La nueva Cuba dice: mata, que Dios perdona

Dmitri Prieto

dmitri-cartelHAVANA TIMES — Este cartel lo puso un pequeño negociante en su puesto, situado en la habanera calle Infanta.

Formidable muestra de nueva etnicidad cubana, formidable pieza de teología, que invierte aquel “ama, y haz lo que quieras”, del inolvidable San Agustín de Hipona.

Me impresionó cuando lo vi. Excelente diseño que muestra lo que soñé en tantas pesadillas, desde hace años.

Según Roberto Veiga y Lenier González, hoy activistas de Cuba Posible, los maras centroamericanos tienen hace años un plan para traer sus negocios a Cuba. Y también Gilbertman –famoso estafador del Medicare yankee y promotor del reguetón cubano- ayudó al imaginario juvenil cubano con su cuota de adrenalina violenta.

Pero, aun sin maras y sin Gilbertman, el efecto del desastre social actual ya sabíamos cuál iba a ser.

Una breve investigación vía Google arrojó lo siguiente:

Mata, que Dios perdona es una canción del clásico trío Matamoros, agrupación de la época dorada de la música cubana. También se tituló así una película cubana de principios de los 2000.

El cartel que exhibe el negociante es precisamente un afiche (modificado) de esa película. Transformado de manera especial: fueron cubiertos magistralmente con pintura roja las referencias al film, para hacerlas totalmente imperceptibles. No un acto de censura, sino de reperfilación semántica: ahora el contenido del cartel no es referirse al audiovisual, sino comunicar el sentido de la propia frase que constituía su título.

Ya no hay que ir a El Salvador para conocer el futuro de Cuba.

3 thoughts on “La nueva Cuba dice: mata, que Dios perdona

  • No hace mucho, en un acto de repudio a las Damas de Blanco, se podía escuchar a algún Verdadero Revolucionario diciendo “¡Machete, que son pocas!” Yo lo interpreto como “Mata, que la Revolución perdona.”

    Ya sé que los actos de repudio son apenas accidentes que hay que perdonar, antes de que me lo recuerde algún Verdadero Revolucionario.

  • …genial la conexion del autor para adivinar el futuro….esperemos que no vea algun cartel donde salgan marcianos atacando la tierra pues ya sabremos el futuro que nos espera….

  • El futuro, si no se toman medidas urgentes con buena parte de la juventud cubana, lo veo gris con pespuntes negros, posiblemente dejen de teta a los maras y a todos los delincuentes que pululan en Latinoamérica; en Cuba existe un control de armas bastante estricto, si no fuese asi ya habríamos asistido a tiroteos espectaculares, ajustes de cuentas,etc (aunque ya hay algunos botones de muestra). Para prever el futuro en Cuba, si las cosas siguen como van, no hace falta bola de cristal ni ser un genio, basta salir a la calle.

Comentarios cerrados.