado por haber recibido todos sus tratamientos gracias a esta La Liga, van a dar sus testimonios y a exortar a las personas a que donen.

  • Eduardo, es cierto que muchas personas van a Cuba a tratarse sus dolencias porque les cobran menos, pero les cobran….lo que sucede es que el cubano de apie, ese sí que tiene que vérselas duro con la medicina en Cuba si no tiene una amistad o un familiar que trabaje en Salud Pública. Sé que tu función es defender el sistema, pero tú no estás convencido de ello. La verdad es que ese es tu trabajo y tus frijoles y los de tu familia dependen de ello. En Cuba, desafortunadamente existe esa doble moral….yo sé lo que es eso, lo más triste es que la sociedad cubana se deteriora precisamente por eso….y es una bomba de tiempo….Espero que reflexiones al respecto cuando vayas a dar opinones aquí, te lo dice un cubano de corazón que siempre ha querido lo mejor para su país, quien por demás creyó durante mucho tiempo en el sistema, y quien finalmente se dió cuenta que todo es una gran mentira.

  • Porque tienen que estar demasiados quimbaos de la cabeza para ir a Cuba a dizque curarse una dolencia. Hasta sacarse una uña enterrada en Cuba es un riesgo, que son las cositas que los que viajan a Cuba se hacen, porque cuando son cosas mayores, complicadas y de extrema especialidad, NADIE escoge a Cuba para que se la hagan, eso tenlo por seguro.

  • No entendí. ¿Que tiene que ver el cancer y la quimio con el pasaje?

    Pero mucho menos la seña,me imaginaba el clasico dedo. Pero eso de la mano deeecha y la muñec izquierda no lo entiendo.

  • Nunca falta un agarra’o que con tal de no pagar vaya a que lo desguacen allá

  • NO Dimitri no se va ha ir de Cuba. Fuera de Cuba, no hay tiempo para escribir guanajerías como esta. Por dios

Comentarios cerrados.