¿ETECSA “celebra” el 20 de Mayo?

Dmitri Prieto

ETECSA.  Foto: Raquel Pérez Díaz
ETECSA. Foto/archivo: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — El monopolio estatal cubano de telecomunicaciones –ETECSA- nos tiene acostumbrado/as a quienes usamos sus servicios de telefonía celular (en Cuba no hay otros, y entre clientes de CubaCel de ETECSA ya sumamos millones!) a que alrededor de fechas significativas de significación social (Días de las Madres, 14 de febrero, Navidad) hacen una oferta promocional de duplicar el monto de las recargas –superiores a 20 cuc- que se hacen en esas fechas.

En homenaje al Día de las Madres, por ejemplo, se duplicaban las recargas desde el extranjero, del 12 al 15 de mayo.

Pero –¡cosa rara!- por segunda vez en este mes, en el día de ayer recibí otra oferta similar, para recargas desde Cuba. Lo raro no es que dupliquen recargas desde “el patio”, como cariñosamente llamamos a nuestra tierra (eso ya se venía haciendo…) sino que hicieran dos ofertas en el mismo mes. La última oferta vale del 19 al 22 de mayo.

Preguntémonos: ¿qué fecha significativa hay en ese lapso?

La respuesta “se cae de la mata”: aparte del aniversario de la muerte de José Martí (día 19) –que sería muy raro que fuese el motivo, pues no es pretexto para celebración, sino para recogimiento- la “fecha patria” que encaja perfectamente es el 20 de mayo.

20 de mayo: el día en que –en 1902- Cuba fue proclamada “formalmente” Estado “independiente”, y que fue de Fiesta Nacional hasta los primeros años del periodo post-insurreccional (posterior a 1959), y se celebraba con los énfasis como con los que se celebra el 4 de julio en USA, por ejemplo.

Pongo comillas porque el estatuto de independencia venía lastrado con un permiso para EEUU de intervenir militarmente cuando les pareciera necesario a los gobernantes norteños, y de tener bases militares en territorio cubano. Comenzaba un periodo neocolonial, que duraría más de 50 años, y cuyas limitaciones a la soberanía de Cuba fueron la razón para desechar ese día como festivo en la “Cuba socialista” y para cambiar la Fiesta Nacional para el 1 de enero.

Pero hoy hay quien con cariño, nostalgia o hasta ánimos de reivindicación o revancha recuerda el extinto feriado patrio.

¿Estará el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones ETECSA también homenajeando al 20 de Mayo?

Nótese que la oferta es para recargas nacionales: “desde Cuba”…
¡Interesante síntoma de “normalización”!

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “¿ETECSA “celebra” el 20 de Mayo?

  • Muy bueno el uso de comillas Dmitri, terminé de leer con una sonrisa “cómplice”. Me gustó el artículo.

  • “desde Cuba”, pero, ¿Quien paga?

Comentarios cerrados.