El Grupo OMNI de Cuba pide ayuda

Dmitri Prieto

OMNI: miembros y colaboradores.

HAVANA TIMES, 11 dic — El no-gubernamental proyecto artístico OMNI-Zona Franca ([email protected]) ha publicado un llamado a la solidaridad. Bajo el titulo “si dos se miran y se reconocen, el mundo cambia”, el grupo circuló un email pidiendo participación, auto-organización, apoyo económico y amistad para la realización del Festival Poesía Sin Fin de este año.

Según fuentes del proyecto, el comienzo del Festival está programado para el día 15 de diciembre. Por primera vez los integrantes de OMNI-Zona Franca pretenden hacer el evento de una forma descentralizada, según han ido informando en sucesivas comunicaciones públicas.

Esta vez anuncian como “necesarias la ayuda material y espiritual de todos los amigos para que se realice este festival de libertad en Cuba y más allá”.

El trabajo del grupo OMNI-Zona Franca ha generado algunas controversias por la densidad estética de sus performances, lecturas de poesía y otras acciones que usualmente utilizan modos poco comunes de comunicar la experiencia artística, así como por vínculos con personalidades que son consideradas disidentes o de oposición.

El grupo, a su vez, afirma como fundamento ideológico el triple lema: “la Paz Interior es nuestra alegría; la Amistad es nuestro Poder; el Arte Mundial es nuestro idioma”.

Anteriormente radicados en una instalación de la Dirección de Cultura en Alamar (La Habana del Este), OMNI-Zona Franca tuvieron que abandonar el local en 2009 producto de una decisión de las autoridades culturales.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

5 thoughts on “El Grupo OMNI de Cuba pide ayuda

  • Querido Dmitri,

    Tengo que darte la enhorabuena por tener el valor de apoyar a un proyecto independiente como el Grupo Omni.

    Te lo digo porque para hacerlo hace falta valor … aunque no debiese de ser así.

  • Con esta actitud no sólo se demuestra la nobleza del autor, sino su compromiso (y el de la Cátedra Haydeé Santamaría) con este grupo de amigos que es OMNI, cuyo proyecto acompañamos desde hace mucho, sin que solidaridad signifique asumir protagonismo a partir de la labor del otro o compartir todos sus posturas…uno de los desafíos del activismo es saber respetar y acompañar iniciativas ajenas, aun cuando se esté parcial o totalmenre de acuerdo (o no) con sus horizontes estéticos, performáticos y activos…los hermanos del Festival Poesía Sin Fin merecen este post y toda nuestra ayuda…enhorabuena, Dmitri¡¡¡

  • Dmitri en ocasiones caemos de ilusos pensando que a estos les importa hacer un evento donde prime la libertad del ser humano de expresar lo que siente en la manera que lo ve, siempre que veo que demandan apoyo financiero y sabiendo que se esconde en cada una de estas personas, no se, me entra el diablo en el cuerpo. si eres cubano sabes a que me refiero.

  • Pues Alexis,

    Explícanos como se puede hacer un evento cultural sin apoyo financiero.

    Pero si tu temor es que reciban ayuda del exterior, la solución es muy sencilla:

    ¡Que le ayuden las autoridades desde dentro! ¿O acaso no son cubanos que, por tanto, tienen derecho a esas ayudas?

Comentarios cerrados.