El Brexit y la burocracia

Dimiti Prieto

Brexit. Ilustración: elsalamoncontracorriente.es
Ilustración: elsalamoncontracorriente.es

HAVANA TIMES — Eso de irse Gran Bretaña de la Unión Europea -el Brexit- tiene múltiples lecturas e interpretaciones. Los resultados del plebiscito, ganado mayoritariamente en Inglaterra y Gales por la opción de “salirse” (no así en Escocia e Irlanda del Norte), son ahora cuestionados por millones de jóvenes británicos que perdieron la oportunidad de trabajar en los otros 27 países de la Unión.

Quienes votaron por salir de la UE fueron en su mayoría los súbditos británicos de más edad, que veían en Europa más bien un impedimento para lo que consideran una política estatal independiente…

Lo del Brexit no es MI polémica. Acá en Cuba tenemos bastante porquería con que cargarnos.

Pero me llama la atención un momento del que se habla poco en los análisis que he leído.

Es el tema de la burocracia.

La lógica binaria del referéndum o de la aceptación vs. rechazo de sus resultados, convierte a la fracción pro-UE en defensora involuntaria de un mecanismo rotundamente burocrático y anquilosado. Aun cuando la Europa Unida haya -indiscutiblemente para mí- generado formidables oportunidades de movimiento, de convivencias y de paz.

Estoy convencido que más allá de lo políticamente irracional (factores ideológico-identitarios, afectivos, e incluso la xenofobia) hay un componente muy razonable en el rechazo a la UE, y es la consciencia de lo burocrática que se ha vuelto la Unión. Pero -estemos claros- del mismo modo que quienes son pro-UE se obligan a apoyar la euro-burocracia, aquello/as que rechazan la Unión votaron por la burocracia “nacional” del Estado “independiente”; y ese patrón se repetirá en cualquier otro plebiscito que pueda suceder ahora en otros países europeos.

La noción de los “Estados Unidos de Europa”, promovida en el siglo XIX por gentes progresistas y radicales en un amplio espectro desde Mikhaíl Bakunin hasta Víctor Hugo, no implicaba para sus defensores de aquellos tiempos la necesidad de criar colmenas de nuevos decisores burocráticos, sino más bien la de asegurar la paz entre potencias tradicionalmente guerreras, mediante instituciones que validen la solidaridad y el democratismo de base, en una convivencia esencialmente no-autoritaria.

Todo ello se volvió utópico en la segunda mitad -sobre todo a finales- del XX, cuando la UE de un sueño se convirtió en un lastre para muchos. Su sede: en un depósito de burócratas.

Es muy jodido que alguien que está lejos, en una oficina climatizada, decida por uno aquí y ahora.

Y es que el sistema estatista-autoritario y capitalista moderno no sabe, no puede, no está capacitado para razonar en otros términos.

La burocracia es una de las mayores causas del euro-escepticismo. Y ese escepticismo lastrará cualquier idea de integración, mientras tal burocracia siga existiendo.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

3 thoughts on “El Brexit y la burocracia

  • Que lectura mas sesgada del Brexit y la Union Europea. Ningun pais entro obligado en la UE y ninguno tiene que permanecer en ella en contra de su voluntad. Los britanicos han dado su opinion y se ha tenido en cuenta, no hay de dramatizar el tema y solo verlo como un acto de soberania de un pueblo. De todas formas el Reino Unido nunca estuvo totalmente dentro, pues no aceptaron el Euro como moneda y mantuvieron su Libra. Ojala nos preguntaran a los cubanos alguna vez algo sobre lo que nos afecta desde hace 57 años, eso si seria justicia.

  • bobo de Abela, si algún día a los cubanos les preguntaran algo sobre lo que los afecta, no sería justicia, serían un milagro..!!!!

  • Los ingleses tenian que decidir entre la libra o el euro p’q no podian seguir dentro la UE con la libra y el pueblo soberano eligio salir de la UE, hicieron bien mas que bien requetebien, ojala en Italia se hiciera una eleccion si salir o no de la UE los italianos salen corriendo p’q desde que se hizo la maldita UE acabo con la independencia y con el bienestar de la Italia tanto en europa decide todo la Alemania arrogantes y maleducados como son

Comentarios cerrados.