El Papa Francisco y la revista cubana Espacio Laical (*)

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — “Se acabó el carnaval”, fue la réplica del nuevo Papa que marcó su primera aparición pública como Obispo de Roma recién electo. Con ella, el flamante Francisco se negaba a cumplir con el complicado ritual de ponerse los atuendos protocolares usados por anteriores Pontífices en sus respectivos momentos de presentación a la Ciudad Eterna.

El Papa ha dado señales de abierto cuestionamiento a una anquilosada estructura diseñada jerárquicamente, y reivindicó los modos evangélicos de humildad y horizontalidad: pago de lo debido por permanecer en su hotel, un papamóvil sin vidrios blindados, y el lavado de pies a un grupo de presos en una de las cárceles juveniles de la actual Roma.

Ojo: por el momento son sólo señales, y los comentaristas sabedores nos advierten de que es poco probable que el nuevo sucesor del Apóstol Pedro se meta con posturas tradicionalistas de la Iglesia Católica-Romana respecto a cuestiones sociales ya marcadas por el tragismo y la desesperación, tales como el aborto, los derechos de las personas LGBTI o el uso de anticonceptivos.

Pero sí ha quedado claro un certero mensaje cuestionador a lo que tradicionalmente se entiende por establishment, autoritarismo y jerarquía (en sentido amplio, no sólo clerical: como sistema de ordeno-y-mando que por primera vez surgió en el antiguo Egipto, el mismo país de donde partió el Éxodo liderado por Moisés). Todavía sólo un mensaje; no conocemos qué acciones vendrán ni cuán consistentes éstas podrán ser en el contexto actual de la Iglesia y del mundo.

Casi simultáneamente con la investidura de Francisco, la revista cubana Espacio Laical adscrita a un centro cultural del habanero Arzobispado Católico-Romano publicó un interesante documento firmado por el Laboratorio Casa Cuba.

El nuevo documento no es un mero “refrescador de pantalla”; es un conjunto de propuestas bien serias para debatir el futuro de la sociedad cubana, en las cuales un ojo crítico detectará irremediablemente ideas de re-estructuración republicana basada en un diseño no-autoritario, con la autoridad fluyendo desde abajo, desde los grassroots (o “bases”, en castellano), por vías de subsidiaridad y “apoyo mutuo”.

Interesante coincidencia o sintonía con las señales que desde el Vaticano manda el nuevo Papa. Obviamente, no pretendo asignarles una capacidad “oracular” a la gente del Laboratorio: mientras se elaboraba el documento, nadie sabía a quién elegiría el Cónclave cardenalicio.

En una nota posterior, el Laboratorio declaró que “no es un proyecto católico”, sino más bien ecuménico, en el sentido más amplio de la palabra. No es un “órgano de la Iglesia” – pero recordemos que Ekklesía no significaba otra cosa que el nombre de la asamblea soberana del pueblo de Atenas…

El mismo ecumenismo “ampliado” del que se habló en la reciente ceremonia de Vía Crucis, presidida por Francisco.

La revista Espacio Laical durante los últimos años ha sido un medio para la apertura de Cuba al mundo y del mundo a Cuba (expreso deseo del Papa antepasado).

Sus editores –Roberto Veiga y Lenier González- han tenido que “jamar cable” (trabajar duro, en léxico popular cubano), pero lograron junto con mucha otra gente gestar un vehículo inédito de intercambio intelectual y espiritual entre personas de muy diversas ideologías.

Es un verdadero “hecho social total” (no equivocarse: “total” no como en Mussolini, sino como en Marcel Mauss), ajeno a todo fundamentalismo o seguimiento incondicional a doctrinas de autoridad… un medio que no puede ser considerado como “cambio en sí”, pero que para muchos comentaristas bien capacitados es actualmente la mejor revista de debate que se edita en el país.

Una revista que muy respetuosamente confronta las estructuras tradicionales (la institucionalidad que como sistema de ordeno-y-mando por primera vez surgió en el antiguo Egipto y no rige sólo en el ámbito eclesial), y propicia la polémica sana sobre el presente y el futuro de nuestro país.

Una revista que demuestra que la controversia no es mala, mientras se reverencia la dignidad.

Una revista que para Cuba ya hoy representa una apertura de algún modo análoga a la que en la Iglesia Católica-Romana universal sus creyentes esperan que ocurra bajo el pontificado del jesuita Francisco.

Tanto Cuba como la Iglesia universal necesitan cambios. Cambios para bien.

La esperanza sola no genera el cambio: hay que tomar acción. Pero la esperanza es un poderoso catalizador para quienes podemos ser los artífices de tales cambios.

De todos nosotros depende que meras señales se conviertan en realidades.

El nuevo Papa sólo comienza su pontificado, y con él ya tendremos oportunidades de chequear la coherencia entre sus señales y sus acciones.

La revista cubana Espacio Laical –pienso que en perfecta sintonía con las señales de Francisco- ya ha trascendido como una realidad activa y protagónica de Cuba de estos tiempos.

Sus principales artífices –Roberto y Lenier- lo son también de la apertura de nuevos tiempos de diálogo, en los que soplan los vientos de cambios. Démosles la bienvenida a las nuevas señales, e insistamos siempre: son cambios que necesitamos para bien.
—–
* Quien escribe estas líneas es un cristiano Ortodoxo Oriental; no estoy en comunión eclesial con el Papa de Roma, pero sigo con interés lo que sucede entre nuestros hermanos occidentales.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

7 thoughts on “El Papa Francisco y la revista cubana Espacio Laical (*)

  • …el nuevo papa y el documento del laboratorio casa cuba tienen muy buenas intenciones pero sus soluciones de los problemas humanos que plantea uno y de los problemas cubanos que plantea otro son muy poco realistas…el papa ,hasta ahora,no se ha pronunciado directamente sobre aborto,homosexualidad,matrimonios entre parejas del mismo sexo y sobre castigar a sacerdotes pederastas…sobre problemas como la pobreza,violencia,guerras y todas las demas problematicas humanas solo nos ofrece reflexion,arrepentimiento y fe para que esos problemas se resuelvan…el documento de casa cuba pide derechos sociales y politicos,elecciones libres y multipartidistas,acceso libre a la informacion y al internet,trabajo garantizado para todos y bien remunerado,salud garantizada para toda la poblacion ,educacion libre y plural para todos y a todos los niveles y etc,etc,etc….todo muy maravilloso pero no explica como lograr eso cuando la ley principal en cuba sea el mercado y el salvese el que pueda….

  • Eduardo, infórmate mejor. El Papa sí se ha pronunciado en contra de la pederastia. Ya es periódico viejo que dijo que no quiere ver a Bernard Law en la Basílica de Santa María la Mayor.

    Es falso que sobre la pobreza solo ofrezca reflexión, arrepentimiento y fe. Ofrece educación.

    Y la única pronunciación que podría hacer sobre el aborto y el matrimonio homosexual es repetir lo que es DOGMA de la Iglesia, verdades de Dios. Un Papa no puede ir contra el DOGMA.

  • …una cosa es que diga que no lo quiere ver en la basilica y otra cosa es que diga que donde quiere verlo es en la carcel…contra la pobreza ofrece educacion..cuantos recursos de la iglesia piensa usar para hacer esto posible???….y sobre lo demas sabemos que todo sigue igual….

  • Dmitri en general me gusta tu articulo aunque hay cosas que no comparto. De ellas te hablo porque las coincidencias no tiene sentido discutirlas si ya lo son. Primero respecto a la revista Espacio Laical y el Laboratorio Casa Cuba. Creo que es interesante lo que han estado haciendo pero si algo he de reprocharles es que no son exactamente abiertos sino mas bien sectarios. Sus puertas asi como el espacio en sus publicaciones solamente están abiertos a una forma de pensamiento y cerradas y vedadas para otros. Creo que ese es su mas grande fracaso. Si queremos crear una Cuba nueva tendra que ser con la participación de todos o sencillamente crearemos una versión mas o menos parecida de lo que tenemos hoy. Fui alumno de Roberto Veiga, creo que es una gran persona, quizás lo que digo aquí no este en sus manos pero sinceramente creo que un proyecto así donde de inicio se lacere la participación de muchos no puede llevar a buen termino. Revistas que invitaron a la reflexión y a la formación de la sociedad civil en Cuba han existido antes en la Iglesia Catolica Cubana, algunas mucho mejores honestamente que Espacio Laical y mucho mas abiertas a “todos” también.

    El otro tema en que no coincido contigo es la forma en que hablas de la postura de la Iglesia Católica respecto al aborto. No lo dices en primera persona sino que lo pones en boca de los comentaristas pero con el mismo sentido. Y yo te pregunto a ti y a cualquiera de los “comentaristas sabedores”. Que error tiene la Iglesia Catolica respecto al aborto? Ese tema es una de las hipocresías mas grandes de nuestro mundo moderno. Defendemos los derechos de las personas LGBTI (con lo cual concuerdo debo aclarar), defendemos el derecho de las mujeres, de los trabajadores, de un planeta verde, de los osos polares, la capa de ozono y cuanta cosas queramos ponerle sin embargo la defensa de la una vida nonata lo vemos como una cosa atrasada del pasado. Que vivan los osos pandas, los seres humanos los podemos matar. Yo tengo la profunda confianza en el ser humano que en pocos años los que van a quedar como inhumanos atrasados son los que hoy defienden el aborto. Hay una gran diferencia entre un ser en potencia y un ser, y no hablo de mera filosofia sino de una vida humana. Un aborto no es la no existencia de un ser en potencia, un aborto es la muerte de un ser que ya existe, ya es alguien y cuyo derecho a la vida ya no le pertenece a ningún otro ser humano o institución en este mundo. Usted lo puede ver desde los puntos que quiera filosofico, religioso o cientifico. El aborto es cerrar una vida que ya existe, no es evitar que se encienda una llama es apagarla. Desde cualquier punto que se mire es inaceptable y el simple hecho de que luchemos por él como un derecho es la gran hipocresía de nuestro tiempo cuando en realidad en consonancia con los otros derechos que reclamamos debería ser por su eliminación por lo que lucháramos.

    Por ultimo respecto a los derechos de las personas LGBTI. La Iglesia nunca ha condenado a los homosexuales, nunca ha condenado a la persona. La Iglesia enseña lo que esta dentro de su doctrina respecto a ese y otros temas. Ahora hay una gran diferencia entre eso y denigrar/condenar a la persona. En el caso particular de la Iglesia Catolica Cubana jamás se denigro a un homosexual, al contrario durante mucho tiempo los homosexuales encontraron en la Iglesia Cubana casi su único espacio de protección ante una sociedad monolítica que se les venía encima. El gobierno cubano durante mucho tiempo uso contra los religiosos, curas y monjas el slogan de que todos eramos homosexuales, así eramos tratados. Yo soy heterosexual y católico desde la cuna y no podría jamás denigrar a un homosexual, en primer lugar porque no pienso así, ni me formaron así, pero ademas porque sin serlo fui siempre tratado como tal y por tanto se en carne propia lo que se siente. Conocí muchos hombres y mujeres homosexuales en la Iglesia que vivieron y viven su fe y nunca nadie los denigro por ello. Cualquiera que sea cubano y haya nacido en la Cuba de hace unos años sabe que es cierto lo que digo entonces decir que la Iglesia denigra a las personas por su orientación sexual no es solo falso sino injusto con nuestra propia historia.

  • …una cosa es que diga que no lo quiere ver en la basilica y otra cosa es que diga que donde quiere verlo es en la carcel…
    *Es cierto, son cosas diferentes. Supongo que cada cual expresa lo que quiere. Pero el Papa no puede meterlo en la cárcel porque no es un Juez. También yo hubiera querido ver que José Ramón Balaguer hubiera sido investigado por su implicación en el caso de los locos muertos de hambre y frío en Mazorra mientras era Ministro de Salud, aunque resultara inocente pero que fuera investigado, pero ya viste, al fiscal no le pareció. No obstante, es falso que “la Iglesia” haya encubierto a los sacerdotes pederastas y es falso que los esté protegiendo. Varios han sido ya condenados y la posición de la Iglesia es de condena hacia el abuso infantil en cualquiera de sus formas.

    contra la pobreza ofrece educacion..cuantos recursos de la iglesia piensa usar para hacer esto posible???
    ***No sé cuánto destinarán de ahora en adelante. Aún cuando la educación es no es obligación de la Iglesia sino del Estado, lo que se conoce hasta el momento es que la Iglesia Católica, que tampoco es una ONG, administra:

    408.637 parroquias y misiones,
    125.016 escuelas primarias y secundarias,
    1.046 Universidades,
    5.853 Hospitales,
    13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados,
    74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones.

    En total, la Iglesia Católica es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes, el 2.5 % del total de niños de todos los países y religiones en el mundo, y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo

    Ten en cuenta que la Iglesia no tiene un patrimonio centralizado, como el Estado, sino que diferentes organizaciones, diócesis, capillas, manejan sus recaudaciones y usan su presupuesto. Se financian con aportes de diferentes fuentes, en muy pocos países el Estado les asigna presupuesto. Por ese motivo, me parece muy feo que quien nunca ha dado un peso a la Iglesia se ponga a cuestionarle el uso de sus recursos. Personalmente he visto a padres de la Iglesia darle algo de dinero a un preso recién salido de la cárcel para evitar que vuelva a delinquir y hacer gestiones para ayudarlo a conseguir trabajo.

    ¿Que el Papa recibe mucho dinero? El Obolo de San Pedro está abierto para donaciones voluntarias y directas, que rondan los 55 millones al año.

    ….y sobre lo demas sabemos que todo sigue igual….
    ***¿Entonces por qué cuestionarlo? El matrimonio homosexual es un tema para exigirlo al Estado, no a la Iglesia. El aborto, que Cuba es uno de los 55 países donde se permite, no lo realizará la Iglesia sino un médico, pues sigue siendo asunto del Estado.

  • “Que error tiene la Iglesia Catolica respecto al aborto? ”

    Ninguno. El aborto es una forma legalmente establecida de asesinato selectivo. Con la agravante, de que el asesinado no se puede defender.

    Los defensores del aborto argumentan que la mujer puede decidir sobre su cuerpo. Yo digo que sí, que decida cuándo tener sexo, pero que no abra las patas irresponsablemente para luego tener que matar a otro.

    Es falso que la Iglesia postule el llenarse de hijos a los que no se pueda alimentar. La Iglesia está a favor del control natural de la natalidad, usando el método Billings.

  • 100% u otra persona que quiera opinar y tenga su criterio ¿podrían decirme desde el punto de vista moral que diferencia existe entre usar un condón, una píldora anticonceptiva (no abortiva), ligarse para no fecundar o ser fecundado más (todos enjuiciados por la iglesia) y el método Billings?

Comentarios cerrados.