La bandera del Directorio Revolucionario

Dmitri Prieto

Bandera del Directorio Revolucionario

En vísperas del Día de la Rebeldía Nacional –el 26 de julio- toda Cuba se vuelve a llenar de banderas rojinegras con el número “26” en blanco. Algunas llevan no sólo la fecha, sino la abreviatura completa del movimiento que protagonizó la victoria revolucionaria de 1959: M-26-7.

El 26 de julio de 1953, cuando valientes jóvenes cubanos asaltaron dos cuarteles del ejército del dictador de Batista, aún no existía la bandera, ni el movimiento llevaba ese nombre. Los colores y la abreviatura surgieron mucho más tarde, después del imprescindible reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias, pues el asalto había fracasado militarmente.

Aun cuando el Partido Comunista de Cuba (PCC) posee su propia bandera (roja), los colores que tradicionalmente simbolizan la revolución cubana son los del M-26-7. Son los que más abundan durante las celebraciones patrióticas, junto con los de la bandera nacional.

Es una reedición (re-enactment) de lo que sucedió los días posteriores a la fuga de Batista en la madrugada de nuevo año de 1959, cuando Cuba entera se pintó de rojinegro.

Pero no todo es tan simple.

Según el investigador revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia, en el momento de la victoria del 1959 existían en el país 17 (¡diecisiete!) organizaciones revolucionarias. La mayoría de ellas desaparecieron después, casi siempre integrándose a las más grandes (otras pasaron a la oposición). Tres –el M-26-7, el Partido Socialista Popular (comunista pro-URSS) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13)- se fusionaron para conformar lo que actualmente es el Partido Comunista de Cuba.

Siempre me impresionó que casi nadie recuerda cómo era la bandera del Directorio Revolucionario, organización fundamentalmente estudiantil que protagonizó el 13 de marzo de 1957 (fecha que se aprenden de memoria todos los escolares cubanos en sus clases de Historia de Cuba) un temerario asalto al Palacio Presidencial, para matar al dictador.

No se logró el objetivo de la acción, pero los chicos del Directorio formaron una de las columnas más formidables de la naciente revolución. Uno de los comandantes del Directorio, Faure Chomón, ha ocupado cargos importantes en el PCC ya después del triunfo de 1959.

Los guerrilleros del DR-13 llevaban su propio brazalete en el uniforme verde-olivo, con colores distintos a los del M-26-7.

El 13 de marzo se conmemora con marchas estudiantiles y re-emisiones al aire del histórico discurso de 1957, donde José Antonio Echeverría (presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y fundador del Directorio Revolucionario) anunciaba la (esperada) muerte del dictador, minutos antes de caer él mismo en combate con la policía batistiana. Pero no se sacan a la calle las banderas de la organización que protagonizó esas acciones.

Logo del Partido Comunista de Cuba

Una ausencia notable en comparación con el despliegue rojinegro de los 26 de julio. Ausencia que muchos sencillamente ignoran, pues no es de conocimiento público que el DR-13 también tenía una bandera. Incluso, algunas personas no saben que era una organización distinta al M-26-7. Me parece que ni en wikipedia sale la bandera del Directorio.

Hace unos días, me acerqué al mostrador de un Bazar del Arte Revolucionario lleno de banderas del 26 y le pregunté a la vendedora si tenían una del Directorio 13 de Marzo.

“No” – respondió extrañada.

“¿Hace mucho que no las traen?”

“Nunca la he visto” – contestó.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “La bandera del Directorio Revolucionario

  • Todo esto que aqui esta escrito, es una grtan desinformación de la realidad,el ataque al cuartel Moncada fue un acto desesperado de Fidel para darse a conocer y con el traicionó el Pacto de Rio,el Partido Socialista Popular (comunista) nunca tuvo en Cuba nada dce valor, pues siempre estuvo ligado a los sindicatos que explotaban a los trabajadores y el Directorio jamas se fusionó con el 26 de Julio y mucho menos con el PCC.La bandera del Directorio asi como la de la OA nadie las recuerda pues el gobierno se ocupó de propagar la del 26 de Julio y eliminó las demás.

Comentarios cerrados.