¿Internet controlada por los Estados?

Dmitri Prieto

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

HAVANA TIMES — Allá en los ya lejanos ´90 –la época romántica de Internet- quienes trabajábamos en el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) estuvimos entre los primeros cubanos “no-informáticos” en enterarnos cómo funciona la Red de Redes.

Los excelentes especialistas en computación del Centro dieron un curso sobre Internet, e incluso montaron un modelo de la misma a nivel de CIGB.

En aquel entonces, me sorprendió el modo en que se organizaba la Red, y en particular la recién estrenada WWW: una matriz descentralizada, hipertextual; y lo que me resultaba más extraño y al mismo tiempo estimulante era que internet no era propiedad de nadie (aunque sus componentes sí…) y quedaba como una especie de territorio independiente, donde cada quien (con recursos para hacerlo) podría dejar huellas y contribuciones creativas…

Corrían los tiempos posteriores al derrumbe del “socialismo” euro-“soviético”, y me alegraba ver nacer una especie de “utopía” bien pragmática que serviría para unir a la gente a nivel mundial, y según principios bien distintos a la propiedad segregante y al clásico ordeno-y-mando. Era como el retorno de la vieja noción de “común” (common).

En algún momento, bromeé que de no haberse producido el “derrumbe”, los “soviéticos” seguro que habrían inventado un “internet” segregado del de los “occidentales”…

Nos explicaron en aquel entonces cómo sociedades no comerciales administraban la asignación de dominios de la red… y muchas cosas más. Pero nos quedamos con las ganas de navegar “de verdad” -aunque muchas condiciones técnicas ya estaban listas en plenos ´90, se impusieron reglas férreas, donde hacían falta permisos como de 5 ministerios para hacerlo…

Pero los más entusiastas copiábamos documentos como la “Declaración de independencia del ciberespacio”, del ciberactivista (y militante del Partido Republicano de EE.UU.) John Perry Barlow, y vivíamos sueños como los de los geeks que inventaron Linux y Wikipedia: proyectos fuera de las lógicas modernas del control estándar.

De aquello que se llamó post-modernismo, creo que Internet fue el único fruto práctico y viviente.
Después, el ciberespacio vivió la “burbuja .com” y el boom de las redes sociales… mientras la conectividad cubana sigue siendo en gran medida precaria.

Por estos días, me acabo de enterar de que un grupo de Estados –China, Rusia, Irán y los países árabes- promueven una iniciativa de trasladar la jurisdicción de internet a la Unión Internacional de Comunicaciones – un organismo internacional especializado de la ONU, que hasta el momento ha regulado las relaciones inter-estatales en torno a la radio, la telefonía, etc.

O sea, internet completo (y no sólo sus partes) se convertiría entonces en objeto de regulación de los Estados.

No me gusta la idea. El ciberespacio obviamente no es el sitio idílico que muchos imaginamos en los ´90, pero es sin dudas un instrumento formidable para la solidaridad y la búsqueda de futuros posibles, más allá de las lógicas autoritarias y capitalistas.

El solo hecho de que Linux y Wikipedia –proyectos que obviamente no tienen nada que ver con los antiguos Partidos Comunistas- sean el testimonio actual del poder real del trabajo voluntario, del principio “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades (¡mientras hay cómo conectarse, y tiempo para hacerlo!)” y de la horizontalidad libertaria, da fe de que el mundo no está basado sólo en cálculos de eficiencia económica al estilo de las Sociedades Anónimas, o en lógicas de burocracias ministeriales…

Internet no es –obviamente- un lugar ideal. Pero merece –al menos- ser eso: un lugar. Un espacio con lógicas propias.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


19 thoughts on “¿Internet controlada por los Estados?

  • el 14 diciembre, 2012 a las 4:07 pm
    Permalink

    Kurt yo se como funciona internet hace muchos años. Como te dije antes no hables por hablar por el simple hecho de ir a todas en contra de EEUU. Tu y el desaparecido Hassan son las unicas personas que he oido decir semejantes tonterias respecto a Internet. Se serio a la hora de debatir un tema o nadie te creera cuando si hables de algo que domines. Es solo un consejo.

  • el 13 diciembre, 2012 a las 12:05 pm
    Permalink

    yo tampoco puedo darte clases por aqui…solo te estoy diciendo q busques quien es el q asigna los nombres d dominio y direcciones ip por cada region…todas las q brindan por regioens son oficinas subordinadas a la ICANN, que es una oficina q radica en california, respondiendo a als leyes del estado d California…es decir…que no responde directamente a las normas de la IEEE….
    parece q no sabes de lo que hablas o no leistes bien el articulo….se habla en esa norma de la distribucion de las direcciones ip por regiones….pero desde el principio de acalaran q se rige por las leyes federales….es decir..pertenece al gobierno de USA

  • el 13 diciembre, 2012 a las 10:39 am
    Permalink

    Kurt como te dije antes mi deseo no es discutir contigo. Tampoco puedo dedicarme a dar clases por aqui. Estudiate la RFC 1466 que esta concebida especificamente para la alocación de direcciones IPv4. Como dije antes esto ni siquiera es asi ya para IPv6 que es el nuevo protocolo de Internet y explicitamente concibe la división de direcciones por regiones geograficas. El link de abajo te puede ayudar. Saludos.

    http://tools.ietf.org/html/rfc1466

  • el 13 diciembre, 2012 a las 8:54 am
    Permalink

    revisa q es la ICANN, y a que estado responde bajo sus leyes….jaaj…como no sabes..das la brisca…

  • el 12 diciembre, 2012 a las 6:22 pm
    Permalink

    Estudia un poco, todo no te lo puedo estar enseñando.

  • el 12 diciembre, 2012 a las 9:07 am
    Permalink

    jaja..si?..entonces dime quien lo rige

  • el 12 diciembre, 2012 a las 8:25 am
    Permalink

    Esto tambien esta errado.

  • el 11 diciembre, 2012 a las 6:23 pm
    Permalink

    Kurt tu ultimo comentario como todo lo que has comentado aqui sobre este tema es un verdadero disparate. Di algo con sentido para poder responderte. No se trata de ser expertos para poder comentar pero tampoco de que nos tomen el pelo con disparates con el unico objetivo de lograr un objetivo politico: proyectar una mala imagen de un país. EEUU tiene muchas cosas criticables pero haber creado la red de redes no es precisamente una de ellas, todo lo contrario. Para que lo pongas en perspectiva lo que estas diciendo es algo asi como que la tierra no es redonda en pleno siglo XXI.

  • el 11 diciembre, 2012 a las 8:49 am
    Permalink

    el gobierno de usa es el que se autoasigna el derecho de ser el provehdor de los numeros IP y los nombres de dominio para cada pais….no es ninguna organizacion supranacional ni es al azar…..

  • el 11 diciembre, 2012 a las 8:47 am
    Permalink

    fijate q estoy hablando de la estructura de softwares, licencias y protocolos, no estoy hablando de estructura fisica ni de servidores…lee mi ultimo comentario para q entiendas…

  • el 10 diciembre, 2012 a las 8:40 am
    Permalink

    sip..los detalles tecnicos son mas o menos asi…el problema esta en la asignacion de los nombres de dominio y las direcciones IP…q son ofrecidas por una empresa dependiente del gobierno de USA…por ejemplo..los nombres de dominio de cuba tuvieron q ser autorizados por el gobierno de USA ya q violaba las leyes del bloqueo…..
    ademas, al ser los principales desarrolladores de internet y sus creadores…..siempre dejaron una llamada puerta trasera…por donde pueden violentar nuestra privacidad…es decir..cualquier computadora conectada a internet puede ser revisada de arriba a abajo por los hackers del departamento de estado y del Departamento d Defensa..asi como del Comando de Guerra Cibernetica……todo dato q se envie por los canales q tengan emparejado el trafico por internet puede ser escuchado, descodificado e investigado por usa….por eso es que los distintos ejercitos del mundo usan otros mecanismos para la comunicacion….desarrollando cada cual su propio protocolo y codificacion….

  • el 8 diciembre, 2012 a las 5:56 pm
    Permalink

    Luismi es bastante cercano a como dices. Lo que dices respecto a los 13 servidores de DNS fue verdad en un inicio pero ni siquiera eso es ya asi. En en el siguiente sitio puedes encontrar una lista mas actualizada de los actuales DNS de raiz de internet http://root-servers.org/. Como puedes ver estan regados por todo el mundo. Aunque como has dicho que estuvieran en EEUU no siginifica nada, igual podrian estar en China o en Cuba porque los DNSs lo unico que hacen es traducir los nombres de domino a las direcciones IP. Sin embargo desde el punto de vista tecnico es mejor que esten como lo estan ahora, no solo para evitar un punto de fallo sino para balance de carga y optimización del trafico. Un pedido de resolución de nombre hecho en Indonesia no tiene por que ir a dar a EEUU sino a un servidor local o al menos regional. Los Gateways normalmente son Routers (equipos diseñados para enrutar paquetes) y no computadoras aunque una computadora con dos tarjetas de red puede servir para esa función como bien mencionaste. Normalmente las IPs que se usan en internet no deben usarse dentro de ninguna otra red en el mundo aunque sea interna. Para redes internas en IPv4 se usan tres rangos de redes especificas que no se usan en Internet (10.0.0.0 /8, de 172.16.0.0 a 172.16.31.255.255 y 192.168.0.0/16) . Si una PC quiere acceder a otra IP (en internet o no) y esa IP no pertenece a su red entonces la maquina envia la peticion al Gateway que tiene definido. En IP versión 6 que es el nuevo protocolo de internet cambian un poco las cosas pero en general es lo mismo solo con direcciones mas grandes y por tanto con mas espacio para todos. IP version 6 ademas tiene implicito separar las IP por regiones geograficas cosa que hará mas efectivo el ruteo.

  • el 8 diciembre, 2012 a las 11:44 am
    Permalink

    vamos a ver yo es esto lo que tengo entendido del funcionamiento de internet. la unica centralizacion que conzco de internet a escala global es la de los dns que se alojan en 13 servidores en los ee uu. entonces cuando tu pones en tu cumputadora personal un nombre de dominio por ejemplo (havanatimes.org) automaticamente la tarjeta de red busca a ver cual es su servidor dns . es decir aquel q le traducira ese nombdre de doninio por una ip, direcciond e internt. entonces generalmente los dns son los de tu IPS (proveedor de servicios de internet, por sus siglas en ingles) bien puede ser etecsa, at&t o lo q sea. cuando tu computadora recibe la traduccion del dns en una ip, de la forma> 234.65.77.0 por ejemplo, la tarjeta de red busca esa direccion a ver si alguna tarjeta de red la tiene asiganada (dentro de la red local, es decir casa oficna etc) si no esta, a traves de la puerta de enlace peredeterminada (gateway en ingles) pasa la direccion a buscarse en la otra red (en el supuesto caso de q la maquina no este conectada con mas redes, entonces devuelve null como valor) si hay una gateway configurada eso significa q en algun punto una computadora tiene dos tarjetas de red, una conectada a la red donde tu estas y otra a la proxima red, entonces se pasa a buscar esa direccione n el proxima red, si no esta, a la proxima y asi. asi hasta q la encuentre o no la encuentre. a ese numero de pasos entre tu maquina y la maquina de la ip en cuestion se le llama metrica . ahora bien, hay que aclarar una cosa, con los dns es un poco difrente.

    imaginemos que en la barra de busqueda de nuestro navegador en vez de poner havanatimes.org, ponemos la direccion ip xxx.xxx.xxx.xxx , en ese caso funciona como explique arriba en lo de las gateways. si pondemos el dns, havantatimes.org, entonces se le hara una peticion al dns q tengamos configurado q nos haga el favor de traducir el nombre de dominio, supongamos q es un dns de etcsa, este dns al no tener direccionado ese dns, entonces se lo pasa los servidores dns de eeuu. supongamos qu een vez de ser ht.org, fuera havanatimes.es, en ese caso, eeuu le pasa la peticion a los dns espanoles y son estos los que devuelven entonces la ip a taves de tdoso los servidores dns de los ips hasta llegar a tu maquina, entonces en ese momento que ya se tradujo el dns por ip, se hace lo q explique anteriormente, lo de las tarjetas y demas.

    yo no soy informatico ni se mucho de redes, pero por lo que he leido del asunto tengo entendido que el funcionamiento es mas o menos asi. por lo que puede haber algunas imprecisiones en mi explicacion.

    en cualquier caso lo q quiero dejar claro es que si usa tiene alguna centralizacion, solo consiste en la traduccion de nombres de dominios en direcciones de internet, nada mas.

    por lo q resta a las comunicaciones e interceptaciones de los ips locales y demas, es bastante complicado q lo logren porque la mayoria de las comunicaciones son cifradas con algoritmos super complejos.

  • el 7 diciembre, 2012 a las 12:21 pm
    Permalink

    has una busqueda en internet y me dices….

  • el 7 diciembre, 2012 a las 5:23 am
    Permalink

    kurtURIZATE mi querer, que a fuerza de cuentos (como el de que internet es propiedad del departamento de defensa) estamos como estamos.

  • el 6 diciembre, 2012 a las 8:23 pm
    Permalink

    Kurt eso no es verdad. Internet no es controlada por el gobierno de EEUU, ni siquiera el gobierno de EEUU tiene el poder de controlarla dentro de su propio territorio cosa que si hacen por ejemplo los gobiernos de Cuba, China en gran medida, Korea del Norte y algunos paises árabes. Desde el punto de vista de infraestructura tecnica los nodos que soportan internet estan distribuidos por todo el mundo. Por otro lado el futuro de internet con IPv6 tiene un diseño pensado para la división de las direcciones IP por regiones geograficas cosa que aunque se ha implementado en la practica con IPv4 no estaba comtemplado de forma tan explicita en el protocolo como en su nueva versión.

  • el 5 diciembre, 2012 a las 8:21 pm
    Permalink

    jajajaj..bueno..la pelea es dura…..fijate q te hacen perfiles de personalidad segun los sitios en que entras…..etc….y luego te bombardean de publicidad een el mejor de los casos…se han dado casos como el d elos jovenes ingleses q dijeron en facebook q iban a ser una bomba en usa y lo que les cayo arriba fue descomunal…..me parece q intervinieron hasta los marines..jajajaj……

  • el 5 diciembre, 2012 a las 1:25 pm
    Permalink

    Así es, Kurt, pero antes se pone de acuerdo Obama con los republicanos para aceptar el control de la Unión Internacional que Raúl, Ramiro y los Yohandrys e Iroeles en ceder un ápice del control, ese sí absoluto y además parcial, limitado a menos del 5% de la población cubana, que tienen del Internet dentro de Cuba. En un debate reciente en el jueves de Temas Iroel dio una lección de control cibernético que deben estarle envidiando la CIA, el Pentágono y los departamentos de Estado y Defensa.

  • el 5 diciembre, 2012 a las 12:27 pm
    Permalink

    bueno…resulta q internet si tiene dueño…..q es el departamento de defensa de EE.UU….y su propio gobierno…ellos son los unicos q tienen la posibilidad de asignar dominios a paises y a instituciones…ademas de controlar el flujo y trafico de informacion…asi q internet no es para nada independiente…es una institucion ams del gobierno de USA…al ponerlo bajo la juridiccion de la Union Internacional d comunicaciones lo que se intenta es quitar el power absoluto a USA…..el error seria particionarlo y ponerlo para cada estado…lo ideal seria q una institucion supranacional como es la ONU fuera la encargada de todo lo que hace hoy en dia usa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *