Ese aburrido gobierno de Israel

Dmitri Prieto

Gaza Strip. wikipedia.org

Desde hace años me pregunto de qué modo los luchadores por las causas justas pueden lograr sus objetivos por métodos no violentos.  Creo que el mundo está a la espera de algo parecido a la marcha por la sal de Gandhi, o a las campañas afro-americanas de desobediencia civil.

Una cierta esperanza me inspiró el atrevido convoy humanitario que pretendía romper el cerco israelí al sector Gaza. Los activistas apostaban al carácter pacífico y filantrópico de la operación, a pesar de la claridad con la que el gobierno israelí señalo que no permitiría su llegada a Gaza.

Y eso fue justamente lo que sucedió. Para consternación de los habitantes del planeta y de los gobiernos y demás organizaciones que los pretenden representar, los israelíes atacaron el convoy.

Las versiones de los hechos son contradictorias, pero la realidad es que varios de los activistas fueron muertos por los soldados israelíes.

Me llamó la atención una de las declaraciones del liderazgo de Israel: “en Gaza no hay hambre ni crisis humanitaria; Gaza es gobernada por un grupo terrorista.”  Si unimos con un lazo lógico ambas frases, ¡qué paradójica resulta tal justificación!

La tremenda alevosía del ataque al convoy queda opacada por la continuidad de una política de bloqueo a la ciudad árabe, condenada pero tolerada de hecho por la llamada comunidad internacional.  Como mismo se tolera el armamentismo nuclear israelí en medio de la algarabía alrededor del uranio de Irán.

Estoy ansioso ver que el gobierno de Israel nos sorprenda con alguna iniciativa de verdad decisoria en la crisis del Medio Oriente.

Pero al parecer los actuales gobernantes israelíes son gente aburrida que siempre actúan del mismo modo, careciendo de creatividad política.  Un destino paradójico para un país que emergió a la vida rompiendo todos los pronósticos.  ¿Un triste precio kármico a pagar por el movimiento sionista que privó a miles de árabes palestinos de su derecho al retorno?

En materia de política internacional, el bloqueo a Gaza es algo tan aburrido como la cárcel de Guantánamo y la continuidad del embargo a Cuba.  En esta competencia de gobernantes para ver quién aburre más a los que aún tenemos esperanzas de cambio, ¿quién ganaría?   ¿El Sr. Obama o sus colegas  israelíes?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Ese aburrido gobierno de Israel

  • Asumir una posicion espectante y vacilante nos condena a la eterna subyugacion; es el momento de salir a la lucha. El no luchar por el poder es dejarlo a merced de los explotadores.

    “…resulta evidente que los regimes sociales no son eternos. Nacen historicamente y se convierten en obstaculos al proceso ulterior. “Todo lo qeu nace es signo de perecer”. Pero nunca una calse dominante (o casta) ha abdicado voluntaria y pacificamen te su poder. En las cuestiones de vida o muerte los argumentos fubdados de la razon nunca han remplazado a los argumnetos de la fuerza. Esto es triste decirlo; pero es asi. No hemos sido nosotros lso qeu hemos hecho este mundo. Solo podemois tomartlo tal cual es…”
    Leon Trotsky

Comentarios cerrados.