¿Internet controlada por los Estados?

Dmitri Prieto

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

HAVANA TIMES — Allá en los ya lejanos ´90 –la época romántica de Internet- quienes trabajábamos en el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) estuvimos entre los primeros cubanos “no-informáticos” en enterarnos cómo funciona la Red de Redes.

Los excelentes especialistas en computación del Centro dieron un curso sobre Internet, e incluso montaron un modelo de la misma a nivel de CIGB.

En aquel entonces, me sorprendió el modo en que se organizaba la Red, y en particular la recién estrenada WWW: una matriz descentralizada, hipertextual; y lo que me resultaba más extraño y al mismo tiempo estimulante era que internet no era propiedad de nadie (aunque sus componentes sí…) y quedaba como una especie de territorio independiente, donde cada quien (con recursos para hacerlo) podría dejar huellas y contribuciones creativas…

Corrían los tiempos posteriores al derrumbe del “socialismo” euro-“soviético”, y me alegraba ver nacer una especie de “utopía” bien pragmática que serviría para unir a la gente a nivel mundial, y según principios bien distintos a la propiedad segregante y al clásico ordeno-y-mando. Era como el retorno de la vieja noción de “común” (common).

En algún momento, bromeé que de no haberse producido el “derrumbe”, los “soviéticos” seguro que habrían inventado un “internet” segregado del de los “occidentales”…

Nos explicaron en aquel entonces cómo sociedades no comerciales administraban la asignación de dominios de la red… y muchas cosas más. Pero nos quedamos con las ganas de navegar “de verdad” -aunque muchas condiciones técnicas ya estaban listas en plenos ´90, se impusieron reglas férreas, donde hacían falta permisos como de 5 ministerios para hacerlo…

Pero los más entusiastas copiábamos documentos como la “Declaración de independencia del ciberespacio”, del ciberactivista (y militante del Partido Republicano de EE.UU.) John Perry Barlow, y vivíamos sueños como los de los geeks que inventaron Linux y Wikipedia: proyectos fuera de las lógicas modernas del control estándar.

De aquello que se llamó post-modernismo, creo que Internet fue el único fruto práctico y viviente.
Después, el ciberespacio vivió la “burbuja .com” y el boom de las redes sociales… mientras la conectividad cubana sigue siendo en gran medida precaria.

Por estos días, me acabo de enterar de que un grupo de Estados –China, Rusia, Irán y los países árabes- promueven una iniciativa de trasladar la jurisdicción de internet a la Unión Internacional de Comunicaciones – un organismo internacional especializado de la ONU, que hasta el momento ha regulado las relaciones inter-estatales en torno a la radio, la telefonía, etc.

O sea, internet completo (y no sólo sus partes) se convertiría entonces en objeto de regulación de los Estados.

No me gusta la idea. El ciberespacio obviamente no es el sitio idílico que muchos imaginamos en los ´90, pero es sin dudas un instrumento formidable para la solidaridad y la búsqueda de futuros posibles, más allá de las lógicas autoritarias y capitalistas.

El solo hecho de que Linux y Wikipedia –proyectos que obviamente no tienen nada que ver con los antiguos Partidos Comunistas- sean el testimonio actual del poder real del trabajo voluntario, del principio “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades (¡mientras hay cómo conectarse, y tiempo para hacerlo!)” y de la horizontalidad libertaria, da fe de que el mundo no está basado sólo en cálculos de eficiencia económica al estilo de las Sociedades Anónimas, o en lógicas de burocracias ministeriales…

Internet no es –obviamente- un lugar ideal. Pero merece –al menos- ser eso: un lugar. Un espacio con lógicas propias.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

19 thoughts on “¿Internet controlada por los Estados?

  • Kurt yo se como funciona internet hace muchos años. Como te dije antes no hables por hablar por el simple hecho de ir a todas en contra de EEUU. Tu y el desaparecido Hassan son las unicas personas que he oido decir semejantes tonterias respecto a Internet. Se serio a la hora de debatir un tema o nadie te creera cuando si hables de algo que domines. Es solo un consejo.

  • yo tampoco puedo darte clases por aqui…solo te estoy diciendo q busques quien es el q asigna los nombres d dominio y direcciones ip por cada region…todas las q brindan por regioens son oficinas subordinadas a la ICANN, que es una oficina q radica en california, respondiendo a als leyes del estado d California…es decir…que no responde directamente a las normas de la IEEE….
    parece q no sabes de lo que hablas o no leistes bien el articulo….se habla en esa norma de la distribucion de las direcciones ip por regiones….pero desde el principio de acalaran q se rige por las leyes federales….es decir..pertenece al gobierno de USA

  • Kurt como te dije antes mi deseo no es discutir contigo. Tampoco puedo dedicarme a dar clases por aqui. Estudiate la RFC 1466 que esta concebida especificamente para la alocación de direcciones IPv4. Como dije antes esto ni siquiera es asi ya para IPv6 que es el nuevo protocolo de Internet y explicitamente concibe la división de direcciones por regiones geograficas. El link de abajo te puede ayudar. Saludos.

    http://tools.ietf.org/html/rfc1466

  • revisa q es la ICANN, y a que estado responde bajo sus leyes….jaaj…como no sabes..das la brisca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *