En Cuba, nuevamente, “la calabaza es genera…”

Dmitri Prieto

Calabaza gigante.

HAVANA TIMES — Cuando en los mercados de mi barrio veo escasear la calabaza –la resonante calabaza cubana, alargada, pesada, de tonos rojizos en su amarillo interior-, no puedo dejar de recordar una vieja conga (¿o era rumba?) de los afrohabaneros de finales del XIX:

“…Por el borokeo / por el borokeo / la calabaza é genera…”

El cuento es como sigue:

En 1898, Cuba atravesaba álgidos momentos de su tercera y última guerra de independencia. La reconcentración –una medida genocida del gobierno militar español, por la cual se agrupó a la población rural cubana en campos militarizados cerca de las principales ciudades- acabó con la producción de los campos cubanos. Tampoco las acciones militares y logísticas de los dos ejércitos contendientes favorecían la productividad del agro…

Pero la calabaza seguía ahí, creciendo en cualquier zanja y dando comida al primer descubridor de sus grandes frutos.

Entonces, para empeorar las cosas, EE.UU. le declaró la guerra a España. Por el poderío naval yanqui, quedó impuesto un impenetrable bloqueo alrededor de la Isla. Y entonces, desaparecieron también los alimentos importados.

Entonces fue que los negros de La Habana compusieron la conga (¿o era rumba?): “…por el borokeo (es decir, por el bloqueo)/ la calabaza é genera…” (es decir, “General”: un manjar de alta categoría, una comida V.I.P.).

Este es el centenario homenaje a la calabaza que recuerdo mientras la busco en las tarimas.

Hoy el “borokeo” es otro, pero la calabaza, aunque crece por dondequiera, a causa de la falta de sustitutos sigue siendo “General.”

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

3 thoughts on “En Cuba, nuevamente, “la calabaza es genera…”

  • El General Calabaza… jajaja -con borokeo o sin el, apuesto que se le queda el apodo.

  • Jjajaj, me encató este post Dimitri

  • Con boroqueo o sin boroqueo, mantendremos a la Calabaza Generá!!!!

Comentarios cerrados.