Un documental sobre la Eutanasia

Irina Pino

Terry Pratchett.
Terry Pratchett, narrador de “Eligiendo morir”

HAVANA TIMES — Anoche, como de pasada, puse el programa Pasaje a lo desconocido que trasmite Cubavisión, y conduce y dirige el periodista Reinaldo Taladrid. Y aunque no acostumbro a verlo siempre, esta vez el tema era muy interesante y dado a polémicas, la Eutanasia es un asunto que siendo delicado y sobre todo doloroso, se debe enfrentar y ver sus consecuencias.

Aquí se mostraba el proceso de un anciano con una enfermedad terminal que va a Suiza a un centro donde se le practicaría la Eutanasia, con su absoluto consentimiento –y aparentemente– en todas sus facultades mentales.

El documental “Eligiendo morir” (Choosing to Die), es narrado por el escritor Terry Pratchett, que padece del mal de Alzheimer, quien confiesa que prefiere morir antes de no volver a escribir. Sin embargo, al acompañar y presenciar los hechos con este paciente y su concertada desaparición, se aferra aún más a la vida y a su creación como artista.

Trasmitido en 2011 por la cadena televisiva BBC, este material desató disimiles opiniones al respecto, ya que la Muerte asistida al paciente se puso íntegramente.

Por otra parte, el médico cubano entrevistado, decía que en Cuba es un delito la Eutanasia o Muerte asistida, que lo que se trataba era de ayudar al “buen morir”, creándole todas las condiciones al paciente en estado terminal. A diferencia con un enfermo que se encuentra en estado vegetativo y con funciones vitales en su organismo. Algunos han permanecido en dicha situación por largos años.

WitComprendo que alguien quiera terminar con su sufrimiento y tome la decisión de morir, puede resultar devastador para sus familiares y allegados, aunque la mayoría de las veces la muerte es un hospital suele ser despiadada y fría. Los aparatos conectados al cuerpo lo alejan de su humanidad, y hay muchos médicos que tratan a sus pacientes como robots, sin mostrar apenas sensibilidad hacia ellos; las enfermedades y la muerte forma parte de su cotidianidad; ponerse del otro lado y solidarizar al menos con un gesto de compasión, un abrazo, una sonrisa consoladora, no cuesta demasiado, y es algo que conforta a los que se quedan.

“La muerte no tiene dignidad”, este parlamento lo vi en la película Wit interpretada por la actriz Emma Thompson, donde ella es una profesora de literatura inglesa a la que se le diagnostica cáncer de ovarios. Su vida da un punto de giro y comienza una lenta transformación, su soledad y aislamiento dentro del hospital crece con los días hasta su muerte.

Los psiquiatras suelen decir que cuando una persona desea morir, tiene que ver con la depresión: no obstante, también requiere fortaleza expresar: “no quiero pasar por la indignidad de ser una carga, que otros vean la depauperación de mi cuerpo”. Solo los que atraviesan este infierno son conscientes de lo que les espera.

 

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

One thought on “Un documental sobre la Eutanasia

  • Vi la película Wit hace algún tiempo. Es estremecedora, sobre todo con quien alguna vez se haya visto relacionado al tema.

Comentarios cerrados.