Investigación social autónoma de Cuba busca apoyo para “ruleta boricua”

Dmitri Prieto

LASA2015HAVANA TIMES — ¿Cómo investigar seriamente desde ámbitos alternativos en Cuba, sin frustrarse en el intento?

¿Cómo buscar oportunidades de diálogo con colegas de otros países, sin quedar atascado en las arenas movedizas de la burocracia?

Un grupo de gente que tenemos por común el vivir en Cuba y estudiar cosas que interesan poco a la academia “oficial” – pero que son cosas importantes para gran número de personas acá, nos decidimos por intentar ir al Congreso de Latin American Studies Association (LASA) que este año se celebra en Puerto Rico.

Para eso, armamos un esfuerzo emergente colectivo que se llama “Cuban Minority Voices to Borinquen”, cuyo/as integrantes estudiamos desde Ciencia Ficción en Cuba hasta las contribuciones étnicas más recientes al pueblo de esta tierra del Caribe, pasando por el feminismo o la escritura de Reinaldo Arenas. Y, algo relevante, quizás, para quienes me leen: el grupo incluye a tres autora/es de Havana Times (Regina, Yasmin y yo).

¿Por qué “ruleta boricua”? Primero, porque Puerto Rico depende políticamente del gobierno federal de EEUU, que es quien da la visa, y ésta a veces resulta denegada*.

Y segundo, porque al no estar institucionalizadas nuestras investigaciones con entidades del Estado, capitales, fundaciones u ONGs, tuvimos que recurrir a esa experimentación micro-financiera al estilo de la “aldea global” que es el crowdfunding. Experiencia difícil para algunas de nosotra/os, que no disponemos de medios, ni de conectividad… Es otro tipo de ruleta: ¿sobreviviremos?

Nuestra plataforma está en: https://www.tilt.com/campaigns/cuban-minority-voices-to-borinquen/description

Ahí Ud. puede leer la variedad de temas que nos importan…y si alguno también importa a Ud., y tiene cómo hacerlo, también puede darnos algún apoyo.

Intercambiar ideas con gente de otras tierras u opiniones no es un lujo; es una necesidad. Y tener éxito en esta iniciativa sería una buena señal de que la investigación social autónoma de Cuba ya puede caminar por sí sola.
—–
(*) Casi siempre por la cláusula 214(b) del acta federal de migración, que presume que toda la población del planeta se compone de 2 categorías: (a) habitantes de EEUU y (b) gente deseosa de convertirse en habitantes de EEUU, por lo que si funcionarios de EEUU estiman que un/a “no-habitante de EEUU” no tiene lazos suficientemente fuertes con su actual hogar, debe impedírsele entrar, no vaya a ser que decida quedarse a cumplir su deseo…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

14 thoughts on “Investigación social autónoma de Cuba busca apoyo para “ruleta boricua”

  • Que tiene que ver la investigacion autonoma con las leyes de inmigracion de los USA. Para jinetear presupuesto para viajar no hay que ponerse el cartel de victimas. Mejor es que hablen de la real importancia de sus investigaciones para Cuba y el Mundo, seguramente tendran mejores resultados.

  • Los congresos no son mas que plataformas para darse a conocer y tener posibilidades de ser invitado a otros congresos.
    ¿Porqué pedir para ir a un congreso y no para una investigacion? ¿Porqué equiparais investigación autónoma con ir a Lasa o a cualquier otro congreso?
    Es jodido no poder salir con facilidad del país aunque justifica la ausencia en los cenáculos del saber, es un consuelo para los tontos y para tí, con ese ego… , un dolor

  • Honestamente, de los temas que proponen, todos me parecen pura metatranca bien alejados de los temas candentes que puede aportar a cualquiera que tenga ganas de investigar, la sociedad cubana actual.

    de los libros, pues, sin desdorar a los autores, casi prefiero (En caso de que me decida) mandarles algo sin recibir nada a cambio: la llamada ciencia ficción cubana está todavía en el feto.

    Francamente, esperaba propuestas mucho más atractivas.

  • Participar en estos eventos es tambien una manera de dar a conocer otra perspectiva de Cuba. Si a usted simplemente no le gustan los temas que tratan estas personas pues haga lo que el sentido comun indica, no les ayude. Hay otras personas que opinan lo contrario y si les ayudaran.

  • Su primera oracion es razon mas que suficiente para hacer el esfuerzo, si viviera en Cuba comprenderia lo importante que es hacer conexiones cuando se es activista social en Cuba, valga la redundancia. Igual tiene razon que la investigacion es bien importante, solo hago un señalamiento a que el contexto de vivir en Cuba y ser investigador proporciona tambien otra perspectiva

  • Merecen ayuda. Al menos no estaban incluidos en la “suciedad civil” que repartió palos y chusmeria en Panama

  • La limosna académica tiene que adoptar diferentes variantes porque la realidad es que no producen nada util y rentable que o genere un volumen de ventas entre el publico o despierte el interès de un magnanimo mecenas.

  • 100 % Gusan@ : La academia si produce. Produce conocimiento, que sin eso no
    se puede avanzar. Los gobiernos, ejércitos, empresas y fundaciones financian
    a la academia para usar luego los productos que generan esos nerds de los
    que todo el mundo se ríe en las pelis. La “ciencia pura” trajo los
    celulares, el gel de pelo, las galleticas Oreo… casi todo lo que nos rodea
    hoy ha sido creado o mejorado en el laboratorio. Los efectos de las ciencias
    sociales están en las políticas públicas y las leyes. Ejemplo: ¿vale la pena
    normar que en cierto horario no salgan desnudos en la TV? Para eso la
    sociología y demás parentela averiguan si es cierto que hay franjas de
    horario por grupos etareos.

  • Gracias Atanasio, la verdad me habría gustado ir a Panamá, pero una no se
    puede montar en todos los barcos.

  • Gracias Eduardo Fernandez, en efecto, el objetivo de ir a LASA y otros
    eventos es romper el monopolio informativo de los gobiernos cubano y
    norteamericano. Es muy difícil hacerse oír cuando los grandes medios
    nacionales ya tienen “orientaciones” y los extranjeros tienen apuro y deseos
    de amarillismo. Eventos como LASA convocan a gente que sabe guardar las
    formas a menudo es menos prejuiciada, y son respetables fuentes de opinión
    en sus países de origen o universidades.

  • jorgealejandro1, Ojalá que te decidas a ayudar, pero que no hablemos de la
    soya y el mercado negro -por citar dos ejemplos- no significa que nuestras
    investigaciones no sean cercanas a la realidad.
    Dmitri, Regina y Jenny están recuperando las historias de un montón de
    migrantes soviéticas que se quedaron al garete cuando se cayó la URSS.
    Algunas se quedaron sin nacionalidad = sin carnet y sin libreta de
    abastecimiento en la década del noventa, ¿tu te imaginas eso? Ahora el
    proyecto permitirá que la Agencia de la ONU que se encarga de los migrantes
    les preste ayuda, por si quieren regresar, recuperar sus nacionalidades,
    etc.
    Sheila y yo investigamos cómo los jóvenes construyen sus propios espacios de
    encuentro en la red, ya que solo algunos gobiernos locales se toman el
    trabajo de escuchar qué les interesa. Hay un movimiento nacional super
    fuerte de gente menor de 30 años que está armando foros, cursos, premios y
    debates estéticos por su cuenta. Eso es sociedad civil real ¿entiendes? que
    es muchísimo más difícil de prohibir precisamente porque no hablan de
    política, pero están haciendo política cultural por su cuenta, y bien lejos
    del reguetón.
    ¿qué es eso de que “la llamada ciencia ficción cubana está todavía en el
    feto”? es ciencia ficción escrita en Cuba por gente que se identifica
    cubana, así que es, definitivamente un género nacionalizado. sus referentes
    culturales, problemas e inquietudes apuntan a la isla, y permiten seguir los
    altibajos de esta nación de manera a menudo más clara, porque la censura no
    le prestaba atención.

  • de acuerdo, Yasmin

  • por otra parte, publicar un bestseller, o ganarse el Nobel, o -en el caso mas trivial- lograr la atencion de un mecenas, son todos hechos POSTERIORES a comenzar una investigacion, a veces tediosa, en ocasiones vista como sin importancia…ningun libro hace un gran volumen de ventas ANTES de que se venda, ninguna investigacin en “ciencias duras” tiene el Nobel cuando comienza…aun si se usa una logica de mercado, la utilidad VISIBLE es un hecho posterior al lanzamiento del proyecto.nunca se sabe! por nuestra parte, esperamos al menos lograr ayudar en algo a la visibilizacion de la diaspora post-sovietica, de las ideas de izquierda altrnativa, o, por ejemplo, del fandom cubano. es nuestro programa MINIMO para LASA

  • Las ideas rentables tambien existen en ciencias sociales. Hay mucha antropologia ahora en el marketingy hay que ver los trabajos que hacen con neurociencias y face coding.

    Pero la ciencia debe ser rentable. Hay que avanzar en eso de los congresos, jornadas y conversatorios como modus vivendi.

Comentarios cerrados.